Sea socio fundador de la Asociación de Amigos de Letras-Uruguay

 

Juan Carlos Legido (Montevideo, 1923-26 de setiembre 2011)
 

Profesor de Literatura y de Historia del Arte, ha escrito poesía, teatro, narrativa, crítica y ensayo.

 

Premio Ministerio de Instrucción Pública (poesía, 1949), Ministerio de Cultura y de la Federación de Teatros Independientes con Historia de judíos (con motivo de la celebración del 20" aniversario de la Federación).

 

En 1968 recibió el Premio Ministerio de Cultura (novela) por Crónica de cuatro estaciones, y primera mención del semanario Marcha (comienzos década del 70) con La máquina de gorjear.

 

Estuvo radicado en España por largos años, donde escribió una colección de cuentos, algunos recogidos en El naufragio de la ballena (1985).

 

Como ensayista publicó Teatro uruguayo (1968).

 

Autor teatral de trayectoria reconocida por su preocupación en rescatar personajes y ambientes ligados a los conflictos actuales de! medio montevideano, estrenó; La lámpara (1953), Dos en el tejado (1957), La piel de los otros (1958), Veraneo (1961), Los cuatro perros (1964), El tranvía (1965).

 

Fernando Aínsa (Tiempo reconquistado, p. 135), dedica un afectuoso comentario con el título de "Legido: una máquina de gorjear que sigue funcionando en París", donde establece sus valores más salientes en este "vasto fresco histórico".

 

"Pero en 1967 Legido descubrió que, secretamente, el balneario La Paloma funcionaba en su sensibilidad literaria. Y funcionaba del mejor modo; moroso y pausadamente. En efecto. Crónica de cuatro estaciones con lo que se presentó al público en la VII Feria del Libro y del Grabado, con un paisaje adentrado en la sensibilidad del autor, protagonista esencial, expresado en sus habitantes, vivido directamente desde adentro, fue escrita lentamente a lo largo de seis años, numerosas veces retocada. No hay urgencias en la trama, no las hubo en su confección y como aquellas pinturas sosegadas y sin drama de los mejores pintores flamencos, no desestima la emoción y aún cuando describa la muerte violenta y despiadada de un naufragio, no imposta la voz.

 

Está en un escenario que lo envuelve, que lo atrapa con fuerza, pero que lo lleva a hacer de su protagonista Lobito, el resignado, el hombre sin ambiciones, inadaptado, pero también el hombre feliz, por lo menos en aquella cuota de felicidad que importo tanto: la que proporciona la paz interior, la armonía".

 

Obras: Anda y espiga (poesía, 1949), Montevideo al Sur (poesía, 1964),  El verbo amar (poesía, 1965}, Crónica de cuatro estaciones (relato, 1967), Historia de judíos (teatro, 1969), La máquina de gorjear (novela, 1972), El naufragio de la ballena (cuentos, 1984).

 

Ir a página inicio

Ir a índice de poesía

Ir a índice de Legido, Juan Carlos

Ir a índice de autores