"Nunca vamos a reconocer a Israel"
anuncia portavoz de Hamas en Gaza, 
a pesar del avance hacia una tregua, que recalca "será temporaria".

Cubrir el conflicto árabe-israelí y muy especialmente su veta israelo-palestina, suele ser complejo. En nuestra condición de priodistas, queremos escuchar a ambas partes y conocer a fondo las distintas dimensiones de lo que sucede en el terreno, independientemente de tendencias políticas y preferencias emocionales.

Por nuestra condición judía, probablemente tenemos el oído más abierto que otros a escuchar matices que no siempre son titulares de la prensa mundial.

Es por eso que hoy publicamos parte de una entrevista que mantuviéramos hace pocos días en Gaza con el portavoz de la organización integrista islámica Hamas, Sami Abu Zuhri. La intención no es dar tribuna a Hamas, sino facilitar a los lectores todos -judíos y no judíos por igual- la posibilidad de comprender qué se esconde detrás de los comentarios sobre una "tregua". 

Portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri.

Sin olvidar la importancia de la calma en el terreno y la ganancia que significa cada día de silencio, es clave saber también cuáles son las intenciones del otro lado, a largo plazo.

Mientras Israel habla de paz en el pleno sentido de la palabra, está claro que para Hamas, el significado es otro.

 

P: Israelíes y palestinos hablan últimamente de un nuevo futuro, de algo nuevo y mejor que se está forjando.¿Comparte usted esa evaluación?

R: Es demasiado prematuro decir si podemos ser optimistas. Depende de la ocupación que podamos decir que la situación está mejor. Por ahora, no estoy seguro.

P: Uno de los temas principales tratados recientemente por Hamas con el nuevo Presidente Abu Mazen, fue el logro de una hudna, una tregua con Israel. ¿Cuál es vuestro enfoque al respecto?

R: Nosotros dijimos que veremos el tema con enfoque positivo de cara a una nueva hudna. Si las fuerzas de ocupación aceptan la hudna, la estudiaremos bien y puede ser que haya otra hudna.

P: ¿Por un cierto período de tiempo, treinta días por ejemplo? Está claro que aquí no se habla de paz eterna.

R: No se habla de 30 días. No hay acuerdo todavía. Abu Mazen escuchó nuestras condiciones.

Luego oirá del lado israelí y cuando termine sus contactos con ellos, veremos si podemos proclamar una hudna. Lo que hay ahora en el terreno es cierta calma pero esperamos ver qué hará el lado israelí sobre esta situación.

P: ¿Concibe la posibilidad de que en el futuro Hamas reconozca al Estado de Israel?

R: Está usted soñando.

P: ¿No reconocerían nunca a Israel?

R: No tenemos el derecho siquiera de hacerlo.

Aunque todo el pueblo palestino reconociera a Israel, nosotros no lo haríamos. Si un niño siquiera se opone, nosotros no daríamos legitimidad a Israel. Podemos llegar a una tregua con Israel para algo determinado, que termine la ocupación, pero no podríamos reconocerle.

P: Cuando usted habla de territorios ocupados ¿se refiere también a lo que es hoy el territorio del Estado de Israel, fundado en 1948?

R: Naturalmente. Son todos territorios ocupados.

P: Si dice ésto, ¿con qué propósito negocian una tregua, para qué la hudna? ¿Quieren ganar tiempo para sentirse fuertes y volver a atacar?

R: Ahora nuestro pueblo necesita hudna y parecería evidente que el otro lado también lo desea. Es por eso que se creó una combinación de las necesidades de ambas partes.

P:¿-Si no hubiera ahora presión de Mahmud Abbas y del pueblo, no estarían ahora buscando hudna?

R: Ahora consideramos la posibilidad de una tregua porque en el plano interno sentimos que nuestro pueblo la necesita y no porque estemos obligados a aceptar presiones de ningún lado.

Sentimos que para la gente la carga es demasiada y en la resistencia queremos dar a la gente un respiro en el conflicto.

P: O sea que sería para cierto tiempo y luego preferirían volver a lanzar atentados...

R: La palabra hudna se refiere a una solución temporaria, no permanente y definitiva.

P: ¿Ve usted la pronta fundación de un Estado palestino independiente? Ese Estado ¿vivirá en paz con Israel? ¿Y cuáles deben ser sus fronteras?

R: En Hamas, nosotros no nos oponemos a tener fronteras temporarias, pero no reconoceremos al Estado de Israel.

P: Abu Mazen ya lo reconoció.¿Eso fue un error?

R: Claro que sí. Fue un error.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo
26 de enero de 2005

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio