LAGO, Syivia (Montevideo, 1932 - ) |
Narradora,
profesora de literatura (Facultad de Humanidades, 1985), obtuvo numerosos
premios por sus obras: Feria Nacional de libros y Grabados (1955),
Asociación Cristiana de Jóvenes (1958), Ministerio de Instrucción Pública
(1960), Consejo Departamental de Montevideo (1968).
En
la Colección Narradores
Hispanoamericanos (La Habana: Casa de las Américas, 1969), se incluyen cuentos del libro
Detrás del rojo (1967).
Fue
invitada al 4º Congreso Iberoamericano de Escritores realizado en junio
de 1981, en México, donde presentó ponencia sobre "Censura y
autocensura en la literatura femenina del Uruguay".
Dictó
conferencias sobre Literatura Uruguaya en Ciudad de México, julio 1982.
Integró
la Comisión de Homenaje a Pablo Neruda, que actuó en la Universidad de
la República. Jurado
de Poesía en el Concurso "12 de Octubre" organizado en
Montevideo por la Embajada de España, en 1982.
Lago,
que representa en digno grado la narrativa de la década 1960-70, recibió
de Mercedes Ramírez de Rossiello, un ajustado comentario a algunos de sus
cuentos y en particular a los incluídos en Detrás
del rojo. "Syivia
Lago, es de estos cuatro narradores (Jorge Musto, Hiber Conteris, Fernando
Ainsa, Sylvia Lago) que hemos agrupado, quien mejor ejemplifica esa
creciente línea de tensión y exigencia.
Autora
de cuatro libros, su producción puede separarse nítidamente delimitada
por un cuento que hizo escándalo y época: Los días dorados de la señora
Pieldediamante. Antes de este cuento (Arca, La
mitad del amor, Contada por seis mujeres)
las novelas Trajano y
Tan solos
en el balneario mostraron a alguien que tenía vocación para
expresarse contando y sabía hacerlo con medios habituales, no
especialmente originales. Los días dorados... inauguró, junto con el brío
para decir, el atrevimiento insólito e inesperado para denunciar la
hipocresía sexual y social de la clase acomodada, pero, sobre todo, la
forja de un lenguaje personalísimo.
A partir de allí, Sylvia Lago, es señora de un estilo y de su
tema.
Si
ningún
narrador hombre de su promoción se ha atrevido a decir con tanta
impasible audacia las reconditeces más ocultas de lo erótico y su
enmarcado social, también es cierto que ninguno de ellos ha logrado la
perfección de algunas páginas de Sylvia Lago. Creemos que el tono de
cuentos Detrás del rojo es su
momento de plenitud creadora. En Recibir al campeón y Año nuevo, dos
circunstancias ciudadanas -el retorno triunfal de Peñarol y el desborde
pantagruélico de un 31 de diciembre- son como un telón de fondo pintado
con fidelidad y sarcasmo sobre el que se recortan las existencias dolidas
o hipócritas de personajes tan bien trazados que nos parece haberlos
conocido a todos alguna vez. Las estaciones es una historia de amor y, por
eso, excepcional dentro de la temática de la autora, que apunta casi
siempre a formas exasperadas de lo sexual.
Es un relato lírico que envuelve, con el pasaje cambiante de las
estaciones, la mutante frustración del sentimiento.
Es quizá No esa clase de ninfas el cuento maestro de este libro.
En él un álbum de fotografías recorrido por la protagonista empieza a
ofrecer material para las evocaciones que reconstruyen, desde la infancia,
su vida entera. La mitología y la psicopatía se entrelazan con el fluir
del tiempo de una vida de mujer y culminan en un final dramático.
La
reciente aparecida novela La último
razón, por su intrincada estructura, por el uso abusivo de un
vocabulario enrarecido y arcaizante, parece llevar a la autora a un clima
de tensión y esfuerzo del que está ausente el gozo de cantar, que corre
paralelo en el lector con el gozo de leer". (En:
Los
Nuevos Narradores, Capítulo Oriental 38, p.603 - 05).
Obra: Trajano (novela, 1962), Tan solos en el balneario (novela, 1962), Detrás del rojo (cuentos, 1967), La último razón (novela, 1968), Las flores conjurados (cuentos, 1971). |
Walter Rela
Diccionario de escritores uruguayos
Ediciones de la Plaza
Ir a índice de narrativa |
Ir a índice de Lago, Sylvia |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |