Comentarios sobre: Romances de la villa (1975) - Romances orientales (1976) Romance americano (1978) - Otros romances |
NOTA:
Los
dos primeros libros de la autora aparecen bajo el seudónimo: ISIS. En Ojo
de Leopardo su nombre aparece como: ISIS ( Marta de Arévalo ) y desde
Avisos Varios en adelante firma : Marta de Arévalo. o0o ROMANCES
DE LA VILLA
1975. EL
DIARIO. Montevideo (29-8-1975) Escribe el Dr. Raúl Blengio Britos
Isis
(seudónimo de la autora) ha optado por
los versos octosílabos para proporcionar en estos “romances”
(Montevideo, 1975) su emocionada visión poética de una zona de la
capital que, sin duda, ama tanto como conoce. Los
premios que obra ha merecido – Premio Violeta de oro, Primer Premio en
categoría Romance en el concurso de la Escuela Horizonte, Primeros Juegos
Florales Hispanoamericanos, (1973) bajo el auspicio del Ministerio de
Educación y Cultura, y Premio “Luis A. Cevallos” de
la Asociación General de Autores – AGADU- se ajustan , sin duda,
a sus méritos. o0o Revista LA VERDAD EN MARCHA Entre Ríos Argentina. Escribe Marcelo Constanzó-Se
firma Isis. Se la conoce así en su Uruguay y ha sido triunfadora en
nobles certámenes de poesía sin rebuscamientos ni ismoismos
eroticursileros. En su reciente “Romances de la Villa”
hay mucho de copla alentadora, en cuartetas que no olvidan la
trabazón que da mesura de belleza a la composición en
verso menos: “Pacífica y recatada/
vive su vida de aldea / esquiva de siglo veinte / la verde villa
que sueña.” (pag.3); que memora diccionarios de tiza sobre
argumentos de asombro: “La escuela tiene un olor / hecho de láopiz y
alerta. / un aroma siempre intacto / de túnica y de bandera. “ (pag.11)
; que bordonea castellanos hitos con un hymorismo oscilando entre la descripción y el oráculo. “Negrito
manisero / piel de aceituna / por calles de la villa / no harás fortuna.
// Maniserito/ tizne en flor, sol de esquina / vives del grito “ Y
la noche que pone final- para un principio que todos anhelan- a este
ramillete poético, un cordaje besado por dedos con voces y voces con
manos...”Duerme la villa / su
paz nocturna / Dulce guitarra / tiembla y susurra.” Símbolo
egipcio en sangre uruguaya. o0o Periódico
LOS PRINCIPIOS. San José, Uruguay. (7-6-1983)
Escribe Rafael Sánchez.
(argentino) Un
nostálgico paseo por la Villa es el que pinta con sus letras la oriental
poeta Isis. No es de muchos la virtud
de convertir una máquina de escribir en paleta, el negro de su
tinta en policroma acuarela; el mundo reducido de un papel en blanco
lienzo...No es para muchos la virtud de pincelar con sedas de la idea este
paisaje, darle forma y darle vida, dejar sobre sus hilos invisibles
expuestos el asombro de los duendes de sus poemas. Ni es de muchos la
virtud de sumar vuelos y más vuelos, sin moverse, para dar - alas
mensajeras - la frescura de ese patio de la vieja casona con su aljibe, la
glicina y la palmera...(...) no falta en el magnífico tapiz la pureza, la
blancura de una escuela, la inocencia feliz. el milagro de la voz de la
campana y hasta “ el busto de
Varela “. Prosigue
describiendo la poeta-acuarelista y estampa su sello inconfundible “ Abuelo
vendimiador/ que alambraste las hileras... “ ( la Viña, pág.15 )
“ Cielo arriba / cielo abajo
“ donde el gris sutil se entremezcla con asfalto y con
los jacarandáes, dibujados entre azules y alelíes ,con ramajes
que despliegan suspiros cual colosales abanicos ...No falta
a la cita el viejo carretero portador de la madera y los otros
tantos personajes ambulantes, en su lírico tablero; ni el día con sus
tres opciones, sobre la paz del arroyo y de la plaza, la mención de
puentecito que nunca falta sobre el sueño de las aguas... Todo es posible
en el mágico, poético telón de Romance
de la Villa.. Porque Isis fue paleta, pincel y acuarela. y artífice
natural de un luminoso mural. No es virtud de muchos abrir surcos y
nutrirlos de simientes portadoras de ideales; esperar proceso interno con
fe y sabiduría. Recoger en cada aurora un ramillete perfumado de poemas.
Convertir una villa en romántico libro de poesías “. . o0o Diario
EL DEBATE. Montevideo, Uruguay. (14-12-1983) Escribe Graziella Pittaluga.
(fragmento) Marta
de Arévalo nació en Montevideo. Y decir así “nació en Montevideo”
es algo más que un simple dato biográfico. Encierra una realidad para la
cual y por la cual esta escritora uruguaya trascendió
el anonimato precisamente a través de un hermoso libro titulado
“Romances de la Villa” , que fuera publicado en el año 1975 y que
dedica todas sus páginas a enumerar y a presentar paisajes y personajes
de un hermoso lugar montevideano que es Villa Colón. “Villa Colón
es Lezica. / Siglo umbroso de eucalipto, / recia madera plantada / por
abuelos ya dormidos. /Sangre dulce de las uvas / enraizadas en sus venas,
/ borracha de savia y viento / Villa Colón es morena. /Morena como es España. / Como América morena. / Morena de
maravilla / como dijera el poeta.” Y
en ese desgranar, ecuánime, lógico, positivo y por sobre todo, sencillo,
transcurren las 65 páginas de un libro celeste que habla sin palabras
de una sensibilidad, de una personalidad y de un estilo, que
evidentemente tenía que producir otras obras. No sé , sinceramente si
mejores que aquel primero, por la intensidad de lo diario, del acontecer
de su propia existencia mientras mira crecer a sus hijos que muchas veces
se evaden de su vida mientras ella dice: “Porque es tarde de domingo
/el futbol los llama a gritos. /El grande juega en un cuadro / y sueña a
jugar el chico.” No
es posible escribir así indeterminadamente, porque Juan Ramón Jiménez
jamás volvió a su “Platero” sabedor de que aquel “buscador de
estrellas” vivió una sola vez en su alma o en su mente y el milagro ya
nunca se repetiría... Dice Marta de sus pequeños: “El sol de oro
resplandece / desde el campito cercano. /Algo me roba luceros / esta tarde
de verano.” Unamuno
expresaba: “Qué difícil es escribir fácil” Me atrevo a
opinar, sin embargo, que la verdadera raíz del escritor de raza, está
precisamente en ese hilo trasmisor de sensaciones
que da permiso a gente como Marta de Arévalo, firmando aquel libro
con el seudónimo de Isis, a expresarse con la lógica, sugestiva y señorial
a los que unos pocos pueden acceder. (...) Leer poesía es de por sí
una hermosa aventura. Quién la creo tiene ya
de por sí, un privilegio: trasmitir
su afán, su desencanto, su alegría, su gozo, sus expectativas y sus
sombras.(...) El
hilo conductor de que
hablamos al principio está en toda la obra de Marta. Porque usa el rayo
de sol, la brisa, la gota de lluvia o la tarde temprana para
transportarnos, para viajar al recuerdo que de pronto se nos presenta
vestido de limonero en flor o
de retama florida o de risa enamora doblando una esquina. (...) (El
artículo continúa enumerando premios y libros siguientes) o0o Sobre ROMANCES
ORIENTALES. 1976 Esta
obra está dedicada a exaltar la figura y obra del prócer uruguay José
Gervasio Artigas, fundador de nuestra nacionalidad. La obra fue
recomendada por Enseñanza Secundaria, en las jornadas de profesores
(1978). Poemas del libro aparecieron en la Revista Artigas,
de la Asociación Patriótica del Uruguay y fueron incluidos en la obra
teatral Puerto de la Candelaria ( 1977-78-79 )
Varios poemas fueron musicalizados y también
incluidos en Lecturas de Apoyo para Profesores y Alumnos.
Asignatura Moral y Cívica, Consejo de Enseñanza Secundaria Básica y
Superior. (1978, 100.000 ejemplares ) En versión completa y teatralizada
la obra se representó en varias salas por el Grupo de Expresión Teatral
de Liceo Mariano, con dirección de la autora. La obra fue incluida en
1980, en el programa de lectura para las asignaturas de Idioma Español ,
Primero y Segundo año de Ciclo Básico, Enseñanza Secundaria. o0o Revista LA VERDAD EN
MARCHA. Entre Ríos, Argentina. (28-9-1976) Escribe Marcelo Constanzó. Vastamente
premiada en su país, Uruguay, y asimismo en nuestra patria Argentina,
esta poetisa que pareciera enfundarse en su Isis firmativo, sigue logrando
aciertos y dando a la estampa trabajos fecundiosos y nada desprovistos de
musicalidad y hondura épica, lírica, romántica. Sus “Romances
Orientales“ que
acaba de aparecer por INCO, de Montevideo, obtuvo Medalla de oro en los II
Juegos Hispanoamericanos, celebrados en la ciudad mencionada. Pone la obra
ante la majestad de Artigas y introita con un “Romance a Montevideo”
en los 250 años de su fundación. Desde
aquí comenzamos a ver firme y claro en esta producción Isisiana: “Patria
baluarte del sol / ciudad de antigua muralla/ bien amada de la gloria / en
las gestas legendarias.” De ahí a ciertas imágenes acoplales tenemos un paso apenas “La iglesia de estampa antigua / las casa de barro y cal / cabildo frente a la plaza / y fuerte frente a la mar.” (pag.11) marginando ex profeso, alguna asonancia en línea directa, que, aunque fáciles de haber sido subsanado, no desmerecen el todo realmente sugestivo. Una
de las más dignas labores tiene
cabida en “Grito de Asencio” principalmente en la primera sección
integral del romancillo: “Ya está abierto sobre el alba / y lo trae
la voz del viento / en los pagos de Soriano / resonó el grito de Asencio./
Se derrama alucinante / por el monte y en febrero / desde gargantas de
gauchos / que desgarran el secreto.” (pag.19); sin que olvidemos el
historicismo sin dialéctica de “Es la Patria” (pag. 42)
con pinceldas sencillas pero elocuentes:” Monterroso y Larrañaga,
/ dos nombres para la historia. /Se perfilan en la patria / la
cultura y la oratoria.“ Hasta
el último: “Yo vi volver al caudillo “ inclusive, y con razones, todo
es elogiable en la obra. o0o Diario
LA LEALTAD, Quilmes, Argentina. (31-8-1977) Escribe
Marcelo Constanzó. Escudada
en esas cuatro letras: - ISIS - celebritando antiguas historias, mitos de
nombres con nombres, la
poetisa oriental acude a una poesía plena, a un verso que, como en Romances Orientales tiene mucho de coplería, empezando por el
dedicado a Montevideo en sus 250 años de fundación. Por allí dice con
redonda formación estética que “
La torre de la Matriz/ rodeando la brisa pasa / hasta lo alto del Salvo/
en rondalla de campanas,/ y se despliega a lo lejos/ cual perfumada
sultana,/ en los suburbios risueños/ porfiada de verde y ala.“ Ern
“Cielo del amanecer”, cuajan los ideales en aquello de “Tenemos
la Ciudadela / Victoria la de Guayabos / Caudillo Frutos rivera / en
pajonales de Salto “.
En la página 56 vemos otro ejemplo: “
La cruz del sur es el signo / con que mi patria se adorna / cuando la
noche se calla/ entre estrellas luminosa.“ (...) Predomina la copla,
aunque algún romance bien damasquinado como “Yo
vi volver al caudillo” no
desdiga de la prodigalidad recreadora de esta poetisa que tiene una linda
siembra cultural en su país, y sin exagerar, en toda la tierra
rioplatense. “ o0o Diario “ LA UNIÓN “ Minas, Uruguay. (13-7-1977) Escribe el Dr. Pablo Troise “
DE CIELITOS Y CANTOS AL PAÍS . “Romances Orientales” es un
breve poemario de Isis, solo nombre casi sugeridor, de su autoría. No
totalmente identificatorio, pero recordable
como para saber que por su mano pasaron los “Romances de la
Villa”, los poemas “Acentos”, “La viña”,
“Alma” y “Romance de los grillos”; un cuento: “Desterrados”
y otros (un conjunto) que titula “Santa Corazón de Pan”. Un
primer premio (R. de la Villa), Mención de honor
en los Juegos Hispanoamericanos de Santa Fé, República
Argentina; también en
el Concurso “Manini Ríos” (Uruguay) e incluso Primer Premio Nacional,
donde se le entrega la “Medalla de Oro de la Orientalidad”; sin
perjuicio de un reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura de
nuestro país (Por Santa Corazón de Pan- inéditos)
(...) Treinta poemas. treinta incursiones
subjetivas (y sugestivas ) en la misma historia pujante y tutelar de
nuestra tierra. Treinta poemas breves que recorren de modo sucesivo y sin
demora: “San Felipe y Santiago”, “Eran los tiempos aquellos”,
“Los años mozos”, “La colonia”, “El Sitio”, “La forja del
Blandengue”, “La invasión”, Las jornadas de “Asencio”
y de “Las Piedras”, “El Armisticio” , “El Éxodo”,
“Ibiray”, “Es la figura de un chasque” , “La
Redota“, los caudillos, la Libertad... Treinta connotaciones
que retoman los caminos de “Purificación” para redescubrir en
el Poniente de las “ Horas Amargas
“ el destino seguro y sustancial de los emblemas, fijos en un cielito de
victoria; y seguros de ser - en todas partes - amanecer simbólico y canción.(...)
“Romances Orientales” nos alcanza fauna, flora y paisaje, nombre y
clima; protagonistas, héroes y testigos, fechas y aconteceres,
desbrozados al claro impulso de una unión profunda, donde se rememoran -
y trascienden - los grandes hítos de la
historia humana, con la que funda soles duraderos la conciencia del
canto y del País. “ o0o Periódico
TRES BARRIOS (1976) VERSOS PARA EL DUENDE. Reportaje a la autora por Nilo
Bruni. Isis, tal el seudónimo con que individualiza y protege su identidad, nos recibió amablemente en su domicilio, flanqueada por integrantes de su familia. Un poco por curiosidad periodística y quizá por los relacionado con nuestro nombre, la primera pregunta fue dirigida a indagar el porqué de ese seudónimo. “Empleo ese seudónimo, un poco porque mi segundo nombre es Luna y un mucho por razones que prefiero, en este momento, no precisar.” Sus expresivos ojos brillan. Quizás una explicación del seudónimo, ya que en ellos se adivina una fuerza interior capáz de mover no solamente la pluma que plasmará en versos toda su iniciativa. Los libros que hemos leído _Romances de la Villa y Romances orientales- están escritos en versos ¿toda su obra es así? “La gran mayoría sí, pero también he incursionado en la prosa.” Pruebas al canto. Hojea innumerables escritos y casi sin leer recita, poniendo en ello una emoción y un sentimiento que nos hacen pensar nuevamente en su acierto al firmar Isis. Su primer libro editado “Romances de la Villa” dedicado a Villa Colón, junto a sus valores literarios encierra un hondo conocimiento de la zona y sus habitantes. ¿Es que estamos ante una persona originaria de Lezica? “No nací aquí pero hace veinte años que aquí me mudé y me siento totalmente integrada.” ¿Cuándo comenzó a escribir? “No puedo precisarlo, pero desde muy niña.” Hojeando el libro que nos ha llamado la atención n os informamos de que ha sido distinguido con el premio “Violeta de Oro, primer premio, categoría Romances (...) ¿Por qué escribe? “Escribo para agradar al duende misterioso que me habita” (versos de un poema) Si alguna de sus hijas le manifestar asu interés en escribir ¿qué le diría? No
improvisa su respuesta. Ya isis ha contestado una pregunta similar a una
joven...”Si elegiste esa senda, tendrás que acostumbrarte a estar
sola...” En el corto lapso que va de 1975 a 12976 edito dos libros. El segundo “Romances orientales”, con carátula hermosamente diseñada en forma y color por su hija Graciela, alcanzó también honrosa distinciones . En él, muy relacionadas y expresados se encuentran los hechos más sobresalientes de la gesta patriótica que culminó con la independencia de nuestro país. Vemos
allí versos titulados “Grito de Ascencio”, “La Piedras” “Primer
sitio” “El Exodo” “Purificación“... Y en todos ellos una
exaltación a la entrega y el heroísmo de aquellos nuestros antecesores.
“Ya amanece por el sur /es nuestra Montevideo./ El fusil y la
tacuara/ hablaron nuestros derechos.”
(continúa y finaliza el reportaje
con poemas del libro ) o0o De
Escritor Juan Ilaria. Premio
Nacional de Literatura y Ex Presidente
la Asociación Uruguaya de
Escritores –AUDE-
(Romances
de la Villa) Los
poetas españoles, populares, costumbristas, de cristiana entrega a viejas
tradiciones sentimentales y a ciertas prácticas patriarcales, son los que
más han cantado
a sus respectivos solares, a sus rincones de paz y sosiego, con una
remisión cándida, al tema de la soledad aldeana, de la muerte, de la
vida vegetativa, de la voluntad unitaria, para ennoblecer el quehacer de
cada día. Y
Marta de Arévalo le canta a su Villa, y a las instituciones que la
conforman: la escuela, la casona, la Plaza Vidiella, la casa callada en el
tiempo, con abuelos que ya están en la leyenda, el arroyito, un velorio,
y a los personajes que rescata, con amor, del olvido. Es el toque
costumbrista, que emociona sin caer en el trance melodramático. Es la
deuda emotiva que se paga por
el cultivo de la sensibilidad. Es el reencuentro con las cosas y los seres
que reclaman el bautismo sentimental y el sacramento de la palabra que
consagra un pasado ya mítico. En
“Romances Orientales“, que
apareció en 1976, hay un mayor despliegue de elementos menos
unilaterales. Existe evidente confluencia entre su sentimiento y su
realización, entre lo objetivo y la mística colonial, entre el lucero y
el despertar de la ciudad de San Felipe y Santiago. Hay, en los temas, una emoción, estado del alma del poeta,
que todo lo idealiza. Canta
el cuadro la memoria de conjuras secretas, la exaltación del Héroe.
Forzosamente la desigualdad en el tratamiento de los temas, es
evidente, pero débese a ello, el hondo estremecimiento del poeta.
La regularidad formal es imposible cuando desborda la emoción, que
quiere trascender todos los ambientes y llenar tiempos de nuestra
historia. o0o Sobre ROMANCE
AMERICANO. 1978
(Opúsculo) Romance
trascripto íntegramente en el diario “EL Centinela”, Táchira, San
Cristóbal, Venezuela; y en
el periódico “Los
Principios”, San José, Uruguay. o0o Prof.
Adolfo Rodríguez Mallarini. Su carta (5-9-1979) (...)
Muy gratamente impresionado he leído esta nueva manifestación de
su inteligencia creadora, laureada
con justicia en la República Argentina. Hay en su romance virtudes estilísticas dignas de todo encomio. Versos de sólida y gallarda estructura. Un estremecimiento de epopeya suele correr a lo largo de sus páginas, en las que no obstante, mantiene encendida la luz de una ternura entrañable. La felicito y adhiero a los votos que formula por el renacer de América “ virgen de miel de guayabos y corazón de ananá”. o0o Padre
Pablo Pittini. ( 1927-1989 ). Colegio Pío. Villa Colón. Montevideo. Su
carta 1976.
Los
tres libros (R. de la Villa, R. Orientales y R. Americano)
constituyen un conjunto armónico y melodioso... “ in crescendo
“. Fue albor y aurora en el Centenario de nuestra Villa; nimbo de luz en
las colinas de la Patria; y alcanza en el nuevo Romance, volumen histórico;
el ayer, el hoy, el mañana de cada nación y cada raza americana cantan
con fidelidad. o0o Diario
LOS PRINCIPIOS. San José, Uruguay. (7-9-1978) Escribe Luis Eduardo Pérez
Pereira
Romance
Americano (...)
constituye un poema de alta calidad lírica, en su género de
impecable forma y fondo. Al escanciar sus versos responden sus octosílabos
a la tradicional disposición de libertad en los impares y asonantados los
pares, armoniosamente concebidos con exactitud y donosura. Rico
en erudición histórica y literaria que da jerarquía de
una cultura superior en su autora. Un romance de excepcional
calidad. Pero además es un romance raro. De rareza conceptual. Esta
singularidad radica en que su autora está consubstanciada
inseparablemente con la tierra americana; ancestralmente identificada,
unida, emergiendo de la realidad telúrica Indoamericana. Su espíritu
creador, en este romance, es un crisol de razas. Fluye ese influjo anímico
o subconsciente de sus estrofas con acentuación sugeridora, con
espontaneidad, al evocar sus ídolos y la proyección del pasado legendario de sus mayores. Esto se capta como
valor subjetivo en las estupendas y sostenidas estrofas romancescas. Pero
para “ ver “ y “ sentir “ esta realidad, hay que releerlo con
detenimiento y afinado espíritu de captación. Por
estas condiciones de original poetisa, Isis constituye uno de nuestros principales valores en la lírica femenina
americana. o0o
. Diario
LA UNIÓN. Minas, Uruguay. (26-10-1978) Escribe el
Dr. Pablo Troise. Un breve “Romance Americano” nos convoca -nombre, paisaje de mojón y estirpe- para que se proyecte desde Minas, su misionera voz continental. Como hemos dicho en otras oportunidades, Isis, Marta de Arévalo, ha dejado previamente “Romances de la Villa” premio especial de AGADU, Y LUEGO “Romances orientales” Primer Premio Nacional, siendo seleccionados de este último poemas que pasan a integrar los textos de Ensañanza Secundaria como lecturas de apoyo para profesores y alumnos de Educación Moral y Cívica. Su
nombre, (más que nada su nombre literario)
se suele mencionar en los certámenes
de narrativa y de poesía; ilustra toda una actividad
constante y pródiga cumplida
dentro y fuera de fronteras, reiterando en el libro y la revista , lo
mismo que en el diario y el folleto. Por
esta vez, “Romance Americano” Distinguido en el concurso de la
Municipalidad de V. T., Santa
Fe, Argentina, al transcurrir
diciembre 1977, nos alcanza – en función de
veinticuatro estrofas que contienen dos cuartetas
formalmente lineales cada una-
la realidad de América española, recreada, levantada, ya desde
sus orígenes, a impulsos de canción y silencio, piedra y mar. Entonces
surgen el ancestro heroico, la reposada dignidad de América, la
descubierta América del indio, la fundadora estirpe de sus hombres y la
raíz total del Nuevo Mundo. De
las trovas antiguas y lejanas de Portugal, retornan las ausencias. De
la “España Guerrera y Cultural”,
viene un crisol de sangres compartidas, se hace voz primordial en el
Salado; cruza las ruinas de Anáhuac, profana la soledad boreal del
Amazonas; silba en el Uruguay como los pájaros, y envuelto en bronce y
cobre se demora para adorar sus dioses en Tikal. Por
eso nos dirá sencillamente: “¿O fue el indio legendario /
taciturnos en hosquedad / quien me dio el amor al árbol / y el gusto a la
soledad?“; si no, prefiere recorrer los tonos neutros
y amortiguados de la vida de cada población cuando recuerda: “Desando
silbos de quenas / en orquídeas de ansiedad/ y soy roja con los ceibos /
a orillas del Uruguay/ caminos del continente/ vieron mi cobre pasar /
silencioso como el puma/ y como el tiempo fugaz.” ; o se prueba con
las ocho sílabas la estatura del Ande cuado escribe: “Oculta está
en las entrañas / espinosas del nopal / y en los silencios profundos / de
los viejos aimarás”; o “antes del tiempo del Inti / y de armadura en
metal” o “virgen de miel
de guayabos/ y corazón de ananá” , o “ en el lago de Atitlán / y
las paredes salinas/ de la audaz Zipaquirá.” De
ahí que su Romance Americano - sencillamente escrito, pero sólido - se
vuelve pampa inmensa, tumba y aire, secreto contenido, siembra y savia,
raza arisca y ejemplo, hiedra y Paz. Tal vez porque la autora ha
proclamado - desde lo más profundo de su nombre, sea cual fuere el tiempo
y la distancia - su “indeclinable
voluntad de paz“. Así
nos deja (como en paz) su América, sus mestizos cenceños, sus demonios,
su paisaje de nombres en el viento, las máscaras rituales, para que en
cantos aparezca el hombre sobre los salitrales y los templos, creciendo la
vieja estirpe del silencio. Forja su propia voz y se hace canto, trabajo
compartido y claridad. Breve
Romance Americano, el suyo; pero esforzado y fiel como la raza de navajos,
de quichuas y caribes, de araucanos, apaches y tehuelches que alguna vez
en sus lenguajes vivos (nahuatle, maya, guaraní ...) llamaron por sus
nombres al sol, mientras buscaban, desde que “ hubo
un tiempo entre los tiempos “ los mojones profundos de su tierra,
para que fuera América, paisaje, nombre, estirpe, mojón , identidad.
o0o Sobre CLAROSCURO DE ROMANCESObra
en parte inédita, constituida por varios subtítulos, algunos de los
cuales aparecen en Antología de la Poesía Cósmica de M. de A. Del
escritor Juan Ilaria. Premio Nacional de literatura.
Para posible prólogo. Aquí,
el lenguaje del poeta, sin dejar de ser diáfano, abarca perspectivas en
continuidad dominante de la nostalgia, que tiene variados tonos.
Esta poesía conmueve y desazona. No hace símbolos de conceptos y muestra
una vida armoniosa cuando consigna el verso. Vida armoniosa no significa
vida igual, sin quebranto, sometida a una voluntad introvertida. Aquí
encontramos poesías de
origen síquico, otras que se caracterizan por su “irracionalidad estética”,
y las hay de transparencia anímica, en estremecedora disponibilidad de
interpretación. Se piensa en una postulación insólita en la que se
promulgan sueños que no determinan una moral de la voluntad. Sueños, no
de raíz vital, sino que acentúan un nivel de amor a las cosas, pero sin
subordinarse a la objetividad de una imagen. Marta
de Arévalo se llena de soledad para mejor acompasar su sombra. Mucho
después del tiempo, crea su tiempo propio y clausura tropos, sin afectar
la magia final del verso. La historia de un pasado
lejano o inmediato, se convierte en ella en parte integrante de una
comunicación hermética,
pero que sugiere otros mundos sensoriales. Hay una auto-estimación de su
“ yo “, pero sin egocentrismo, un sentimiento que se interpreta
dulcemente, sin frustraciones sentimentales. Se evidencia en los poemas, más
que una acendrada voluntad de superar transitados tópicos, un anhelo
superior de desarrollar su facultad creadora, sin inhibiciones. Su
patrimonio lírico parece no agotarse nunca, cualquiera sean los temas que
aborde, siempre operando sin artificios. La suya es una poesía indemne a
una ética o a un culto determinado. Aspira a encontrar una edad poética. “Claroscuro
de Romances“, es un libro de expresión y culminación de un afán
poético solidario con esas cosas que perduran más allá de la historia y
del recuento lírico, hasta alcanzar con el tiempo el signo de madurez que
acredita el auténtico ejercicio poético. “Hay
en mi almohada de nadie “, “La Colorida
Rosa“, “Romance
del caminante“ e "Imagen"
son logros perfectos en esa obra de creencias últimas, de esferas
subconscientes, de potencias oscuras, de intuicionismo gozoso. Se trata de
composiciones unificadas en un mismo destino conceptual. Es el quehacer
humano y el deseo humano hecho poesía, sin referencias concretas ni
objetivas.
“Claroscuro
de Romances“ está constituido por libros muy personales, con poemas
que atraen de inmediato al lector, con hechos poéticos dominantes, donde
parece ejercerse un magisterio lírico. Más que poesía de disciplina
rectora, es obra de gracia, intangible, de luz
zodiacal, donde el silencio juega viejas nostalgias. De sus
composiciones trasciende una armonía que
se va desarrollando para
producir el acto emotivo en el ánimo del lector. En estos sub-libros hay
romances de indudable
calidad, donde se advierte una madurez expresiva, un lirismo decantado y
un dominio de la imagen determinante, para consagrar las asociaciones
humanas y restituir a la poesía profana, sin vanos metafisiqueos, algo
que tiene acceso, sin frondosidad verbal, al pensamiento divino, en una
abstracción, diríamos, voluptuosa. ( Juan Ilaria - Octubre 1984) o0o |
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