"Nunca reconoceremos a Israel", 
dice el jefe de Hamas en Gaza, Mahmud Al-Zahar.

Ana Jerozolimski (Gaza)

Mahmud al-Zahar, que fuera siempre de los principales líderes de la organización integrista islámica palestina Hamas, es hoy en día su jefe principal en la Franja de Gaza. Tras la muerte, en operativos israelíes, del fundador del grupo el Sheikh Ahmed Yassin y de otras figuras claves como Abdel Aziz al-Rantisi, es el número uno de Hamas.

La entrevista, realizada en inglés, es extensa y conversamos con el durante aproximadamente 80 minutos. Por razones obvias, es imposible reproducirla entera, pero optamos por compartir con los lectores de "Semanario Hebreo" las partes que consideramos más ilustrativas respecto a las posiciones de Hamas, su visión general de la situación en relación a Israel y su enfoque de fondo acerca de los diversos temas más actuales en discusión. El conocer estos puntos nos parece de interés para comprender el marco general del conflicto entre Israel y los palestinos y el hecho que va mucho más allá de un debate concretos sobre fronteras en discusión.

Debido a los diferentes incidentes violentos registrados en los últimos días en Gaza, en choques abiertos entre hombres de Hamas y fuerzas de seguridad palestinas, es importante mencionar que la entrevista fue realizada pocos días antes de este estallido.  

P: Dr. Al -Zahar, aquí hay un duro conflicto, pero también una guerra de palabras. Israel dice que en Hamas son todos terroristas y usted dice que toda la culpa la tiene Israel.¿Puede ser que la verdad esté en algún punto intermedio, que ambas partes estén cometiendo errores?

R: Nosotros estuvimos siempre aquí pero el movimiento sionista nos ocupó. Cualquier ocupación, dondequiera que sea, es algo rechazable. Pero a nosotros nos llaman terroristas porque somos musulmanes.

P: ¿No concibe usted la posibilidad de que esta tierra pertenece tanto a judíos como a musulmanes y que todos juntos deberán hallar la forma de compartirla, sin guerras?

R: En 1492 España erradicó la existencia de los judíos del país y en esa ocasión, así como en muchas otras, la tierra islámica fue la única capaz de recibirlos. Pero vivían bajo el control islámico, bajo el régimen islámico. Bajo el Islam, todos tienen derecho a vivir como musulmanes, con igualdad de derechos y deberes.

Pero no pueden vivir como los dueños de Palestina, especialmente considerando que es tierra "waqf", o sea pertenece sagradamente a la nación islámica. Esto no puede ser propiedad particular ni siquiera de musulmanes, o sea que es inaceptable que los dueños sean judíos o cristianos. Tienen que vivir aquí como musulmanes, judíos o cristianos pero no bajo la bandera del sionismo sino del Islam, que es la religión de esta zona.

P: O sea que ¿usted no puede aceptar la posibilidad de reconocer eventualmente al Estado de Israel, sean cual sean sus fronteras? Mi pregunta es si para usted el problema para usted no es sólo la ocupación de Cisjordania y la Franja de Gaza, sino la existencia misma del Estado de Israel.

R: Ningún país aceptaría la creación de un Estado judío o un Estado musulmán o un Estado cristiano, en su territorio nacional. No vamos a reconocer la ocupación como algo legal. Es inaceptable para nosotros porque nuestro objetivo es crear un Estado pan-islámico, pan-árabe .

P: ¿Cuándo cree que podrán traducir esto en algo práctico?

R: De hecho ya ha comenzado en el concepto moral de cada musulmán, dondequiera que esté. Esto puede ocurrir en un día o en cien años, pero es algo presente en la conciencia de todos los musulmanes.

P: Es sólo cuestión de tiempo....

R: Sí, es sólo cuestión de tiempo.

P: ¿Para usted, no sólo Cisjordania y la Franja de Gaza son territorio ocupado, sino que todo el territorio de Israel lo es?

R: Estemos hablando de 1948, o de 1956, de la ocupación de 1967, o de la ocupación del Líbano en 1982 y luego en 2000 la nueva ocupación de nuestra tierra, lo que hay es ocupación, algo ilegal. Un metro cuadrado de tierra ocupada, es una existencia ilegal.

P: ¿Eso significa que no los puede aceptar en el marco de un Estado? En su opinión, el Estado de Israel todo es ilegal ....

R: Si, con mayúscula, es ilegal, es una gran ilegalidad.

P: O sea que si Israel realmente cumple con el plan de retirada de la Franja de Gaza nada estaría cambiando...

R: Esos se van de nuestra zona no porque nos den un regalo sino porque fracasaron en el enfrentamiento con nuestro pueblo. No es un obsequio a los palestino, sino porque han sido derrotados. Hace un año decían que Netzarim es parte de su seguridad nacional y ¿por qué se van ahora? Por la lucha armada efectiva y sus pérdidas en Zaitun, porque allí dejaron sus cuerpos, por la efectiva guerra de los túneles, por nuestros sacrificios. Repito por centésima vez: no nos están regalando nada, sino que han sido derrotados. Por eso se van.

P: Mi pregunta es si acaso cuando Israel se vaya nada habrá cambiado porque de todos modos seguirá habiendo otras tierras que usted considera ocupadas, no sólo en Cisjordania, sino también lo que es el Estado de Israel propiamente dicho. ¿Cree que algo estará comenzando a cambiar de fondo si Israel realmente se retira de Gaza o es un pequeñísimo punto en el mapa?

R: Nuestra tierra no es la Franja de Gaza o Cisjordania, sino toda Palestina. Cuatro millones viven fuera de Palestina , aunque su patria está en Haifa y Jaffa. Nuestra patria es toda Palestina, lo repito.

P: Desde el río hasta el mar.....

R: Desde el río hasta el mar, de norte a sur, desde Egipto hasta Líbano. Esta es la tierra sagrada, es lo más sagrado para el Islam y no aceptamos que esté ocupada por nadie, ni judíos ni cristianos. Ni siquiera musulmanes seculares deberían establecer un Estado en esta zona, porque es waqf islámico.

P: ¿Usted concibe la posibilidad de reconocer alguna vez al Estado de Israel?

R: No, le diré varias veces, no, no, no, no. Puede preguntarme varias veces y ésta seguirá siendo la respuesta.

P:¿Y existe la posibilidad de negociaciones o diálogo con Israel?

R: ¿Para qué tenemos que dialogar? Ya hay una Autoridad palestina que admira el diálogo y considera que el diálogo es una política estratégica.

P: Usted usa un tono sarcástico al hablar de la Autoridad palestina como quien "admira" las negociaciones.¿Cree que la ANP comete errores de fondo?

R: Claro que sí, comete errores fundamentales. Ellos fueron a Oslo, reconocieron a Israel a cambio de nada, negociaron en España, en Taba, trataron todo con los israelíes y lo que nos trajeron fue un cero absoluto.

P: Usted no confía mucho enl a Autoridad Palestina, ¿no es así?

R: Ellos fracasaron totalmente lograr nuestra soberanía, la exigencia básica del pueblo palestino. Y por lo tanto, cuando la gente comenzó a votar, lo hizo contra ellos. Eso indica que consiguieron mucho menos que nuestras exigencias mínimas.

P:¿Qué opinión le merece el Presidente Mahmud Abbas?

R: Nosotros llegamos a acuerdos con él varias veces y nadie fue implementado.

P:¿Qué es lo que les prometió y no cumplió?

R: Hablamos sobre varias cosas.Ahora no permiten que ningún miembro de Hamas, sea médico o maestro, lo que sea, ocupe un puesto oficial en el gobierno. Ningún funcionario. Pactamos que fijaríamos con él la fecha de las elecciones para las municipalidades, pero no pasó nada. Habíamos fijado la fecha para las elecciones del Consejo Legislativo, pero nada se hizo.

P:¿Cree que hay una situación palestina interna de tensión que puede resultar peligrosa? La pregunta es si las discrepancias internas pueden conducir a un enfrentamiento entre la Autoridad y Hamas u otras facciones armadas?

R: Esa no es nuestra intención, ni nuestra exigencia. No es lo que queremos y vamos a evitarlo, tal cual lo hemos evitado muchas veces.

P: Nadie quiere ser responsabilizado por una guerra civil....

R: Creo que no habrá guerra civil, pero si alguien la empieza, tendrá la culpa. Y nadie puede saber quién. Puede detonarla una familia, una persona...

P: En un incidente aislado...

R: Sí, en un incidente Todo el día hay víctimas y se comete crímenes. Hace unos días fue muerto Abdallah Luh, miembro de los servicios militares de la Autoridad Palestina. No era de Hamas. Y nadie sabe quién lo mató, por qué, nadie nos dice nada pero sin duda fue algo interno. También fue muerto un docente de la Universidad Al-Azhar dentro de la universidad .Un representante como candidato para las elecciones al sindicato de los Abogados murió en una explosión y nadie sabe nada.

P:¿También hay incidentes violentos entre representantes de la Autoridad Palestina y de Hamas?

R: Con Hamas no, hasta ahora. Pero entre ellos sí, hacen de todo para matarse, inclusive uno quien trató de destruir la comandancia central de las fuerzas deseguridad, la Saraia, aquí en Gaza. Durante el funeral de Arafat, trataron de matar a Mahmud Abbas. Hace unas semanas le dispararon a Ahmed Qreia en Nablus. Hay mucha confrontación interna en la Autoridad Palestina. El único lenguaje que entienden es el de las armas.

P: Usted sostiene que Hamas es el número uno en Gaza y Cisjordania, según los resultados de las elecciones municipales. Eso es también una gran responsabilidad.¿Cuál considera que debe ser la forma de obtener los logros que usted dice deben ser aprovechados en beneficio de todos, a nivel nacional palestino? ¿Cree que debe continuar la vía de lo que ustedes llaman la "lucha armada"?

R: Lo mejor es solidificar la nación palestina por todos los medios: proteger nuestras fronteras con las armas y así impedir que Israel vuelva.

Israel puede volver y ocupar nuevamente nuestras tierras. Nosotros no vamos a repelerlos mediante resoluciones de las Naciones Unidas sino mediante nuestro poder. O sea que usaremos las armas para defender nuestro interés nacional. En el plano interno tenemos que reconstruir el régimen.

P: Yo lo estoy entrevistando ahora a usted y entrevisto a diversas figuras israelíes. Y en general uno sale co una sensación de desesperación al ver los abismos que hay entre ambas partes, entre pueblos que según lo relatado en la Biblia, de hecho pueden ser considerados parientes...

R: ¿Parientes? ¿De qué parientes me habla?

P: No le gusta la idea....

R:¡ Por favor!

P: ¿Ve alguna posibilidad de vivir alguna vez en paz con Israel?

R: ¿Concibe usted la posibilidad de que las víctimas vivan con los ladrones?

P: En este conflicto, ambas partes se sienten plenamente como víctimas..¿Se puede llegar a algún término medio?

R: No veo cómo ellos son víctimas.

P: Cuando los ómnibus explotan en Jerusalem, sus pasajeros son las víctimas.

R: Este no es un conflicto moral. Es un tema de poder y nosotros nos defendemos. No hay aquí cuestión de igualidad. Su poderío no es eterno y nuestra debilidad tampoco. Tarde o temprano vamos a compensar todo esto históricamente. Las Cruzadas ocuparon nuestra tierra en 1099, formaron un imperio pero sefueron 200 años después.

P: Derrotados por Saladino...

R: Así es. Los británicos nos ocuparon y se fueron. Lo mismo con Francia. Es cuestión de historia.

P:¿Usted podría aceptar un estado temporario en las fronteras de 1967?

R: Sin reconocer a Israel, podemos establecer un Estado independiente en un metro cuadrado, pero sin reconocer a Israel o renunciar a un centímetro siquiera de nuestra tierra.

P:¿Eso significa que si la Autoridad palestina acepta esta idea usted puede darle su apoyo? ¿O mientras ellos siguen dialogando con Israel, no lo conciben?

R: Nosotros no daremos a nadie ningún apoyo si va a contradecir nuestra religión. Nada puede contradecir la religión para satisfacer a la Autoridad Palestina. Esta tierra es waqf islámica, determinada por el Islam y no por ninguna posición política.

P:¿Cree que verá usted la creación de un Estado palestino en vida?

R: No importa si es mientras yo vivo. Estoy seguro de que Palestina, toda Palestina, será liberad.

P: ¿Es sólo cuestión de tiempo?

R: Así es. Es sólo cuestión de tiempo.

 

Ana Jerozolimski
Editorial Semanario Hebreo

15 de setiembre de 2005

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio