Comentarios sobre

El arte de guisar amores

Colección Humor. Ediciones De la Plaza, 100 páginas. Montevideo, Uruguay – 1993

Diario EL País  libros s e LA SEMANA. Setiembre 1993. Marta de Arévalo, que tiene dilatada trayectoria  en los predios de la poesía, ingresa con humor(y sibaritismo)  en un terreno singular  a través de su reciente poemario”El arte de guisar amores” (Ediciones de la Plaza) en cuidada edición que lleva – por lo demás- carátula de Arotxa. La autora  ha señalado que “no es poesía”. Y agrega esta definición: “Es sólo un conjunto de reflexiones, profundas las menos, superficiales y divertidas las más, de la época social en que vivimos, resuelto en forma versificada libre, donde se filtra laguna travesura del espíritu adolescente de una mujer que tiene más de cinco mil años de tristeza 

o0o

El Diario. Montevideo. Domingo 24 de abril de 1994. libros y autores. Escribe el crítico Jorge Pignataro.

La educadora Marta de Arévalo es, además, y sobre todo, poetisa, y no una principiante (pues viene publicando desde  1975) ni de obra menguante desde que ha obtenido varios lauros aquí y fuera de fronteras. Y, por supuesto, también ha publicado textos  dirigido a mentes infantiles, como docente que es.

Pero, como ella misma lo define en contratapa El arte de guisar amores es un libro diferente en la lista de mis títulos, en la medida en que no es poesía ni prosa ni filosofía... “ dejando librado al criterio personal de cada lector, su calificación por eliminación.  En todo  aso es (ella dice): “ un juego amable de ese inquietante, carismática situación que se da cuando una mujer de nuestro tiempo asume la personalidad interior que le bulle y refulge adentro, y parece, aparenta, lo que no es...”  Y cierra su autodefinición diciendo que este libro: “ no es poesía. Es sólo un conjunto de reflexiones, profundas las menos, superficiales y divertidas las más, de la época social en que vivimos, resuelto en forma versificada libre, donde se filtra laguna travesura del espíritu adolescente de una mujer que tiene más de cinco mil años de tristeza”. Sugestiva definición. 

o0o

CX38-  Radio Oficial – SODRE- 26 de noviembre de 1994-  Comentario leído por su autora, la Prof. Solveig Ibáñez Iglesias, directora de la audición radial.

“NEO - FABULARIO DE HUMOR LÍRICO”

Ha llegado a mis manos “El Arte de Guisar Amores” de la escritora compatriota Marta de Arévalo. Según la autora, dicho volumen no pertenecería al género “ poesía” ( nota de contratapa) Pero entendemos que sí, pertenece. Aunque se trata de una nueva emisión lírica hasta ahora no transitada ni por autor ni por crítico.

Sabemos que en poesía, hoy por hoy, no interesan demasiado la métrica ni las estructuras escogidas. Y respecto de esto, diré que el verso puede  -o no- ser llamado “blanco”, y que las estructuras pueden asemejarse -o no- a las de un texto en prosa. Pero esto no es lo fundamental en el presente volumen sino el hecho de haberse logrado una innovación literaria auténtica, un nacimiento espiritual sumamente original y refinado, una expresión estética nueva y femenina hasta la extenuación, plena de profundas y musicales ironías.

 “ El arte de Guisar amores “ posee la hondura de una fuente expresiva “trans-moderna” -diríamos-, con acordes de insospechadas latitudes del alma, de la vida, y las más diversas emociones de un canto de mujer. Marta de Arévalo canta, cuenta y agoniza, en medio del boato formal y elegante de unas recetas culinarias, pretexto casi, para una inspiración y experiencia muy antiguas pero que brillan con nueva luminosidad creativa e infinidad de matices en la sabiduría  del sentimiento.

A este género, tan exquisito como incisivo, podría denominársele: “Neo-fabulario de Humor Lírico”, pues, a mi juicio (y al de cualquier otro crítico objetivo) esta literatura encierra enseñanzas morales sutiles, subjetivas quizá. Son el fruto casi perenne de la aguda percepción femenina ante las fatuidades perceptibles del sexo opuesto y del mundo todo, edificado en simulaciones, arrestos, petulancias  y vanidades pero casi nunca en amor.

El fondo de esta obra radica en los hombres, la ronda del mundo que atisba implacable, como un círculo de convencionalismo y ritos, que jamás se cierra. Cada elemento de la cocina lírica de Marta de Arévalo, está personificado en los distintos tipos masculinos del firmamento humano actual. Y, en dicha personificación, está la esencia de este libro de nuevos sesgos literarios: el humor elevado, síntesis de una rica experiencia interior donde relumbran, entremezclados y apenas insinuados, diversos y delicados sentimientos de honda femineidad. El lirismo de este Nuevo Fabulario, emana de ese refinamiento interior con que la autora bosqueja  cada composición.

Cada receta nos muestra un nuevo matiz de la “ relación pareja” protagonizada por cada prototipo masculino en su intrínseca y múltiple calidad síquica.

Es un libro regocijante y tan novedoso como viejo es el mundo.

El “ bouquet lírico” trasciende a cada receta o cada impacto sicológico con el sexo opuesto. El conjunto resulta de un fuerte lirismo interior y está ampliamente logrado, aunque quizá no nos pongamos de acuerdo en la clasificación literaria de esta obra de curiosa propuesta y alto refinamiento en su ejecución.  

o0o

OTROS COMENTARIOS

Diario EL PAIS 28 de setiembre 1993

Diario EL PAIS Revista “La Semana” 18 diciembre 1993- Con foto

Diario EL PAIS – 29 noviembre 1993- Recuadro-oferta de Ediciones de la Plaza

Diario EL PAIS – diciembre 1993- Recuadro-oferta de Ediciones de la Plaza

Diario EL PAIS – 6 enero 1994- “SE DICE” página editorial)

Ir a índice de poesía

Ir a índice de    Marta de Arévalo

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio