“Hamas esta dispuesto a luchar hasta el ultimo habitante de Gaza”- 

dice Subsecretario General de la ONU para asuntos humanitarios.
John Holmes, en entrevista a “Semanario Hebreo”, 

tambien exige que Israel levante sus restricciones a los palestinos.
Ana Jerozolimski

P: ¿Cómo resume su visita a Israel y la Autoridad Palestina?

R: Diría que he podido ver personalmente  las condiciones miserables con las que tienen que lidiar ahora los habitantes de Gaza, así como las crecientes restricciones aplicadas también a la vida en Cisjordania por otras razones, una combinación de la barrera y de la expansión de los asentamientos, por el régimen de los bloqueos que no da señales de estar a punto de ser aliviado por el momento. He visto que la crisis política y de seguridad alrededor de Gaza tiene también consecuencias humanitarias. Creo que también fue importante visitar Sderot, para ver por mi mismo el impacto sobre la vida diaria de los israelíes que allí residen, de los ataques diarios con los cohetes Qassam que son totalmente inaceptables y deben ser detenidos de inmediato.

 

P: ¿A quién dirige usted los mensajes relevantes respecto a estas dos situaciones?

R: Exhorto a Israel a reducir y si es posible, a eliminar las restricciones impuestas a la introducción de mercaderías a la Franja de Gaza, por el dramático efecto que ésto está teniendo sobre la población toda, que está siendo castigada por las decisiones de una pequeña minoría, en lo que a los cohetes Qassam se refiere. Los cohetes, por más terribles que sean como realidad de todos los días, no pueden justificar que de hecho se castigue en forma colectiva a la gente de Gaza, que es lo que está pasando ahora mismo.

En lo que a los cohetes se refiere, exhorto categóricamente a Hamas y a todos aquellos involucrados en estas decisiones y en estos actos, a ponerles fin inmediatamente. Esto no sirve ningún propósito militar sino que únicamente traen miseria a la gente que sufre por ellos pero también a la gente de Gaza. 

 

P:¿Usted entabla una equivalencia entre estas dos situaciones? El Director General de la Cancillería israelí criticó declaraciones que le fueron atribuidas a usted, en la que habló del “ciclo de violencia” entre las partes. Según este alto funcionario israelí, con un término de ese tipo, está poniendo al mismo nivel los ataques de Hamas y la respuesta de Israel en la que trata de defenderse..

R: Yo no acepto esa interpretación. Lo que dije en Sderot, donde condené en términos muy duros los cohetes y a los que los lanzan -dije que son totalmente inaceptables y deben terminar de inmediato- no considero que es en absoluto, aunque haya hablado de “ciclo de violencia”, una aceptación de ningún tipo del terrorismo ni tampoco el establecimiento de una equivalencia. Lo que digo es simplemente es que esos cohetes deben parar porque eso detendrá el ciclo de violencia que está causando tanto daño. No se puede reducir todo a consideraciones de seguridad y a cohetes. Ese es el motivo por el cual el objetivo debe ser un acuerdo general y duradero y por el que las negociaciones deben ser impulsadas para llegar a un acuerdo lo antes posible.

 

P: Hay en estos momentos negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina y Hamas se opone a ellas. ¿No cree que Hamas no sólo ataca a Israel sino que inclusive toma de rehén a la propia población palestina?

R: Creo que en efecto eso es lo que están haciendo. Creo que Hamas está dispuesto a librar esta batalla hasta el último habitante de Gaza. Deben pensar en las consecuencias de lo que están haciendo para la propia población a la que alegan estar administrando.   

P: ¿Y cómo cree que debe lidiar Israel con esta situación?

R: No soy yo quien deba decir cómo se debe lidiar con este problema de los cohetes, pero no me parece que los cohetes justifiquen las restricciones a la entrada de mercaderías ni tampoco una incursión militar de envergadura en Gaza, que tendría consecuencias humanitarias incalculables. De hecho, la respuesta estará en un arreglo justo y duradero que solucione todos los problemas tanto de la situación en la Franja de Gaza como en Cisjordania y Gaza.

 

P: ¿Cómo cree usted que se esperaría que actúe otro país si de un territorio vecino se le atacara, inclusive si le está suministrando mercaderías de todo tipo? Se me ocurre ahora el ejemplo extremo dado recientemente por el Primer Ministro de Israel Olmert quien dijo que la situación es tan demente que los cohetes disparados desde Gaza tienen como uno de sus blancos, la planta eléctrica de Ashkelon desde la que se suministra electricidad a la Franja de Gaza...

R: Sin duda actos como esos, disparar a la planta eléctrica o contra los pasajes fronterizos, son dementes, también desde el punto de vista de los beneficios a la propia población palestina. Por eso hemos dicho que esos ataques deben detenerse. Eso no quiere decir que Israel no tenga una obligación continua, en su calidad de poder ocupante en el territorio palestino, que incluye Gaza. Tiene la responsabilidad de suministrar las mercaderías básicas a la población de Gaza por el momento y lo están haciendo sólo a un mínimo necesario desde el punto de vista humanitario. Por eso dijimos que las restricciones deben ser levantadas.

Pero el punto es que no se puede entablar una equivalencia entre esta gente que dispara los cohetes y la población toda, ni siquiera de aquellos que votaron por Hamas ya que la mitad de la población de Gaza son niños y ellos no votaron por nadie.  

P: ¿Cree que grupos terroristas aprovechan su propio modo de actuar como ventaja por sobre las democracias? ¿Quizás las democracias van de antemano con una mano atada cuando tienen que lidiar con este tipo de grupos?

R: Ese es el problema general de lo que se llama una guerra asimétrica, en la que uno no se comporta como los grupos armados que no ponen atención a las normas básicas del Derecho, ley humanitario internacional. Mi respuesta es que las democracias enfrentan un dilema sumamente difícil. Israel no es el único país que tienen que lidiar con este desafío. ES muy importante que los países democráticos que están en esta situación, obedezcan el Derecho internacional humanitario y respondan de forma proporcionada, ya que pase lo que pase, dos cosas mal no equivalen a una bien. Y no hay que comportarse como los grupos que no prestan ninguna atención al Derecho humanitario más básico.  

P: ¿Cree que parte de la solución podría hallarse en una apertura de la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, que por ser territorios árabes, ambos, podrían inclusive tener una relación más natural que entre Gaza e Israel?

R: Creo que ese pasaje podría cumplir un rol en todo ésto, si se negocian los arreglos adecuados. Pero es importante no ignorar  las responsabilidades que tiene Israel en su calidad de poder ocupante del territorio palestino. respecto a la población palestina. La mayor parte de la electricidad de Gaza es suministrada por Israel y no de otro lado y ésta es una de las razones por las que hay que respetar este compromiso.

 

P: ¿Pero por qué dice usted territorio ocupado, si Israel se fue de Gaza hace dos años y medio? Y de no ser por la intensificación del disparo de los cohetes, en lugar de la apertura de una nueva página, esta habría podido  ser una etapa mucho mejor para las dos partes.

R: Estoy seguro de que eso es verdad  y cabe lamentar la forma en que ésto se ha desarrollado. Pero mi preocupación no es solucionar todos los problemas de Oriente Medio sino lidiar con las consecuencias humanitarias de la situación ...  

P: ¿Pero por qué habla de poder ocupante?

R: Porque Israel todavía tiene la responsabilidad de poder ocupante en el territorio paelstino, que es tanto Cisjordania como Gaza...

 

P: Pero Israel no está en Gaza. Se fue de allí en agosto del 2005...

R: No está en Gaza pero controla bastante lo que pasa allí, lo que entra allí y lo que sale de Gaza, ya que controla las fronteras de Gaza.

 

P: Y del otro lado, en Israel ¿qué espíritu captó usted en la ciudad israelí de Sderot, en la forma de vivir de la gente?

R: La gente está sin duda traumatizada por el tiempo que todo ésto está durando, por la incertidumbre de la vida allí. La situación económica se ha visto afectada  al igual que la vida social porque hay gente que se está yendo. La situación es muy difícil y yo siento mucho el duro pesar que están viviendo, por el cual no son responsables.

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

Ir a índice de Periodismo

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio