Carlos Echinope dirige uno de los sitios en Internet más completos sobre literatura nacional que se puede encontrar en la red. Trabaja cinco horas por día en la producción de la página, sin apoyo oficial, ni económico y con grandes carencias de infraestructura. Su trabajo es considerado por varios escritores como un "sitio de buena calidad, importante para la difusión literaria y necesario para ello" y ha tenido buena respuesta desde varios lugares del mundo.
Carlos Echinope comparte su vida de empleado en la división Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), con su pasión por las letras. Esa pasión lo llevó a crear un espacio en internet, de difusión de la literatura de estas tierras. El sitio es llevado adelante por Echinope sin ningún apoyo económico, desde hace más de tres años. Letras-Uruguay (www.letras-uruguay.espaciolatino.com) se hizo realidad el 23 de mayo de 2003 cuando comenzó a estar habilitado en el cyberespacio. Al no contar desde un principio con ningún apoyo económico, Echinope debió alojar la página en un servidor español gratuito, lo que genera que al explorarla se haga dificultosa la tarea de revisar el importante trabajo almacenado. Manifestó que el apoyo que ha recibido es "De los escritores que confían en él y valoran su trabajo, para publicar gratuitamente sus obras"
Para el director del sitio, "Letras-Uruguay es bastante más que una página web. Creo que la denominación correcta sería la de archivo virtual". La página incluye la publicación inédita de obras de escritores conocidos, como no conocidos. También tiene un espacio para textos de ponencias en congresos, trabajos inéditos o con circulación muy limitada en papel, así como trabajos publicados en el exterior. Muy pronto contará con un lugar para que los estudiantes puedan publicar su tesis. Los trabajos que recibe Echinope y procesa en la computadora son corregidos, pero sin hacer ninguna preselección "Lo que le da la oportunidad a nuevos escritores de hacer público su trabajo" expresó.
Echinope cuenta con varias limitaciones, una es la falta de respaldo informático para su página. En caso de verse afectada por un virus, se perdería toda la información. Trabaja en un cybercafé para actualizar el sitio, por no tener conexión a Internet en su casa. Además trabaja con un vieja computadora pentium II la cual le atrasa el trabajo y debió pedir prestado un sccaner para poder procesar algunos textos. Cuando Echinope se dirigió a las oficinas de Antel para pedir colaboración a su proyecto, con respecto a la conexión en internet la negativa fue total. "La idea era explicarle a las autoridades del ente que tengo un proyecto de difusión de la cultura literaria nacional" explicó a LA REPUBLICA.
Echinope solicitó la ayuda de la empresa pública y la contestación que recibió fue que "Antel ofrece ayuda si cuenta con personería jurídica" lo cual indignó a Echinope.
En vez de abandonar su proyecto de difusión de la cultura, sigue adelante con su página que "No me da ninguna ganancia más que la satisfacción de colaborar con la cultura nacional". Los más curioso es que siendo empleado de la División Cultura de la IMM tampoco desde ahí ha recibido apoyo para su proyecto.
Desde hace un poco más de un año se ha agregado un espacio, denominado "América escribe". Este espacio ha tomado una gran importancia en la dinámica general y ha logrado captar la adhesión de varios escritores e investigadores de muy alto nivel intelectual. Algunos de ellos son colaboradores permanentes y grandes difusores, de Letras-Uruguay. Echinope dijo: "Sin duda Letras-Uruguay tuvo un salto cualitativo fundamental desde junio del 2005".
Echinope relata que "Entre las grandes satisfacciones que la página me dio fue el hecho de haber recibido en mi casa, el 20 de julio de 2006 a Ana Jerozolimski".
La visita que Echinope recibió es de una periodista uruguaya, corresponsal entre otros medios, de la BBC de Londres, El Mercurio de Chile y El Espectador, que interesada por su proyecto se acercó a él como tantos otros, que valoran y apoyan al proyecto por su nivel, por su importancia, aunque sea, como se dice popularmente, a puro pulmón. *