Los Bolsillos

 

Hombre loco por los bolsillos, aura que dice, el Consonante Veda.

Muy guardador aquel crestiano !

Cuando el médico lo mandó a guardar cama, la metió en el ropero.

Tenía una bombacha bataraza llenita de bolsillos, y cuatro más en el sombrero. Una guelta demoró tanto en encontrar el tabaco que dejó de fumar.

En una oportunidá estaban en el boliche El Resorte, la Duvija, el tape Olmedo, el pardo santiago y Duplicado Trillo, cuando pasó de largo Consonante Veda acompañau de Noreste Matero. Caña de pescar, damajuana de vino, diban pa'l arroyo. Muy aficionado a la pesca, pa' la nochecita habían sacado como sesenta bagres. Hombre de guardar sus cosas en los bolsillos, se los enllenó de pescau y salieron pa;l lau de las casas.

 

Por ahí va Duplicado, y le dice a Consonante:

- qué le parece, compañero, si le hacemo un tirito al baile de las Curtiembre, que la menor está de cumpleaños ?

- Easo es hablar y venga a ver ! - rispondió Consonante y arrancaron pa'l baile. Jediendo a pescau Consonante, al pasar por el pueblo no quedó casa con gato. Atrás del gatero, la perrada.

Fue llegar al baile y el dueo de casa meta echar creolina, pa' medio perfumar la cosa. Los ladridos tapabanm la música de la acordeona y la gente se olfatiaba metiendo nariz pa' ver quién era.

 

Consonante y Noreste Matero saludaron al pasar y se fueron pa' la punta de un tablón que había puesto pa' mostrador, y le siguieron pegando al vino parejito nomás.

Al rato, Consonante le empezó a echar el ojo a una china medio viejota y descolorida. Unas miradas tan fogosas, que el dueño de casa hizo parar el baile pa' ver qué se quemaba. Consonante mirando mamau era un soplete.

Le hizo una seña con el pucho, ella le rispondió moviendo el diente, la cosa que va y la saca a bailar. En cuantito la agarró, ella le hizo una caida de ojos y fue y le dice:

- chá que jiede lindo usté !

Consonante, modesto, le contestó:

- es una colonia pa' entrecasa nomás: a ocasiones la uso pa' ordear.

 

Con los bolsillos lleno de bagres, los gatos le saltaban.

Ella, mimosa, le dice:

- veo que es hombre cariñoso con los animales.

- Sí, pero no se haga ilusiones.

Un redepente se le acerca un gaucho grandote, lo da guelta asi, lo sacude por el pañuelo del cogote y le grita:

- usté se está intencionando con esta china, y pa' que sepa es de mi propiedá !

Consonante sabía que no estaba apretando porque tenía los pescados en los bolsillos y fue y se lo dijo:

- yo estoy bailando separado con su china, porque debe saber que no soy hombre de andar apretando bagres.

El otro le ha pegado tal patada que fue el desparramo de bagres por el piso. El gatero entreverado con la perrada, copó el rancho y hubo que seguir el baile en el galpón de los zapallos.

 

Y el dueño del baile otra vez meta regar con creolina pero por culpa de la pulga. Galpón con piso de tierra, cría en pila.

Ir a página inicio

Ir a índice de Humor

Ir a índice de Juceca

Ir a mapa del sitio