Colabore para que Letras - Uruguay continúe siendo independiente

“No es por venganza, sino por la necesidad de advertir”.
Dice el Dr. Yitzhak Arad, que fuera testigo en el juicio a Ivan Demjanjuk en Israel.
Ana Jerozolimski -Jerusalem

El juicio iniciado recientemente en Munich contra John “Ivan” Demjanjuk, sospechoso de haber sido uno de los guardias ucranianos colaboradores de los nazis durante el Holocausto, es seguido por especial interés, desde Jerusalem, por el Dr. Yitzjak Arad. Cuando Demjanjuk fue llevado a juicio en Israel en 1987, acusado de ser “Iván el terrible” de Treblinka, Arad fue convocado a prestar testimonio como experto, en su calidad de historiador.

 

Es que Arad investigó lo sucedido en los campamentos de exterminio Treblinka, Sobibor y Belzec, a los que los nazis enviaron a guardias ucranianos de una unidad especialmente entrenada para servir en esos sitios de exterminio. Se trata de los campos que sirvieron al “Operativo Reinhard” , el código con el que los nazis hacían referencia al exterminio de los judíos de Polonia.

 

Demjanjuk, con su foto de joven, estaba registrado  como enviado a Sobibor, en el así llamado “Documento Travnicki”, a nombre del campamento en el que eran entrenados los guardias ucranianos en cuestión. Pero el Dr. Arad explica que así como fue enviado originalmente a Sobibor, pudo haber sido trasladado fácilmente a Treblinka por un tiempo, ya que así funcionaba la unidad de la que era miembro.

 

P: Dr.Arad, usted estudió a fondo lo que hacía la unidad a la que parece haber pertenecido Ivan Demjanjuk, ahora en juicio en Munich, Alemania....

R: Así es , y por eso presté testimonio en Israel cuando fue aquí el juicio, así como en otros juicios que fueron hechos en Estados Unidos y Canadá contra ucranianos y lituanos que colaboraron con los nazis,,,

 

P: Pero en  Israel se juzgó a Demjanjuk por los crímenes en Treblinka y ahora se lo juzga por parte del tiempo en Sobibor...

R: Exacto. En Sobibor fueron asesinados aproximadamente 250.000 judíos, pero el juicio se refiere a un lapso en el que murieron casi 28.000. Parece que tienen suficientes pruebas para comprobar lo de Sobibor. Pero yo creo que todo eso es cierto también  respecto a Treblinka.

 

P: ¿Cómo es eso?

R: La unidad de la que él era miembro, estuvo en tres lugares: Sobibor. Treblinka y Belzec, erigidos para el Operativo Reinhard, código del asesinato de los judíos de Polonia.  Fue creada una unidad de voluntarios  ucranianos  que fueron concentrados en el campamento Travnicki, donde se les entrenó, se les dio uniformes negros y de allí los enviaron a los tres campamentos mencionados. Y los iban pasando de un campamento a otro, de acuerdo a lo que necesitaban. Yo estimo que apenas demuestren que él estuvo en Sobibor, queda casi automáticamente demostrado lo de Treblinka, por ese pasaje de un lado a otro que hacían con los guardias ucranianos.  

P: ¿En qué consistió su testimonio?

R: En explicar cómo habían sido construidos los  tres campamentos Treblinka, Sobibor y Belzec , quién era el personal en esos sitios , cómo se llevaba a cabo el exterminio., con gas o como fuera, cómo era todo el proceso desde que llegaban los trenes con la gente, cómo repartían a la gente, cómo llegaban a las cámaras de gas, cómo sacaban los cadáveres y los llevaban a las fosas donde los tiraban...también sobre cómo se entrenaban los guardias, qué hacían..En cada uno había unos 25 alemanes y cerca de 100-125 ucranianos. Mi testimonio se refería a todo lo relevante a esos campos...hasta llegar a la pregunta si acaso el hombre acusado, era o no la persona de la que se hablaba, Ivan el Terrible .  

El documento Travniki, en el aparece la foto de Demjanjuk de joven, señalándose que fue destinado a Sobibor.

 

El Dr. Arad no entró en ese aspecto. El mismo no estuvo en los campos de exterminio y no podía identificar a quien supuestamente había sido guardia en uno de ellos.

 

Pero estuvo en el juzgado cuando los sobrevivientes, hoy ya fallecidos, miraron a los ojos a Demjanjuk, afirmaron reconocerlo y con la mirada propia de quien veía al demonio, lo acusaron de ser un asesino.

“Treblinka era otro planeta”, dijo en la sala , ante los jueces , el testigo Pinjas Epshtein, seguro de tener ante sus ojos a Ivan el terrible de Treblinka.

 

El tribunal declaró a Demjanjuk culpable, lo condenó a la pena capital, pero la Suprema corte de Justicia de Israel le dio el beneficio de la duda acerca de su identidad. Los sobrevivientes que habían declarado en su contra, se sintieron doblemente heridos: vieron que quienes ellos estaban seguros de ser un criminal, era puesto en libertad, y sintieron que los propios jueces de Israel no confiaban plenamente en su testimonio y su memoria.

 

“Para los testigos, eso fue muy duro, muy difícil de aceptar”, recuerda el Dr. Arad. Y de fondo, hay también una experiencia personal.

 

P: Dr. Arad ¿ cuál es su vínculo personal con todo ésto?

R: Yo mismo soy sobreviviente de la Shoá. Pero no estuve en los campamentos. Mis padres estuvieron en Varsovia y yo estimo que si no murieron de hambre en el ghetto, habrán sido enviados a Treblinka, muriendo junto al resto de los judíos de Varsovia. Sólo sé con certeza que murieron en la shoá. Yo mismo logré huir, estuve en un ghetto chico al lado de Vilna, estuve en una organización clandestina, fui partisano junto a soviéticos, combatí contra los alemanes dos años y medio, hasta el fin de la guerra. Cuando terminó la guerra, logré llegar a la tierra de Israel, en diciembre de 1945.

 

P: Sus cicatrices son distintas...

R: Por supuesto.

P : Usted logró combatirlos...

R: Sin duda. Es imposible comparar cualquier otra cosa con lo que vivió quien estuvo en las marchas de la muerte, en los campos de exterminio ..si bien yo estuve en un ghetto y fui testigo del asesinato de los 3 mil judíos de mi pueblo, no estuve en un campamento de concentración donde  tres veces por día había que formarse y cada vez, cada varios minutos, ejecutaban a alguien. Además, yo logré luchar...hice volar trenes de los nazis..fue otra cosa.

 

P: Habiendo perdido a su familia, habiendo luchado contra los nazis ¿no le fue difícil prestar testimonio como experto, supuestamente ajeno a los sentimientos?

R:  Es indudable que llegué al juicio con una carga emocional que debía frenar en el juicio mismo, no destacarlo ni mostrarlo durante mi testimonio como experto. No podía mezclar mis sentimientos en todo eso.

 

El juicio a Demjanjuk hoy en Alemania es presentado a menudo como “el  último juicio a un criminal nazi”.El Dr. Arad cree que la descripción es bastante exacta. El tiempo, corre para todos....

 

P: ¿Este es de los últimos juicios?

R: Es indudable. Estamos ante la última etapa de los juicios. Recordemos que aquellos que estaban activos en la guerra, en diferentes partes de la maquinaria nazi de asesinato, sean los nazis mismos o sus colaboradores, si no murieron, están en sus últimos años. Demjanjuk mismo ya tiene alrededor de 90 años...Y los propios testigos, por ejemplo los que prestaron testimonio en el juicio a Demjanjuk en Israel, ya han fallecido.

 

P: ¿Y qué responderá a aquellos que se pregunten para qué llevar ahora a juicio a estos criminales hoy ya ancianos, si igual quizás están por morir?

R: Ante todo, los crímenes que cometieron los nazis, crímenes de lesa humanidad, no prescriben. Claro está . sin embargo, que al dar la sentencia, los jueces tendrán en cuenta la edad y el estado de salud del acusado. El hecho que el juicio se lleva a cabo, que surge nuevamente el tema de la Shoá, con testigos que cuentan sobre lo sucedido, todo eso es clave. No por búsqueda de venganza, sino por la necesidad de advertir al mundo respecto al significado de un holocausto. Y hoy todavía hay uno que desmiente la Shoá, el Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Por eso, el juicio ayuda a la concientización respecto del Holocausto. Eso, ya es de gran importancia.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

10 de diciembre de 2009

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio