"Hamas quedará en la oposición"- 
estima el jefe de la campaña electoral de 

Al-Fatah, Dr. Nabil Shaath

Ana Jerozolimski

El Dr. Nabil Shaath, se desempeñó hasta hace pocas semanas como vice Primer Ministro y titular de Información palestino, pero renunció, tal cual lo determinaba la ley, para poder postularse como candidato de Al-Fatah en la lista nacional. Es el jefe de la campaña electoral de Fatah en Cisjordania y la Franja de Gaza. La entrevista la realizamos al clausurarse la campaña electoral, el martes por la noche. Al cerrarse esta edición ya parece confirmarse que Al-Fatah es el partido mayoritario, pero contrariamente a lo que estima el Dr.Shaath, no podría formar solo, sin socios, la nueva coalición.

P: Dr. Nabil Shaath ¿cuáles son sus expectativas de estas elecciones?

R: Según la forma en que se han dado las cosas, creo que Hamas no ganará las elecciones sino que nosotros lo haremos y que tendremos mayoría absoluta, de por lo menos 50%.O sea que podremos armar nuestro gobierno, elegir nuestros socios de coalición y que Hamas será un partido de oposición. Creo que no llegarán a 50%. Su máximo será 32% y nosotros hemos subido a cerca de 40%.

 

P: ¿No le preocupa la participación de Hamas?

R: Nosotros hemos gobernado durante mucho tiempo con una muy amplia mayoría pero entendemos que esto no será como hasta ahora en los últimos años. Damos la bienvenida a una fuerte oposición. Creo que eso nos ayudará a corregir errores , a ser más transparentes, a presionar a nuestros propios diputados, que sean más disciplinados, a ganar la confianza del partido para el gobierno. Está claro que eso será bueno aunque por supuesto, si perdemos, nada será tan bueno. Pero tengo bastante confianza de que no perderemos.

 

P: ¿Y qué debe pasar para que Hamas sea parte de una coalición de gobierno?

R: Tendrán que cambiar su programa político para hacer posible desde el punto de vista operativo que volvamos a negociar con Israel y a reanudar el proceso de paz. Eso incluiría reconocer el derecho de Israel a existir, la voluntad de negociar y el abandono de su milicia independiente y la continuación del alto el fuego, o sea, en total, estaríamos hablando de un programa política que nos permita volver al proceso de paz.

 

P: El jefe de Hamas, Dr.Mahmud al-Zahar, dijo días atrás que no habrá ningún contacto con Israel, que es el enemigo, pero ayer dijo que no descarta en el futuro negociaciones a través de terceros ¿Cree que algo está cambiando en Hamas?

R: Están totalmente confundidos y confunden a la gente. Pero creo que se están moviendo en esta dirección. La pregunta de cuánto tiempo les llevará reconocer estas realidades y convencer a sus propias filas, a sus miembros, eso es lo que nos preocupa. Sentimos que empiezan a tomar una dirección que nosotros abordamos hace tiempo, pero llevará mucho y no podemos permitirnos esperar mucho tiempo.

 

P: O sea que considera que la reanudación del proceso de paz con Israel es uno de los desafíos primordiales después de las elecciones..

R: Sin duda, ese será uno de los primeros desafíos. Absolutamente. Especialmente después que hayan pasado también las elecciones palestinas.

 

P: ¿Pero todo estará más o menos congelado por lo menos hasta fin de marzo, después de las elecciones israelíes?

R: Así es.

 

P: Hamas ha destacado en la campaña electoral la necesidad de combatir la corrupción, de la que ha acusado a Al-Fatah.

R:Nuestro mensaje principal es que hay que volver al proceso de paz, resolver el tema de la seguridad, retomar las negociaciones y abordar un programa de desarrollo económico y reconstrucción. Está claro que debemos combatir la corrupción, pero el programa de un pueblo ocupado no se puede basar sólo en eso. En una situación como la nuestra, la prioridad central debe ser resolver el conflicto y crear un Estado independiente que viva junto a Israel.

 

P: ¿Le parece que las rivalidades internas en Fatah, la dinámica compleja con los Batallones Mártires de Al-Aksa, han debilitado a Fatah?

R: Si, pero Fatah es capaz de avanzar a una rapidez increíble hacia la unidad, recuperando una gran fortaleza, tal cual ha sucedido en las últimas semanas.

 

P: ¿Considera que el Presidente Mahmud Abbas (Abu Mazen) es suficientemente fuerte como para encabezar un gabinete con las tensiones que podría haber con una eventual incorporación de Hamas?

R: No sé qué decirle al respecto. El tema de posible incorporación de Hamas deberá ser negociado con mucha seriedad por lo referente a su programa político. El Presidente Abbas es un líder suficientemente fuerte, pero no será un número dos de Arafat. Tiene otro estilo de liderazgo. El tiempo es otro. Líderes como Arafat no se crean cada noche. No seguirá el modelo de Arafat, pero será un buen presidente, fuerte.

 

P: ¿Fatah tiene lo que temer a Hamas después de las elecciones? ¿Cree que pueden tratar de sustituir a la Autoridad Palestina actual?

R: No, no temo eso. Lo que sí temía era que las debilidades de Fatah hagan posible que Hamas entre por la puerta gratis, sin dar nada. Pero ese temor ha pasado , ya que Fatah se ha organizado y ha reaccionado y creo que ahora tenemos buenas probabilidades de formar el nuevo gobierno.

 

P: Entrevisté hace unos días al Dr. Menajem Klein, experto en temática palestina de la Universidad israelí de Bar-Ilan y él opinó que para Hamas, lograr una mayoría absoluta sería una catástrofe, ya que ideológicamente eso significaría tratar de imponer su ideología islámica, pero son conscientes de que la sociedad palestina no desea una vida de ese tipo. ¿Cree que tiene razón?

R: Creo que tiene razón, pero en realidad, creo que Hamas, en lugar de tener un programa, han hecho una campaña atacando la acción de gobierno de la Autoridad Palestina. Así, se escaparon de decir qué proponen, de sugerir un programa económico, social, educativo. No han dado nada sino que sólo nos han atacado y no dieron respuestas a los temas difíciles.

 

P:¿No tienen lo qué ofrecer?

R: Deben decidirse y eso requerirá una gran lucha interna entre ellos mismos para saber qué camino seguirán.

 

P: ¿Pero es bueno para la sociedad palestina, que estén participando en las elecciones?

R: Si, sin duda. Deben adquirir experiencia. Si logran entrar con un 30% al parlamento, por ejemplo, eso realmente puede entrenarlos .

 

P: ¿Qué es necesario que suceda en la jornada electoral, para que el miércoles por la noche usted diga que está satisfecho?

R: Que las elecciones hayan pasado en forma segura, honesta, tal cual ha sido nuestra campaña, sin problemas. Y que consigamos 70 escaños de los 132 que tendrá el nuevo Parlamento.

 

P: ¿Teme que haya incidentes violentos de algún lado, quizás de las brigadas Abu Rish eh el sur de Gaza o de los propios Mártires de Al-Aksa?

R: No tengo miedo, pero sin duda digo que me alegrará mucho que eso no suceda, porque no lo puedo descartar.

Ana Jerozolimski
Editorial Semanario Hebreo

26 de enero de 2006

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio

>