Amigos protectores de Letras-Uruguay

Sobre los 50 años de “Semanario Hebreo” 
El Portal Tu Meser entrevistó a Ana Jerozolimski

Cuales fueron los comienzos del Semanario Hebreo?

Semanario Hebreo comenzó, en realidad, hace más de 50 años. En 1954 fue fundado como una publicación de la Federación Juvenil Sionista, en la que papá, José Jerozolimski (Z”L) trabajaba, entre otros, con José (Chito) Fosman y Raúl Blustein, compañeros de causa y amigos personales. Pero celebramos ahora el cincuentenario, contando desde que el Semanario Hebreo empezó su camino como un emprendimiento independiente de papá, como publicación propia bajo su dirección. En realidad, creo que sería relevante recordar que papá había estado a cargo de la página en español del diario en idish “Folksblat”, previo al Semanario Hebreo. Quisiera recordar que antes del Semanario Hebreo, papá abrió la audición radial “Voz de Sion en el Uruguay” y que había creado y conducido el “Programa de Amistad Uruguayo-Israeli” en canal 10, en cuyo marco también entrevistó a distinguidas figuras nacionales y del quehacer israelí.

José Jerozolimski (Z"L) en su diaria labor de escribir.

Cual era el lugar que ocupaba esta publicación en sus comienzos hace 50 años?

Semanario Hebreo fue la primera publicación judía fija en español que salió en Uruguay. Yo creo que ello se puede explicar en términos de la combinación entre la pasión periodística de papá, su convicción sobre los ideales acerca de los cuales quería esclarecer y una necesidad de la colectividad judía del Uruguay. Es que cuando él fundó el Semanario Hebreo-y en realidad, ya antes, cuando éste era una publicación de la Federación Juvenil Sionista, durante algunos años- la colectividad judía seguía manteniendo el idish en boca de los mayores llegados de Europa como inmigrantes, pero su idioma central, el suyo propio, era el español. Los inmigrantes judíos llegados en su gran mayoría de Europa, en cuyos hogares hablaban idish, ya tenían hijos grandes nacidos en Uruguay o, como papá, que si bien habían llegado de pequeños de Europa, eran plenamente uruguayos, en muchas cosas, también en el hecho que su idioma central era el español.

Como podrías describir la labor de tu papá al mando de este emprendimiento periodístico?

Abnegada, dedicada, apasionada, con mucha entrega, motivada por ideales, por convicciones profundas, lo cual equivale a decir por grandes amores: a la Madre Patria del pueblo judío , Israel, y a Uruguay, que lo acogió de pequeño y que se convirtió rápidamente en su país, al que tanto amaba. También, claro, fue una labor plena de dificultades, ya que con ideología no basta para pagar la imprenta y no siempre la prensa judía es prioridad de quienes pueden hacer publicidad y consideran sólo que grandes canales de televisión venden más y llegan a más gente…Esa dificultad existe también hoy, donde sin duda, para tener plena certeza de que el Semanario Hebreo cumpla otros 50 años, sería necesaria una mayor presencia en sus páginas de avisos, de espacios pagos, tanto de instituciones como de empresas y negocios de la colectividad, que de hecho son imprescindibles para que se pueda seguir adelante. Con los ideales y las ganas de trabajar, no alcanza.

Podrías compartir con nosotros alguna anécdota que recuerdes de estos años?

Les llenaría el sitio con anécdotas.. hay muchas de papá, de bendita memoria, y también de los años en los que yo me dedico al periodismo, antes de tomar las riendas del Semanario a raíz de la desaparición física de papá y también después. Pero ahora, en el cincuentenario del Semanario Hebreo, quiero honrar la memoria de papá, sin quien esto no habría nacido, así que opto por compartir con los lectores dos anécdotas que ya he contado repetidamente, pero que creo son ilustrativas, buenas de recordar..

Una se refiere a una entrevista que hizo papá al Presidente de la República Martín Echegoyen. Llegó al despacho, con uno de aquellos grabadores enormes a cinta que se usaban en aquel entonces, y vio que las paredes estaban cubiertas de libros. Papá le preguntó a Echegoyen: “Señor Presidente ¿Sabe si hay por aquí algún enchufe donde pueda conectar el grabador?”. El Presidente miró a su alrededor y vio, por supuesto, que estaba todo repleto de libros. Y dijo:”¿Sabe qué joven? Usted busque por allí y yo busco por aquí”. Ni corto ni perezoso, se puso en cuclillas y empezó a sacar libros de los estantes. Papá hizo lo propio del otro lado , miró para atrás y vio, por supuesto, al Presidente de la República en el piso, sacando libros para encontrar un enchufe. Se sonrió y pensó: “Sólo en Uruguay….”.

Algo relacionado por cierto a una época dura y oscura en la historia nacional, fue cuando la dictadura. Papá, que defendió a carta cabal a la democracia uruguaya y la necesidad de preservar la libertad de prensa, fue llamado , como muchos otros colegas, al Departamento de Inteligencia, a un control . Adentro, el oficial que lo recibió, tenía que llenar una ficha. Comenzó preguntándole por los datos del Semanario Hebreo. “¿Nombre del Director?”. “José Jerozolimski”, respondió lógicamente papá. “¿Sub Director?”.”José Jerozolimski”, volvió a decir papá. “¿Jefe de Redacción?”.”José Jerozolimski”. El hombre ya lo miró torcido. Papá le dijo, con el sentido del humor y buena onda que le caracterizaban: “Oficial, por suerte no soy el único lector”.

Habría muchas más….

Como nace tu vocación de periodista?

Quizás se cante de maduro, pero evidentemente gran parte de la explicación radica, supongo, en lo que mamé en casa…en ese amor y firmeza que papá irradiaba en lo que hacía, en verlo preparar su trabajo, en ese hijo de papel que tenía, que fue el Semanario Hebreo, y no menos, en la pasión que transmitía hacer la audición radial. A mi misma siempre me pareció que cada medio tiene su encanto. La prensa escrita es una cosa, un marco que te permite explayarte, explicar las cosas más a fondo, a menudo, que una nota radial o televisiva, que en general es de tiempos más tiranos…Y también hay mucho, claro, sobre ese afán de intentar explicar y esclarecer….

Que heredaste de tu padre como periodista?

Perdón si suena reiterativo. Pero creo que lo central es el amor por lo que se hace, el entusiasmo de encontrar temas interesantes, y-un punto clave de esclarecer lo relacionado a la causa de Israel en búsqueda de paz y seguridad. Creo que también está la disposición a trabajar muchas horas, quitando a menudo tiempo al descanso, cuando hay algo que terminar en esa carrera a veces alocada contra el tiempo…..

El fundador de Semanario Hebreo, José Jerozolimski (Z"L), junto

al Presidente Martín Echegoyen...contenido y recuerdos de color.

Que significa el Semanario Hebreo para vos?

Como se imaginarán, es una combinación, como tantas veces he dicho, entre lo personal y familiar, por el legado de papá, porque el Semanario fue su obra, y lo periodístico, lo profesional. Yo me radiqué en Israel hace ya más de 30 años, pero siempre seguí sintiéndome parte de la colectividad judía de nuestro país. Y estar el frente del Semanario Hebreo, me acercó más todavía. Por eso, además del honor que es para mi continuar la obra de papá y además de la convicción de que estoy haciendo algo que tiene su valor para la colectividad, su valor periodístico y como medio de prensa uruguayo, el Semanario Hebreo ha significado para mi un gran enriquecimiento personal. Me ha agregado muchos afectos tanto dentro como fuera de la colectividad, a veces a raíz de entrevistas que pedí y realicé y que me permitieron así entablar una relación más directa y personal con el entrevistado, a raíz del interés que la lectura del Semanario Hebreo ha despertado en gente, como decía judíos y no judíos, en cargos oficiales o gente “de a pie”, personas que se molestaron en acercarse y expresarlo, por lo cual estoy sumamente agradecida.

Alguna vez cuando comenzaste tu carrera pensaste que ibas a entrevistar a personalidades como Itzjak Rabin, Shimon Peres, Marcos Aguinis, Pilar Rahola, Gerardo Caetano, entre otros? Como fueron estas experiencias?

Quizás sería engañoso decir que no, por el hecho que no es que había puesto nombre y apellido a mis ambiciones periodísticas pero que al mismo tiempo, cuando se empieza en esto, claro que se quiere entrevistar al mundo entero. Y la verdad es que eso pasa tanto por lo bueno que es decir “entrevisté a fulanito”, que tiene un cargo importante, que es conocido, que es famoso,.. como por lo que enriquece tener ese contacto , conocer personalmente a gente cuya existencia cambia, incide en el mundo.

Fue sin duda interesantísimo haber entrevistado varias veces a Itzjak Rabin, tanto antes de convertirse en Primer Ministro como después, ya ejerciendo el cargo. Recuerdo que lo entrevisté cuando era candidato a Premier en las elecciones del 92 y que luego de la entrevista crucé al hotel de enfrente, en Tel Aviv, donde tenía pactada una entrevista con el entonces Presidente Luis Alberto Lacalle, que se encontraba de visita en Israel. Fue de esos días que te dejan luego sin respiración, con tanta emoción de por medio…Con Marcos Aguinis, hemos desarrollado inclusive una relación personal que mucho me gratifica y él ha enviado inclusive un saludo que publicamos en Semanario Hebreo, por el cincuentenario. Fue un honor acercarme a Gerardo Caetano a raíz de mi trabajo, entrevistándolo en más de una oportunidad…una enciclopedia, imponente conocerlo…. Mencionas con razón a figuras destacadas, cada una con su rol clave en su ámbito….el gigante de Shimon Peres, estadista a nivel mundial sin duda, la valerosa Pilar Rahola, con quien también, por suerte, he tenido varios encuentros…Y un sinfín de figuras a distintos niveles tanto del quehacer nacional como el israelí, en lo político, lo cultural…..y siempre quedan anhelos por concretar. Creo que si ahora tuviera que elegir cuáles son las figuras a las que más quisiera entrevistar te diría el Presidente Obama, Osama Bin Laden y Diego Forlán…. 

Que responsabilidades sentís como periodista?

Mucha responsabilidad, pero distinta en mis distintos roles. En los medios de los que soy corresponsal, mi responsabilidad es, a mi criterio, compartir con los oyentes y lectores la información relevante sobre lo que acontece en Israel, analizar cuando me lo piden, dando las campanas de todos los lados involucrados. Eso incluye, claro, también la israelí, no sólo la del lado árabe…algo que no todos entienden ya que me ha pasado notar que hay gente que cree que si menciono también la versión israelí de las cosas, eso significa que estoy vendida, que no soy ecuánime, que la transmisión es tendenciosa… como si la verdad fuera, automáticamente, la versión palestina.

Cuando escribo notas de opinión en distintos medios, no sólo en Semanario Hebreo sino en “La República” o “Montevideo.com”, claro que puedo tomar parte, puedo criticar a un lado, criticar a otro, pero creo que eso no me absuelve de la responsabilidad de hacerlo en forma documentada, fundamentada, no con sentimiento solamente sino con una explicación seria, con la que claro que se podrá discrepar, pero que no sea escrita con ligereza… Y en el Semanario Hebreo, además de todo esto, claro que siento la responsabilidad de honrar la memoria de papá, de estar a la altura de su esfuerzo titánico, en condiciones mucho más difíciles, técnicamente, de las que tengo yo para trabajar, con computadora, internet y correo electrónico…

La otra pasión: la veta radial del periodismo.

Existe el periodismo objetivo?

Yo prefiero hablar de periodismo ecuánime y equilibrado. Sé que solemos preciar a un periodista como “objetivo” como gran elogio. No digo que no lo sea, pero soy consciente de que el tema de la objetividad siempre es relativo, ya que inclusive cuando informamos, aunque la intención sea no cargar la nota de emociones u opiniones personales, la elección misma de los hechos en base a los cuales analizamos algún acontecimiento, la hace una persona, no una máquina.Puedo considerar que a, b y c es lo más relevante de mencionar, y otro considerará que tendría que haber incluido j y h…. Los periodistas también somos seres humanos, no máquinas….Por eso prefiero hablar del periodismo equilibrado ..como corresponsal, no puedo olvidarme de las versiones de los dos lados, debo recordar que hay un contexto general, que en un conflicto hay dos partes…Eso no significa que en cada nota puntual se declaman los comunicados de las dos partes, pero el cuadro general de la cobertura debe atender a ambas..El equilibrio debe lograrse en el hecho que una vez entrevisto, por ejemplo, a un ministro israelí, pero otra, a uno palestino…..Inclusive en Semanario Hebreo he publicado entrevistas a jefes de Hamas. Puedo usar la página editorial para atacarlos y condenarlos, pero creo que es clave, también, darles tribuna.. Cual es el futuro del Semanario Hebreo hoy en día? Ante todo, el futuro es aspirar a más, a seguir adelante y mejorando. Pero creo no exagerar si digo que depende no sólo de mi empeño sino quizás más aún, de los lectores, de los avisadores, de todos aquellos que con su presencia en el Semanario y apoyándolo comprándolo todos los jueves, suscribiéndose para recibirlo en su casa, hacen posible que el Semanario Hebreo viva. Ningún medio de prensa, tampoco aquellos que se crean por un ideal y no por aspiraciones económicas, vive de la pasión por el periodismo ni por el amor a esos ideales. Un medio de prensa tiene futuro, si se mantiene, si tiene para pagar la imprenta.
Por eso, aprovecho la amabilidad de Tu Meser al realizarme esta entrevista, para transmitir mi Meser, mi mensaje: todo aquel que está interesado en la vida judía, en la realidad israelí, todo aquel que considera que lo que hace el Semanario Hebreo aporta al esclarecimiento, todo aquel que se preocupa cuando siente que se juzga injustamente a Israel, que se tiene preconceptos sobre el judaísmo y los judíos, que quiere estrechar más aún los lazos de amistad entre Uruguay e Israel, pues que apoye, que lea, que se suscriba, que acerque a amigos, de distintas edades. A mi me consta que muchos jóvenes leen Semanario Hebreo, en casa de sus padres, en sus instituciones…. Todo aquel que se siente identificado, que recuerde que lo puede manifestar también publicando en Semanario Hebreo. Exhorto a que no se deje a la prensa judía afuera, aunque la televisión u otros diarios tengan un alcance mayor. Papá, de bendita memoria, no tuvo fortunas materiales, pero era un hombre afortunado. El Semanario Hebreo no se creó ni continúa hoy para hacer rico a nadie sino para servir a las causas que tanto hemos mencionado, la defensa de Israel, la amistad uruguayo israelí, el acercamiento judeo cristiano…. Quiere seguir haciéndolo por 50 años más. Depende del nivel del Semanario Hebreo que eso sea posible pero también de todos aquellos que con su apoyo, pueden garantizar semana a semana su existencia.

Ana Jerozolimski, en ocasión de entrevistar al entonces
Primer Ministro Itzjak Rabin.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo
Nº 2440 - Año XLIX
Jueves 5 al 11 de Agosto de 2010
25 de Av de 5770

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio