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Póquer
Dr. Félix E. F. Larocca

El juego de cartas póquer (o, en inglés, poker) es el más popular del tipo de juegos llamado de apuesta, en el cual los jugadores con todas o parte de sus cartas ocultas hacen apuestas sobre una propuesta inicial, tras lo cual, la suma de apuestas es para el jugador o jugadores que tienen la mejor combinación de cartas.

Para jugar, se deben aprender, al menos, las reglas básicas y procedimientos de este juego, los valores de las varias combinaciones de cartas, y las reglas acerca de los límites de apuesta. También es útil familiarizarse con los objetos que se utilizan en el juego. Hay muchas variantes de póquer, entre las que caben señalar el póquer abierto, póquer cerrado, póquer cartas compartidas, y póquer surtido. Los más comúnmente jugados de las primeras tres categorías son cinco cerrado, siete abierto, y el agárrenla Texas, cada una de estas variante es un buen punto de partida para aprender los juegos de este tipo.

Historia

La historia del póquer es un tema a debate. El nombre del juego parece descender del francés poque, que desciende a su vez del alemán pochen (= 'golpear'), pero no está claro si los juegos a los que se refieren estos nombres fueron los verdaderos orígenes del póquer. Tiene una gran similitud con el juego persa as nas, y puede que los marineros persas se lo enseñasen a los colonos franceses en Nueva Orleáns. Se cree que comparte paternidad con el antiguo juego del renacimiento, llamado primero y el francés "blean". El juego inglés brag (del antiguo bragg), descendía claramente de brelan e incorporó el bluffing “engaño, farol” (aunque el concepto ya era conocido en otros juegos de aquella época). Es bastante plausible que todos estos juegos antiguos influyeran en el desarrollo del póquer tal y como existe en la actualidad.

El actor inglés Joseph Crowell describía el juego tal y como se jugaba en Nueva Orleáns en 1829: jugado con una baraja de 20 cartas, cuatro jugadores apostaban acerca de qué mano de cartas era la de mayor puntuación. El libro de Jonathan H. Green: An Exposure of the Arts and Miseries of Gambling, Una exposición de las artes y miserias de las apuestas (G. B. Zieber, Philadelphia, 1843), describe la expansión de este juego por el resto del país, a través de las barcazas del río Mississippi, donde las apuestas eran un entretenimiento común. 

Poco después de esta expansión, se utilizó la baraja inglesa completa de 52 cartas y se introdujo el flush (engaño, farol). Durante la Guerra Civil Americana, se añadieron muchas cosas, inclusive el draw poker, stud poker (la variante de cinco cartas) y el straight. A éstos le siguieron más añadidos, de tendencias americanas, como wild card (alrededor de 1875), lowball y split-pot poker (alrededor de 1900), y los juegos de póquer de community card. La expansión del juego a otros países, particularmente a Asia, se suele atribuir al ejército de los EE.UU.. 

El juego y jerga del póquer han llegado a ser parte importante de las culturas americana e inglesa. Frases como ACE in the hole = un as en la manga, beats me = ni idea, blue chip = de primera, call the bluff = farolear, cash in = sacar partido, poker o poker face = poner cara de póquer, stack up = adelantarse, wild card = carta comodín y otras, son usadas en conversaciones cotidianas, incluso fuera de su contexto de la mesa de póquer. 

El torneo moderno se hizo popular en los casinos americanos tras el comienzo de las Series Mundiales de Póquer en 1970. Fue también durante esta década cuando aparecieron los primeros libros serios acerca de estrategias, en particular La teoría del póquer por David Sklansky, Super sistema por Doyle Brunson, y El libro de dichos por Mike Caro. Las retransmisiones vía satélite y cable de los torneos han añadido popularidad al juego. 

Jugadores por ordenador (autómatas del póquer) 

El juego del póquer (o al menos la mayoría de sus variantes) está considerada como no viable por ordenador. Sin embargo, se están desarrollando métodos para, al menos, aproximar una estrategia perfecta según la perspectiva de la Teoría del Juego para los duelos (dos jugadores) y se están incrementando los sistemas de cierta calidad para los juegos multijugador o en anillo. La estrategia perfecta tiene varios significados en este contexto. Desde un punto de vista puramente teórico del juego, una estrategia perfecta (minimax) es la que no pueda perder frente a cualquier estrategia planteada por otro jugador; no obstante, la estrategia óptima puede variar con la presencia de jugadores sub-óptimos, los cuales tienen debilidades que pueden ser explotadas. En este caso, la estrategia perfecta sería una que sacara ventaja de estas debilidades y las aprovechara en su beneficio. Algunos de estos sistemas están basados en el Teorema de Bayes, el equilibrio de Nash, la simulación Monte Carlo y los sistemas de Redes Neurales. Una gran parte de esta investigación se está llevando a cabo en la universidad de Alberta por el grupo de JUEGOS, liderado por Jonathan Schaeffer, quien diseñó Poki y PsOpt. 

Muchos de los principios arriba descritos han sido discutidos en algunos de nuestros artículos.

Reglas del póquer 

El Texas Hold'em es la variante de poker más practicada en todo el mundo. Se juega en la mayoría de casinos presenciales --sí, sí, incluso en Santo Domingo-- y en todas las salas de poker online. Es, además, la variante en la que se disputan las World Series of Poker, el torneo de poker más importante del mundo, que se celebra cada año en Las Vegas. Y por supuesto, a través de la Red es posible encontrar una partida de Texas Hold'em en la que jugar a cualquier hora del día o de la noche. El Hold'em es una variante que todo jugador recreativo debería aprender. 

Aunque la estrategia de juego es compleja, las reglas del Texas Hold'em poker son muy sencillas.

Reglas del Texas Hold'em con límite

Primero de todo, dependiendo de los recursos económicos y de la experiencia que se tenga en el juego, el jugador puede elegir entre distintos límites. En las salas de poker online hay mesas que van desde 1 centavo de dólar para la apuesta inicial, hasta $200 o más.

En el juego hay cuatro rondas de apuestas, la cantidad que se juega en las dos primeras rondas es la mitad que la de las dos siguientes. Así, en una mesa de $1/$2, se apuesta $1 en las dos primeras rondas y $2 en las dos siguientes. En cada una de estas rondas de apuestas el máximo número de subidas es de cuatro. Es decir, una vez un jugador abre con una apuesta inicial, sus oponentes pueden subir hasta tres veces más, siempre en las cantidades que marca la mesa. Por lo tanto, siguiendo con nuestro ejemplo de una mesa de $1/$2, cada jugador puede llegar a arriesgar un máximo de $4 en cada una de las dos primeras rodas, y de $8 en cada una de las dos siguientes.

Empieza la mano

En primer lugar, están las ciegas. Las ciegas son dos apuestas obligatorias, la ciega pequeña y la ciega grande, que en cada ronda del juego deben emplazar los dos jugadores que quedan a la izquierda del repartidor (dealer). El primer jugador a su izquierda debe poner la ciega pequeña, y el jugador a la izquierda de éste, la ciega grande. El coste de la ciega pequeña es la mitad de la apuesta pequeña; medio dólar en una mesa de $1/$2. La ciega grande cuesta el equivalente de la apuesta pequeña; en nuestro ejemplo, $1.

Tras emplazar las ciegas, el repartidor da a cada jugador 2 cartas boca abajo. A lo largo de la mano, se colocarán cinco cartas más boca arriba en el centro de la mesa, las llamadas "cartas comunitarias", compartidas por todos los jugadores. Al término, cada jugador formará su jugada usando la mejor combinación entre sus dos cartas y las cinco comunitarias; así, para crear la mejor jugada, el jugador podrá usar una de sus dos cartas de mano, las dos, o ninguna.

Repartidas las dos cartas de mano, hay la primera ronda de apuestas. Empieza "hablando" el jugador que está sentado a la izquierda del que ha puesto la ciega grande. Las opciones que tiene son retirarse (fold), ir (call) o apostar (bet). Si decide ir, tiene que igualar el importe de la ciega grande. Si apuesta, debe subir una apuesta pequeña ($1 en una mesa de $1/$2). El turno de apuestas continúa en el sentido de las agujas del reloj hasta finalizar en el jugador que ha puesto la ciega grande.

Si el primer jugador ha apostado, el siguiente jugador en hablar puede retirarse (fold), ir (call) o subir (raise). El turno pasa a su izquierda y concluye cuando todos los jugadores han contribuido al bote la misma cantidad de dinero, habiéndose retirado aquellos que así lo han decidido. En caso de que un jugador suba y ningún otro iguale su apuesta, gana la mano automáticamente y se lleva el dinero del bote.

El Flop

Los jugadores que continúan en el juego, ven entonces el "Flop", que son las primeras tres cartas comunitarias de las cinco de que va a constar la mano.

A continuación, hay otra ronda de apuestas. Esta vez empieza hablando el jugador que está sentado inmediatamente a la izquierda del repartidor. Puede escoger entre pasar (check) o apostar (bet). Si el jugador pasa, se reserva el derecho a igualar o superar cualquier apuesta que se haga detrás de él cuando le vuelva a tocar el turno. Si apuesta, debe aportar una apuesta pequeña al bote. El turno de apuestas continúa de la misma forma que el turno anterior, finalizando ahora en el jugador que hace de repartidor.

La Cuarta Carta

Los jugadores que siguen en la mano ven la cuarta carta, que en inglés se llama "The Turn" o "Fourth Street". El turno de apuestas que se sigue funciona de la misma forma que en el Flop, con la diferencia de que ahora las apuestas son del doble de valor. En una mesa de $1/$2, las apuestas después de ver la cuarta carta son de $2.

La Quinta Carta

Los jugadores que siguen en la mano ven la quinta y última carta, que en inglés se llama "The River" o "Fifth Street", y sigue un turno de apuestas idéntico al anterior. Al finalizar el turno, los jugadores que permanecen en la mano deben comparar sus jugadas y se lleva el bote aquel cuya combinación sea superior.

En la siguiente mano, la función de repartidor pasa un turno a la izquierda del que lo acaba de ser.

Tipo de manos de póquer

En resumen 

Lo que hace al póquer excitante para tantos, es que no es solamente un juego, sino una representación simbólica de las competencias con que los seres humanos, por tiempos inmemorables, se medían unos a los otros en el arte de la conquista y de la guerra.

Quien juega el póquer es motivado por un impulso y por una pulsión tan intensa, que a veces se pierde en ella --- la razón que hace que su atracción es tan poderosa.

No existe otro juego donde las pistas que suministra el oponente son tan cruciales como son las nuestras para el mismo. Por ello las intuiciones juegan un rol crucial.

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

Dr. Félix E. F. Larocca

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