Trilogía del silencio.

Parte 3

"Bienvenidos al desierto de lo real"
Morpheus. (Matrix)


El juego del silencio.

"Fue un engaño creer que en realidad decíamos lo que queríamos"
"Palabras sin tiempo" (Trilogía del silencio. Parte 1)


Jimena Márquez

Personajes:

el soberano rojo. (b) Hombre.

participante azul. (f) da lo mismo.

participante verde. (a) mujer.

participante amarillo.(c) mujer.

(El espacio será un tablero de juego cubierto con círculos de cada color. Los participantes sólo podrán hablar desde los círculos de su color).

1

(rojo, azul y amarillo cruzan desesperados la escena tapándose los oídos. desde afuera se oye la voz de verde, que no para de hablar)

(mientras la participante verde realiza su monólogo, los demás arman el tablero de juego, sin que ella se percate. colocan debajo de sus pies un círculo verde. cuando el parlamento finalice, los demás estarán colocados y prontos para comenzar el juego)

a-es un problema que arrastro desde chica. lo que simpre reprimieron, ahora fluye. complotaron contra mis palabras. siempre complotaron. mamá. la maestra. cualquiera que fuera más alto que yo. sin temor a equivocarme me animo a decir, que nunca me dejaron terminar una frase. no se enota. dirá ud. esta chica acaba de decir  por lo menos seis oraciones completas. sí, la verdad y espero que nadie se le ocurra interrumpirme. la cuestión es, que cuando tuve la estatura suficiente, me dí cuenta: silencio. silencio. silencio. esa fue la palabra que más personas me dijeron. así que una vez más me interesa recalcar, que complotaron. siempre complotaron. mamá. la maestra. cualquiera que fuera más alto que yo. así que cuando tuve la estatura suficiente, me dí cuenta. silencio. silencio. silencio. esa fue la palabra que más personas me dijeron. entonces en este momentode mi vida, decidí decir todo lo que quiero. y acá estoy, intentánd...

b- silencio! a no gastar palabra. ¿a qué hablar si no hay novedad alguna por decir? ¿encierra algún sentido repetir y repetir en voz alta pensamientos que ya se pensaron? silencio! a no gastar palabra.

a- pero ud. está gastan...

b- silencio.

a- no sé si decirle lo que estoy pensan...

b- ¿con qué fin? ¿con qué pretexto? seguramente ya lo ha pensado alguien alguna vez antes que ud..

a- puede ser, pero entonces no tendría que habl...

b- comienza a hacerlo. calla. calla...verás qué ahorro de energía. habla, si y sólo sí tienes algo nuevo que decir. hazlo ya!

a- prefiero no arriesg...

b- ¿no comprendes? si prefieres no arriesgar, no debes decir nisiquiera eso. calla.

a- está bien.

b- calla.

a- sí, bueno.

b- calla! (se detiene irritado)

2

a- puedo decir todo lo que quiero. ¿puedo decir todo lo que quiero? sí puedo. ahora voy a a empezar a decirlo, ya! no sé ni qué es , ni para qué quiero decirlo, no importa lo digo: racalapínteto, racalapínteto, racalapínteto!... no es nada malo, creo, en realidad no sé, capaz que me mal entienden. me callo...me aburro..¿estará mal decir que me aburro? me aburro!!!!!! ja! qué divertido! me aburro!!!!!!!

f- shhhh

a-¿otro más?

f- ¿otro más qué?

a- que me hace callar.

f- ah ¿lo conocés?

a- ¿a quién?

f- a ese que hace callar.

a- ¿quién, vos?

f- no, el otro. el que dice que no hay que decir mucho y dice mucho al decir que no hay que decir mucho.

a- ah! el primero.

f- ¿ él fue el primero que lo dijo?

a- no. no se sabe nunca quién fue el primero que dijo algo.

f- ¿qué lástima no?

a- no sé.

f- ah. pensé que sabías.

a- algunas cosas sé.

f- ¿sabés dónde esta´?

a- ¿quién?

f- ese que dice que no hay que decir mucho y dice mucho al decir que no hay que decir mucho.

a- ah. no sé.

f- qué lástima. sigo.

a- no, me voy a aburrir!!!!!

f- shhhh (se detiene)

3

b- yo soy el que enseña el juego. el soberano. y antes de que me acusen de contradecir mi propia regla. necesito aclarar que el soberano, es el único que no está obligado a cumplirla.

c- ¿de qué juego habla?

b- el juego del silencio. Es el turno supremo del silencio. A palabras ya dichas oídos sordos. los participantes deberán permanecer callados la mayor cantidad de tiempo posible. pues seguramante, las palabras que emanen de sus bocas, ya habrán sido dichas por alguien en algún momento de la historia.  para ganar, deben callar. tan sencillo como eso.

a- yo tenía intenciones de decir todo lo que pensaba.

b- sus intenciones son lo de menos.

f- yo quería ser el que enseñaba el juego.

b- esas palabras ya han sido dichas por alguien antes que ud.

c- perdón ¿uds. eran...? son simpáticos. sobre todo tú, el paralanchín, estás solito, ah! vinieron más amigos...¿qué? ¿ tenía que decir algo en especial?

b- ha dicho ud. ya mucho.

f- quiero ser el que enseña el juego.

b- bueno, como no. es tu turno. pide, observa, haz lo que te plazca.

f- (se queda en blanco, no sabe qué hacer)

b- tiempo cumplido.

f- se me ocurrió algo.

b- dije tiempo cumplido.

f- que no exista el tiempo.

b- tiempo cumplido!

c- ¿qué quería? tuve un deseo, pero no lo recuerdo. creo que deseaba recordar y no recuerdo si era exctamente eso.

b- ¿recordar todo lo que olvidó? cómo no!

c- (vienen a su mente todos los recuerdos a la vez) noo, todo junto noo....

b- tiempo cumplido.

c- tiempo de qué.

b- ya no importa.

a- bueno, yo quiero decir todo...

b- ¿todo a la vez? cómo no!

a- no terminé la oración... todo junto nooo...(legan a su boca todas las cosas que pueden decirse y no puede decir nada claramente)

b- tiempo cumplido. de ahora en más. todo aquel que sea sorprendido hablando será castigado. (se detiene. los demás quedan derrotados en escena)

4

a- no entiendo nada. yo estaba acá, hablando...derrenpente me encontré con un tablero...uds. dos...y el soberano.

c- no recuerdo ese momento. ¿dijiste algo? ay! un tablero! qué colorido ¿qué sera? debe ser..ah, un tablero! ¿qué será?  ¿y tú?  ¿qué andás haciendo por acá?

a- eso es justamente lo que yo me pregunto. ¿alguien me lo puede explicar?

(silencio tenso. c se detiene)

f- yo te explico. esto es un juego.  como todo. ¿no sabés por qué estás acá y no en otro lado? como todo.

a- sí. pero en todos los otros lugares puedo decir todo lo que quiero.

f- ajajajajaj. ¿en cuál por ejemplo?

a- (calla)

f- ¿qué hago acá, de dónde vengo, para donde voy? esas cosas no se preguntan, qué importan. se sigue la regla o se intenta destruir al que la puso. una de dos. no hay nada más por hacer.  es el turno del soberano rojo. le toca a él imponer la norma. pide silencio. ¿por qué? no se sabe. el juego no exige que se expliquen los motivos de la norma.  a cada uno de los participantes le toca ser  soberano una vez. y ese es el momento en que cada uno puede imponer su norma sobre los deseos de los demás.

a- ¿quién es el próximo?

f- ella ya fue soberana. después de ser soberano, uno se olvida de todo. y vos todavía no entendés el juego como para dirigirlo.

a- ¿el próximo sos vos?

f- shhhhh.

a- ¿vas a pedir silencio vos también?

f- todo lo contrario. voy a pedir que se pueda decir todo lo que se quiera. y lo voy a hacer por vos.  pero para eso tenés que ayudarme a destruir al soberano. (se detiene)

a-  sí, claro. no soporto al soberano. ni soporto el silencio impuesto. (se da vuelta y ve a f detenido) ah. estoy sola. ¿no habré dicho más de lo necesario?

5

b- retrocede a  la casilla entrevista con el soberano. castigo. castigo. castigo por haberla encontrado hablando  ¿suele ud. hablar más de lo necesario?

a- depende. en algunos casos sí, en otros un poco menos, pero en general sí.

b- ¿suele ud. callar?

a- no

b- ¿cuántas palabras por intervención considera ud. necesarias?

a- las que alcancen para expresar una idea.

b- ¿un monosílabo puede expresar una idea?

a- no.

b- se da cuenta ud. de que acaba de expresar una idea con un monosílabo?

a- no.

b- ¿se da cuenta de que ha vuelto a hacerlo?

a- no.

b- ¿responderá con una negativa a todas mis preguntas?

a- no.

b- ¿podría ud. callar en este preciso momento?

a- ( no responde)

b- podría ud. callar en este preciso momento?

a- estoy callando.

b- ¿acaso insinúa que ud. está callando?

a- sí.

b- ¿podría ud. demostrarlo?

a- (calla)

b- le hice una pregunta ¿podría ud. demostrarlo?

a- no responderé más preguntas.

b- ¿por qué motivo?

a- (calla)

b- (enloquece y se detiene enojado) estás en la celda del silencio mocosa.  podrás salir de la celda cuando accedas a acatar la regla.

f- pero la regla es la misma que rige dentro de la celda.

b- estás en la celda del saber. cae en ella quien percibe una de las trampas del juego. sale, cuando accede a pretender que la olvidó y promete no contarla jamás.

c- pero eso es lo mismo que no saberla

b- estás en la celda del doble saber. cae en ella quien percibe la trampa de una de las trampas del juego.

(b se aburre de tanto silencio)

b- el silencio. el silencio. el silencio. ensordece. estoy en la celda del poder pleno. en el pozo oscuro de necesitar al enemigo. en el exacto momento en que es necesario inventar una trampa para mi propia trampa. la regla pierde sentido si nadie intenta romperla. todos callan. y el silencio se vuelve lo mediocre. la trampa es que no hay celdas. la trampa es la palabra. todos creyeron lo que dije. pero ninguno intentó salir. las celdas están abiertas.

(lo intetan  y salen tranquilamente)

6

c- ¿pasé ya por acá? ¿o no pasé? ¿venía yo a...? hola. ¿te había saludado no? ah! ya sé, iba yo para allá, cuando derrepente saludé a alguien que estaba.. hola! ¿no había alguien acá hace unos segundos? bueno. no valdría la pena. ¿qué venía diciendo? ah, tengo una cinta en este dedo para recordar algo, pero no recuerdo para recordar qué. empiezo de nuevo. ah! hola, pensé que estaba sola. claro. nunca se está solo....exepto ahora... ( se deprime) ah! menos mal...hola. bueno, sigo. ah no, por el otro lado...perdón, hola...(llora)

a- ¿qué pasa?

c-(llora)

a- decime algo.

c- no tengo nada nuevo para decir.

a- yo tampoco y no lloro.

c- no hay que hablar si no se tiene nada nuevo para decir. acabo de escuchar esas palabras en alguna parte.

a- acá.

c- (llora)

a- no va a pasarte nada si decís alguna cosa repetida.

c- ¿a no?

a- creo que no.

c- "creo que no" no es una ceteza.

a- tampoco es algo nuevo y no me pasó nada.

c- pero puede pasarte en un futuro.

a- ¿en serio?

c- creo que sí. ya me estás haciendo repetir cosas. algo va a pasarme (llora y se detiene) (sale).

7

a- desearía poder decir todo lo que quiero.

b- retrocede a la casilla de entrevista con el soberano. castigo. castigo. por haber sido sorprendida hablando. todo lo que diga puede ser usado en su contra.

a- ¿incluso las cosas sin importancia?

b- todo puede contener información oculta.

a- racalapínteto!

b-puede ser una clave.

 

b-un mensaje cifrado.

 

a-pero no lo es.

 

b-incluso eso puede ser un código secreto.

 

a-¿sos feliz?

 

b-¿qué está queriendo decir?

 

a-¿no comprendés?

 

b-no comprendo nigún mensaje.

 

b-por eso desconfío de todos ellos.

 

a-ah.

 

b-silencio!

 

b-el único código admitido es el silencio.

 

a-el silencio también puede contener información oculta. el silencio es la mejor forma de mantener informaciones ocultas.

 

b-entonces hable.

 

a-bueno, diré que...

 

b-calle!

 

a-(calla)

 

b-¿está intentando ocultar información?

 

a-no.

 

b-calle!   

(se continúa)

 

8

 

b-felicidades. está ud. en la casilla cumpleaños. en este momento ud. cumple años.

 

f-es mi cumpleaños!

 

b-felicidades. en esta casilla ud, tiene licencia para romper la regla por unos segundos ¿qué desea?

 

f-poder decir todo lo que quiera.

 

b-qué bonito deseo.

 

a-pero si es el mismo que yo...

 

b-calla! (a e) dilo todo.

 

f-bueno...eh...yo...eso.

 

b-qué bonitas palabras.

 

a-pueden esconder un mensaje oculto.

 

b-( duda. se pone nervioso) muy rico todo. se terminó el cumpleaños. (b y f se detienen)

 

9

 

c-¿pero pasamos lindo no?

 

a-no.

 

c-¿no qué?

 

a-no fue un lindo momento en ningún momento.

 

c-es terrible estar sola. si por lo menos hubiera alguien para conversar...

 

a-hola. ¿yo qué soy?

 

c-una muchacha supongo. encantada. hola.

 

a-¿es cierto que ud. fue soberana?

 

c-...puede ser..pero qué importancia tiene?...no recuerdo la regla y por lo tanto , no puedo luchar por ella.

 

a-entonces fuiste.

 

c-¿adónde?

 

a-fuiste soberana.

 

c-..puede ser...pero qué importancia tiene?...

 

a-(imitándola) no recuerdo la regla y por lo tanto, no puedo luchar por ella.

 

c-pobre. tan joven y ya sin ganas de luchar.

 

a-vieja loca.

 

c-¿había una vieja loca por acá? (se detiene)

 

a-ufa.. nunca estuve más sola.

 

10

 

b-retrocede. entrevista con el soberano. ¿se ha quedado sola?

 

a-¿hay algún mensaje oculto en la soledad?

 

b-¿quién le dio permiso para hacer preguntas?

 

a-perdón, no sabía...

 

b-ud. no sabe tantas cosas! ¿qué cosas cree que sabe?

 

a-(calla)

 

b-¿cuánto tiempo puede ud. mantenerse en silencio?

 

a-no lo sé.

 

b-pierde, siempre pierde.

 

a-no sabía que esto era un jueg...

 

b-ud. no sabe tantas cosas. ¿conoce algo que no sea un juego?

 

a- (calla)

 

b-hermosas palabras. (la traslada a la casilla cumpleaños) en este momento ud. está cumpliendo años. ¿tiene ud. algún deseo?

 

a-desearía poder decir todo lo que quiera.

 

b-tiene ud. un deseo muy estúpido y los desos estúpidos son maravillosos. todo se sostiene gracias a los deseos estúpidos.

 

b-puedes decir lo que quieras a partir de este momento ya!

 

a-racalapínteto! racalapínteto! racalapínteto!

 

b-muy rico todo. pero las visitas se quieren ir. se terminó el cumpleaños. nadie te concedería un deseo que dure para siempre. ¿fue ud. feliz mientras duró? eso es lo importante. ¿le duele la cola? eso es para que aprenda a no desear para siempre. (se detiene)

 

11

 

c-(llora)

 

a-sos repetitiva ¿eh?

 

c-me pasé la vida repitiendo acciones y palabras ajenas. pensando que ese era el camino para encontrar las mías. y no pude salir nunca más de ese círculo.

 

a-perdón ¿cómo dijo?

 

c-me he pasado la vida repitiendo acciones y palabras ajenas. pensando que ese era el camino para encontrar las mías. y no pude salir nunca más de ese círculo.

 

a-( reflexiona)  me he pasado la vida repitiendo acciones y palabras ajenas. pensando que ese era el camino para encontrar las mías. y no pude salir jamás de ese círculo.

 

c-¿ud. también?

 

a-no. yo no. repetía lo que ud. dijo.

 

c-¿yo dije eso?

 

a-hace un ratito.

 

c-presto tan poca atención al hablar y al hacer, porque me resulta tan poco interesante lo que digo y hago, que mi memoria no retiene los actos repetidos por no encontrarlos interesantes. es casi, como si nunca hubiera vivido. (ríe ) ¿por dónde entré yo?

 

a-por ahí.

 

c-gracias. (se detiene)

 

a-loca.

 

10

 

f-¿quién?

 

a-la señora que dice que repite todo lo que dice y hace y que después se olvida.

 

f-¿quién?

 

a-la señora que dice que repite todo lo que dice y hace y que después se olvida.

 

f-¿vos?

 

a-yo no soy una señora.

 

f-¿un señor?

 

a-¿yo?

 

f-sí.

 

a-no.

 

f-¿y ella?

 

a-¿un señor?

 

f-sí.

 

a-no.

 

f-¿no encontraste al señor que dice mucho...

 

a-sí.

 

f-¿dónde?

 

a-acá.

 

f-no lo veo.

 

a-se fue por allá.

 

f-¿por donde se fue la señora?

 

a-sí.

 

f-entonces no.

 

a-¿no qué?

 

f-no voy.

 

a-¿por qué?

 

f-no preguntes tanto (se detiene)

 

a-otra vez lo mismo.

 

13

 

b-retrocede. retrocede. retrocede. entrevista con el soberano. ¿ha conseguido mantenerse en silencio?

 

a-nisiquiera lo intenté.

 

b-¿considera ud. que esa actitud es a- subversiva, b- radical, c- sediciosa?

 

a-ninguna de las tres.

 

b-¿podría ud. ceñirse a las opciones que le damos?

 

a-¿ud. y quiénes más?

 

b-qué graciosa. ¿le gustaría saber quiénes son los demás?

 

a-me encantaría.

 

b-¿es ud. conciente de que de todas formas nunca lo sabrá?

 

a-¿para que hablo entonc...

 

b-a eso justamente me refiero. ¿ha advertido la pérdida de tiempo?

 

a-(calla)

 

12

 

(entra f alzando un grabador)

 

f-hay que destruirlo.

 

a-¿por?

 

f-palabras encerradas. veneno.

 

a-palabras perdurando.

 

f-por siempre las mismas repetidas.

 

a-como aquella señora.

 

f-señora con palabras repetidas.

 

a-gritos que pueden modularse y convertirse en susurros.

 

f-qué bueno!

 

a-susurros que pueden modularse y convertirse en gritos.

 

f-(se tapa los oídos)

 

a-palabras que pueden ir y volver, pero jamás cambiar.

 

f-¿pueden ser silencio?

 

a-pueden ser silencio.

 

(sacan un grabador de la caja, lo prenden, se escucha: silencio! a no gastar palabra. estamos con ud. en todos los momentos. lo destruyen. se escucha un grito de dolor fuera de escena. f sale corriendo.)

 

a-a dónde vas.

 

f-se acerca el gran momento. no preguntes tanto. (se deiene)

 

14

 

b-(gritando furioso y dolorido)

 

a-entrevista con el soberano viceversa. ¿qué tan a menudo grita ud.?

 

b-(hablando como una cinta rota durane toda la escena) cada vez que me enojo.

 

a-¿ha advertido ud. la sonoridad maravillosa de la palabra racalapínteto?

 

b-no.

 

a-¿y la sonoridad maravillosa de la palabra silencio?

 

b-noooo, el silencio no tiene sonoridad.

 

a-¿sabía ud. que puede sonar más un silencio que un ruido permanente?

 

(se deja de oír un ruido a cinta corriendo que empezó a oírse cuando el grabador fue destruído. b sin palabras deja caer los brazos, la cabeza, se apaga)

 

a-(triunfadora, grita) ahora vamos a poder decir todo lo que queramos!!!!

 

(se debe generar la impresión de que es el final de la obra)

 

f-(cambiando radicalmente de personalidad) silencio! a no gastar palabra!

 

a-pero vos...

 

c-(cambiando radicalmente de personalidad) silencio! a no gastar palabra!

 

a-ud también...

 

b-(riendo) cómo puede creer que rompiendo una simple cinta de cassette podría destruir a alguien?

 

c-(riendo) ¿no te diste cuenta que nadie puede olvidar lo que dice y hace a cada segundo? existe la amnesia, pero ¿no te pareceía un poco exagerado?

 

f-(riendo) mire que creer que yo podía ser soberano de algo.

 

a-(asustada y confundida) complotaroncontra mis palabras. una vez más complotaron.

 

(se debe generar la impresión de que es el final de la obra)

 

(B, C y F comienzan a sacarse la ropa, rompen con el personaje que venían desarrollando y pasan a un plano totalmente realista y mundano)

 

c y b-no es para tanto.

 

f-esto fue una farsa.

 

b-una picardía.

 

c-una broma. de mal gusto si se quiere. por diversión.

 

b-(amistoso) ahora podés decir todo lo que quieras. adelante.

 

(A, que había quedado atónita desde su última intervención, no responde y queda con la mirada perdida y en completo silencio)

 

f-dale nena. hablá, no seas boluda...

 

c-no te habrás tomado a mal la joda no?

 

b-decí lo que quieras.

 

f-decí algo

 

b-me parece que se nos fue la mano.

 

c-hablá

 

b-por favor, rompé el silencio!

 

( A  ya no responde ni se mueve. B, C y F continúan pidiendo a gritos una palabra)

Jimena Márquez

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de Márquez, Jimena

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio