Comentarios sobre El arte de guisar amoresColección Humor. Ediciones De la Plaza, 100 páginas. Montevideo, Uruguay – 1993 |
Diario
EL País libros s e LA SEMANA.
Setiembre 1993. Marta de Arévalo, que tiene dilatada trayectoria
en los predios de la poesía, ingresa con humor(y sibaritismo)
en un terreno singular a
través de su reciente poemario”El arte de guisar amores” (Ediciones
de la Plaza) en cuidada edición que lleva – por lo demás- carátula de
Arotxa. La autora ha señalado
que “no es poesía”. Y agrega esta definición: “Es
sólo un conjunto de reflexiones, profundas las menos, superficiales y
divertidas las más, de la época social en que vivimos, resuelto en forma
versificada libre, donde se filtra laguna travesura del espíritu
adolescente de una mujer que tiene más de cinco mil años de tristeza” o0o El
Diario. Montevideo. Domingo 24 de abril de 1994. libros y autores. Escribe
el crítico Jorge Pignataro. La
educadora Marta de Arévalo es, además, y sobre todo, poetisa, y no una
principiante (pues viene publicando desde
1975) ni de obra menguante desde que ha obtenido varios lauros aquí
y fuera de fronteras. Y, por supuesto, también ha publicado textos
dirigido a mentes infantiles, como docente que es. Pero,
como ella misma lo define en contratapa “El
arte de guisar amores
es un libro diferente en la lista de mis títulos, en la medida en que no
es poesía ni prosa ni filosofía...
“ dejando librado al criterio personal de cada lector, su calificación
por eliminación. En todo aso es
(ella dice): “ un juego amable de ese inquietante, carismática
situación que se da cuando una mujer de nuestro tiempo asume la
personalidad interior que le bulle y refulge adentro, y parece, aparenta,
lo que no es...” Y
cierra su autodefinición diciendo que este libro: “ no es poesía.
Es sólo un conjunto de reflexiones, profundas las menos, superficiales y
divertidas las más, de la época social en que vivimos, resuelto en forma
versificada libre, donde se filtra laguna travesura del espíritu
adolescente de una mujer que tiene más de cinco mil años de tristeza”.
Sugestiva definición. o0o CX38- Radio Oficial – SODRE- 26 de noviembre de 1994- Comentario leído por su autora, la Prof. Solveig Ibáñez Iglesias, directora de la audición radial. “NEO
- FABULARIO DE HUMOR LÍRICO” Ha
llegado a mis manos “El Arte de Guisar Amores” de la escritora
compatriota Marta de Arévalo. Según la autora, dicho volumen no
pertenecería al género “ poesía” ( nota de contratapa) Pero
entendemos que sí, pertenece. Aunque se trata de una nueva emisión lírica
hasta ahora no transitada ni por autor ni por crítico. Sabemos
que en poesía, hoy por hoy, no interesan demasiado la métrica ni las
estructuras escogidas. Y respecto de esto, diré que el verso puede
-o no- ser llamado “blanco”, y que las estructuras pueden
asemejarse -o no- a las de un texto en prosa. Pero esto no es lo
fundamental en el presente volumen sino el hecho de haberse logrado una
innovación literaria auténtica, un nacimiento espiritual sumamente
original y refinado, una expresión estética nueva y femenina hasta la
extenuación, plena de profundas y musicales ironías. “
El arte de Guisar amores “ posee la hondura de una fuente expresiva
“trans-moderna” -diríamos-, con acordes de insospechadas latitudes
del alma, de la vida, y las más diversas emociones de un canto de mujer.
Marta de Arévalo canta, cuenta y agoniza, en medio del boato formal y
elegante de unas recetas culinarias, pretexto casi, para una inspiración
y experiencia muy antiguas pero que brillan con nueva luminosidad creativa
e infinidad de matices en la sabiduría
del sentimiento. A
este género, tan exquisito como incisivo, podría denominársele:
“Neo-fabulario de Humor Lírico”, pues, a mi juicio (y al de cualquier
otro crítico objetivo) esta literatura encierra enseñanzas morales
sutiles, subjetivas quizá. Son el fruto casi perenne de la aguda percepción
femenina ante las fatuidades perceptibles del sexo opuesto y del mundo
todo, edificado en simulaciones, arrestos, petulancias y vanidades pero casi nunca en amor. El
fondo de esta obra radica en los hombres, la ronda del mundo que atisba
implacable, como un círculo de convencionalismo y ritos, que jamás se
cierra. Cada elemento de la cocina lírica de Marta de Arévalo, está
personificado en los distintos tipos masculinos del firmamento humano
actual. Y, en dicha personificación, está la esencia de este libro de
nuevos sesgos literarios: el humor elevado, síntesis de una rica
experiencia interior donde relumbran, entremezclados y apenas insinuados,
diversos y delicados sentimientos de honda femineidad. El lirismo de este
Nuevo Fabulario, emana de ese refinamiento interior con que la autora
bosqueja cada composición. Cada
receta nos muestra un nuevo matiz de la “ relación pareja”
protagonizada por cada prototipo masculino en su intrínseca y múltiple
calidad síquica. Es
un libro regocijante y tan novedoso como viejo es el mundo. El
“ bouquet lírico” trasciende a cada receta o cada impacto sicológico
con el sexo opuesto. El conjunto resulta de un fuerte lirismo interior y
está ampliamente logrado, aunque quizá no nos pongamos de acuerdo en la
clasificación literaria de esta obra de curiosa propuesta y alto
refinamiento en su ejecución. o0o OTROS COMENTARIOS Diario
EL PAIS 28 de
setiembre 1993 Diario EL PAIS Revista “La Semana” 18 diciembre 1993- Con foto Diario
EL PAIS – 29
noviembre 1993- Recuadro-oferta de Ediciones de la Plaza Diario
EL PAIS – diciembre
1993- Recuadro-oferta de Ediciones de la Plaza Diario EL PAIS – 6 enero 1994- “SE DICE” página editorial) |
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