Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

"Me pregunto"
- fragmento -
Ana Konovalcuk

_Me pregunto: ¿Y qué hago yo en este caos de sucesos? políticos, sociales, sentimentales y hasta espirituales….

_Políticos a medio año de elecciones ¿a quién voto?

_En el fondo del corazón miro al País.

 

_Opino, aunque no me hayan invitado, porque es tanta la hipocresía política, además es:

_ Mi país.

 

_Recuerdo al “Canario Luna,”

_“Te largan a la cancha, sin preguntarte si quieres entrar, y como si fuera poco, de golero, toda una vida tapando agujero, si  en una de esas salís bueno, te cobran penal.”

 

_ Mi país, está dividido en cuatro partidos  políticos,

Colorados y Blancos, tradicionales, que han gobernado siempre, y luego está el partido Socialista y el partido Independiente.

_En épocas del los partidos tradicionales, los trabajadores, los hacían como trueno, pero para otros, eran las lloviznas, los empresarios, ganaderos, con arrogancia decían, que pedían extravagancia sus empleados, porque querían “vivir mejor”, pero eran tan ignorantes, que gracias a “ellos”  eran empresario o estancieros.

_Comenzaron las rebeliones.

_En mi país por mucho, tiempo fue llamada la “Suiza de América”; Porque era un país con menos de 3 millones de habitantes, con demasiada densidad demográfica, poblada por emigrantes europeos, eso la diferencio de otros países de Latino América.

_En Uruguay el principal rubro económico propio, es la ganadería.

_La segunda guerra mundial, fue muy beneficiosa, se vendió toda la carne vacuna y ovina, fue buena época para los estancieros.

_Como no se importaba, también hubo un ahorro forzoso, que eso incentivo la apertura de fábricas textiles y otras empresas, lo cual creo mano de obra.

_Finalizó la guerra, pero comenzó la de Corea, que dio un respiro.

_No duro mucho, entonces comenzó la inflación.

_Aunque en el ‘56, toma parte de la marcha que desde La Charqueada y la ciudad de Treinta y Tres rumbo a Montevideo, efectúan los explotados trabajadores del arroz.

 

_Dos años después, al participar en una movilización originada por los remolacheros sanduceros –que incluyó la huelga-, es detenido junto a otros militantes en la localidad rionegrense de San Javier. Se los acusaba –debido a su ingreso a las plantaciones- de invadir la propiedad privada.

_En un denodado esfuerzo, en 1959 crea la Unión de Regadores y Destajistas del ingeniero azucarero El Espinillar (URDE). El ex diputado socialista José Díaz, recordó que "esa generación, que bien podríamos denominar la de Sendic, contribuyó al desarrollo político e ideológico del PS de la década de los 50, y con Leguizamón, Toledo, Vique y Jorgelino Dutra impulsó al nuevo sindicalismo rural de masas".

 

_Por esos años Raúl inicia el proceso que lo lleva a abandonar el PS, del cual era un destacado militante, al punto de ser integrante de su Comité Ejecutivo.

 

 

_En compañía de un grupo de militantes con los que compartía esfuerzos, esperanzas y proyectos, se "corrió" al Norte y en 1961 fundó la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). En poco tiempo, las luchas de UTAA adquieren notoriedad a nivel nacional y ponen al desnudo la terrible explotación que padecen los trabajadores de los ingenios. Como contrapartida: "Cada vez que son decretadas medidas prontas de seguridad por conflictos en Montevideo, Sendic y otros sindicalistas son encarcelados en Paysandú", apuntan testigos de los hechos.

 

_Simultáneamente otras cosas seguían sucediendo.

 

_El salario era bajo, pero con el desarrollo estaba creciendo y con toda esta problemática ya estaba más fortalecido y sus hijos estudiaban, porque no olviden que los tupamaros eran generalmente jóvenes estudiantes, preparados intelectualmente, por eso a veces, no quieren que se crezca en educación.

_Este marco económico, social comenzó en el ´60 como dije con la caña de azúcar, se fueron formando marchas por todo el país.

_Primero plantaran la ley para los peones, que ni los patrones cumplían.

­_Se les acuso a los trabajadores de ser los culpables de la inflación.

_El gobierno viola la legalidad, cuando él primero tenía que cumplirla y respetarla.

_Comenzaron a formarse las bandas fascistas, que atentaban contra los de izquierda.

_Tupamaro es una identidad sostenida en una tesis donde se plantea una organización, política, social, defensiva, que recurriendo a la violencia, cuando la represión al pueblo fue insostenible, entonces tuvo que replantearse y formar un grupo organizado, políticamente armado, totalmente clandestino.

_La convenció se efectuó en enero 1966 llamándose MLN (movimiento de Liberación Nacional) y están dispuestos a enfrentar el imperialismo.

_El 22 de diciembre de 1966. Matan a un compañero y entran perseguía a sus amigos.

_Tuvieron que instalar nuevas bases, la primera fue en Pajas Blancas conocida como  “Marquetalia”, luego se instalo otra en las cercanías de Pando.

_En el litoral también surgían nuevas bases.

_En ese momento había ganado las elecciones el general Gestido, con prestigio de buen hombre y honesto, pero murió muy pronto, y asumió Pacheco Areco, que gobernó con mano dura, enseguida comenzó con las medidas pronta de seguridad (sitio de estado) fue una dictadura disfrazada, además tuvo la habilidad de no disolver el parlamento, pero lo desconoció y gobernó por decreto.

_En medio del caos el país padeció las elecciones de 1971.

_El cual ganó Wilson Ferreira Aldunate, pero a pesar de eso el 1º. De marso de 1972,  asumió como presidente el Sr. Juan María Bordaberry hasta el 27 de junio de 1973 cuando disuelve el parlamento en un golpe de  Estado  (Guerra Interna).

_Permanece en el cargo de hecho el periodo constitucional que el mismo violento.

_Durante toda la dictadura, ninguna fuerza política tuvo presencia real. Fue la época más negra y triste del país.

_EEUU. fue dejando de apoyar a los militares y se fueron debilitando y tuvieron que emprender la retirada.

_Convocaron a los partidos tradicionales blancos y colorados al Club Naval.

_En 1984 Hubieron elecciones, ganó el partido colorado, por presión popular se aprobó la ley de amnistía de la liberación de los presos políticos.

 

 

_Porque al pobre ya no le venís, con  mentiras, vestido de corbata y traje, diciendo, que vienen de la capital, quieren comer, darle estudio a sus hijos, vivir dignamente, no sé si el lindo lo que pienso y escribo, pero me gusta volar, no arrastrarme, y sacudir un poco el polvo del pasado.

_La historia que se mofa de nosotros, la batalla diaria, por el pan de cada día.

_El pasado  viene ladrando como un perro.

_La celda que ocupé en una cárcel.

_Las heridas  que  ya ni Dios nos quita, de la mierda que arrastramos.

_El llanto de las madres, del hijo que jamás vendrá.

_El discurso gastado, plagado de mentiras, de tantas incertidumbres, el desbordamiento de los sueños, que nos dieron y nos quitaron.

_Esta esperanza, que sacamos debajo de la galera, será que nos sobran, los motivos para seguir, he visto lágrimas  que saben  a vinagre, de padre por el hambre de sus niños.

_ Se filtra el horror y es absurdo, habiendo tanta riqueza.

_Se dejo el corazón en la basura, las amarguras, no son tan amargas, con un vino.-

_En el barrio del fracaso, las lágrimas de una niña se dejan correr, por un embarazo no deseado, que una noche de cerveza,  y locura, escapando la frustración, de los fracasos,  sucedió.

_No, la risa no hiciste, la maestra pasa lista, y Rosita hoy tampoco llego._ dice un compañero- “tuvo que trabajar”.

_A veces pensaba que Dios por ahí no pasaba.

_Por el pobrerío, ese señor, no quería andar, y eso que la gente le rezaba con sinceridad, le ofrecían velas, pero tal vez  tenía, algún contrato de exclusividad firmado con algún empresario.

 

_”Pobrecito mi patrón” – cantaba Facundo Cabral, y hoy sigo pensando lo mismo, no sabe que más caro es la riqueza.

 

_Como todo fue evolucionando, y los muchachos llegaron a facultad.

_El saber te hace pensar distinto.

_Y  bueno no les gusto, lo que sucedía y se rebelaron, fue la época más triste de muestro país, la de” La Dictadura”, nos quitaron todo, hasta las ganas de pensar, unos  exiliaros,  otros, murieron jóvenes, de 17, 18, 19, 20 años, solo por pensar diferente, fue una gran represión, un genocidio, como el de Hitler, que vivió mi Padre, allá por el 1939 en Polonia, recuerdo, que él me decía, esto hija, yo lo viví  el 28 de setiembre de 1939, entraron a las casas y se llevaron a la gente, y no se sabía para donde. Igual que acá, si van a volver, así fue, todavía se sigue luchando, por los desaparecidos, bueno que te voy a contar si ya habrás, leído todo al respecto.

 

_El partido Socialista, es que está gobernando ahora. Termina su mandato de 5 años.

_Este poder político, hizo mucho, con respecto a la recuperación del salario, mejoró la salud, las jubilaciones, la vivienda, saco bastante la indigencia de las calles, mejoro la enseñanza, creo  un consejo de salario.

_Pero también creo un impuesto único como el IRPF, derogó los anteriores.

_Este impuesto, es escalonado, va por franjas.

_Bien, pero, no está bien, regulado, porque la clase media, con 4 hijos que estudias, paga alquiler, mutualista, tiene su auto, sus gastos de estudios y su canasta básica. ($37.000)

_Esa franja ya, le topearon el sueldo, no es válida, porque si la comparan con una misma persona, qué es soltera, o que tiene 1 hijo a su cargo y es propietario, eso ya cambio, por lo tanto en un impuesto hecho un poco a las apuradas.

_Y que va siempre en contra la clase media, ya que si realizar horas extras, también te aplican el impuesto.

_Además aclaro que el salario promedio de la clase media es de $ 20.000., saca cuentas, el mínimo es de $ 5.000.asi que a la canasta no llegamos ni subidos a un globo.

 

_En definitiva si quieres progresar un poco, no te permiten, porque tratan de emparejar para abajo.

_Eso divide aun más  las clases sociales, entre pobres y ricos.

_El problema es difícil, porque crece el poder y con ella las riquezas, privilegios, y crece también el hambre en el pueblo de ahí, que es importante una política responsable y social.

_El Estado necesita recursos económicos, para llevar a la práctica,  la política social, necesita dinero, y eso se logra con la recaudación de impuestos, que paga el trabajador, en estos momentos,  clase media, porque acá el empresario elude muchos impuestos, es sabido por la misma DGI, por el secreto bancario,  y por los impuestos a la renta, que en algunos lugares son irrisorios, como ser Country, Carrasco, Parque de Pinamar , Punta del Este, Estancias, autos importados, camionetas, y los curros que en una familia todos tengas cada propiedad, a su nombre, hasta “el gato” ahora paso hacer propietario de… para pagar menos impuestos, separaciones de bienes, etc. bueno si no podes pagar limpiamente, no lo tengas , pero no robes  al país, después críticas a los chorros, acá el Uruguayo usa mucho guantes blancos.

_Antes de juzgar primero ve hacerte un pequeño examen de conciencia, solo para saber, robar una “gallina” o un “impuesto” es igual eres “chorro”

 

 

Para analizar y considerar:

“El  vino es un trago amargo”, “O la vida es un vino”

“Cada país tiene el gobierno que se merece”.

“Que vamos hacer con esta sociedad de mierda”

No se usa la palabra “solidaridad”.

 

 

_Sí, en la comunidad en la cual me crié, eran extranjeros, llamados “los gringos”, pero se hacían carneadas y toda la comunidad participaba, se organizaban  fiestas y todos llevan algo para sus casas chorizos, charques, que era carne salada, para los tiempos de escasez, no existía  heladera.

_Había un líder que indicaba por familia, que debían plantar y luego, en la cosecha se compartía, así a nadie le faltaba nada, claro, eran sembradores de trigo, lino, girasol, arroz y esa cosecha se hacia una vez al año, y ese dinero, había que guárdalo para formar un capital, invertirlo, en preparación educacional para los hijos, en casas en la ciudad.

_Hablaban idiomas diferentes  y tenían costumbres diferentes, pero los unía  las ganas de salir adelante.

_No creas que no eran felices, porque cuentan los más viejos que cantaban en sus idiomas, hacían bailes típicos, jugaban a la canasta, compartían las costumbres de cada pueblo, los sueños, los cuentos creados en el momento, sus religiones.

 

_Recuerdo, que una vez que fui con mi papá a una final de cosecha, comenzaron los cuentos.

_Zacarías comenzó  a contarnos:” вийшов в море сирена…”, que en español quiere decir, en alta mar, apareció una sirena, rubia, con unos ojos verdes, una cabellera dorada, de la cual me enamore, me contaba, que abajo del mar, existía un mundo maravilloso, que todo era risa armonía, me invitaba a conocerlo, pero a mí me daba un poco de tristeza, dejarlo a ustedes,..Así que les decía que mas adelante, y me cantaba canciones hermosas, ¿no me creen?

_¡¡¡Eres un polaco amargado vos!!!.

_¡Como no te paso!, te da envidia.

_Zaca- seguí contando,

_le pedía, bueno: “золоті волосся дівчинки “…y le traía comidas exquisitas elaboradas en el fondo del mar, rica, Bosch, a veces me contaba que se sentía sola y hablábamos de todos lo que nos pasaba en el día.

_A mi esos cuentos me hacían volar, y para mi eran de verdad, me imaginaba a la sirena.

 

_Todavía no estaban contaminados, con la nueva tecnología, no, no estoy en contra, lo único, que talvez, no estábamos muy preparados, y nos llego muy de golpe.

 

_Junto a  la droga, la más grande importación de estos últimos tiempos, porque de  hecho deja mucha ganancia al País.

_Se habla mundialmente  en contra, aquí contratan minutos televisivos, diciendo que la quieren “combatir”.

_El diablo susurra cosas al a oído a Dios,  son desocupados mas, ¡siempre tienen que discutir!, el diablo  “coimea”, el precio y a Dios se ve que no le dan “las cuentas”.

_En todo esta caos, todo vale, pero hay que  hacer letra, entonces sale a pescar,  pero, por favor solo al  pez chico, porque al grande se lo cuida en un acuario especial, es un empresario poderoso, tal vez hasta financie las campañas políticas, y eso pasa en todo el mundo.

_Bueno como todo uruguayo, miramos para otro lado, para que nos vamos a meter en temas que no podemos solucionar…

 

_Ni hablar de lo social, hay escala de valores hasta ¡¡ecuaciones!!, pero no de lo que vos te imaginas, no los valores éticos, valores dolarificados, valores de facultades caras, oportunidades que las dan solo un circulo de “nenes bien”, aunque son lobos vestidos de caperucita, porque  por esos lugares no corre el “paco”, sino la “marihuana” y otras yerbas.

_Y si nombrar las “malas palabras” ahí sí, que no se escapa nadie ni “chetos” y “planchas” se saludan con “concha”, “puta” y llenaría hojas con adjetivos calificativos de todo el cuerpo humano y del acto sexual.

_Ni hablemos si viajamos en ómnibus, si sube una embarazada, o una vieja, están automáticos todos dormidos.

 

_Y que dejamos para lo espiritual, musulmanes y judíos, matándose todavía, no se muy bien por que, si es por tierra o por intereses de ventas de armas, porque como todo detrás, existe un comercio, y a nosotros nos cuentan  un cuento y lo creemos, bueno es mas fácil, cree que investigar, si somos haraganes .

 

_Todas las noches nos venden “milagros” de “pare de sufrir” y como dicen: que con un “manto blanco”  tenés  dinero, si prendes una vela amarilla se te cumple el deseo, de tener un novio rubio, alto, de ojos azules.

_Entonces te crees el cuentito porque te conviene,  vas y te compras la vela y  tal vez, de pasos, pasas por esa iglesia, escuchas el sermón y le dejas el diezmo, que es el fin del  que te vendió el “milagrito” nada es gratis en este mundo.

_Después tienes a la señora del pañuelo, que te lee las manos, te dice siempre,  lo mismo: si  sos, rubia, “una morocha te envidia”; si sos morocha, “una rubia te envidia” déjate de joder con la envidia y las cartas es todo un curro, nadie sabe  el futuro, ni el de ello, menos el tuyo.

_Además ¿crees que  le interesa?, solo,  que le pagues, te dice tres buenas y dos malas y si querés que te arregle esas “ cosas malas de la vida” te cobra  por un “trabajito”  mucha guiíta extra y bueno, si se arregla o no,  es problema tuyo como, como te funcione la  cabeza.

_ No existen los milagrillos.

_Se ve que mi musa esta hoy muy realista, no tendré Nobel, “no señor”

_Es una pena la verdad, porque qué,  es bueno, cree en las mentirillas.

_Cuando llega fin de año las familias se juntan, se quieran o no, se distraen con alcohol, arman árboles de navidad, pesebres, para festejar “supuestamente” el cumpleaños de Jesús, obviamente, que él no asiste al cumpleaños, para colmo, tienes a un gordo idiota vestido de rojo con barba blanca creado por los “yanquis”, para que gastes, más extras, todavía, con los regalitos, después, salen los nuevos “Herodes” y hablan en plazas, van las viejas a las misas del “gallo” que no se qué significa, y nosotros acá en Uruguay, comemos como que estuviéramos en el polo, nos morimos de calor, le damos a las pasas, nueces, chocolates budines, pan dulce con mucha frutas secas, turrones, maníes, castañas y montones de cosas invernales,  después viene fin de año y para rematarla los Reyes Magos, que magos hay que ser, para sobrevivir a todas estas fiestas, y que te quede algo, en la tarjeta, por de sueldo ni hablemos, y no te digo nada, “de los que encuentran, las cosas antes, del que el dueño, las pierda”.

 

_Ahora me vienen con la gripe “porcina" déjate de joder, algún laboratorio no estaba facturando bien y dijo hagamos un cuentito simpático, crearon “la gripe del porcino”, ahora sacan una vacuna y los giles la compramos, colorín colorado.

 

_En el fondo leo lo que escribí y me parece tan hueco, para eso estoy yo en estoy en este mundo.

_Que pasara en mi vida, si se mucho o no sé nada ya mañana se verá.

_No será tiempo de cree, quien nos ata, somos libres,

_No quiero seguir dormida.

 

_Sufrí para salir, de hecho llegue llorando, será porque sabía todo lo que me esperaba, crecí, reí ,llore, sufrí tremendas penitencias, me revelaba contra todo lo que era autoridad, de hecho con seis años, me echaron de un colegio, fui a otro, sobreviví, inaugure los  psicólogos, por ser tan hiperactiva, crecí en dos culturas diferentes, la familia de mi padre era judía, la de mi madre se decía católica, entonces quise creer que Dios era un Dios para todas las religiones y hasta ahora lo creo, voy a la sinagoga y rezo y me siento cerca de D`os y voy a misa y también me siento hermana de Jesús.

_Me apasiona la sabiduría de Shirdatha, que es Buda...

_¿Para qué sirve? Para saber que no sabes nada.

-Cuando era chiquita me preguntaba si seria pobre o rica, si cuando fuera grande me enamoraría,  ¿la vida me lo dirá o dependerá de mí?

_ Solo digo, que, de tiempo en tiempo, si queremos ser persona, debemos retirarnos del escenario.

_¿Que llamo escenario?, a los cifrases, de contadores, ingenieros, médicos, maestros y tantos personajes como existan.

_Dejar las casas lindas o humildes.

_Dejar esos papeles, que no valen nada, llamado “dinero”, que muchos mueren y matan por ellos.

_Dejar los autos.

_Los celulares, por cierto tan, molestos a veces, estas en un dialogo único y tal vez irrepetible y te suena ese aparatito y  talvez nunca mas continuas con lo que estabas hablando.

_Cuando estés abajo del escenario piensa “quien soy”, “a que vine”, “¿porque vine desnudo” y “cuando me muera me voy igual”?, ¿”Qué significa mi estadía tan corta en este mundo”?

_Y nos quedamos solos, solos, como, cuando vinimos, porque también, nos vamos solos a veces solemos ser celosos y celosos ¿de que?, tal vez dentro de un segundo esa persona ya no te pertenece, se fue sola.

_Pienso que tendríamos que ir a galopar, que la tierra es nuestra.

_ Sacarnos todas esos preceptos erróneos.

_Escuchemos nuestros susurros, rescatémonos, mojémonos con la lluvia, dejemos que el viento nos mece, déjate acariciar por la vida.

_ Con tu gesto apacible uniremos nuestros hombros para lograr la paz, repartiremos el pan, por los que quisieron y no pudieron, también será posible,  que podremos empujarlo, para que entre todos, el mundo sea mejor.

_Aprender  contigo, a ver la luz  del sol es diferente, navegar por el mar y descubrir,  el mar y el cielo se unían, damas que hacen lo  que les viene en gana, buenas mamás, que se permiten un desliz, que van un funeral, esperan un nuevo día, buscado una forma diferente de vivir con los demás, amando, soñando, cantando, llorando, cayéndote y levantándote,  con mil errores.

_¡Que mañana  ya me puedo ir de este mundo!, porque todo lo bello me enseñaste.

_Eso, es lo que queda, la esencia.

_¿Importó? , Todos esos trajes que nos pusimos

_Si, tal vez, si, lo supimos usar.

_Si, si, ayudamos a otro a ser mejor.

_Si no fuimos egoístas.

_Si salvamos vidas.

_Si enseñamos a leer y a tener valores, a crear un mundo mejor, no a destruirlo.

_Si usamos esos billetes para disfrutar, sin pensar que debo guardarlo para mis hijos, mis nietos.

_Ellos tienen su vida, déjalo vivir, no intentes vivir a través de ellos, a veces con el afán de ayudarlos los matamos.

_Recordé a Onassis ese griego que llego a la Argentina lleno de sueños, y se hizo millonario, fue el hombre mas rico del mundo y tuvo,  dos hijos un chico divino, que se mato en un yate y Cristina que por tener tanto dinero, no supo que hacer con su vida y se suicido.

_Para nada te digo que no te esfuerces, que no tengas metas, solo que no pierdas, el saber quien sos a que viniste, “por tus hechos serás juzgado “dijo Dios, procura que todo lo hagas, lo hagas con amor y mesura, que en tu interior no haya lugar para el odio, la mentira, ni que te mientan por ganancias, no fomentar la corrupción, realmente decirle NO a la droga.

_Aprendiendo amar a los otros, sin negociar, sin manipular, porque eso no es amor, ¿hay amor cuando lo comparas con el pasado?, no eso no es amor, el amor es este momento. ¿Hay amor pensando en el futuro? No, no sabes si tienes un mañana,  ama ahora, ¿hay amor con celos? No, porque si te siente bien basta, con que tú ames, no necesitas ser amada, el amar llena todo. No se ama cuando  alguien  no hace lo que uno quiere, eso es manipulación, abuso, celos, envidia, querer controlar, porque así tiene a esa persona, a lado, pero amarrado, no, por amor, por costumbre, a ese abuso de poder.

_El amor tiene que fluir, como agua entre las manos, ama por el solo placer de amar, sin apegos, sin sometimientos, sin que te lo devuelvan, sin pedir nada a cambio, no se busca el amor, el amor fluye, depende de tus acciones, si eres buena persona, vivirás rodeada de amor y cosas buenas, no quedara lugar en tu corazón para el rencor, que no es nada más que tu espejo algo de ti que no te gusta, y que el universo te lo pone ahí para que te des cuenta, todo defecto que ves en otro es porque tu lo tienes, no puedes ver lo que no tienes, el universo es sabio, te lo hace ver para que lo corrijas y una vez que lo entiendes eres la persona más feliz del mundo.

_Así que no pidas más limosna emocional.

_Gratifica la vida, sabe jugar el juego de la vida.

_No le des más bolilla de lo que el mundo tiene.

_No pierdes nada, porque nada tienes, no ganas nada porque nada tienes que ganar.

_Nada es grave nada es muy interésate, todo es perfecto, juega el juego de la vida, no que el juego te juegue a vos.

_Qué bueno es estar consciente de quienes somos, somos el dueño del aquí y ahora, o sigue pinchándonos el mundo, tanto nos importa la opinión del mundo?, ¿Quién eres, el padre de?, el Hermano de?, el Jefe?, el Dr.  De? el científico nobel de?... ¿no estás minimizando tu vida?. Eres más que eso, eres mas que un personaje de turno, que solo vivimos un rato, pero cuando estemos en el universo, nos preguntaran que hicimos, sí, si, fuimos, buenas personas, honestas, dimos sin esperar a cambio, perdonamos, sin esperar ser perdonados, agradecemos de corazón, sufrí, con el que sufrió, ame sin esperar ser amado, respeté los derechos del otro, o quise imponer mi verdad, trate de sacar ventajas o al contrario, cedí ventajas, regué  cada flor que eran mis amigos, o los perdí por no respetarlos, no hacer mi voluntad.

_ No lo olvides la canción de Alberto Cortes. “Cuando un amigo se va, queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo.”

_Pon todo en una balanza y ahí tendrás el resultado de tu vida, de tus penas y alegrías, aquí no entran los logros, ni las riquezas, ahí estas solo vos desnuda con tus sentimientos, y esta vez sin mentiras, por tu bien.

_No hables por hablar, solo llena tu espacio con tú luz.

 

 

_A ese vocabulario burdo.

_A esa falta total de respeto, pero al respecto bien  intencionado, no al impuesto que pasa a hacer autoritario.

_Y  a todo autoritario nos revelamos.

_Te decía que cuando era niña, lo que mas me molestaban, eran las ordenes, sin explicación, “tienes que obedecer “, ¿Por qué? Y  me  respondian  -por que yo lo digo.- Eso no era lo que yo esperaba, necesitaba una explicación, del porque “debía” obedecer de ahí nace, la rebeldía.

 

 

_Pero mis hijos me preguntan y mañana….

_Mañana, mañana, palabra que nos va llevando, poco a poco, al final de nuestros días, mientras el ayer, ilumina al idiota, el camino hacia la muerte sombría ¡apágate! apágate, cabo de vela.

_La vida no es mas que una sombra errante, un pobre comediante que pasa pomposamente por el escenario y de quien no se oye hablar más, es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido y furia que nada significan.

_Esa es la vida consumida por el poder, vanidad de vanidades, vació, ruido del vació.

_Esa derrota querré apagar la vela.

 

_El hombre caído renace de sus cenizas cuando entiende, el pozo es la señal del poder imposible.

_No estamos para dominar, no estamos para ser reyes, ni para ser dioses.

_Eso enseña la angustia, eso indica el fondo de la profundidad.

 

ELIGE.

 

_Ruido y furia, nada significa, o elegís el lanzamiento hacia el encendido de la vela, que vence la noche.

_Eliges, hay que sacrificar.

_Elegir es decir, no a otras cosas atractivas, promisorias como status, ego entronizado.

Hay que elegir.

 

_Entonces el mañana me preguntas tú, y yo te  contesto:

 

_Entonces el mañana, quítate los velos y déjalos fluir con inteligencia y responsabilidad, Eres dueño del presente, el futuro es tu fruto, todo fluye, todo va, todo viene, trata de los que vaya sea bueno, para lo que regrese también lo sea.

 

_Cuando era niña soñaba….

_Uno, raya, uno, raya, uno, cuando llegue voy a jugar a casa de Adriana, armare un castillo y yo voy hacer la princesa, y vendrá un príncipe en un caballo blanco, montaré  al caballo y me iré muy lejos a un mundo donde no haya, ni monjas , ni curas, ni maestros, ni direcciones, ni siquiera cuadernos, solo flores, caramelos, sonrisas, juegos, estarán mis amigas, prepararemos el té, y tocaré el piano y lo que le gusta a Sra. Margaret ”Danubio Azul” y no dejaré, usar la misma cucharita , para el azúcar, ni manchar el mantel, y diré “merci beaucoup”. Raya, uno, raya, uno, raya, uno, raya.

 

_Hace un momento llegue a un lugar “perfecto” en mi corazón, hubo una sensación de paz y calidez, sensibilidad, amor, una sentimiento o un pensamiento maravilloso “siempre fue, vivir, vivir.” No salir del vientre a la tumba, aunque ande por mares, y tierras diferentes, solo quiero saber vivir, una vez, le pregunte a un anciano, ¿nunca salió de aquí?, me contestó, ¿Dios me podría haber puesto en un lugar más maravilloso que este?

_A veces uno piensa, que vivir es conocer el mundo, y no, es conocer  nuestro mundo interior.

 

_Mi propósito, siempre fue tener experiencias maravillosas, que talvez en su momentos fueron un caos, y hoy pensas y te ponen la piel de gallina.

_ O tal vez te sacan una lágrima o una sonrisa.

_Toda experiencia es maravillosa, todas enseñan, te muestran, que las personas, tienen ese calorcito humano, las sensaciones, la amorosa manera de vivir, sin ambiciones, sin grandes planes o proyectos, sino más bien de la mas simple y maravillosa forma única, que todo ser humano necesita vivir, desde la humildad y sencillez de lo no, complicado y lo no absurdo, de poseer ni competir.

_Compartir  amor, como se nos fue regalado.

 

 

_Dos cuadras separaban el colegio de mi casa, esas veredas estaban marcadas con grandes baldosas, que las separaba,  una raya negra y las contaba todos los día, raya, uno, raya, uno…

_En mi mundo mágico podía estar callada o decir lo que me venga a la mente y al alma, hasta  que las lágrimas, no me dejen hablar y saber que mil duendes vendrán abrazarme, como me decía mi papá, que él en su niñez en Polonia, en el campo de concentración de Siveria estuvo 20 meses bajo el ejercito de la Unión soviética en 1938 partió para Varsovia, allí había judíos no se sabían si eran hombres o mujeres, con tanto hambre desnudos y melancólicos tristes, que parecían duendes, meses mas tarde en Berlín se encontró con judíos tan débiles que no podían caminar, comenzaron a ayudase fabricaron carritos que hacían de silla de ruedas para trasladarse, se agruparon por países para intentar que si tenían algún familiar vivo, lo encontraran, el hombre lo invadía todo, había mas muertos que vivos en las calles, luego  mi papá , su amigo Pablo y su amiga Maria teniendo 20 años se subieron a un barco a escondidas y viajaron por muchos puertos, en Inglaterra los encontraron y lo bajaron , pasaron buscando refugio y se conocieron con otros judíos rusos Vladimiro , Zacarías y Cornelio y abordaron otro barco sin más ropa, que la que se habían puesto de algún finado, pero siempre decía mil duende nos cuidan desde el cielo, nos abrasan cuando lloramos y juntos somos felices, talvez algún día verán algún familiar, mi padre  tuvo suerte a los tres años de estar en Uruguay llegaron sus padres, de Buenos aires y dos hermanos de Brasil, y recién a los 10 años antes de morir se reencontró con su hermana que vivía en Buenos Aires, pero él decía la vida es linda, hija mira el cielo es todo tuyo, los árboles, los ríos , las flores  te pertenecen son de todos, solo hay que saber que todo el mundo es nuestro, si esta en el corazón, no necesitas dinero para contemplar una puesta de sol, un amanecer, un barco.

_Te cuento un cuento” habían un señor sentado frente a un muelle contemplando un bello barco, con una pipa, y una paz en su semblante admirable y realmente se lo veía enamorado de ese barco, entonces un señor muy elegante se le acercó y le dijo; señor, ¿le gusta mucho ese barco?, si, contesto con calma acomodándose mas en el banco, si usted hubiera sido pescador tal vez se abría podido comprar un bote, talvez le contesto el viejo, y luego con un poco mas de trabajo se hubiese comprado 2 o 3 embarcaciones, talvez, volvió a contestar, y luego con la venta de esas embarcaciones un pequeño pesquero , que le daría mas dinero, talvez siguió respondiendo, y así ebria llegado ahora a su edad a tener un barco come ese y lo estaría contemplando y seria suyo, mire buen hombre le agradezco toda las conclusiones que hizo para que yo llegara a contemplar ese barco, pero sabe una cosa, no me interesa si es mió o no, yo lo estoy disfrutando, lo estoy contemplando, tranquilo aquí sentado sin hacer todo lo que usted dijo que debería haber hecho.

_Por eso, no vale a veces dejar de vivir cosas sencillas, de la vida como el amor,  jugar con los hijos, los domingos en familia, en los cuales surgen risas, peleas, vivencias, que no se repiten, y son tesoros que recordas cuando pasan los años.

_Si quieres un barco, anda al puerto sentate y contémplalo.

_Que otro pierda el tiempo por ti.

 

_Bueno no todo es fácil, como veras a mi papa la vida precisamente no fue colar rosa, tuvo que aprender otra idioma, guardar  su idish querido, y practico “hatikva” esperanza, mantener una familia, sin saber leer y escribir, usando su ingenio y audacia, que falta tanto en estos días, porque parece que ahora nadie puede trabajar si no sabe ingles, PC, y yo viví, y aprendí cosas que no están en libros. Papa me enseño siempre busca lo que une , no lo que separa, busca la verdad, no la mentira, cuídate de las trampas que pone la vida, no es fácil, varias veces caes en trampas, muchas veces ves caras y no corazones, muchas veces cargas con mochilas de otros, pero todo es justo, todo es perfecto, en la contaduría de Dios, y al final todo quedara demostrado, solo él conoce nuestras limitaciones, nuestras necesidades y todos, “ nuestros porque”, la gente juzga, lo que “ve”, lo cree que es “verdad”, pero nadie sabe la “verdad “de cada uno.

_Yo estuve en un mundo diferente donde dicen que están los malos, si muchos lo son, pero todo tiene un porque, a veces hay que escuchar cada historia y cada historia tiene un porque, solo hay que llegar hasta el fondo.

 

_No, no estoy de acuerdo con la delincuencia, no para nada, pero creo que todo arranca mal, desde un gobierno corrupto a un Poder Judicial que dice ser independiente y no lo es, en todo interviene el poder político de turno, de los Jueces, que delegan sus funciones a sus empleados no capacitados, no porque quieran, sino porque no pueden cumplir con la demanda, diligencias que no se cumplen, por falta de recursos. Sentencias que no salen por cuestiones de tiempo, un juez no puede  atender 20   citados por día y dictar sentencias correctas,  es humanamente imposible, debería estar asistido cada detenido, por el delito que fuera, por un  psicólogo, un perito además del juez, para estar seguro antes de dictar sentencia.

_La policía capacitada para la primera interrogación.

_Y no, hacerlos  mentir o confesar algo que no es, por malos tratos y por sospechas, también ahí tendría que estar depurado, con profesionales capacitados , para tomar las primeras declaraciones, luego que se supo que es culpable pagar su condena, pero en condiciones humanas, nos admiramos cuando vemos las películas de los esclavos o de los detenidos  en las guerras y acá  a tu lado pasa  peor todavía, los presos tienen derecho a comer, dormir, trabajar, para pagarse su sustento, y no pensar como hago, para que la otra, banda, no me mate mañana, o  a la noche.

_Tuvieron que venir de afuera  a decir que las cárceles de nuestro país eran las peores del mundo para que el gobierno dijera ¡¡Hum!!

_No, no,  tienen que pensar en como sortean  cada día sus vidas, o quien llega primero a un plato de comida, o quien puede acceder a un baño.

_No, tiene que recapacitar, con un psicólogo lo que hizo y entender que estuvo mal, por que acá no hay pena de muerte , ni pena perpetua y esa persona  va a salir y va  hacer peor, de lo que entro pensando en venganza, o  una estrategia  para delinquir porque saliendo de una cárcel , no tiene oportunidades,

_Decime , vos que haces, hoy te sacan de tu oficina, te visten como a un linyera, te crece la barba, o el crecimiento de la  tinta, se te quiebran las uñas, despertas en medio de la calle, sin tener a donde ir, pero con 3 niños que te piden comida, y por supuesto nadie te ayuda y te da nada al contrario das asco, pasan los dias, semanas ,meses, dime que haces, no, trabajo para Ud. no hay.¡¡¡¡tengo hambre, tengo frió!!!! _Te dicen tus hijos.

_Dime qué haces, mira que te puede pasar, si te pasa, ya no tenes amigos, ni parientes, pensalo….

 

_Más todavía si se trata de menores, deberían estar controlados continuamente por profesionales, maestros.

_No dándoles más droga, incitándoles a pelear como sucede hoy, ya fue denunciado todo esto, se fomenta la prostitución, las violaciones.

_Bueno, que espera esta sociedad para tomar conciencia.

 

_Siguen los políticos con sus  campañas políticas y promesas, soluciones, por supuesto  son el rey de la incoherencia., en grades discursos hablan de combatir la delincuencia, y como piensa  hacerlo, porque estoy segura que presupuesto para esto que propongo no hay.

_Te imaginas creando cargos de psicólogos, abogados para las comisarías, peritos, técnicos,”gente preparada” no en mi país eso no existe.

Supongo que más de un loco habrá pensado como Hitler matar a todos y arrancar de cero, pero es ¿una garantía eso?

_Y no te olvides  que estas mas cerca de entrar a una cárcel  de lo que crees, si por desgracias matas a alguien con un auto, tal vez vayas preso ahí junto con todos y si no pagas los impuestos también, nadie esta libre y puede tirar la primera piedra, mejor es  arreglar mejorar el sistema, no todo esta perdido.

_En la época del holocausto murió mucha gente y mutilaron familias y no salieron por el mundo matando como hicieron con ellos, lo que paso es que fueron recibidos en países que les dieron oportunidades de crecer, de desarrollarse, y hoy esas generaciones, son la que sostienen el país.

_ Pero si miramos como uruguayos, para otro lado y criticamos la Argentina  y no vemos la viga, que tenemos en nuestro ojo, entonces seguiremos siendo indios ignorantes, compradores de espejitos.

_Debemos hacernos cargos, todos, solo unidos saldremos de esto, y sino viviremos en un futuro, no muy lejano, en autos y casas  blindadas, con guarda espaldas y temerosos que nos maten nuestros hijos o nietos, se nos terminan los paseos al aire libre. Playas, disfrutar de nada, porque siempre  vamos andar con miedo.

_No quiero ponerme mordaz, pero bueno como consuelo digo si no tuviéramos ninguna lucha, no tendríamos  ninguna victoria.

 

 

_Odio a la gente que habla sola, o lo que es lo mismo: la gente que no te deja hablar, Margaret terminó su discurso y colgó el teléfono, como en ella suele ser habitual.

_ Me dejo con la palabra en la boca, ha y también odio que me traten como si tuviera dos años. _Ella da las órdenes.

_Ana-Je mange une pomme.

-¿Qu´ est-ce que je  mange?

-Une pomme.

_No, no, lo que menos quería era hacer un poema en francés, no estaba de humor para eso

_Je´ ai pas.

_Me senté al piano y tome una partitura cualquiera y empecé a practicar, tan fuerte, que pensé que se rompía el cristalero antiguo, con toda esa colección de copas ridículas que tenía.

_Ana, por favor ¿que te pasa?

_¿Quieres hablar? Te escucho.

_Estoy convencida de que esa frase la había sacado de alguna película, pensé si le contaba mi problema, lo más probable fuera que no me entendiera, pero le conté.

_Se quedo  mirándome, como un pez o como una tortuga, sin pestañar como extrañándose que mi problema se resumiera en una frase tan simple.

Tome mis cosas y salí corriendo, evidentemente nadie me entendía.

“Fernando dice que le gusto”, Ese día que dijo esas palabras yo lo inmortalice, me dio un retorcijón, no supe que contestar. Así que en aquel revoltijo de experiencias nuevas, que Fernando me dijera, que yo le gustaba, tuvo el mismo efecto, de mil fuegos artificiales, luces de colores que explotan en  la oscuridad del cielo con diferentes dibujos y quedas anonadado, por no sabes que decir, sentía un cosquilleo en la panza, me senté  en el zaguán de mi casa, a pensar lo que me pasaba, que era todo eso, yo tenia 9 años, era como los cuentos de blanca nieve.

_No pude cenar, me puse el camisón y trate de dormirme y decía mañana será otro día, pero pensé, no al colegio, no voy.

_Me levante y como soy de armas tomar, fui al cole y claro estaba Fernando, debía darle una respuesta, y yo no sabia mucho lo que significaba lo que me había dicho, entonces recordé a uno de tantos cuentos que leí y le respondí ,sabes no sos mi príncipe azul.

_Pero fue imposible concentrarme en clase, invente que me sentía mal y pedí para irme.

_Uno, raya uno, raya

 

 

_Hace como 40 años el tío San nos contó un cuento que el 20 de julio de 1969 un hombre vestido de astronauta  que se llamaba Neil Armstrong norteamericano,  en un cohete llamado Apolo  11, fue a la LUNA y que la piso con su pie izquierdo, y se paro saco fotos, no recuerdo bien  si las saco el u otro dentro del cohete, porque también filmaron, porque además clavo la bandera de los EEUU. Y no sabes como  flameaba, era un día de sol que todo tenia un color especial, en tanta oscuridad, lo que no entiendo es porque no se vieron las estrellitas, y porque flameaba la bandera si en la luna no hay viento, este tío San me parece que estaba muy preocupado porque se le estaban muriendo 50.000 soldaditos en la guerra de Vietnam, en esos momentos estaba en todo su apogeo, esa guerra ,yo creo que había que distraer un poco a la gente, y entonces se le ocurrió, según me contó un amiguito Winfield Sibrel, que en un desierto de  Nevada a 150 Km. de Las Vegas, se filmara esta leyenda, daba la casualidad que estaba justo  cuando ocurría la guerra fría y con la promesa  hecha del presidente Kennedy al congreso de EEUU que se comprometía a situar un hombre en la luna y devolverlo sano y salvo a la tierra, además la guerra de Vitman no estaba muy clara, pobre mi tío San, no sabia que hacer, tenia Un Apolo que era muy primitivo, el ordenador tenia menos memorias que un lavarropas actual, porque en cuarenta años no fueron mas y  no hicieron condominios con tanta tecnología de avanzada, en el 69 no había celulares, ni microondas. Solo me cuenta el tío Sam  que el mundo entero se agrupaba en los televisores o en las radios para ver o escuchar la llegada de ese súper héroe, colorin colorado este cuanto a otro lado.

 

-Por la manera que hablas es como si volviera a la vida ¿quien Tío Sam?

-No tu abuela Eugenia.

-No, no era mi abuela, pero me hubiera gustado que lo fuera, de hecho la quise como una abuela y  ejerció una gran influencia en mi.

-Era muy original de carácter fuerte, animoso valiente. La verdad que ella dirigía la familia, gobernaba con mano de hierro y guantes  de terciopelo-Rió entre dientes-A papa le gustaba provocarla con bromas, cuando festejaba su cumpleaños solía levantar la copa diciendo “A la salud del gran Hombre Eugenia”

-Ella creaba sus propias normas.

-Es cierto, es lo que hacen todas las mujeres fuertes.

-si, a veces lo hacen porque no tienen alternativa.

-Te noto tan melancólica ¿Ana?, sucedió algo.

-¡Carmen! ¿Que te hace creer eso?

-Perdón, es por Eugenia, ¿y cuando murió?

-Hace muchos años Estuvo sana hasta el final, sin rastro de senilidad ni decrepitud, activa y con todas sus facultades intactas. Oh, si, todavía era ella quien mandaba en su casa. Una  noche se acostó y no volvió a despertar. Para mi fue una alegría  que no sufriera.

Eso me recuerda la muerte de mi papa, lo encontré en la esquina muerto, atropellado por un camión, pero su muerte fue instantánea y su rostro se veía  tranquilo, igual que mi abuela Eugenia. Para mi fue una alegría que no sufrieran y partieran  tan tranquilos y con sus facultades plenas.

-Creo que es la mejor manera de irse: con las botas puestas por así decirlo- dijo Carmen.

-Tu hermana se parece a tu padre.

-Si, Cleopatra  es hermosa. Se parece a mi padre en lo físico, pero no en el carácter, Cecilia tampoco. Fui yo quien heredó el carácter de papa.

-Dejo su huella en ti, ¿verdad?

-Sin duda. He llegado a comprender que pienso como el y tiendo hacer las cosas como el las hacia. Cuando tienes una fuerte influencia en tu infancia, esa persona te deja su marca. Para siempre, creo, es como un sello indeleble.

-¿Quien fue el que puso el sello en ti Ana?

-Sin duda mi papa y doña Eugenia.

-Me siento cansada, y con nauseas.

-Carmen la observo con procuración.

-Espero que no sea una gripe.

-Me acostare frente a la estufa un rato, luego nos vemos.

-Bueno que mejores.

Ana reclino la cabeza contra la almohada. Tenia tanto sueño que apenas podía mantener los ojos abiertos.

_Debió adormecerse.

_La Luz de la tarde se apagaba y el cuarto se iba llenando de sombras, entre luces y sombras, Ana tuvo la sensación que la foto de su padre  cobraba vida, sus ojos azules. Su sonrisa.

_A Ana  se le cerraron los ojos.

_Se dejo llevar por oleada calida, su mente estaba colmada por ese rostro….
_ Los recuerdos luchaban por cobrar vida en trocitos. Cayó en sueño profundo. Y soñó.

 

_El paisaje se extendía interminablemente hasta donde llegaba la vista: kilómetros y kilómetros de desolación. _Había  algo siniestro en ese lugar, donde nada brotaba, en la tierra resquebrajada y reseca, sabia que esa no era su hermana, no, no podía ser ella, tan siniestra, no, no podía estar seca, hueca, sin sentimientos, enferma, enferma de ira, de ira ¿Por qué?.

_Ana caminaba desde que tenía menoría.

_Se le hacia una eternidad.

_Estaba cansada, pero cierta dedición interior la impulsaba hacia delante, sabía que estaban allí, en alguna parte.

_Las niñas. Las había seguí hasta allí.

_Pero donde podían estar.

_ Lo recorrió todo con la vista.

_La tierra estaba desierta, no había sito alguno donde pudieran esconderse.

_¡Ayúdame a encontrarlas, por favor Dios mío, _¡Ayúdame  a encontrarlos papa, rogó.

_E inmediatamente comprendió que sus plegarias caían  en suelo árido.

_Allí no había Dios. Ese vació, ese mundo, carecía de dioses.

_De pronto vio algo que se movía sobre el horizonte, corrió la tierra, daba paso a las llanuras sus zapatos se hundían en el barro, el avance era lento.

_Pronto volvió a pisar suelo seco. Corrió sin parar.

_El horizonte se acercaba como si hubiera dado un salto.
_Vi a una niña que llevaba a otra niña de la mana, intento acercarse, pero se alejaban, ella comenzó a correr mas rápido, ellos caminaban despacio de la mano.

_Les llamo, les grito que esperaran. Pero siguieron como si no la oyeran, de pronto el cielo cambio se tiño de un extraño color lila.

_Ahora había una niñita frente a ella,  se miro y ella era la otra.

_La niñita era tan débil y patética, con su carita pálida con sus ojos grandes y  tristes. Llevaba zapatos y medias negras y un grueso abrigo de lana rojo una bufanda a rayas.

_Ana intento  tomarle la mano, pero la niña no hizo ningún gesto, quiso hablarle dulcemente, pero no pudo,

De súbito, tomándola por sorpresa, la niña se alejo corriendo. Ana trato de seguirla pera tenia los pies atascados en el barro.

_La llamo a gritos para que regresara, pera la niña no se detuvo.

_Se limito a correr y correr hasta que desapareció del panorama.

_Se produjo un ruido, como de una granada y todo estallo a su alrededor.

_Ana se incorporo bruscamente con la cara y cuerpo bañados en sudor.


_Estaba desorientada. Por fin recordó que estado  durmiendo.

 

_Me hablaron de ética,  que yo no la tenia, bueno tal vez no, no estudie ética pero si leí cosas que  trato practicar como por ejemplo: El Talmud (de la Mishná)

“Más carne más gusano”

Más riquezas, más preocupaciones

Más mujeres, más brujerías

Más ley, más vida

Más estudios, más sabiduría

Más consejos, más ilustración

Más rectitud, más paz,

 

_Cuatro clases de hombres nunca, verán la faz de Dios; el mofador, el mentiroso, el calumniador y el hipócrita.

Aprendí a vivir con gentileza, sabiduría, un constante aprender, unidad familiar, humildad, reverencia, modestia y un continuo examen de mi mismo.

 

Jesús me enseño: Lucas 6: 27-31.

“Pero yo os digo a vosotros que  me escucháis amad a vuestro enemigo, haced el bien a los que aborrecen, bendecid a los que os maldicen y orad por los os calumnian. Al que te hieran en una mejilla ofrécele la otra a quite tome el manto no le impidas tomar la túnica; da a todo el que te pida y no reclames de quien toma lo tuyo. Tratad a los hombres de la manera en que vosotros queréis ser de ellos tratados.

_El código general y primordial parece surgir de lo que ha sido objeto de mofa el tópico más supremo y más simplista “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti”

“toda la verdad es un tópico y todo lo tópico es una verdad” como dijo Gore Vidal.

Hay una disonancia entre el adscribirse a un sistema ético y vivirlo, genuinamente en la practica diaria.

 

Mahoma enseño: en El Corán.

“No te voy a pedir por esto un salario, excepto amor por los parientes; y quien quiera que haga una buena acción, le haremos incrementar sus bienes gracias a ellos”

El Corán contiene principalmente tres tipos de mensajes para vivir como persona un mensaje doctrinal, uno metafísico y mensaje sobre la existencia de la vida humana.

En el Islam cuando se piensa  en ese profeta que debe ser emulado, se presenta uno la imagen de esa fuerte personalidad que nos viene a la mente, que es severo consigo mismo con los falsos e impíos, caritativo con el mundo que lo rodea. Sobre la base de esas dos virtudes de la fuerza y la sobriedad en una mano, y la caridad y la generosidad en otra, el profeta es sereno y se extingue en la verdad.

 

Krishna uno de los Dioses Hindúes Bhagavad Gita, sugiere la forma en que debería vivir el hombre con ética.

“Un hombre no debería odiar ninguna criatura viviente. Dejadle ser amistoso y que se compadezca de todo. Debe sentirse libre del engaño del “yo” y del “mió”. Debe aceptar el placer y el dolor con igual tranquilidad. Debe ser clemente, resignado y auto dominado.

No debe molestar a sus semejantes, los hombres ni el permitirse llegar a perturbarse por el mundo. Ya no se ve dominado por la dicha y la pasión, por la ansiedad y el miedo.

No debe desear o disfrutar con lo que es placentero o penar por ello. Permanecer impertérrito ante la buena o mala  fortuna.

Su actitud es la misma hacia el amigo que hacia el enemigo. Es indiferente al honor o al insulto, al calor o al frió, al placer o al dolor. Es libre del apego. Valora por igual el elogio y la censura. Puede dominar su palabra. Está contento con cualquier cosa que consigue. Su hogar esta es todas partes y en ninguna.

 

 

Sirddartha Gautama. Nos enseño el equilibrio, encontrar el equilibrio justo en la vida.

Ni tanta alegría, ni tanta tristeza.

Ni tanto dolor, ni tanto placer.

Ni tanto calor, ni tanto frió

 

“Un hombre malvado que reprocha algo a otro virtuoso, se parece al que mira al hacia arriba y escupe a los cielos, el escupitajo no alcanza a los cielos, sino que vuelve y ensucia a su propia persona” Buda El Sutra 42 secciones.

La vida ética del budista se basa en la amabilidad, en la virtud, el amor, la compasión el no prejuicio, la liberación la moderación, la templanza,

 

_La ética está relacionada con la personalidad como fue forjada, no necesitas una cátedra de ética para ser ético.

_Para mí, el vivir  plenamente, cada etapa  de la viva, es un desafió, esta en la posibilidad de vivir, nuestras vidas y actualizarnos, a cada momento, cada etapa tiene un enfoque diferente. Por ejemplo el amor, a los 12 años,  es radicalmente diferente, con un adolescente de 15años, de 20años y un adulto de 25 años, el amor, no es que cambie, cambia  la madurez, de cada etapa  se vive , en formas diferentes, así todo los ordenes de la vida, eso significa, madurez, responsabilidad, y no es fácil, aprender primero a conocerte , luego, a saber lo que queres  para tu vida, tus metas, tus sueños, luchar con tu interior, con tu entorno, ahí pones en práctica, tus orígenes religiosos, culturales, o vivencias que te enseña el mundo, depende como,  manejes serán menos o mas choques que tendrás en la vida.

_ Cada uno de nosotros es una persona aparte, somos una sutil combinación de factores que no se repiten.

_Hay un poema que leí en un libro de Leo Buscaglia:

“No soy ni un sacrílego, ni un privilegiado, puedo no ser competente o excelente, pero estoy presente.”

 

Mi felicidad es yo

y no tú

No solo porque tú puedes ser temporal,

sino porque tú deseas lo que no soy

No puedo ser feliz cuando cambio

meramente para satisfacer tu egoísmo.

No puedo sentirme contenta

cuando me criticas por no pensar

tus pensamientos y por no verlo todo igual que tu.

Me llamas rebelde.

sin embargo cada vez que he rechazado

tus creencias, te has rebelado contra mi.

Yo no trato de moldear tu mente,

pues se que intentas con animo ser solo tú,

y no puedo permitir que me digas que he de ser,

pues estoy concentrándome en ser yo.

Decías que eras transparente

y olvidabas con facilidad

Pero ¿porque tratas de usar mi existencia para probarte a ti mismo lo que eres?

 

 

 

_Termino de escribir este poema y me siento, tan mal en mi rol de madre que quisiera pedirles mil perdones, porque talvez yo volqué mis frustraciones en ustedes, mis hijos exigiéndoles de  mas, de  lo que podían dar , a veces es tan difícil ser padres, nunca sabemos con seguridad si lo estamos haciendo bien.

_Hijos míos algunas veces cuando, al parecer tomo una decisión equivocada, puedo no estar mirando, sus consecuencias inmediatas, sino que estoy pensando, en como esta decisión les va afectar y que  aprenderán de ella en el futuro.

_Como los considero inteligente, capaces de manejar sus vidas, trato de no tomar decisiones por ustedes, pero si lo hago, quiero que sepan, que lo hago con todo el amor y respeto que les tengo.

_Se que a veces me preocupo, sin ninguna razón, o me meto y sus asuntos, laborales o sentimentales, lo que pasa, es que los quiero tanto y a veces quiero saber si seguirán siendo felices, y tan creativos, ¿que sienten?, pero después de todo esto, reflexiono y pienso, en lo maravillosos hijos que han sido, me reconforto, que siendo como son, es mas fácil adivinar el futuro, pues se como están formados, se que debo darles libertad, para que se desarrollen por su cuenta, con en el paso de estos años veo, la firmeza de sus convicciones y entusiasmo, por la vida, me doy cuenta, que mis sueños, sean hecho realidad y deseo, que sigan forjándose el camino que deseen y que recuerden que siempre contaran con mi apoyo y el de papa, en todo lo que hagan , y decidan ser,  los amamos.

 

 

-Cleopatra, por favor, no grites. Nos están mirando.

Por favor Cleopatra.

Estaba colorada como un morrón.

-Creo que no te entiendo, aunque pretendo, le dije lo mas dulce que pude.

_Me despedí y me fui, muy triste, pensando, solo que ahora no tenía ganas, de estar administrando la miseria ajena, siempre escuchando las mismas cosas.

_La gente quiere que esté a su lado, pero ¿para que? _Para usarnos como contenedor de basura.

_Pero, igual creo no esta todo perdido, siempre hay algo que podes hacer por el otro, auque no te quiera escuchar, bueno no le hables, háblale a su corazón, es raro que el te rechace.

_Hoy me dispuse hablarle al corazón de Cleopatra, porque creo, que por el contrario amar a la gente llena de entusiasmo, que estas soñando, se mete su sueño y lo trasmite compatibilizando cada cosa con la personalidad del tiempo, en sus respectivas circunstancias.

_La vida nos la dan para amarla y dar ese amor, eso es talvez lo que tengo que comprender,  o vine aprender en esta vida  es a no juzgar,  no preguntar  el porque de las actitudes de otros, simplemente tratar de sanar el alma con lo que se como Reiki y hasta ahí llega lo mió. _Como el cuento del maestro Zen “un desipulo le pregunta  a su maestro- dime ¿como se hace para permanecer tranquilo a diferentes situaciones que se te presentan en la vida? y ¿mantener esa Paz maestro?

_El maestro, le pidió que fuera al cementerio y que les gritara todo tipo de ofensas, groserías, insultos. Para saber que le pasaría que le contestarías todas esas almas.

_El discípulo, va al cementerio y hace lo que le dice el maestro, y vuelve disilucionado.

-Golpea la puerta del maestro, y cuando sale el maestro con gran expresión en la cara le pregunta ¿Cómo te fue, qué te redijeron?

-Nada, maestro, no me dijeron nada, todo era un gran silencio.

-Bueno, reflexiono el Maestro, ahora ve dile cosas dulce, cariños, que le alegren el alma, ve.

_El discípulo emprende la marcha nuevamente, entusiasmado porque ahora si, le hablaba al decir cosas agradables y tal vez lo halagarían.

Llega al cementerio se  para en el centro y comienza a decirles, lo mucho que los quiere, lo que los respeta, todo lo lindo que puede salir del corazón, espera una respuesta, y esta no llega, sigue esperando y no llega, ya cansado regresa, golpea a la puerta del maestro nuevamente.

Pacientemente, el maestro le- pregunta ¿frente a tantas cosas lindas y dulces no te dijeron nada?

-No maestro nada.

-Bueno, eso responde tu pregunta, si te insultan trata de no escuchar, pero si le alaban mucho tampoco, así deberías  tratar de vivir tu vida y todo lo que ella trae, sin derrotas y sin  festejos aceptando a cada uno como sin intentar cambiarlos.

 

_Nosotros debemos vivir dignamente, no tenemos porque dejar de disfrutar el regalo de la vida, pero nos hemos hechos aliados de los problemas.

_Nos hemos hechos alumnos de nuestros errores y la fiesta de la vida sigue y es una materia  pendiente, que debemos aprender, o mejor recordar que vivir es una fiesta, esta registrado en nuestro cuerpo, en nuestras venas, simplemente nos complicamos, nos encanta el laberinto y el morbo, si el ver sufrir un poquito, sin pensar que eso que  queremos ver en otros nos vuelve y nos va quitando felicidad, nadie vive lo que no le toca vivir, por  eso yo nací en Uruguay y otros en la India, yo elegí venir aquí, tome un vuelo hacia Uruguay porque en las propuestas,  que leí fue la que más me gusto, elegí la gente con el cual haría el viaje, entonces, ahora de que me quejo, si todo lo elegí yo, mis padres, mis hermanos , mi familia, mis amigos.

 

 

_Cuando niña sentía  que la libertad era otra cosa,

_De líderes como Artigas, que peleo por mi patria.

_Te hablaban de Dios todavía esos hipócritas, del derecho, de la justicia. ¿Qué justicia?

_Sino les importaba que le pasaba al de al lado, a su hermano, si hablamos en términos religioso eso lo dijo “Jesús”.

_¡Pobre!, se dejo matar por sus “ideales”, pensando que salvaría el mundo, no, lo tomaron como “líder”, eso sí,  “lucraron” en su nombre, levantaron un imperio, como el vaticano, repleto de oro, totalmente opuesto a lo que opinaba, él decía que dejaran todos los bienes y lo siguieran, se visten con trajes ridículos.

_ Jesús usaba una túnica pobre.

Se vota en secreto.

_ Jesús lo hacía en público.

_ Discriminan a los pobres, negros, homosexuales, cuando la mejor amiga de Jesús, fue una prostituta.

_Para colmo hacen una película como la “Pasión de Cristo” te muestran la verdad y todavía, pagas por verla, ganan millones y no se dan cuenta.

_Yo me pregunto, si realmente creen lo que predican estos, “papas o “sacerdotes”, cuando se están por morir, se querrán “pegar un tiro en las bolas”, por a la “cara a Jesús no lo pueden mirar” hicieron todo lo contrario.

_Me rebelo, obviamente, como no rebelarse.

_Yo me escape, porque era muy chica, pero, donde quedaron esos ideales, el tiempo paso algunos crecieron llegaron al poder y que hicieron lo mismo,  se metieron en el sistema, yo no se, creo que el poder tiene algo de magia.

_Pero sigo pensando que no acepto que me deformen y que no es demasiado tarde, porque comprendo que “la libertar” se construye como yo quiero, “rechazo” todo aquello que “no quiero”, me siento “igual al presidente” o la reina Isabel”  o al Papa”, al vendedor de flores” del cementerio”, al que duerme” en la calle”, se que todos “somos iguales”  que meamos, cagamos, reímos, lloramos, vivimos y morimos.

_No tengo ninguna vocación puritana ni soy perfecta de hecho mi currículo esta basado de errores, pero los tomo como  pasos de aprendizaje del libro de la vida, para que mi imaginación, mi confianza en mi no sea destruida, no quiero ser domesticada.

_No soportando gente con quejas, siempre en lo mismo, las mismas miserias humanas, pasando los años y contabilizando lo que habías adquirido materialmente, no si eso era vivir pues no, no, quería vivir, y tomaba pastillas para bajarme de este mundo, como decía Mafalda “Paren el mundo que me quiero bajar”.

_Pero un día desperté, me di cuenta que yo era libertad, me di cuenta que no podía darle la espalda a la vida, que era muy importante, para mi, y mi familia, que no era una isla, que debía saborear la vida, como a un chocolate con almendras, sentir olor a un café recién hecho,  que  debía disfrutar esos instantes de placer, entonces encontré el gran misterio que era para mí la vida, “la vida”, que palabra tan fuerte y frágil es etérea,  como el agua, no se puede retener entre las manos se escurre, es como intentar tapar el sol, es como un pimpollo siempre perfecto , siempre cambiante, una aventura, una tabla de ajedrez, “vida” es olor a lavanda, al ruido de una ola cuando rompe en la orilla, al canto de un pájaro, a la sonrisa de un niño, a una lágrima, una balsa llena de cubanos, esperanza , fé,  sueños .

_Si tal vez sueños de que las cosas sean mejores.

 

_Si a cada padre cuando va tener un hijo, recibe clases de responsabilidades y deberes que debe cumplir.

_Si el empresario dejara de vender tanta porquería,  que no sirven para nada.

_Si nos preguntáramos cuantas cosas de más, tenemos en nuestros bunker, porque ahora ya no se vive en casas, con tantos sistemas de seguridad, por esas cosas que tenemos y que todavía nos dijeron que sin ellas no podíamos vivir.

_No, no lo acepto.

_No quiero nada.

¡¡Que paz!!, que  felicidad, nada me preocupa, nada me enoja, solo agradezco este momento único e irrepetible.

_Saben esto es vida, lo demás son adornos, por lo cuales dejamos la vida o peor todavía la exponemos a esos ladrones que por  un celular te borran la vida.

_No pienses que si tenes dinero, fama, poder vales mas, no, vales menos en estos momentos de inseguridad.

_El poder, la fama, el dinero acumulado transforma a la gente en cucarachas les quita el corazón, y la verdad que de cucarachas no escribo porque las piso.

 

_Hoy me levanto con una noticia que realmente me preocupa “El golpe de estado en Honduras”, que opinan de esto, si a alguien le importa, porque somos tan egoísta, que si no nos pasa a nosotros, ¿Qué importa? Pero es realmente importante… pensa

_Voy a seguir escribiendo, solo quisiera saber si te importa ¿un poco?

_Si no te importa, bueno no leas, te lo pierdes.

 

 

_Si yo pudiera volver el tiempo atrás……

_Salí a última hora da la oficina y, como siempre con prisa. Subí a mi auto frente al Park Avenue  y me dirige a casa totalmente abrumada por el calor.

-Bueno, tendré que hacer unos arreglos florales.

Media hora más tarde tenia realmente convertido  mi barbacoa, en un verdadero jardín hindú entre velas y flores.

-¡Perfecto!

La fiesta se estaba desarrollando  espectacularmente, todos integrados, con muy buena música.

­_Ana quería presentarte a Juan.

_Como, ¿no? Encantada, lo miro de arriba abajo con un poco de desprecio, solía ser muy crítica y altanera, con un aire de superioridad, le pregunto. ¿Te puedo ser útil en algo?

_ Creo que si le contesto con timidez  Juan, es que estoy buscando trabajo y sé que Ud. necesita un asistente en su oficina.

_Si, ¿tienes experiencia en diseño de interiores?

_Si, bastante.

_Está bien, te espero el lunes a las am 9:00.

_Gracias ahí estaré- Quería decirle que le gustaba su perfume, pero temía ser estúpido. No daba la impresión de ser la clase de mujer que mecclara placer con negocio. Pero había algo en ella.

_El lunes estaba en punto en su oficina, a Ana le gusto eso. Lo miro y le gusto lo que vio, estaba impecablemente vestido, con un pantalón en lino tostado, y una remera a tono, llevaba unos  zapatos elegante y caros acorde a la vestimenta, bueno respecto al estilo y buen gusto empezaba bien, pesó Ana.

­_Ella lo poso al tanto de los catálogos, de edificios terminados y en construcción, y de los que tendrían que ver para definir los últimos retoques, su decoración.

_Hacía ya varios meses que trabajaban junto, la verdad que Ana se sentía de maravillas.

_Volvían  de San Francisco y se detuvieron a contemplar la luna, que realmente brindaba un marco de película, ese entorno y la fragancia de Ana, entraron a perturbar a Juan, que realmente se sintió  en vuelto  una magia especial, lo habían pasado bien en ese último trabajo, había quedado perfecto, ese momento era perfecto, Ana estaba como hechizada por él sus ojos verde esmeralda brillaba con tanta intensidad, que en el medio de la noche parecían dos estrellas, Juan se inclino muy despacio hacia ella, la beso y abraso dulcemente. En ese instante se detuvo el mundo nada ni nadie existía, solo ellos y esa magia que los envolvía.

_Al otro día fueron a la oficina terminaron el trabajo y ambos sabían que había algo pendiente en ellos, salieron como de costumbre, se dirigieron al auto, con un rumbo ya trazado, sin hablarse comunicados por la pasión que los unía, llegaron.

_ ¿Quieres tomar algo? –le pregunto Ana mientras se quitaba los zapatos y se colocaba frente a él descalza, lucía una camisa de satén  color negro, que había resbalado en forma muy insinuante por sus hombros, Juan no pensaba en otra cosa que en la mujer que tenía  enfrente, lo último que quería era tomar algo.

_No, querida, no quiero tomar nada.-dijo al tiempo que la besaba y volvía abrasarla, instantes después la camisa había caído ya hasta la cintura y sus nanos podían sentir el sedoso tacto de su piel.

_Ella lo aparto y él la siguió hasta la cama que estaba impecable como esperando la llegada una paraje de duendes. Volvió a besarla la ropa de Juan desapareció con tanta rapidez como la de Ana  segundos después estaban entre la sabanas, saboreando el momento y como una ola gigantesca la pasión los arrastro los dos.

_Pasaban los días los meses y ellos desafiaban al mundo entero, con su pasión arrolladora.

_Sabían que eran que eran la mitad que ambos venias buscando.

_Bailaban mirándose a los ojos, sobre una nube, para ellos no existía nadie, solo escuchaban la melodía del bello club nocturno, al cual habían ido esa noche, tan especial, donde se encendieron los sentidos, no podrían explicar la felicidad, el amor que irradiaban, la belleza, de esa pareja realmente daba envidia, ellos envueltos en una nubes de colores, donde los latidos del corazón se mesclaban con las notas musicales, embriagados de perfume, de amor, de besos y caricias, simplemente todo lo que se diga esta de mas…

_Sabían volar, juraría que ese amor nunca, se olvidaría.

_Parecían saber guardar el sabor a lo pequeño, les gustaba verse sonreír, amabas todo el uno del otro, no se veían los errores, y si los veían se los perdonaban.

_Probaban saltar sin mirar, sin medir las consecuencias, caían y se volvía a levantar.

_El presente era lo único que tenían.

_Era la meta, la suerte, los sueños, era cambiar el rumbo del mundo.

_La mañana se despertaba para ellos, el sol salía para que corrieran libres, se amaran y ellos no desperdiciaban nada, aprovechaban cada suspiro, para amarse, recorrían con besos todo su cuerpo, con calma saboreándose, como un fruto prohibido.

_Siempre los sorprendían en situaciones comprometidas y salían de ellas con un encanto y un humor envidiable que a cualquiera lo pondría la piel de gallina.

_Viajaban mucho, conocían lugares hermosos, y los embellecían mas con su amor, almorzaban en lugares muy elegantes, como ellos, con estilo, el amor que se tenían era realmente, con mucho estilo, se podría decir que elegante, romántico, sofisticado, único e irrepetible.

 

_Una tarde fueron a la playa de Long Island, junto a un pueblucho, dejado de la mano de Dios, donde solo habían botes, y una cabaña casi abandonada, pero el paisaje era deslumbrante, caía el atardecer, entraron al agua jugaron como niños, salieron y allí a orillas en la arena hicieron el amor, varias veces, se reían, parecían solos en el mundo, creo, que habían conspirado, para que todos se fueran de licencia a otro planeta.

_Ana le pregunto-¿eres feliz, Juan?

_Si, y ¿tú?

_Te amo, como nunca creí que fuera amar, es una sensación especial, nunca antes me sentí así, tal vez nunca más, lo sienta.

_A mí, me pasa lo mismo que a ti, me despierto con tu amor, disfruto cada segundo, Ana, me diento dichoso sabiendo que mes has querido lo mismo que yo.

 

_ Te di la piel de cuerpo, mi vida, mi respiración, y tú me diste todo eso y más, jamás olvidaras, la felicidad que compartimos.

 

­­_No digas eso, a mi me pasa lo mismo, pero en el fondo, a veces pienso que puede terminar, es demasiado bello.

_Amarte es tan necesario como el sol, si fuera posible amarrarte.

_Tenerte cerca pero, a la vez libre, nuestro amor altera las venas.

_Amo, esta vida, jamás podría pisar tierra firme, amo gozas de una libertad, aunque sé que no existe.

_Sentada en la arena dibujo tu nombre, esperándote sabiendo que juntos en un torrente unido lo borraremos.

_Como yo te amo  nadie te amará.

_Ya lo sé Juan.

 

_El mar se inquieta por no poder conciliar el sueño, para espiar como un niño cuando nos amemos.

_Es que creo que todo es un sueño Juan.

_No es real, lo que nos sucede, que un día voy a despertar y sé, que me caerá, una lágrima.

_Las flores decían que era verdadero nuestro amor, las estrellas son testigos, vida mía, amar es errado, pero te ame.

_ Juan, nunca olvidare cortar una flor en nombre de este amor.

_Siempre seremos uno.

_Tal vez tengas razón, pero ven dame un beso y abrásame fuerte que quiero sentirte junto a mí, sentir tu perfume, enredarme un tu pelo, y si me despierto, estoy seguro que me quedaré con los recuerdos en mi mente de lo vivido, del aroma de tu perfume y tal vez nos encontremos en alguna otra vida.

 

_Pero nuevamente nos encontramos viajando a bordo de un barco enloquecido, en medio de una tormenta de caricias, besos, orgasmos, enredada a ti como una madreselva,  tu piel me sabe a dulce y miel, hoy te deseo como la primera vez, es que pierdo la razón cuando estamos juntos.

_Esas tarde de lluvias eran, tan hermosas, nuestro amor le ponía un sol especial, pero yo quisiera repetir el cansancio de la otra noche, mis deseos no los puedo retener, somos tan inseparables.

_En la piel tengo el sabor amargo, del atardecer añorado, si te dijera que temo a la madrugada, quisiera que no hubiera existido, quiero amor mío que sea una dulce canción, no pólvora de la mañana.

_Éramos como en sueño, pero nuestro sueño despertó.

 

_Tal vez lo sabíamos por eso lo vivimos tan intensamente, que duro lo que dura una canción de Sabina.

 

 

 

_Me serví un café, y la vida me sorprende mas allá de lo imaginable, que vulnerable que es el ser humano.

_De donde surgen las ganas de seguir simplemente, de tener fé, de vivir sin perder, sin perder el objetivo.

_Cuando era niña sentía que la libertad era otra cosa a lo que me decías.

_Me hablaban de libertad de acción, y por otro lado me obligaban a estudiar, y al preguntar, me decía que  tenía que ser, doctora, abogada, maestra, y me daba cuenta que esos médicos, empresarios, algunos eran papas de mis amigas y vivían en una sociedad de mierda, que no servían para nada, tenían un ataúd como habitad, un ecosistema como un cementerio, la policía estaba para atar la imaginación, nos ofrecían un estado y normas estúpidas, clasistas.

_En definitiva nos ponían a un estúpido, como modelo, tenía que ser un doctor, con corbata, traje, pero de sociedad y de pueblo no sabía nada.

_Me rebele, como no rebelarse.

_Me rebele, que la estupidez fuera mi techo.

_Se censura, el hecho de ser diferente.

_ La diferencia, marco toda una generación, mira a los “tupamaros” a cuantos mataron, por pensar diferente.

_Mira Jesús, Gandhi, el Che.

_Comprendí entonces que la libertad se construye, tendrá el valor que le dé, rechazo todo aquello que sea o no respete a la persona, a ser iguales, que todo sea parejo, igualdad de oportunidades, aprender a confiar en nosotros mismos, sin dejar que te domestiquen.

_No soy una vaga, pero eso de vivir para trabajar, no va conmigo, vivir una vida rutinaria, intrascendente, en un lugar contaminado, haciendo todos los días lo mismo, eso no encaja a una vida, a lo que “yo” llamo vida, o te lo digo mejor no puedo levantarme y saber que tengo que hacer ese día, me gusta que la “vida me sorprenda”, con cosas nueva cada día, es “mi filosofía”, pero soy feliz mirando el cielo, haciendo un “ramo de lavanda”, me recuesto, sobre mi alfombra mullida a escuchar música, tomar un café, a la luz de una vela, una buena fragancia y dime ¿no eres feliz?.

_De pasó pienso que escribiere en mi próximo libro.

_Que nuevo diseño hare.

_Sí, me gusta un buen perfume Chanel, un vestido Gucci, zapatos de Pascualini, pero trabajo lo necesario para obtener mis gustos, me siento bien con esa fragancia , con la suavidad de las telas de esa marca y con la comodidad de esos zapatos no porque sean más o menos caros.

_Siempre podes pensar mejor en paz, que es lo que harás, para sobrevivir en este mundo dolarizado.

 

_Pero trabajar de sol a sol, solo para acumular dinero, riquezas, aparatos autos caros, ¿para qué?

_¿ Para vos?, no lo creo, siempre lo haces, para que otro diga lo bien que estas económicamente, y así tal vez te respete o te quieran, por favor trabajar para los demás, que bajón, que digan lo que quieran allá ellos, que te importa, ni a ellos en verdad les importa, además te podes morir ya y no te llevas nada, y si piensas en tus hijos tal vez se meren antes, o corres el riesgo de que te roben o te maten por lo que trabajaste y acumulaste.

_No sea tonto viví al día y vive él día, a eso si, con felicidad, responsabilidad, honestidad, sin pensar que cagaste a otro o lo pisaste, o creerte  mejor, mira que  eres igual al indigente que camina a tu lado, no te creas mas, porque no lo eres.

_Los dos se mueren y son polvo.

 

 

¡¡¡Uy!!! Que almuerzo, más que una reunión familiar, es como una terapia grupal, compartida, todos sacamos lo que acumulamos durante la semana, contamos lo que nos pasas, lo bueno y lo malo, y que ¡comiese la polémica!, como estamos a días de las elecciones nacionales, todos opinamos diferente, te podrás imaginar que están bien representados todos los partidos políticos, y son defendidos como en las propias cámaras de gobierno, claro siempre en el fondo mirando sus intereses, nunca pensando en el bien común, bueno eso ya es una utopía.

 

_De los parciales salvados, perdidos, del novio de la nena, de la separación del otro, claro que la culpa es de la de afuera, quiero creer que todas las familias son así,  se habla sin rodeos, sin miedos, siempre se derrama la bebida, se rompe una copa, los chicos se pelean, comienzan hablar de un tema, y salta en la otra punta de la mesa _“no importa sino venís conmigo igual voy sola”.

_ “No, queda mucho tiempo para pensarlo”, _¿de qué hablan ustedes?

_Es que quiere irse a Israel y que Flo vaya.

_¿Siguen con ese tema de irse a vivir a ese país que está en guerra?

_Por favor no exageres.

_Por otro lado prendido a la botella, mi suegro cuenta que llevaba a sus hijos al estadio, que sentía muchas sensaciones, yo pienso que es la botella, pero él recuerda a sus hijos de niño, con nostalgia de que hayan crecido tan rápido.

_La artesana de esos almuerzos, pide que por favor se callen un poco, que va a servir la kepe y pregunta. _¿Quién con dos huevos?

­_ ¿Qué haces aquí no te oí llegar?, bueno es algo normal en ti, nunca llegas en hora, pero no importa siéntate, ya te sirvo.

_Ama en él hasta la llegadas tarde, lo ama  más que a sus placeres, más que a su vida, lo ama más que a cualquier santo, por sobre todos los defectos.

_De algo estoy segura, no cambiaria esta familia por nada, no sabes lo que siento, es como dejarme llevarme por la corriente de un diván, es paz lo que siento o es protección, no lo sé, solo que se siente bien, es como  la ternura de no encontrarte sola, es saberte querida, contemplo la mesa, con sus diálogos, sus ruidos y creo que no hay lugar más perfecto, veo la felicidad de mis hijos, mis sobrinos, los hermanos, los abuelos, mis padres, las tías abuelas, si somos muchos, y siempre hay lugar para alguien más, creo que es cierto eso de Jesús que dijo “multiplíquese el pan”, porque realmente siempre alcanza y sobra. Hasta postres, tés diferentes, café, realmente me parece mágico.

 

Me imagino la soledad de otras familias y siento frio, tristeza, las veo sin luz, sin vida, solo me queda decir gracias.

 

 

Me preguntas como llegar…..

Llegar se llega, sin miedos, volviendo a ser niños con ternura, soñando, sin temor a la locura, no hay límites, solo el cielo y tus ganas de realizar tus sueños, sabiendo que la suerte corre siempre a tu lado, lo malo se va volviendo bueno, dependo como lo veas, no teniendo miedo a sonreír, el corazón se llena de deseos que no son imposibles, ni están tan lejos.

Tratando de no ponerte obstáculos en tu camino, que solo son imaginarios.

Llegaras cuando vayas más allá del intento.

No tengas miedo que se rompa la esperanza, no te sientes a esperar, no dejes para mañana porque tal vez no hay un mañana, si tropiezas, levántate, eso te dará mas fuerza para seguir, lo que no mata fortalece.

Si un amor te dejo, no estás muerto, quítate la pena, sigue y llegaras.

No te rindas, aunque te borren el camino, siempre lo tendrás dentro, solo te rendirás si tú te rindes, solo morirás, si mueres por dentro, si fallas mas allá del intento igual llegaras.

 

 

Quisiera endulzar el alma de los adolecentes y poder transcribirles las rimas mas hermosa que he leído y jamás olvidare escrita por ese gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

 

    Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    otra vez con el ala a sus cristales
   jugando llamarán.

   Pero aquellas que el vuelo refrenaban
   tu hermosura y mi dicha a contemplar,
   aquellas que aprendieron nuestros nombres...
   ¡esas... no volverán!.

   Volverán las tupidas madreselvas
   como se adora a Dios ante su altar,
  como yo te he querido...; desengáñate,
  ¡así... no te querrán

 

 

       Ahora te presento a Pablo Neruda es toda una ternura


 continuara……

Ana Konovalcuk
De "Me pregunto" (fragmento)

Ir a índice de narrativa

Ir a índice de Konovalcuk, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio