José Luis Rodríguez "El Puma", de visita en Israel

El famoso cantante venezolano José Luis Rodríguez, más conocido como "El Puma", acaba de realizar una visita privada a Israel. "Semanario Hebreo" pudo entrevistarle.

P: Cuando me avisaron que viene "El Puma", me sentí nuevamente una jovencita escuchando tus canciones, en Uruguay y tenía claro que debía verte. Pero ante todo ¿te sientes cómodo que te llame así, "El Puma", el apodo con el que se te conoce, o mejor José Luis?

R: No hay problema. No creo que hay otro Puma por ahí (risas).

P: ¿De dónde salió ese sobrenombre?

R: De una telenovela que hice hace unos años llamada "Una muchacha llamada Milagros", que tenía como inspiración una canción de Sandro, "Este es mi amigo el puma".

P: Pues aquí está "El Puma", en Jerusalem. ¿Qué significa este viaje para ti?

R: Hay muchas emociones. Cuando uno es cristiano y profesa la fe en Cristo y recorre los mismos lugares que él recorrió, hay una vibración muy alta. El propósito fundamental fue traer a mi hija Génesis aquí, para bautizarla en el Río Jordán como lo hizo el Señor con Juan el Bautista. Y fue realmente emocionante. Ella no

pudo contener las lágrimas. El bautismo para nosotros es confirmación de la fe en Cristo. Y además queríamos conocer más porque yo había venido hace muchos años, pero en promoción, canté un par de canciones en un canal de televisión y me fui. Eso no es conocer. Ahora sí lo he hecho.

Estuvimos en Nazaret, en el Mar Muerto, donde me bañé, floté y leí una revista.

P: ¡No podía faltar esa foto!. ¿Qué leíste?

R: La revista "Hola" (risas). Fui también a los altos del Golán y visité un centro de Absorción de inmigrantes. Uno conoce bastante la historia por la lectura del Viejo y Nuevo Testamento pero estando aquí se la repasa. Pero lo más impactante de todo, sin duda alguna, es Jerusalem, una ciudad mágica. Aquí convergen tres religiones de una forma bastante pacífica. Mi recomendación a la gente que escuche y lea ésto, es que conviene, por lo menos una vez en la vida, visitar la Tierra Santa.

P: Visitaste los Lugares Sagrados para el Cristianismo, que están -salvo los de la zona de Belén y Jericó- bajo soberanía del Estado judío.

Como cristiano, creyente ¿sientes que te puedes ir tranquilo, que los Lugares Sagrados están bien cuidados, que se les respeta?

R: Ningún problema. De verdad, con toda confianza, gracias a Dios. Pasó todo hermoso.  Vimos muchísimos turistas de todas partes del mundo, muchos grupos y eso que pasó la Semana Santa. Me dijeron que en la Pascua misma fue impresionante. Los Lugares Santos están cuidados, preservados. Vale la pena venir a visitar.

P: Esto es posible ahora porque se siente una esperanza renacida en relación a la posibilidad de acercarse hacia la paz. ¿Tú no sentiste ninguna tensión? ¿Qué palpaste en el terreno?

R: Te soy sincero. Yo no sentí ninguna tensión. Uno se olvida por completo del conflicto y entiendo que va por buen camino, que con el favor de Dios puede haber alguna solución. Y va a haber una solución. Por supuesto que tiene que haberla. Ninguno de nosotros en el grupo sintió ningún tipo de problema. Creo que todos oramos al mismo Dios y debe llegarse a una solución.

P: Estuviste, entre otros sitios, en el Santo Sepulcro en Jerusalem, justamente en días difíciles para el mundo católico, por el fallecimiento del Papa Juan Pablo II. Dicho sea de paso ¿tú eres católico o Protestante? Has venido con un grupo de latinos evangelistas de Estados Unidos.

R: Yo soy cristiano. No me gustan los rótulos porque sectorizan. El Papa sobrepasó cualquier nivel de personalidad en el mundo. No sé lo que pasó en otros tiempos, pero desde que yo vivo, fue el Papa que más viajó, más salió del Vaticano, que más persiguió la paz y el entendimiento entre los pueblos, que más derribó barreras establecidas hace muchos años y fue capaz de conciliar a tanta gente y mover tanta gente, que será echado de menos. Espero que el Papa que lo sustituya tenga la misma visión pacifista de amor, de conciliación y que tenga la energía suficiente para dejar el Vaticano las veces que sea necesario para ir a reconciliar al mundo.

P: Cuando visitaste los Lugares Sagrados ¿pediste por algo especial?

R: Yo realmente lo que doy es gracias. Yo no pido. Gracias por lo que Dios me ha regalado en la vida. Sería demasiado de mi parte seguir pidiendo. Yo soy un agradecido de Dios de donde me sacó, por dónde me ha llevado y adonde estoy.

Aquí nunca se llega. La vida en sí es una carrera y lo único que quisiera es terminarla con gozo. Pedir por la familia, por la paz, siempre se hace. Pero lo que yo destaco es mi palabra de agradecimiento ,siempre, porque lo que he vivido, ha sido un regalo de Dios.

P: Claro que no me refería yo a nada material ....

R: Te entendí perfectamente. Yo estoy agradecido en lo material y en lo espiritual, completamente. Aquí inclusive logré realizar un sueño , bautizar a mi hija en el Jordán, y eso es un privilegio, una bendición. Desafortunadamente mi esposa no pudo venir, pero estamos planeando otro viaje para que ella pueda sentir lo mismo que nosotros sentimos cuando visitamos Israel.

P: Tú dijiste recién "de dónde me ha sacado y adónde he llegado". Tienes un origen humilde. ¿Necesariamente uno aprecia así más todo aquello a lo que llega? Y en tu caso, conocido internacionalmente, el cambio es más radical. ¿Lo determinante al respecto es la fama o el hecho que te dedicas a lo que te gusta?

R: Cuando a mi me piden que diga algo para la gente joven, lo único que se me ocurre es que busquen primero cuál es su vocación en la vida, cualquiera que sea. Porque cualquier cosa, por pequeña que sea, a la que dediquen su vida, estarán entregando por ella su vida y si buscan primero el dinero, van a hipotecar su futuro, porque buscarán cosas rápidas y no estarán haciendo lo que les gusta. Luego se arrepienten. Cuando es vocacional lo que haces, hasta gratis lo harías, con amor porque es tu vocación. Estoy seguro que tú como periodista también lo haces así. No importa cuánto tiempo le dedicas porque es lo tuyo, lo que amas, tu desarrollo espiritual.

P: ¿Te sientes realizado?

R: No totalmente. Estoy realizándome en mi vocación porque creo que todo termina cuando te vas del cuerpo. Nunca termina. ¿Dónde está el techo? ¿Quién llega? ¿Dónde está el límite? Por eso doy gracias siempre. Porque si Dios me quiere llevar ahora, pues ya está, ya llegué. Pero realizado completamente no estoy, porque hay aún muchas cosas por hacer, muchos besos que dar, muchas canciones que cantar, muchas palabras que decir si Dios me permite la oportunidad de seguir viajando y viendo gente.

P: También has actuado. ¿Pero está claro que tu preferencia es cantar, no la actuación?

R: Lo mío realmente es cantar. Dice el dicho popular latino que "el que nace chicharra, muere cantando". (risas). Pero la actuación sí me gusta mucho también y es posible que este año incursione nuevamente en una telenovela, porque es impresionante la difusión de las telenovelas en el mundo. Me di cuenta acá cuando fuimos al Muro de las Lamentaciones. Unos cien niños y niñas perseguían a mi hija porque la reconocieron de una telenovela en la que actúa y que se está dando aquí, "Prisionera". El personaje se llama Libertad (risas). ¡Los niños le hablaban en español!

P: Las telenovelas aquí son un verdadero furor y hay decenas, en un canal especial, "Viva", el Canal del Amor.

R: Génesis quedó en shock.- No podía creer lo que le pasó. Es su primer encuentro con tanta gente, con el público, porque es su primera telenovela. Le dije "cosas mayores vas a ver, quedate tranquila".. Casi no pudo dormir esa noche de la emoción de ver a esos niños y niñas.

P: Y siendo tan jovencita, con sus 17 años, eso será sin duda un gran aliento..

R: Así es. Está muy entusiasmada y con muchas ganas de seguir. Más adelante vamos a California porque quiere estudiar allí actuación y todo lo referente a su profesión. Escogió realmente lo que es su vocación. Ella es actriz natural, realmente. Dentro de la actuación hay que cantar un poco, bailar un poco y transmitir a la gente. Le gusta mucho.

P: ¿Ella nació en Estados Unidos, donde tú estás hace tiempo?

R: Así es. Yo me radiqué allí hace 24 años y ella nació allí.

P: ¿Cómo ves la inserción de los latinos en Estados Unidos?

R: Si no se capacita a la gente latina va a seguir siendo la mano de obra, de los trabajos difíciles. Hay una deserción de la escuela muy grande. Es muy duro llegar a la universidad. Hay muchos problemas hasta que la gente latina sea aceptada totalmente . Poco a poco los latinos en EEUU van adquiriendo mejor posición

política dentro del país, hay Senadores, diputados, alcaldes, aún gobernadores. Eso va cambiando. El cambio total quizás será en la próxima generación. Pero hay que capacitarlos y hay que ayudar. Te cuento que hace poco hicimos con otros artistas un disco en Miami para recaudar fondos para prevenir el SIDA en Estados

Unidos, entre la gente hispana. Parece que todos se acostumbraron a que muera gente con motivo del SIDA y no hay suficiente prevención. El SIDA sigue matando mucha gente, también latina por cierto y gente joven Este dinero es para hacer spots institucionales para prevenir a la gente a la gente joven y enseñarlo cómo evitar el SIDA.

P: Y en lo referente a la música en general , la sensación es que los latinos justamente están sí en posiciones muy altas.¿Cómo lo ves tú?

R: Muy fuerte. Dentro del show-business, del espectáculo, los latinos están adquiriendo en Estados Unidos una posición muy fuerte y están siendo ya reclamados por las grandes cadenas y las compañías de películas. Se ve en ese sentido la inserción de los hispanos en Estados Unidos. La mezcla de los ritmos de los países en la música está siendo muy potente. Lo latino se destaca.

P: En lo que a ti respecta ¿algo nuevo en tu canción?

R: Estoy sacando un nuevo disco que se llama "Con Sabor a México", producido por el productor y compositor argentino Roberto Livi. Ahora justamente sale.

P: El tema, como siempre , ¿el amor?

R: El amor. Es romántico. Hay canciones adultas, de pareja, a lo que le he cantado ya toda mi vida, aparte de lo rítmico. Yo digo que el cuerpo ya no se divide en cabeza, tronco y extremidades sino en sexo, estómago, corazón y espíritu. Yo le canto a tres partes, menos al estómago. (Risas).

P: Evidentemente, ahora eres mayor que cuando yo empecé a escucharte años atrás. ¿El enfoque del amor va cambiando, de adulto se lo siente y se lo hace quizás diferente que de joven, en tu opinión?

R: No, el amor nunca deja de ser. El amor no tiene edad.

P: Tampoco en lo que la música respecta...

R: Te doy un ejemplo: hace pocos meses mi hija descubrió a los Beatles y se enamoró de los Beatles. Eso no tiene edad. Descubrió a Frank Sinatra. ¿Sabes qué canción? Extraños en la noche.¡¿Cuántos años tiene esa canción?!10

P: La preferida de mis padres.

R: Es que la gente va descubriendo. Ella recién acaba de descubrir mi repertorio y me dice ¡papá, qué bueno que grabaste esto! Ahora tiene como cien canciones para escuchar. Se asombra de lo que uno ha hecho y se identifica con muchas de las canciones. Tal vez la parte rítmica pase de moda muy rápido, pero la parte del amor, nunca deja de ser.

P: Aquí salió hace poco una recopilación de diversos temas, un disc que se llama "Ritmo latino", que siempre escucho en el coche. A mis hijos les encanta. El chiquito, de siete años, pide "Baila Bamba" y a los grandes les gusta "Amor de mis Amores", aunque no sé si se llama así.

R: "Amor de mis amores, reina mía, ¿qué me hiciste? ,...(cantando, risas)

P: Si "El Puma" me canta, yo escucho.

R: (Risas). El que revivió esa canción fue Rafael. Es un valls originalmente.

P: Te lo cuento para comentar que mi hijo mayor, de 15 años, se sorprendió cuando le dije que esa canción estaba de moda cuando su padre y yo nos casamos, hace más de 17 años, y me dijo que "parecía de ahora, porque tiene ritmo tan movido", por lo cual le aclaré que no somos de la época de las cavernas y que no bailábamos sentados. O sea que hay cosas que se mantienen por siempre...

R: Hay cosas que nunca van a dejar de ser: la fe, la esperanza y el amor. Sobre todo el amor.

P: José Luis, ¿qué mensaje te gustaría que llegue, a través de esta nota, a América Latina?

R: América Latina se está moviendo. Hay una transformación y un cambio social, político, espiritual, económico, que se está viendo. Es un continente muy joven, con mucha fuerza. Hay países que tienen la materia prima, que tienen petróleo. No se descarta la posibilidad de una unión sudamericana que empezó con el Mercosur.

Europa trató por siglos de unificarse y nunca lo consiguió políticamente, sino a través de la economía. América Latina, excepto Brasil, es un mismo idioma, o sea que puede ser más fácil la cosa. El asunto es empezarlo. Bolívar lo comenzó hace más de un siglo. Creo que se está gestando algo importante, interesante, en el ámbito latinoamericano, en la unión que uno espera que sea. América son 800 millones de personas desde Canadá hasta la Tierra del Fuego. Imagínate transitar por todo ese territorio sin cédula de identidad, sin todos los trámites, consulados y aduanas.

P: Te gustaría...

R: Sudamérica unida, para empezar. Primero los países del sur. Viajar, transitar, el mismo idioma, una sola lengua, una misma identificación. Creo que es un sueño y no una utopía. El terreno se puede dar para que los mandatarios , la gente, entendamos que se puede vivir mejor y pacíficamente.

P: Estás hace mucho en Estados Unidos ¿pero te sigues sintiendo, ante todo, venezolano?

R: Nunca pierdes tu identidad. El latino no la pierde en Estados Unidos, mantiene su cultura. Pero yo me siento ante todo latinoamericano

P: Más que venezolano...

R: Si, es algo más allá. Yo puedo ser venezolano, peruano, argentino, de cualquier país. Porque soy ante todo, latinoamericano.

P: Muchas gracias

R: Gracias a ti.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio