"Semanario Hebreo" entrevistó a Angel Gurría en Jerusalem.
P: Señor Gurría, Israel tiene una relación especial con la OCDE aunque todavía no es miembro…
R: Así es. Israel no es un país miembro pero hace ya muchos años que decidió que quería trabajar más de cerca con OCDE. Lo ha venido haciendo. Israel es el país no miembro que participa en el mayor números de comités, grupos de trabajo, fuerzas de tareas de una serie de temas en los que los participantes no sólo son especialistas sino que además son de calidad destacada. Es muy activa la participación de Israel como país observador.
P: Pero ahora hay otra etapa ¿no es así?
R: En efecto. A partir de mayo del 2007, el Consejo Ministerial-la máxima autoridad de la OCDE- decidió invitar a Israel para que realice negociaciones con miras al acceso a la OCDE. Lo que yo le digo a los israelíes es que no les va a costar mucho trabajo el proceso porque ya están participando de manera muy activa, o sea que para ellos será bastante natural. Sin embargo, ser tiempo de pleno derecho siempre es diferente que ser observador.
P: ¿Cómo es el proceso? Tengo entendido que lleva años..
R: Lleva tiempo porque se tiene que revisar la totalidad del acervo de las leyes, los reglamentos, convenciones, los principios y todas las recomendaciones en materia de buenas prácticas sobre prácticamente todos los temas de la administración económica. Ahora vamos también a lo social, a lo que llamaríamos buen gobierno en sentido de gobernabilidad sobre cada uno de los temas, incluyendo el mandato nuevo de la OCDE, que llamamos la economía política de la reforma, o sea ver cómo ayudar a poner en práctica.
P: ¿En qué está aportando Israel ya ahora a la OCDE?
R: Cada uno de los comités o grupos en los que participa Israel, son especializados en cada uno de los temas: impuestos, innovación, educación, salud, comercio, agricultura, nanotecnología y más. ¿Por qué Israel participa? Porque ahí participan los países más avanzados del mundo en materia económica en general pero además porque en esos grupos participan los expertos que más conocen en el mundo sobre esos temas , en el sentido que no son teóricos ni académicos, sino los vice ministros y directores generales de cada uno de los temas. Israel participa porque puede aprender, puede compartir, pero también porque puede aportar. Cuando estamos hablando de cuestiones en las que Israel realmente es una potencia, como en agua, en manejo de desperdicios, de software, investigación en materia de biotecnología, informática, pero también algunos temas tradicionales como agricultura, su participación es más que natural. Israel está para apoyar y para aprovechar también lo que hacen sus colegas, a nivel de iguales, como pares, y al mismo tiempo, aportarles a ellos su propia experiencia.
P: ¿En qué cambiaría toda esta dinámica cuando Israel pase de observador a miembro integral de la OCDE?
R: En este momento Israel participa como observador y puede o no adoptar las mejores prácticas, puede o no incorporarse a los convenios que ya existen. Al ser miembro lo deberá hacer pero además participará en la gobernabilidad, en las decisiones. Como observador se comparte experiencias, pero ni es uno parte del grupo que toma decisiones ni tampoco tiene las obligaciones. Se vuelve un país con derecho a voto-es un voto por país, no por la importancia relativa como en el FMI o el Banco Mundial, donde depende del número de acciones que tenga uno- y por otro lado no sólo de la OCDE sino de otros cuerpos. Me refiero a grupos como la Agencia Internacional de Energía, como la Agencia Nuclear , como el grupo que ahora se dedica a la promoción de la gobernabilidad democrática, el grupo que está trabajando con Africa .Tenemos el Club del Sahel para la parte del Sub-Sahara, tenemos iniciativas de apoyo a países africanos de menor desarrollo relativo e iniciativas en el propio Medio Oriente y
África del Norte (se llama MENA) y algunas iniciativas en los que hacemos "trajes a la medida" al país en sí. Al ser miembro de pleno derecho, se hace posible trabajar con Israel sobre temas propiamente de Israel, sea en salud, educación, pensiones, infraestructura, desarrollo territorial-muchos temas- como hacemos con otros miembros.
Israel dona y aporta
Gurría: No todos los países de la OCDE forman parte automáticamente del Comité de Asistencia para el Desarrollo (de países con grandes necesidades) sino que tiene que haber una voluntad explícita y una realidad clara, que se vuelven donantes de cierta importancia. Israel era un país que en términos netos, recibía apoyo del exterior. Sin embargo, Israel es hoy un donador y apoya a los países más necesitados del mundo, especialmente países africanos. O sea que existe la posibilidad que se incorpore con el tiempo-no tiene que ser inmediato ni es obligatorio- a los grupos que están dirigiendo los destinos del organismo de la OCDE que da ayuda al exterior, y no sólo ser un donante sino también participar en las discusiones sobre cuál es la mejor forma de canalizar los recursos de otros países para que lleguen lo mejor posible a los más pobres.
P: Eso, supongo, no es sólo dinero, en lo que me supongo que Israel no podrá aportar grandes cantidades, sino en una ayuda activa en un marco, por ejemplo, como lo que Israel hace ya muchos años en MASHAV, la división de Cooperación internacional de la Cancillería.
R: Así es.Israel es peculiar en el sentido que si bien da algo de dinero, lo principal es asistencia técnica y manda expertos , da apoyo para hacer algo que es importantísimo estratégicamente : construir capacidad.
P: Dar las cañas y no los pescados...
R: Así es. Enseñar a pescar y no regalar los pescados. Eso implica asistencia técnica, educación, crear especialistas que después puedan ser quienes reciban y promuevan otros tipos de ayuda .Esto es un donativo que dura para toda la vida, porque los expertos creados ayudan al país para siempre, mientras que la dotación de recursos para una sola vez, da algo que se agota después de su uso.
P: Yo lo escucho a usted y pienso qué imagen diferente la que usted describe de lo que Israel está haciendo, de lo que algunos le atribuyen a Israel en el marco de la discusión política.
R: Eso me parece a mi una de las cosas más importantes y más emocionantes de este proyecto que tenemos ahora Israel y la OCDE, de que Israel se vuelva miembro de pleno derecho, aunque ya lo es en muchas medidas ya que trabajamos juntos en muchos temas. Es el hecho que a Israel, en el terreno económico, se le perciba ya como un miembro de los países con mayor desarrollo relativo, de los más sofisticados desde el punto de vista de su gestión económica pero también de su desarrollo. En la parte primaria Israel lleva ya mucho tiempo de ser un país importante, exportador , luego desarrolló su capacidad en materia de manufacturas, pero sobre todo hoy es una potencia en el sector terciario de los negocios, o sea servicios como turismo, todos los temas apoyados en el conocimiento y en la tecnología. En eso Israel es reconocidamente importante. No necesita ser miembro de la OCDE para que lo reconozcan, pero el serlo le da una consolidación a esto que ya se han ganado los israelíes por su propio esfuerzo.
Otros invitados
Israel ha sido invitado a iniciar negociaciones con la OCDE para su incorporación, junto a Chile, Rusia, Slovenia y Estonia. En un segundo grupo a ser invitado al parecer un poco más adelante, están Brasil, China, Sudáfrica , India e Indonesia-. Por ahora, el único latinoamericano miembro es México.
|