El Proyecto Shoá
Una iniciativa importante para la sociedad uruguaya
Ana Jerozolimski

La Shoá no nos resulta jamás un tema ajeno. Quizás haya quien se pregunte si acaso hay algo más para decir, algún otro enfoque que destacar, más allá de todo lo que Israel y el mundo judío recalcan constantemente en memoria de las víctimas.  

Pues la iniciativa de unos jóvenes de nuestra colectividad, plasmada en el trabajo profesional de quienes la coordinan, demuestra que sí, que hay algo más para contar y explicar. Y para advertir, porque esto es lo central : el mensaje universal.

 

“Semanario Hebreo” entrevistó a la Profesora Isabel Burstein, una de las coordinadoras del Proyecto Shoá, a la que agradecemos sus conceptuosas explicaciones. 

P: Hay, en el mundo judío, variados proyectos recordatorios de la Shoá, de homenaje a sus víctimas, de repudio a los crímenes nazis. ¿Qué tendrá de especial el proyecto Shoá y la muestra que están preparando en Uruguay para abril y mayo del año próximo?

R: Nuestro proyecto se llama “Shoá: Memoria y Legado” e incluye diferentes actividades relacionadas con el tema. La actividad principal consiste en una Muestra en la sala de exposiciones del Subte Municipal de la Plaza Fabini. y actividades complementarias que tendrán lugar en forma paralela como un curso para docentes de historia organizado conjuntamente con la Universidad ORT, un ciclo de charlas en el que participarán  invitados de renombre internacional y un ciclo de cine en el que se presentarán diferentes películas y documentales sobre la temática.  

Nuestro trabajo está dirigido hacia la sociedad uruguaya en general, y hacia los jóvenes en particular, y pretende,  a través de una propuesta educativa, dinámica y  participativa, transmitir el legado que la Shoá  ha dejado para toda la humanidad.

Por eso además de homenajear a las víctimas y repudiar a los victimarios este proyecto tiene como objetivo tender puentes de acercamiento entre individuos y brindar herramientas para una profunda reflexión acerca de la responsabilidad cívica y moral que nos toca a todos y cada uno de los seres humanos, con el fin de construir una sociedad más pacífica y un futuro más justo para todos.

 

P: En los materiales introductorios al tema que he leído, se destaca que han sido jóvenes de nuestra colectividad los que tomaron la iniciativa. ¿Por qué? ¿Cuál es la motivación, más allá del hecho que la Shoa nos debe importar e incumbir a todos como judíos?

R: Exactamente, la iniciativa partió de Samuel Dresel, Patricia Catz y Uri Lichtenstein. Creo que lo que más movilizó a estos jóvenes es la necesidad de actuar. Todo aquel que toma contacto con lo ocurrido durante la Shoá, siente esa necesidad de acción. El no permanecer indiferentes es una de las grandes lecciones de esta tragedia, y hoy, a comienzos del Siglo XXI, vivimos en un mundo cada vez más distante de los eventos del período nazi, pero no por ello más alejado de prejuicios, de violencia, de discriminación, de intolerancia y de odio.

Estos jóvenes entendieron que hay mucho para hacer, se remangaron y comenzaron a trabajar.

Y su entusiasmo fue y sigue siendo tal, que han logrado transmitir este compromiso a toda la comunidad.

 

P: ¿Se puede hablar de un objetivo determinado más allá de hacer conocer lo sucedido? Ustedes hablaban por ejemplo de lo relacionado a la Shoa como parte del programa de estudios en el sistema de enseñanza nacional…  

R: Nosotros manejamos el concepto de que la Shoá es un crimen que  se extendió más allá de sus víctimas directas para afectar a toda la humanidad y que las reflexiones sobre las responsabilidades deben ir más allá que el mero repudio a la crueldad nazi. Se trata de un hecho que compromete a la esencia misma del ser humano y como tal debe ser enseñado. Conocer el Holocausto permite pensar acerca del uso y el abuso del poder y acerca del rol y las responsabilidades que le caben a los individuos, a las organizaciones y a las naciones al enfrentarse con políticas genocidas y con violaciones a los derechos humanos.

 

P: En el folleto que me han hecho llegar, en la contratapa, hay unas frases muy fuertes de A. Novinsky, sobreviviente del holocausto, dirigidas a los maestros, a los docentes, que transcribimos acá en forma destacada en uno de los recuadros. Es realmente muy especial..

R: Así es. Es una frase que nos impactó desde que la leímos y forma parte de ese legado universal que los sobrevivientes nos han transmitido. Si observamos el mundo que nos rodea podemos comprobar que la educación en valores y no sólo en conocimientos y aptitudes resulta ser una enorme necesidad.

La cita representa el espíritu que envuelve a la Muestra y a todo el proyecto. El tema educativo es central y la Shoá brinda un marco y un contexto para el análisis de temáticas y valores que son esenciales en toda sociedad democrática.  

P: Este proyecto ha sido declarado de interés nacional y la Intendencia de Montevideo también lo ha declarado de interés municipal. Me gustaría saber un poco más al respecto, con quién han estado en contacto, qué comentarios les hicieron cuando se planteó el tema, digamos algo así como los entretelones de esas declaraciones, que son de gran importancia.  

R: En efecto, tanto la Presidencia de la República como la Intendencia de Montevideo han demostrado interés en el Proyecto, y han dado su apoyo. Tanto uno como otro se vieron identificados en los objetivos que perseguimos ya que conocer la historia del Holocausto permite comprender acerca de las ramificaciones del prejuicio, el racismo, la xenofobia y los estereotipos. Permite concientizar acerca del valor de la libertad, la tolerancia, el pluralismo y la diversidad.

Samuel Dresel, Patricia Catz, Uri Lichtenstein

La historia del Holocausto nos advierte cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos y nos llama a identificar las señales de peligro y a aprender cuando y como reaccionar.

Todos estos son valores básicos en cualquier sociedad democrática, y el gobierno uruguayo se adhiere hoy, como siempre lo ha hecho en períodos democráticos, a estos principios.

 

P: Según tengo entendido el apoyo recibido no se ha limitado a las esferas gubernamentales. ¿Quiénes más están participando de esta iniciativa?

R: La verdad que hemos recibido una respuesta excepcional de todas las instituciones y de los particulares a los que les hemos presentado este proyecto. Algunos referentes de nuestra sociedad como el Prof. Gerardo Caetano, José Rilla, Mauricio Rosencoff, Ramiro Rodríguez Villamil, Lilí Lerena de Seregni,  Monseñor Luis del Castillo, el Rabino Mordejai Maarabi y Rita Vinocur forman parte de la Comisión de Honor del proyecto y están colaborando activamente con esta causa. Para nosotros es un honor contar con su apoyo y poder recibir su colaboración en distintas áreas en las que estamos trabajando. Es una señal más que este proyecto puede llegar a tener una enorme repercusión en nuestra sociedad y eso es efectivamente lo que esperamos.

Además es de destacar que todas las instituciones de la comunidad se adhirieron a nuestro esfuerzo, por lo que el proyecto cuenta con un enorme respaldo comunitario.

 

P: ¿Cuál es la lección con la que desearían que quienes vean la muestra salgan, una lección para que se lleven consigo? ¿Y acaso hay diferencia entre la aspiración en este sentido respecto al público judío y al que no lo es?

R: La historia del Holocausto nos advierte cómo una convergencia de factores puede contribuir a la desintegración de los valores democráticos y nos llama a identificar las señales de peligro y a aprender cuándo y cómo reaccionar.

Nuestra intención es, además de dar a conocer los hechos históricos, lograr despertar en el visitante el pensamiento crítico, transmitir la idea de responsabilidad social que nos toca a todos y cada uno de los ciudadanos con nuestra actuación u omisión, y la idea de que cada uno puede hacer algo por el prójimo, cada uno puede marcar una diferencia. Este es un mensaje para todo visitante. Este es un mensaje para todo ser humano.  

 

P: Isabel, les deseo pues mucho éxito en este proyecto. Con él beneficiarán a la sociedad uruguaya toda.  

Un alto nivel  

P: Hace poco entrevisté en Yad Vashem al Dr. David Bankier, Director del Centro de Investigación de la Shoa , y me comentó que había recibido varios mensajes relacionados precisamente a vuestro proyecto, destacando la seriedad  con la que él sentía que se lo estaba haciendo, ya que pedían su consejo, sus correcciones si era necesario. No se refería al hecho que él diera la última palabra, sino al que ustedes busquen la certeza , a través de gente dedicada enteramente al tema, de que el material que se desarrolla es el exacto, sin errores de ningún tipo…

R: Nuestro proyecto ha obtenido el apoyo de Yad Vashem de Israel, del Holocausto Memorial Museum de Washington, así como también de la Fundación Memoria del Holocausto de Buenos Aires.  

Ilana Lustgarten, Isabel Burstein

Yad Vashem nos ha honrado con la supervisión de los contenidos por parte del reconocido historiador David Bankier.  Su ayuda no sólo que jerarquiza la Muestra sino que además constituye un enorme aval al material seleccionado.

A su vez, se está trabajando sobre diversas áreas en coordinación con los demás museos del Holocausto mencionados anteriormente. La idea es que la muestra  “Shoá: Memoria y Legado” esté a la altura de los principales museos del mundo tanto en lo que refiere al contenido como a la forma en que éste se va a presentar.  

La muestra  

P: ¿En qué consistirá la muestra en la plaza Fabini?

R: La Muestra tiene un carácter reflexivo. Comienza con preguntas, se plantean preguntas en todo el trayecto y culmina con nuevas preguntas. Está dividida en diferentes secciones:

La pregunta “¿De qué somos capaces los seres humanos? marca el inicio del recorrido, luego se profundiza en la historia de la Shoá, los sobrevivientes, la memoria y el legado.

En la parte de legado se hará alusión a otros genocidios que ocurrieron y continúan ocurriendo lamentablemente.

Contará además con la obra de diferentes artistas nacionales que han sido convocados a participar.

Estamos trabajando en diferentes comisiones, cada una de las cuales está integrada por diversos profesionales para lograr que la Muestra cuente con los mejores medios tecnológicos posibles y que el diseño y la estética acompañen a los objetivos que nos hemos trazado. En la coordinación estoy trabajando junto con la Licenciada Ilana Lustgarten. Dentro del grupo de voluntarios contamos con la colaboración de profesores de historia, historiadores, arquitectos, diseñadores, artistas plásticos, licenciados en comunicación y otros profesionales que están realizando un gran trabajo en sus respectivas áreas.

 

P: ¿Formularán un llamado activo invitando a escuelas a participar, a hacerse presentes, para garantizar que la mayor cantidad de gente posible vea la muestra?

R: En este momento estamos realizando los contactos con la oficina de Derechos Humanos del Codicen para planificar la visita de la mayor cantidad de colegios secundarios posibles.

Cada colegio que nos visite se llevará consigo material sobre la Shoá que ha sido donado por parte de museos del exterior, a fin de que puedan seguir tratando el tema con sus alumnos en sus clases.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio