Una visita ineludible, con un toque uruguayo
Por Ana Jerozolimski

Llegar al Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem en Jerusalem, es siempre una cita clave en toda agenda oficial de dignatarios llegados del exterior a Israel. Pero la que realizó el Presidente Tabaré Vázquez junto con su delegación este lunes, no fue una mera rutina. Tuvo, en medio de la solemnidad característica, también un toque nacional.

 

Casi al final de la recorrida, el Presidente entregó a su guía, el Dr. Abraham Milgram, de los expertos del Instituto de Investigación del Holocausto, la partida de nacimiento de Ana Valoj, una jovencita nacida en Uruguay en febrero de 1930 y muerta en Auschwitz.

 

Ana, hija de inmigrantes judíos húngaros que habían llegado a Uruguay en los años 20 del siglo pasado nació y vivió de niña en el país  pero por  razones familiares, en 1935 su madre, su hermana mayor y ella volvieron a Budapest. En 1944 hubo una rasia, se llevaron  a varios miembros de la familia, entre ellos a Ana.  

Su madre y su hermana lograron escapar. Ana, falleció poco después en Auschwitz.  

El Presidente visitó el Museo Recordatorio del Holocausto Yad Vashem, colocó una ofrenda floral en la sala Izkor y dijo: "Nunca más"

“La madre y la hermana hacen todo un periplo por Europa y llegan nuevamente a Uruguay”-nos contó Ariel Bergamino, jefe de asesores del Presidente. “La hermana Eva aún vive y está en Uruguay. La Cancillería la contactó”.

 

Nos consta, por nuestra colega y amiga Blanca Rodríguez, que fue contactada por “Subrayado” y que concedió una emotiva e impactante entrevista sobre lo vivido y sus difíciles recuerdos, revelando otra tragedia personal: que durante la dictadura, su hija fue llevada por los militares, aunque luego, milagrosamente, fue liberada y se salvó.

 

“Nos pareció que era bueno traer la partida de nacimiento, porque es hasta ahora el único registro que haya de una uruguaya que murió en Auschwitz”- dijo Bergamino .

 

Además, cabe destacar el rol de dos diplomáticos uruguayos en Europa, que ayudaron a salvar judíos: Francisco Rivas, Cónsul General en Hamburgo-que dio asilo a cerca de 120-130 judíos y los ayudó a salir de Alemania  en medio de fuertes presiones del régimen nazi- y  Carlos María Gurméndez, Embajador de Uruguay en los Países Bajos.

 

Así nos contó Ariel Bergamino: “Dio asilo a varias familias e incluso los hizo salir con él en un vagón. Cuando estalló la guerra, los nazis permitían a los diplomáticos de los países neutrales, salir en un tren sellado rumbo a Suiza. Gurméndez se las ingenió para meter en el tren no solamente a los funcionarios diplomáticos uruguayos que estaban a su cargo sino también a los judíos a los que había ayudado. Las autoridades nazis lo presionaron mucho  para bajarlos del tren y Gurméndez dijo que si bajaban esas personas, bajaban también él, su esposa y sus hijos”. 

 

Con su valentía , salvó a gente inocente, arriesgándose él. 

 

Al finalizar la visita, saliendo del impresionante pabellón recordatorio de los niños, el Presidente declaró: “ Quiero expresar en nombre del pueblo uruguayo, del gobierno de mi país y del mío propio, la solidaridad fraterna del pueblo uruguayo con el pueblo judío. En el día de hoy hemos vivido muchos simbolismos, conmemoraciones muy especiales para los judíos y para los uruguayos.

 

Para los judíos y para nosotros que estamos visitando este país, la memoria de los hechos terribles acaecidos y nuestro rechazo total a toda forma de violencia, intolerancia y discriminación.

 

Para los uruguayos, 183 años de independencia en nuestro país”.

 

En esa solemne ocasión, el Dr. Vázquez comunicó el fallecimiento de Elisa Delle Piane de Michellini , “una figura que conjugó la lucha por la libertad, por la justicia social, también por los valores humanos , la defensa de los derechos humanos y también luchó y trabajó mucho por la memoria y para que nunca más el horror del totalitarismo de estado, el horror de la violencia de luchar hermanos contra hermanos, nunca más se vuelva a repetir”. Envió condolencias a la familia Michellini “en nombre del gobierno uruguayo, del pueblo y del mío propio”.

 

Finalizó diciendo: “Agradezco a las autoridades de este museo, del gobierno judío y del pueblo judío, que me hayan permitido expresarle lo que siento no sólo  por lo que acabamos de ver con el corazón realmente acongojado, sino también por esto que acabo de comunicar, que se trata también para nosotros de un valor y una esperanza. La esperanza es que esto que hemos visto y que hemos vivido, no pase nunca más, nunca más en la historia de la humanidad”.

 

  EL MENSAJE CENTRAL

Preguntamos al Dr. Abraham Milgram, investigador del Holocausto, que acompañó al Presidente Vázquez en su recorrida por Yad Vashem, cuál es el mensaje central que se transmite en un caso así.

 

“La memoria del Holocausto es algo importante y central en la identidad de los israelíes y de los judíos en general. Es un trauma por algo que no pasó en la Edad Media sino hace 60 años. Nosotros somos la segunda, tercera generación de un evento que transformó al pueblo judío”- respondió. “Es imposible entender la mentalidad del pueblo de Israel, la razón de existencia de Israel, sin entender el holocausto. Y éste es el mensaje más importante que hay que transmitir a autoridades oficiales que vienen de afuera, para poder entender a Israel, su existencia y la mentalidad del pueblo judío”.  

El Presidente Vázquez, con el investigador del Holocausto, 
Dr. Abraham Milgram, a la entrada de Yad Vashem.

Conversando con el Dr. Milgram minutos antes de comenzar la visita presidencial, agregó: “Yo quisiera mencionar en esta oportunidad a un uruguayo, el Profesor Enrique Rodríguez Fabregat. Era una persona de gran humanidad, extrema sensibilidad, que tuvo gran empatía por los refugiados que estaban en los campos en Alemania. Entendió perfectamente la necesidad de estos refugiados de tener un lar nacional y apoyó los esfuerzos del pueblo judío para crear su estado en este pedazo de tierra en Oriente Medio”.

 

Ayer, nos comunicamos telefónicamente con el Dr. Milgram, cuando el Presidente de la República ya no se halla en territorio de Israel. Al preguntarle nosotros qué le pareció la visita , respondió: “Tu Presidente es una persona muy cálida y agradable, que me dio mucho gusto conocer. Se mostró muy interesado en todo lo que veía y yo pensé también que quizás por su trasfondo y su posición política, tiene especial sensibilidad respecto a expresiones de maldad y presión ideológica”. Y agregó: “Durante la visita, hablamos de las diferentes víctimas del nazismo. Y yo quisiera recordar que los primeros campos de concentración que fueron creados en Alemania, estaban destinados a eliminar a los opositores de izquierda”.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

28 agosto de 2008

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio