"No perderemos el tiempo negociando con Israel"- Ana Jerozolimski |
El Sheikh Naif Mahmud Muhamad Rajub, número uno en la lista "Reforma y Cambio" de Hamas en la zona de Hebron, es considerado candidato seguro al Parlamento palestino, representando a Hamas, en el primer lugar de la lista local. Su hermano Jibril Rajub (Abu Rami) también es candidato, pero de la lista de Al-Fatah en el distrito de Hebron. |
Este jefe integrista nos recibe en su casa en la aldea Dura, aledaña a Hebron y la entrevista se lleva a cabo el martes por la tarde, el día antes de las elecciones palestinas. Cabe señalar que Hebron, por su población, es el mayor distrito electoral palestino , que llevará al parlamento electo nueve diputados, el mayor número de todos los territorios palestinos. |
|
El Sheikh Naif Rajub (47), estudió Religión islámica en la universidad de Jordania y obtuvo segundo título, Master, en jurisprudencia islámica, de la universidad de Hebron. Está trabajando en su Doctorado del a universidad de Yemen en el tema de Sharia, ley religiosa islámica. Es conferencista en la Universidad Abierta de al-Quds. Como en ocasiones anteriores, al publicar conceptos declarados por jefes de organizaciones terroristas, aclaramos que no resulta fácil hacerlo. Periodísticamente, consideramos que es un imperativo. Desde el punto de vista del esclarecimiento de la posición de Israel, escuchar o leer directamente lo que dicen quienes no reconocen aún su existencia, nos parece clave para saber con qué situaciones hay que lidiar. |
P: Sheikh Rajub, le preguntaría primero sobre el hecho que usted encabeza la lista de Hamas en Hebron y uno de sus hermanos, Abu Rami, es su principal adversario. ¿Es extraño que dos hermanos compitan en partidos opuestos en el mismo distrito? R: Las elecciones al Consejo Legislativo son políticas y no de un clan, ya que no elegimos ahora un mukhtar o autoridades locales. El que haya dos candidatos hermanos en distintas listas, compitiendo en el mismo distrito, destaca que hay una cultura política democrática desarrollada. Esperamos que esto sea un modelo a ser seguido y adoptado en todo el Consejo Legislativo.
P: ¿Le gustaría que su hermano también entre al parlamento? R: Si Fatah tiene la oportunidad de entrar al parlamento, sí, quisiera que fuera Abu Rami.
P: ¿Pero no está seguro que lo logren? R: Yo creo que esta perspectiva no es muy probable.
P: Porque Hebron es una ciudad de Hamas... R: Así es.
P: ¿Qué significará ser una ciudad de Hamas después de estas elecciones? ¿Habrá cambios, para bien, para mal? R: Hamas no quiere cambiar la vida de la gente, porque es la gente la que lleva a Hamas al Consejo Legislativo. Hamas , dentro del Consejo Legislativo palestino, hará lo necesario para combatir ante todo todas las formas de corrupción que atentan contra la sociedad palestina. Eso incluye también el caos que deriva también de la ocupación israelí. Y buscaremos la estabilidad palestina, que se ve amenazada por la falta de imposición de la ley. Ciertamente combatiremos la corrupción financiera y administrativa que hay hoy. Aproximadamente 58.000 funcionarios reciben sueldos, pero la mitad lo hace sin trabajar, quedándose en casa y eso no puede ser. También querremos participar en el proceso de adopción de decisiones nacionales y poner fin al monopolio político de Fatah que ha existido en los últimos diez años.
P: Pero Fatah acusa a Hamas de no tener ningún programa político realista que pueda ser implementado y cambiar algo en el terreno.. R: Al contrario. La experiencia de los últimos años ha dejado en claro el gran fracaso de Fatah en lo relacionado al proceso de paz y las negociaciones con Israel. Son ellos los que deben mostrar al pueblo palestino que su programa es realista. La falta de orden y ley, el fracaso de las negociaciones, la corrupción, son resultado del programa político de Fatah.
P: ¿ Cree que Hamas debe entrar al gobierno, aunque existe de hecho en base a los acuerdos de Oslo a los que Hamas siempre se opuso? R: El movimiento islámico, si resulta electo, garantizará su responsabilidad y no la dejará de lado. No dudaremos en actuar de acuerdo a lo que ello hace imperioso. Nosotros actuaremos de acuerdo a las exigencias del interés nacional palestino y buscaremos servir a nuestro pueblo de la mejor forma posible. Pero respecto a los acuerdos de Oslo, yo creo que expiraron el último día de 1999. Y algo que expiró, debe ser tirado al tacho de desperdicios. Si el enemigo israelí, el único beneficiario de Oslo, dice que murió -Sharon dijo "Oslo está muerto"- pues está claro que quienes no recibieron nada de Oslo no van a decir otra cosa. Nosotros sentimos en definitiva que a lo que hay que responder es a las necesidades del pueblo palestino, no al acuerdo de Oslo.
P: Pero la referencia, aunque hablemos del acuerdo de Oslo, no es necesariamente sólo a esa fórmula concreta sino a la idea de negociaciones con Israel. Por eso replantearía la pregunta: si consideran la posibilidad de entrar a un gabinete palestino ¿ello incluye la opción de reconocer a Israel eventualmente y de negociar con Israel? R: Las conversaciones palestino-israelíes en los últimos diez años han sido muy trágicas, un gran fracaso. No aportaron nada bueno al pueblo. Por eso , no repetiremos la misma experiencia oscura y no perderemos nuestro tiempo en negociaciones fútiles con Israel que no llevarán a nada.
P: Si Hamas, a raíz de su entrada al parlamento palestino, también se incorpora al gobierno ¿negociaría con Israel? R: Hasta ahora, negociar con Israel ha sido una pérdida de tiempo por parte de Fatah, algo que nosotros no queremos repetir. Pero no significa que estemos descartando la posibilidad de sentarnos a hablar con Israel o hasta negociar con ellos si es que eso puede eventualmente llegar a aportar algo al interés nacional palestino. Pero eso, debería ser sin ningún tipo de condiciones por parte de Israel.
P: ¿No hay contradicciones entre ambas cosas? R: No, no hay ninguna contradicción. Todos aquellos afiliados al movimiento islámico y gran parte del pueblo palestino, rechazan la forma en la que la Autoridad palestina ha estado negociando con Israel, porque éstas negociaciones no lograron nada positiva. Y cuando el Dr. Al Zahar, de Hamas, dijo que la organización no negociará con Israel, eso significa que no lo hará de la misma forma que lo hizo la Autoridad palestina.
P: ¿O sea que la puerta está abierta a la posibilidad de que Hamas se siente a negociar con Israel? R: Las circunstancias actuales no pueden conducir a negociaciones genuinas entre las partes, pero no decimos que las descartamos a largo plazo.
P: Hasta que surjan esas nuevas condiciones ¿hay que hablar de fin de la tahdia, o calma, del alto el fuego? R: Para que la tahdia continúe debe haber reciprocidad, una actitud de ambas partes. Israel debe reciprocar. Pero está claro que los israelíes no la aceptan y no paran el fuego. Si esta forma de actuar de parte de Israel continúa, el significado será que la tahdia inevitablemente se desmoronará.
P: ¿Qué debemos esperar si Hamas resulta victorioso y obtiene mayoría? R: Ante todo esperaría que la sociedad palestina esté libre de corrupciones financieras y administrativas y que veamos una sociedad fuerte, unida, que sea capaz de desarrollarse. Si logramos combatir la corrupción, la economía palestina prosperará . Nosotros también querremos garantizar que el tema palestino sea algo personal para todo musulmán del mundo de modo que cada uno sienta responsabilidad hacia nosotros.
P: El Dr. Mahmud al-Zahar, jefe de Hamas, me dijo en una entrevista hace pocos meses, que a su criterio, también el territorio de lo que es el Estado de Israel propiamente dicho, es territorio ocupado. ¿Usted concibe la posibilidad de reconocer en algún momento a Israel, no como táctica sino como algo de fondo? R: Esta pregunta habría que dirigirla al enemigo israelí, si está dispuesto a reconocer al pueblo palestino y su derecho a la autodeterminación. No podemos responder a esta pregunta hasta que lo hagan los israelíes.
P: Pero Ariel Sharon ya dijo que está dispuesto a que haya un Estado palestino independiente. A los israelíes hay que preguntarles sobre lo que ellos deben contestar. ¿Pero qué dice Hamas al respecto? R: Sharon dijo quizás una cosa, pero por otro lado actuó mostrando que eso no es lo que quiere.
P: En el transcurso del año 2005, desde febrero al menos, todos los ataques suicidas perpetrados contra Israel, fueron obra del Jihad Islámico, no de Hamas. ¿Usted podría decir que Hamas no cometerá más atentados suicidas? R: Las acciones suicidas no son parte de la ideología integral central de Hamas, sino una respuesta a la ocupación israelí. Si no nos atacan más, no habrá motivos para ataques suicidas.
P: ¿No habrá más atentados? R: Depende de Israel.
P: ¿Qué considerará usted un fracaso y una victoria para Hamas, no sólo su lista? ¿Cuántos candidatos de Hamas deben entrar al parlamento para que considere que Hamas ganó? R: Por lo menos 50 escaños. Si alcanzamos menos de 50 (de los 132), no habremos alcanzado nuestro objetivo. |
Ana
Jerozolimski
Semanario Hebreo
29 de diciembre 2005
Ir a índice de Crónica |
Ir a índice de Jerozolimski, Ana |
Ir a página inicio |
Ir a mapa del sitio |