The
Beatles Un
prodigio que surgió hace veinte años Especial Para El DIA, por Guillermo Lopetegui |
ONCE
años atrás -y luego de idas y venidas por los pasillos de los tribunales
londinenses- apareció en la prensa mundial una noticia que
aproximadamente rezaba así: "SE DISOLVIÓ EL CONJUNTO MÁS FAMOSO
DEL SIGLO XX". Y esa disolución ya se intuía en la última película
que filmara el conjunto en los interiores y azotea del estudio de
grabaciones "APPLE RECORDS”, de su propiedad. No se sabe si por
casualidad o intencionalmente –lo cual estaría perfectamente
justificado luego de ocho años de la mejor música de los años 60- pero
aquel conjunto nacido entre otros en las riberas del Mersey liverpooliano,
que se había hecho conocer en aquella especie de catacumba sonora que fue
"The Cavern", terminaba sus días "de producción”
literalmente en las alturas londinenses, ante la mirada del policía, el
gentleman, el estudiante, la pareja de enamorados, la mujer solitaria, el
tonto, los hombres y mujeres de muchas partes y ninguna que se pararon
cerca del edificio del 3 Saville Row, en la capital de Inglaterra; para
escuchar en vivo, por última vez... a The Beatles. Ésta
nota no esté destinada a recordar ésa separación, sino a festejar la
aparición del que se constituyó como "el conjunto" por
excelencia desde 1962 a 1970, renovando no sólo la música de hace dos décadas
atrás, sino también creando una verdadera revolución tanto intelectual
como vivencial en la juventud de aquellos años. Si la historia de la
Humanidad se divide en antes y después de Cristo, la historia de la
juventud —bastante dejada de lado durante decenas de siglos— se puede
dividir perfectamente en antes y después de The Beatles. En
una ciudad inglesa Hasta
el año 1962, Liverpool -perteneciente al condado de Lancashire- fue una
ciudad que dio a su país y al mundo dos importantes servicios, entre
otros: ser el segundo puerto de Inglaterra y el mayor mercado algodonero
del mundo. Pero a partir de ese año, el nombre de esa ciudad cobraría
otra importancia por vías de lo que se dio en llamar la "música
beat". Los estudios EMI de Londres reciben a un grupo que en abril
del año anterior había grabado un disco acompañando al cantante Tony
Sheridan. Los cuatro músicos habían regresado de su segundo viaje por
Hamburgo. Fueron cuatro -John Lennon, Paul Mc Cartney, George Harrison y
Stuart Sutcliffe en batería- y regresaron tres. Luego, la batería estaría
a cargo de Pete Best hasta su muerte. Ahora, en EMI, los directivos
reciben a los tres inicialmente nombrados más Richard Starkey, alias
Ringo Star, quien ha dejado el conjunto capitaneado por Rorie Storme, para
ofrecer sus servicios a los ex Silver Beatles. Los
cuatro músicos vienen de Liverpool; los cuatro músicos han trascendido
la música de las riberas del Mersey y marchan en pos de conquistar los
charts de Reino Unido. En setiembre del mismo año en que Estados Unidos
mandaba su primer hombre al espacio, Inglaterra, sin saberlo, estaba
mandando a cuatro hombres a la conquista de la juventud de todo el mundo.
Los estudios londinenses ya tienen todo dispuesto para grabar a los
representantes del "Liverpool-Sound" y un tema que iniciará el
camino de una década signada por muchos acontecimientos; "Love me
do" (Ámame). Pero
la historia de los Beatles, una historia de nunca acabar desde el momento
que se siguen organizando programas radiofónicos para pasar su música y
conjuntos anónimos elaboran potpourris con los temas de Lennon, Mc
Cartney, Harrison y Starkey -sin temer copiar o imitar las voces de los
verdaderamente genios- tiene un comienzo: la Segunda Guerra Mundial.
Porque no hubiera habido Beatles sin bombarderos alemanes apareciendo de
manera fantasmagórica sobre el cielo de Liverpool. Por eso, hace veinte años
atrás se hablaba de la música de los Beatles, la música de los Rollings
Stones -los eternos segundos- como la reacción de todos aquellos que,
cuando niños, habían tenido que sufrir el hostigamiento de las bombas
nazis en territorio inglés. La música, entonces, fue la respuesta de los
posteriores jóvenes ingleses; la rebeldía por fin se encauzaba y las
armas eran las guitarras eléctricas, el bajo y la batería... No estuvo
tan errado John Lennon el día que dijo que The Beatles eran más famosos
que Cristo en su época. Por supuesto que aquella aseveración no era una
afrenta a la religión de los cristianos ... simplemente una realidad.
Pero el fenómeno “beatle”, si se quiere, es comparable -por la rebelión
que trajo aparejada- al advenimiento del cristianismo. Entonces,
aprovechando esta para dejar algunos aspectos en claro, cuando ya los
Beatles hace once años que están disueltos y uno de sus ex integrantes
fue asesinado en diciembre de 1980: la similitud es muy simple, porque esa
similitud se da por el hecho de que tanto la Beatlemanía como el
Cristianismo propusieron revoluciones del espíritu, en pos de una
libertad interior: revoluciones exentas de armas, porque ya un instrumento
puede convertirse en una verdadera arma cuando está en juego el libre
albedrío de una juventud que hasta los años 60 había sido prácticamente
ignorada. El único antecedente cercano de un país que haya tenido en
cuenta a su elemento juvenil se encuentra nada menos que en la Grecia de
los siglos VI, V y IV ... y por supuesto que con sus reservas. La música
de los años 20 fue el fiel reflejo del desconcierto general imperante en
Norteamérica luego del fin de la Primera Guerra y, si bien el Jazz siguió
los caminos de una evolución progresiva, no pasó así con aquella
juventud de 1919-29 que se vino a pique luego del famoso Crack bursátil
de New York, con lo que se vino también a pique toda la industria
americana, sepultando en la miseria económica y moral a toda una gama de
ciudadanos que iban desde el anciano al niño. En una palabra: si bien el
jazz evolucionó y siguió su curso normal -que guste o no el jazz de los
cuarenta, cincuenta, etc. es otra cosa- no así la juventud que bailó al
ritmo de Glen Miller o el joven Louis Armstrong. Existió si una renovación,
pero en el terreno de la literatura y por intermedio de un grupo de
expatriados en París. Las juventudes de los treinta, cuarenta, cincuenta
-con James Dean como un dios de la pantalla, quizás el único papel que
jamás le gustó interpretar al egresado del Actor's Studio- no renovó
absolutamente nada, simplemente porque era difícil, por aquellos años
encontrar las armas suficientes para poder renovar algo. No
sucedió así con The Beatles, y lo que llamó poderosamente la atención
de los adolescentes de la ciudad-puerto recorrida por el Mersey, fue la
singularidad de una música que, sin embargo, tenía a sus maestros en
Elvis Presley y Little Richard, entre otras glorias de los “felices
cincuenta”. Volviendo a 1962, y haciendo una nueva referencia a Liverpool, queda por decir que esta ciudad ya no será recordada por otra cosa que no sea ese fenómeno que irrumpió primeramente en los estudios EMI, ubicándose en el puesto 17 ascendente en los charts de Gran Bretaña con el primer tema que dieron a la juventud: "Love me do"; esa juventud que ahora conocía una verdadera razón de ser, porque cuatro genios de la música popular les habían señalado la senda de la verdadera liberación interior, creando nuevos caminos -todos optables, por supuesto- a lo largo de ocho años que arrojaron como saldo catorce long-plays, cuatro películas, la fundación de una grabadora y lo que nadie más pudo conseguir en lo que a conjuntos se refiere: que sus integrantes sean nombrados Caballeros del Imperio Británico. Pero lo que importa, claro, es la música. |
Cronología de un fenómeno musical |
El
más joven de los ex Beatles, George Harrison, cumplirá cuarenta años,
en febrero del año que viene. Pero la música ha seguido rodeando,
naciendo de estos cuarentones que, sin embargo, siguen siendo jóvenes;
porque se sigue siendo joven cuando no se deja de lado el ansia de
innovación; innovación en los creadores y en quienes recaerá esa creación.
Y así como en muchos hogares cuando alguien cumple años se proyectan películas
del homenajeado en los años pasados, la presente cronología solo intenta
reiterar las razones por las cuales el fenómeno nacido en Liverpool,
trascendió a más de una generación de jóvenes. Love me do cumplirá
veinte años. The Beatles, en el recuerdo próximo de su discografía,
seguirán cumpliendo con aquellos que, al escucharlos, reconocen en cada
grabación un nuevo acierto, un nuevo instrumento que ayer no habíamos
advertido, un nuevo giro de la voz que descubriremos mañana. Julio
de 1940 — Nace Ringo Star. Octubre
del mismo año — Nace John Lennon Junio
de 1942 — Nace Paul Mc Cartney. Febrero
de 1943 — Nace George Harrison 1956
— Meses antes de cumplir dieciséis años, John Lennon forma The
Quarrymen. En junio del mismo año se une al conjunto Paul Mc Cartney.
1958
— El grupo recibe el aporte guitarrístico del quinceañero George
Harrison. 1959 — John, Paul, George y el baterista Stuart Sutcliffe fundan
The Silver Beatles. Cumplen una
audición para el ejecutivo Larry Parnes, quien les ofrece una gira de dos
semanas por Escocia, como grupo de relleno. 1960
— Pete Best se une al grupo como baterista. The Silver Beatles actúa en
clubes de Liverpool. Viajan por primera vez a Hamburgo.
1961
— Pasa a ser de los grupos “eslables” de The Cavern Club”, en su
ciudad natal. En abril realiza su segundo viaje a Hamburgo y
posteriormente graba un disco con Tony Sheridan. En junio retorna a
Liverpool y en octubre del mismo año conoce a quien será su manager:
Brian Epstein. 1962
— De enero a abril, “The Beatles” recorre las grabadoras DECCA, PYE,
COLUMBIA, HMV y por fin llega a la que estará destinada a grabar todos
sus discos hasta la fundación de “Apple”: EMI. El éxito sigue
estando en la ciudad de Hamburgo y allá se dirigen por tercera vez. En
mayo, B Epstein conoce a George Martin
y aquel le pide a este que escuche al grupo que él representa. La audición
se realiza en junio de ese año. En
agosto, en lugar del malogrado Pete Best, la batería pasará a estar a
cargo de Ringo Starr, la cara campechana del conjunto, para quien
Lennon-Mc Cartney utilizarán de todo su genio a fin de que Ringo también
luzca su particular tono vocal. La primera canción que escribiera la
dupla para el baterista del conjunto más famoso de todos los tiempos, fue
el éxito: “I Wanna be Your Man", perteneciente a la
placa “With The Beatles”. Setiembre
de 1962 será un gran mes, pues se concreta la grabación en EMI que traerá
por resultado el nacimiento oficial de la “era Beatle”: “Love Me
Do”. En diciembre este tema está en el puesto Nº 17 del chart inglés
y “The Beatles viaja por cuarta vez a Hamburgo. 1963
— “Por Favor Yo” alcanza el puesto N° 1 un toda Inglaterra. En
febrero el grupo realiza su primer viaje por Gran Bretaña y Helen Shapiro
llega a la cima del ranking discográfico. Los
Beatles ingresan al gran mundo del “show businnes”, aceptando
complacidos a aparecer en el Royal Variety Show junto a la Reina Isabel
II, la Reina Madre, la Princesa Margarita y Lord Snowdon. Con el segundo
álbum grabado ese mismo año —"With The Beatles”— superan las
ventas —hasta esos momentos insuperables— del disco de Elvis Presley
"Blue Hawaii". Por el segundo LP y "I Want To Hold Your
Hand”, los “cuatro de Liverpool” superan ventas de un millón de
placas. Para el último mes de este revelador año 1963, los temas de
“The Beatles” ocupan los veinte primeros lugares del ranking inglés y
el Beatles Fan Club británico cuenta con 80.000 miembros. El
Times y el Sunday Times comienzan a hablar de "The Beatles" como
"músicos fuera de lugar" y "grandes compositores" que
han revolucionado la música como lo hiciera Beethoven. 1964
— "Quiero tener tu mano" ingresa en los charts
estadounidenses, lo que equivale a decir que el conjunto ingresa, música
mediante, al país situado del otro lado del Atlántico. El mismo mes, el
tema citado líneas arriba figura al tope del ranking en el país que
meses atrás acaba de salir —o entrar— en la tragedia ocasionada por
el asesinato de John F. Kennedy. Mas allá del entorno político, y ahora
también con "Please Please Me" figurando en el ranking, América
se prepara para recibir la que será la primera visita del grupo liderado
—en aquellas épocas— por quien, 16 años después, dedicará su último
LP como solista al pueblo americano: John Lennon. En
febrero actúan en el Show del desaparecido Ed Sullivan. Posteriormente
ofrecen un concierto en el Coliseo de Washington, dos en el Carnegie Hall
—que otro músico, Piotr Tchaicovsky, inaugurara un 5 de mayo de 1888—
y una segunda actuación en el "Ed Sullivan Show". A su regreso
a Gran Bretaña, Harold Wilson los llama "nuestras mejores
exportaciones". La sentencia del Primer Ministro se ratifica una vez
más con otro éxito de ese año: "All My Loving", 1965
— El mes de abril comienza con un nuevo tema que se coloca N° 1 en los
dos ranking que ya se empiezan a habituar —aunque nunca se dejan de
maravillar— al grupo que ya empieza a ser leyenda: "Boleto para
pasear"... Y en junio, cada uno de ellos recibe de la Reina de
Inglaterra nada menos que una condecoración: MIEMBROS DEL IMPERIO BRITÁNICO,
lo que no deja de ocasionar la protesta de
la "House of Lords". Con
sus medallas prendidas a la solapa izquierda de las chaquetas grises, en
fin, la ropa que crearon los mismos Beatles, retornan a los Estados Unidos
en el mes de agosto y actúan en el Shea Stadium de New York, ante 55.0OO
personas, obteniendo ganancias que ya han pasado a formar parte de los
anales históricos del show business. 1966
— Ultima aparición pública en Wembley, GB. Gira mundial que incluye un
mercado impostergable: Japón. En agosto del mismo año, John Lennon
exclama aquella frase que hoy pertenece al pasado, pero también a la
leyenda: "Los Beatles son ahora más populares que Cristo". La
frase causa un gran revuelo en muchas partes del mundo, entre ellas
Estados Unidos, en donde el Ku Klux Klan quema efigies de los cuatro
integrantes de un grupo que, sin lugar a dudas, fue más famoso que
"Cristo en su época" y que pudo ver "en vida" el
reconocimiento mundial a su mensaje musical y pacifista. 1967
— Este año marca los grandes cambios dentro y en cada uno de los
integrantes del conjunto, el cual seguirá evolucionando musicalmente sin
pasar los limites de los estudios de grabación. La vida
"social" del cuarteto más famoso del S. XX llega a su fin. Sin
embargo, éste es el año del simple integrado con "Penny Lane"
y "Strawberry Fields", al que le seguirá un álbum que bien
puede ser llamado la
"obra maestra" de The Beatles: "Sgt. Pepper's
Lonely Heart Club Band". En
julio aparecen en un programa llamado "Nuestro Mundo" cantando
"All you need is love". La platea mundial está conformada por
150 millones de televidentes y el tema citado es posteriormente grabado y
se convierte en el N° 1. Pero en agosto, la tragedia rodea por primera
vez las vidas de John, Paul, George y Ringo, al ocurrir el suicidio del
que hasta esos momentos había sido su manager, muy bien llamado "el
quinto Beatle": Brian Epstein. El hecho tuvo lugar en épocas que el
conjunto estaba tomando clases con el Maharishi en Gales. Noviembre los
encuentra nuevamente trabajando, esta vez en otro seguro éxito como lo
fue –y lo seguirá siendo- “Hello Goodbye”. Llama la atención cómo
se han ido sumando los temas en donde gran parte de la música está
interpretada con instrumentos tales cellos, violines y flautas traversas,
entre otros, los que por momentos dan la sensación de ser verdaderos
temas de cámara. Existen dos ejemplos concretos: "Eleanor
Rigby" (perteneciente
a "Revólver") y “She's leaving home", tema que integra
el flamante ''Sgt. Pepper's" del año 67. El
fracaso, según la critica, vendrá en diciembre con el filme para TV:
"Magical Mystery Tour", descripto como "una tontería";
sin embargo, el álbum saldrá pocos días antes de finalizar el año,
cuando ya se están trazando los planes para montar la propia grabadora
"Apple". 1968
— The Beatles en la India. John y George estarán por dos meses. Paul
por uno y Ringo apenas diez días. En marzo aparece "Lady
Madonna" y, como ya es habitual, alcanza en pocos días el tope del
ranking. Junio es el mes que verá finalizado el matrimonio entre John
Lennon y Cynthia Powell, aquél ha conocido a la
mujer que cambiará su vida para siempre: Yoko Ono. Al mes siguiente se
realiza la premier de ''Yellow Submarine", filme hecho enteramente a
base de creaciones de grandes dibujantes. Y por fin se hace realidad el
sueño de la grabadora propia. Bajo el sello "Apple"
—propiedad de The Beatles— sale en setiembre otra de las canciones
inolvidables del conjunto, aunque muy distante musicalmente de los viejos
"Love Me Do" y "Twist and Shout"; el tema se llama
"Hey Jude", para noviembre la entrega es el "álbum
blanco", con dos LP, y por la misma fecha empiezan los "trabajos
por separado", "Two Virgins" es el álbum que grabará John
Lennon en compañía de Yoko Ono y, aparte de la calidad musical, lo
singular de la carátula es que muestra a John y Yoko posando desnudos. La
imagen del notable guitarrista rítmico y gran compositor del conjunto
—además de Paul y George— cambiará sensiblemente y dará un giro de
muchos grados, para retornar, siete años después, en 1975, a ideas más
que tradicionalistas pero siempre positivas, como querer apartarse del
mundo del espectáculo para poder educar al hijo de su matrimonio con la
japonesa: Sean. 1969
- Rodaje de la última película del conjunto: "Let it Be". Los
problemas entre Lennon-McCartney se agravaron por diversas causas que van
desde los negocios a la vida personal de cada uno. Allen Klein se
convierte en el abogado de lo que a estas alturas ya es una gran empresa.
El mes de marzo puede ser llamado mes "conyugal": se casan Paul
con Linda Eastman y John "formaliza" su relación con Yoko Ono.
"Get Back", la última canción que cantan frente o sobre una
Londres que los contempla en silencio en el filme "Let It Be",
llega al tope de todos los charts más importantes. El éxito siempre
sigue, esta vez con "The Bailad of John and Yoko", y en julio,
la dupla Lennon-Ono funda su "Plástic Ono Band" y graba una
canción memorable; "Give Peace a Chance". Llega
el mes de agosto del hoy lejano 1969. The Beatles graba el que será su último
álbum, en una carrera que sólo conoció éxitos. En materia de grabación,
"Abbey Road" está considerado por muchos como lo mejor que
legaron "los cuatro genios", "los cuatro melenudos" de
comienzos de los años 60, a la música popular de todos los tiempos. 1970
- Aparte de que cada uno de The Beatles graba de manera individual, el
hecho que sobresale —doloroso y a la vez comprensible para las
generaciones que siguieron de cerca la música de estos cuatro fenómenos
fusionados en uno solo— es el pedido de Paul McCartney: disolver el
conjunto. La ciudad de Liverpool luce sus nombres en cuatro de sus principales calles; una escuela de guitarra fue bautizada hace poco tiempo atrás con el nombre de John Lennon y un monumento de esos cuatro hijos que nacieron a orillas del hoy legendario río Mersey, hablará al futuro de lo que fue la música que revolucionó la década del 1960, una música que hasta hoy perdura, como siempre perdura lo perpetrado por los grandes artistas de todos los tiempos. |
Guillermo
Lopetegui
Suplemento
Huecograbado de El Día
31 de octubre de 1982
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