Comentarios sobre “La luz en que vivo”Poesía, 62 páginas. Ediciones Indigo y Côte-femmes, París, Francia |
Diario
“La República”- Suplemento La Republica de las Mujeres. Montevideo,
Uruguay. 20-2-2000. URUGUAYA GALARDONADA. La poeta uruguaya Marta de Arévalo fue galardonada con el ” V Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del caribe “Gabriela Mistral”, 2000” que se otorga a “escritoras de lengua española con una valiosa obra en cualquiera de los géneros de la literatura”. El premio que conlleva la publicación de una obra de la autora, se dio a conocer en París en enero y será entregado en abril en la Feria del Libro de Bogotá. La candidatura de Arévalo fue presentada por el Grupo Poesía Compartida, cuyos fines e ideales son la difusión de la poesía. Promueven
el premio Gabriela Mistral, la Association Côté-femmes de París,
Francia, y el Grupo Mujer y Sociedad de Bogotá, Colombia. |
Diario
“El País”. Montevideo, Uruguay. (5-2-2000) PARIS. La poeta uruguaya Marta de Arévalo fue laureada ayer con el Premio Gabriela Mistral 2000, otorgado por la editorial Côté-femmes, que anunció el galardón den París. La agencia francesa de noticias (AFP) fue quien en una nota muy breve se encargó de que la sorpresiva pero estimulante noticia trascendiera fronteras. El
premio Gabriela Mistral recién será entregado en el mes de abril. La
Feria Internacional del Libro en Bogotá ha sido el lugar elegido para
realizar las formalidades del caso.. AFP o0o Diario
“La República” BITÁCORA- 17-12-2000. Escribe Hugo Acevedo. LA
LUZ EN QUE VIVO. La poeta uruguaya Marta de Arévalo, ganadora del prestigioso premio internacional Gabriela Mistral, construye un vasto repertorio lírico, que se nutre de recurrentes búsquedas existenciales. La
pluma de la autora nos convoca a transitar los territorios de la poesía
con todo lo desafiante que esa aventura supone, explorando los senderos de
la espiritualidad y el amor en todas sus formas. Otro
rasgo que identifica a la obra es la pasión como fuerza motora
primordial, a veces exacerbada y cargada de optimismo, otras melancólica,
dolida y aún reflexiva. Diario
“Ultima Hora” La Paz, Bolivia, (5-11-2000)
Escribe el escritor y periodista Jaime Choque Mata. (...)
cuya autora tiene en su haber una larga cadena de triunfos literarios. En
cuanto a “La Luz en que
vivo” requiere especial
consideración, por ostentar una historia digna de comentario. Ese
poemario ha sido galardonado
con el Premio Internacional Gabriela Mistral, 2000. En 1998 las
instituciones más representativas de América Latina, entre ellas, la
Sociedad Boliviana de
escritores (SO BO DE) fueron invitadas
a remitir su opinión de respaldo a la candidatura de la ilustre
escritora, al premio de referencia, que la prensa uruguaya destacó con
transparencia. El
poemario, impreso en Europa, en fino material, está ordenado en tres
partes. La primera: Revelación (Intuición y nostalgia de la luz);
la Segunda: Comunión ( Origen y Posesión de la Luz); la tercera:
Laberinto (De la ceniza a la luz). A manera de mensaje-prólogo e
prosa lírica presenta “Umbral” (1991)
del que transcribimos algunas líneas “Estoy en el umbral de
tu casa misteriosamente abierta desde siempre. Desde cuando sentí caminar
intuitivo mi asombro por tu ruta azul, y un verso-verbo de luz nacía como
flor a mi costado” Centramos
nuestra atención al comentario (de contratapa) que consideramos opinión
autorizada: “ Su lírica magistral abre las puertas de lo inefable
para dejar sentir el torbellino del temblor humano ante los destellos dela
infinitud” Al
mismo tiempo nos parece importante destacar lo que opina la autora
sobre su libro: “Este
poemario fue escrito en etapas. Momentos de vida diferentes en
tiempo y circunstancia. Representa una búsqueda incesante de lo espiritual en medio de los
afanes de la existencia. Esperanzas, penas y alegrías se sucedieron en mi
vida, tal como sucede en la vida de cualquier persona. Pero entre el
sereno meditar o el apremio de lo cotidiano, siempre se mantuvo en mi
interior profundo, la extraña
sensación de una nostalgia
innominada y el afán
de aprehender esa Suma del Espíritu que en los poemas llamo
«La Luz». Ya
en mi adolescencia, algunos poemas daban fe de esa búsqueda. . Con esta
estrofa comienza un poema de aquella época (tenía trece años de edad y
escribía sólo para mí): «Yo
tengo un mundo aparte en algún
sitio / un mundo donde lloro y donde río. / Un mundo escondido a ojos
extraños. / Otro mundo que es solamente mío.» La siguiente
es la estrofa final de un breve poema de por los mismos tiempos «
Por el sendero aromado / mi
alma, enigmática y sola / contaba tristes recuerdos / a las flores y a
las hojas.» (inédito) Y aún
otro poema comienza diciendo: «Yo soy la eterna peregrina de mi senda /
la que incesantemente / recorre los caminos del ensueño...» (inédito) Los
poemas de « La Sed», poemario que apareció en el cuaderno del Grupo de
los 9: Mirar lo que está lejos,
1998, fueron escritos unos años
después, bajo el significativo título
«La búsqueda ciega», posteriormente
reformados (antes de
1970)
como prosas poéticas bajo el lema «Hablando con el Gran Lucero». Hacia
1990 los volví a trabajar,
aunque doy fe de que si he retocado su estructura
y algunas (sólo algunas) pautas de lenguaje, en lo esencial, el
contenido, la idea primordial y la unción del mensaje, son los mismos de
aquel tiempo. Tal vez con más tiempo sobre mí, ayudada por oficio y
experiencia vital. De ellos destaco «En el alba indescifrable / de una
era arcana / he bebido de la gota de rocío / que tu nectario de ternura /
destilaba». (“Como estrella”, Pág.14). Y también: «De mirar sin
verte / tengo los ojos de plata. /
Y de llamarte en silencio tengo / la boca como un arco tenso
del que no salen las palabras» (“Ansias”, igual página) Tomé
estos fragmentos porque, al igual que los anteriores, exactamente así,
fueron escritos en su primera versión.
Podría
seguir ejemplificando con otros tiempos y
poemas, pero sólo aspiro a ilustrar
la razón de haber compuesto «La luz en que vivo» en tres partes,
que apuntando hacia el mismo fin, son diversas en estilo, y especialmente,
diversas en la actitud del hablante. Es que el encuentro del espíritu, el
intelecto y la inspiración, es siempre diferente, instante único, en
cada etapa especial de nuestra vida.
Y porque así es
como se cumple la evolución humana. Paso a paso, sin pausa y sin
prisa, sin que la propia persona lo advierta hasta el instante en
que tomamos conciencia de que ya somos
otra. En
el poeta en particular, -ser extraño, forastero de todas las realidades
comunes, aunque no ausente de la sociedad-, los cambios de su Yo, son
permanentemente chequeados por ese doble que vive en su interior y más
allá de su mismo entendimiento, pero que es su razón de ser. De allí,
el poema. Y
también, la evolución
natural que trae el tiempo, nos descubre, si sabemos ahondar
en nosotros, el bien de la experiencia
y ¿porqué no? de la sabiduría. Aquel saber esencial de los
antiguos, que no es otra cosa que el arte de convivir con
nosotros mismos, en soledad positiva y en silencio sagrado. Expreso,
pues, que «La Luz en que
vivo « es un libro
compuesto. Así lo he imaginado siempre. Podría llamarse un compendio de
la vida de un alma (la mía) a través del tiempo. Hace mucho
que deseaba publicarlo, tal como ahora lo presento. Quizás el
destino, que nunca es casual, haya dispuesto este vértice de tiempo,
lugar y circunstancia para ello. “ (Marta
de Arévalo. Febrero 2 del
año 2000) Presentamos
un fragmento del poema “La VOZ”: “ Son voces del universo / claras,
sutiles o graves/ Igual en una que en otra / con sonido y ritmo impares/
canta Aquella sola y alta/ que escuché en remotos lares.” Desde
luego, Marta de Arévalo con su poesía tiene presencia definida en el ámbito
hispanoamericano, como fruto de su talentosa creatividad. o0o Diario
“Los Principios” San José, Uruguay. (25-1-2000) Claudia Búrguez,
Secretaria del Grupo Poesía Compartida.
(...)
A la satisfacción de saber
que tan honrosa reconocimiento ha distinguido a una poetisa uruguaya,
se une la de haber sido nuestro grupo quien presentara la
candidatura de esta autora ante las entidades que promueven este Premio.
Agradecemos públicamente
a las personas y entidades que se unieron a la iniciativa e
hicieron llegar su adhesión a las instituciones organizadoras del premio.
A saber: *Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, Capítulo
Uruguay. Presidenta Periodista
Silvia Tron y Secretaria, Periodista Nelly Fernández. * Frente de
Afirmación Hispanista A.C. de México. Presidente
Lic. Fredo Arias de la Canal, Ensayista y analista, Director de la
revista “Norte”. * Sociedad Boliviana de Escritores. Presidente
Sr. Juan Albarracín Millán y secretario Poeta Jaime Choque Mata.
La Paz, Bolivia. *Diario “Los Principios”. Director Sr. Artigas Menéndez
Rodríguez, San José, Uruguay. *Poeta Juan Cervera, Crítico literario de
prensa escrita y radial. México. * Prof. Augus Geysse, profesor de Lengua
y Literatura española e hispanoamericana, miembro de la Academia de
Bellas Artes de Toledo, condecorado con la orden de Alfonso X, el Sabio.
Nimes, Francia. * Escritor cubano
Francisco Henríquez. Miembro Fundador de la Academia Poética de Miami y
director de la revista “Carta Lírica”, USA. * Escritor Carlos Pensa,
Doctor en derecho y director de la colección “Todo es Cuento”, Buenos
Aires, Argentina. * Contador Nelson Revello, Miembro de la Academia de
Ciencias Económicas de Uruguay y Fundador del Leonismo uruguayo.
*Escritor Hugo Ferrari, Consejero del SODRE (Servicio Oficial de Difusión,
Radiotelevisión y Espectáculos) Uruguay. * Maestra María Lucero de
Chiribao, Asesora Cultural del distrito J-1 de Clubes de Leones del
Uruguay. Agradecemos, además, la certificación de agadu (Asociación General
de Autores del Uruguay) sobre la persona de Marta de Arévalo como socia
activa de la institución y su registro de obras. En
la seguridad de que las entidades y personas
mencionadas se sentirán complacidas con el resultado de nuestra gestión
saludamos a todos con la más alta consideración. o0o Revista
Literaria “La Urpila” Montevideo.
Julio-Diciembre 2000. Escribe la profesora Norma Suiffet. LA
LUZ EN QUE VIVO Desde
el momento en que abrimos el libro, penetramos en el mundo fascinante del
tiempo y de la luz, de la constante danza del alma en los diferentes
planos que se alternan o se
suceden: el hoy y el ayer, la memoria que vuelve el espíritu hacia un
pasado nebuloso que se aclara entre dos desgarros de la niebla
impenetrable que lo rodea; el enigma del sueño y la vigilia, del sonido y
del silencio. Y antes de penetrar en
ese espacio misterioso dice: “Sigilosamente
guardo el acento / para no
despertar / el tiempo /
del adiós definitivo” ¿Qué
hay tras ese “Umbral” ?. La angustia del alma en su
eterna búsqueda y la desvelada sorpresa de reencontrarse en un antes de
luz. “Reconozco
mi antigua
vestimenta / de lirios / y luz relampagueante. // Yo sé que vengo / de un
distante país / crecido en sortilegio / y abierto entre mi sangre / como
un surtidor / como una llave / como una tea / como un existir constante.//
(...) Era
mi corazón de nardo / distinto a las flores de la Tierra / estas manos de
hueso y piel / no eran / y eran de luz y de alabastro.//
Y el mirar / no estaba preso / en la órbita precisa / sino
fragante, / perfume en transparencia / rondando entre los riscos / de
Aquella tierra / sin nombre y sin edades.” Y
en ese mundo de luces que se va asomando a su alma consciente, la luz
adquiere un protagonismo simbólico,
pues más allá de su signo director es un representante de lo que lejos y
oculto, se va revelando. La autora se sumerge en su alma
a través de los sentidos: luz y sonido dan la pauta de aquellos
giros cósmicos y misteriosos que intuían los antiguos griegos: “ “Ya
no más yo. / Mi labio de arcilla calla / al borde al abismo. / Guarda la
promesa / y la palabra / para un día.” Creo
que por su nivel espiritual y pureza formal, este es el mejor poemario que
nos ha ofrecido hasta ahora, Marta de Arévalo. o0o Diario
“Los Principios” LITERARIAS. (27-3-2001) UN
PRIVILEGIO DE SU ALMA “LA LUZ EN QUE VIVO” Escritora
de relevante trayectoria y de infinidad de obras publicadas e inéditas,
incursiona con éxito en poesía y narrativa. Sus obras figuran en
diversas antologías y es
difundida en publicaciones de Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa.
Sus “Poemas Clasificados” se han hecho populares a través del diario
“El País” que desde 1983
le dedica una columna dominical. Considerada
Agente Cultural `por el
Ministerio de Educación y Cultura, que auspicia las revista BLANCO Y
Lunita DE Papel, de las cuales es editora. Dirige talleres poéticos para
adultos y para niños. Su trayectoria es ampliamente conocida, y con
motivo de la entrega del “Premio Internacional de literatura
Latinoamericana y del caribe “Gabriela Mistral” y la presentación del
libro “La Luz en que vivo”, la Profesora Rosana Molla (una de las
disertantes en el acto) se
refirió a su persona en los siguientes términos: “Todos
sabemos el feliz motivo de esta convocatoria: el Premio Internacional de
Literatura Latinoamericana y del Caribe “Gabriela Mistral”·
a Marta de Arévalo por su obra completa y la edición de su libro
“La Luz en que Vivo” Alegría
de compartir el gozo, la
plenitud de esta poeta, porque es alegría de todos y esto nos ensancha el
alma. Pienso que en cuanto más nos comprometemos y nos interesamos en las
alegrías y/o los dolores de nuestros prójimos,
es como vivir más vidas, porque cada uno de nosotros es cada uno
de todos los demás. Y
por eso también, es que me atrevo
a hacer un trémulo salto en el tiempo poético de Marta, para
llegar a esta Luz en que Hoy
vive. Decía en “Esa
angustia”: “Desconocida
de mi luz / soy una luz sonora” (...) “Tengo mil trinos / que
el alma no ensaya” (...) “Si
yo pudiera darme vuelta / o si tu mirada
fuese sabia/ verías en luz de amor/ mi luz del alma” Más
tarde, en “Ojo de
Leopardo”: “Desdigo el nudo antiguo de la palabra! (...)
“Porque en la memoria/ hay mucha tristeza/ y escándalo de besos/ y
muerte de tiempos / que al fin / abre heridas más allá del cielo.” La
memoria. Razón de lo existido hecho presente, recuperada sustancia del
pasado. Es posible, precisamente, por la memoria, recuperar esta sustancia
y plasmarla en el poema. En
el sortilegio de la palabra. Por eso, este verso “...más allá del
cielo” es un verso clave y preámbulo
de la Luz de Hoy. Y se corrobora aún, en “Con Ojos de
Fantasma”: “ No reconoces esta luz que ahora tengo
porque es de lo
hondo...”y también en:
“...estos luceros míos...”“La Luz en que vivo” es luz ya
nacida antes y vuelta hoy constelación. Multiplicadas luces, estilos,
diversidades. Siempre igual
a sí misma, única y diferente, única y diversa. Ese
es el privilegio del poeta. El privilegio de Marta. Cantarse, adentrarse y
revivirse en los más recónditos espacios del alma: “Materia astral
Inerte...” Maneja los inexorables temas: vida, muerte, amor.
Y los pule, los amasa, los mata, los redime y salen nuevos, limpios,
renacidos, resucitados. Pues
el poeta dice, a veces, hasta lo que no quiere decir: es tal la desnudez
de su alma. Y transfiere al otro- al tú- con inmediatez de comunicación. Esa es la magia de la poesía. Esa es la
magia de Marta. Y
así, esta Luz en que vive hoy Marta, viene desde otras- sus luces- que se iban incendiando y encendiendo en su andar poético. Y
como fuego, desde muy dentro, clara y fuerte, la ilumina y nos ilumina. Esperemos
nuevas luces, en nuevos días, que aún le encenderán a Marta “ o0o. Revista
Literaria “ La Pájara Pinta” Nº 8 -
Madrid, enero 2001.
Escribe Juan Ruiz de Torres (
…) este poemario es una muestra de la madurez de esta poetisa, activista
cultural uruguaya (...) Como el título señala los poemas rebosan luz, que
ilumina el amor, la amistad, el misterio de la existencia. La escritura de
Marta de Arévalo está llena de símbolos, de memorias de un pasado, una
existencia, anteriores. Hay una perenne alusión
a la dualidad del ser que
habla y del ser que habita el
yo; junto al pensante esta el inmanente: “No hablo sola
/ cada vez que hablo conmigo. / Y con esta dualidad / de ser mi
doble y mi principio / reflejada en mi sombra / voy de abismo en abismo.” Un
interesante poemas: “ Oración “ (1975, escrito en cuartetos
romanceados, casi siempre dodecasílabos), guarda
muchas de las claves del libro: “Señor, yo no sé qué cosa
soy en ti, / y en mí, no sé qué eres de íntimas esencias, / más soy
roja de tu sol irresistible / y soy sangre dulcemente de tu ofrenda.”
Una pasión por el eterno yo desconocido que merece respeto y admiración.
o0o Separata
Nº 9, Revista BLANCO Nº 12, Montevideo, Uruguay, 2002. Escribe la
profesora Mabel Suárez, Presidenta del Grupo de Interpretación escénica
y poética, “ Poesía Compartida” “Ante
la convocatoria realizada por la Association Côté –femmes, de París y
el Grupo Mujer y Sociedad, de Bogotá, el “Grupo Poesía Compartida”
que dirijo, presentó la candidatura de Marta de Arévalo al “Premio
Internacional de Literatura Latinoamericana
y del Caribe “Gabriela Mistral”, instituido “ para
escritoras en lengua española con una valiosa obra en cualquiera
de los géneros de la literatura.” Expusimos
entonces los méritos que acreditaban dicha postulación. A saber: en
cuanto a su creación, la extensa y fecunda labor de esta autora,
vastamente laureada con premios oficiales y privados, nacionales
e internacionales, y en especial, la calidad literaria de su
obra que se bifurca en diferentes géneros y variados estilos; y en cuanto
a su labor como agente cultural, a
la valiosa tarea de difusión
de la Poesía - propia y ajena- que Marta hace a través de las
ediciones especiales de B.L.A.N.C.O., la revista literaria que edita y
dirige, así como al permanente apoyo
que brinda a nuevos
escritores a través de su
taller literario. Estábamos
seguros del acierto de nuestra elección. En los primeros días del mes de
enero de 2000, nos llegó la noticia, a través de la prensa, primero y
enseguida, por comunicación oficial de la Presidenta de la Association Côté-femmes,
la escritora y antropóloga Milagros Palma: el Jurado había otorgado a
Marta de Arévalo el “V Premio Gabriela Mistral”,
correspondiente al año 2000. Es
así que la autora fue convocada a la ceremonia de entrega del Premio, que
se llevó a cabo en la ciudad
de Bogotá, en el marco de la
Feria Internacional del Libro, a la que asistiera Marta en el mes de Abril
del pasado año,
recibiendo de personas e instituciones
colombianas variadas muestras
de reconocimiento y simpatía. Es
de destacar, por lo que atañe a la ceremonia de premiación,
que la misma contó con la organización del Grupo Mujer y
Sociedad, presidida por la Señora Florence Thomas, y la presencia de
Milagros Palma, llegada especialmente desde Francia. En el acto, que
convocó diversas personalidades y numeroso público,
la Dra. Angela Robledo, docente de la Universidad Nacional de
Colombia, también integrante del Grupo Mujer y Sociedad, presentó
la personalidad y la obra de la escritora uruguaya
con detallada y elogiosa exposición.
Como
corolario, fue editado en París, por la Editorial “Indigo
y Côté-femmes”, el
libro de nuestra poetisa, hasta entonces inédito: “La Luz en que
Vivo”. Título revelador, pues los que conocemos a Marta en
profundidad sabemos que desde siempre ella ha vivido en una “luz”
especialísima. Así lo testimonian los
innumerables poemas que hacen referencia al tema,
y que pertenecen a épocas muy anteriores, cuando aún Marta no era
la reconocida figura del mundo literario que es hoy. Y
lo maravilloso de esa “Luz” es que nos ilumina
a todos los que nos acercamos a saborear la poesía de Marta, y
empleo ese verbo con toda la connotación del deleite que nos produce en
el ánimo la lectura de este libro. Desde su “Umbral” al último
verso, y a través de las
distintas partes del poemario. El
disfrute estético es total y la profundidad de su pensamiento hace que nuestra
mente se ensanche para poder captar en plenitud – y no sólo intuir- la
revelación espiritual que la autora nos entrega y con la que – estamos
seguras- cada lector comulga íntimamente. o0o Fragmento de la disertación de la Dra. Angela Robledo, en el acto de entrega del Premio “Gabriela mistral” Feria Internacional del Libro. Bogotá, Colombia, abril 2000. “…La
relación de Marta de Arévalo con la escritura, marcada por distintas
circunstancias de la vida, y su relación con la escritura,
es múltiple y contradictoria. Trabaja lo cotidiano como espacio
enajenante de la mujer que llega a la pérdida de la razón cuando le
falta el amado (así como) puede ser irreverente, iconoclasta, e irónica;
o buscar con profundidad
cercana a la mística, su
identidad con la imagen del espejo. (…) Por ejemplo, de la colección de
“Avisos Varios “ que me encantó por iconoclasta e irreverente…“ o0o Disertación
del crítico y escritor Juan
C. Urta Melián en la presentación del Libro en la Alianza Francesa.
(25-10-2000) (fragmento) (…)
Conocemos la poesía de Marta, desde sus “Romances de la Villa”
y sus “Romances
Orientales,” que se remontan a 1975 y a 1976. Conocemos toda su
obra: versos tocados de poesía… poemas ingeniosos, simpáticos
como son los “Avisos Varios”, o como “Con-Jugar el
Verbo”, que tuve el gusto de prologar … Pero uno de los - para mí
- cenital, fue “Ojo de Leopardo”. Ahora llega este libro que es
una especie de culminación, un premio internacional con resonancia
mundial, que no todos los días los uruguayos tenemos
oportunidad de festejar. (…)
Lo primero que dije fue que era un libro místico. Desde tiempos
inmemoriales, se ha relacionado el acto poético con un espacio
metafísico, con un fenómeno sobrenatural. (…)
ya Platón, muchos
siglos antes, había dicho que el poeta es intermediario entre los dioses
y los hombres. Misticismo
éste de Marta, que tiene características muy peculiares. No es el de
Teresa de Jesús, ni el de San Juan de la Cruz. (…) En este libro se
habla de Luz, (estos conceptos están vertidos con la inicial en mayúscula),
Suma del Espíritu, Alma, Soñador, Amor, Luz Viviente. Excepcionalmente
se encuentra la palabra Dios. Y después de citar a Paul Valery y
remontarnos a Platón, vamos a Juan Ramón Jiménez, que nos dio una
definición perfecta cuando nos dijo
que “el poeta es un místico sin dios necesario.” Es decir, que
está distinguiendo perfectamente entre
misticismo y religiosidad; entre una
actitud filosófica, la de los neoplatónicos, que en cierto modo eran místicos,
y la religión. Y con esta fórmula nos encaminamos a la poesía de Marta.
Porque en este misticismo de
Marta, además de alma, cuerpo y ser
humano, hay rayos cósmicos, vibraciones de luz, deslumbramientos de
soles, es una auténtica cosmogonía del amor y de la muerte. Cuando
comenté Ojo de Leopardo, en 1981, ya
entreveía esa tendencia que se repite desde el principio de su obra.
Este es un libro de culminación, pero culminación de un proceso
largo, porque aún en sus primeros libros se capta esa tendencia de buscar
una realidad distinta. (…) Ya
he señalado poemas como “Umbral”, Y me he propuesto leerles a
ustedes
un poema de cada una de
las partes para completar
con la lectura directa del texto lo que he sostenido en teoría.
Por ejemplo, en un poema de la primera parte, extraigo dos poemas: “Luceros”
y “Presencia”. Y de la segunda parte, de “Con Lengua
Antigua”, cito el poema número 11: “luceros”
“Celosos
luceros guían en secreto / la oscilante creatura de mi sino./ De
un abismo de Luz en luz constante / florezco arrebatada en el designio.//
Estoy demente en lucidez extraña / muriendo en dulce paz, sueño o
delirio. / Y en esta dimensión donde me muero, / por cuanto más me
muero, más me vivo.// Y de la vida absurda más me duelo / creciendo sin
crecer - llanto y latido - / si la desolación muerde la herida / de
angustias ancestrales como ríos.// En
la hora de los encantamientos / una sed acuciante de infinito, / me llega
en ondulante y tumultuoso / océano de aromas, imprevisto. // Y así, soy,
y no soy, la que está muerta / desde un tiempo de soles encendidos.
Porque soy, y no soy, la que está viva / sepultada en etéreo
laberinto.” “CON
LENGUA ANTIGUA, poema 11” . “ Y
volveré a ser tu luz // cuando ya labrada / entre
gusano y piedra / me rescate en vuelo azul / el verbo de Tu Lengua.
// Y volveré a ser tu voz / cuando sin sol ni trino / duerma el Sueño /
que es la vida cierta / y ya no sepa / si hay Tú o Yo / y todo sea / espíritu
y esencia. // Y volveré
a ser verdadera!
/ Sin límite ni nombre.// Toda de
Silencio/ Toda de Idea.” o0o Acto
de presentación de libro en los salones del la Alianza
Francesa, de Uruguay. (25-10-2000)
Palabras de apertura de
la escritora Ana María Fresco.
Estamos
hoy aquí por amistad, por emoción, por adhesión a lo armónico de la
Poesía. Espíritus sensibles en pos de la belleza sugerida, reunidos para
celebrar un acontecimiento no habitual. El reconocimiento de una
trayectoria y homenaje a la destinataria de un Premio que nos honra como
país. El advenimiento de un libro que se
gesta en nuestra ciudad, pero se edita en París. Libro que es la
materialización de un galardón internacional. Hemos
venido para rodear a una poetisa uruguaya que ha sido reconocida en toda
su obra édita, por la Association Côté-femmes, de París. Vinimos
a recorrer nuevos paisajes del alma de una mujer-poeta, que ha sabido
decir: “Esta
mujer que que soy…/ apenas
manantial de versos. / Toda esplendor / al ir creciendo / por la sangre de
mis hijos./ Esta mujer que soy…/Polvo de mi tierra / donde vivo y sueño
/ donde quiero yacer en algún día / cuando en ceniza opaca / me
transforme el tiempo . / Esta mujer que soy. / Escribo / trabajo y pienso
/ - a veces canto- / y he llorado muchas veces.” Por
el camino de su luz, la Luz en que vive y sueña Marta de Arévalo, vamos
a encontrarnos con otra dimensión suya. En un plano superior, según
trasciende de la propia obra, de ésta, su
nueva entrega. Es,
la creación artística, una zona de iluminación, donde el poeta
se debate en la búsqueda de la perfección. Hay una aproximación al
infinito, al asombro, al deseo de eternidad. Y nuestra creadora se ajusta
perfectamente a este concepto. Encontramos
que palabras como Disciplina, Apertura, Acción, Flexibilidad hacia las
nuevas tecnologías, son apenas leves trazos para aventurar
un perfil de Marta, mujer de hoy. Otras, como Ternura, Agudeza o
una logradísima Ironía,
meramente aproximan coloraciones a
la estampa de su femineidad. Como ejemplo de ello tomemos los
irresistibles “Avisos Varios”. “SE VENDE
corazón usado ./ Funciona / pero a veces /se apaga y piensa.
/(...) Podría ser usado como
alfiletero / o como ejemplo de tristeza. Como cenicero / pisapapeles/ o
sello para lacre./ No debe ser usado para amar... (...)” Es que
Marta ha hecho siempre, de la sombra y de la luz, Poesía! Y
finalizando, podrán apreciar que el poema “Fe“ es premonitorio de la
circunstancia que se está dando en la vida de la autora: “Sé que es
más allá / y siempre llevo / el fragante secreto / sin fatiga./ Todo
caerá / menos / la intacta flor / en que deliro.” Preguntas
quedan flotando: ¿Cuál será esa esotérica flor, Marta? ¿La rosa roja
que perfuma y sangra en tu corazón de alfiletero? ¿ O la blanca rosa de
Marti que, con ser tan diáfana, tiene la audacia de convertirse en flecha
“ para dar en el BLANCO” desde tu logo o desde tu sello? Marta
de Arévalo, desde la belleza y variedad temática de su poesía,
permanecerá flechando de luz
a sus lectores, porque su mensaje sustenta una noble filosofía y toda la
dignidad del ser humano. OTROS
COMENTARIOS - Diario
ULTIMAS NOTICIAS- Sábado 28 de octubre
2000. Diario
EL PAIS Miércoles 5 de enero 2000 Diario
LA REPUBLICA Miércoles 5 de
enero 2000 (La movida) Diario
ULTIMA HORA , La paz, Bolivia. Jueves 27 de enero 2002 Diario
LA REPUBLICA DE LAS MUJERES – 22 de octubre
2000 Diario
(BRASIL ) 5 de enero
2000 Diario
“SIGLO XXI) – 9 de abril
2000 “Rumbos cruzados. Guatemala-París” Carta
de Juan Crvera- 5 de abril 2000 Carta
del Académico, prof Augus
Geysse, de Francia. 29 de
setiembre 2000 NOTA-
Presidente de AGADU. Alexis Buenseñor.
7 de febrero 2000 De
Côté-femmes. Milagros Palma- Nota de
comunicación oficial- 3 enero 2000 LOS PRINCIPIOS. 5 FEBRERO 200= “Laureada EN Paris la poetisa ,,,,” |
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