Las quejas palestinas sobre la difícil situación en la Franja de Gaza debido al bloqueo internacional, no se refieren al parecer a la situación de la organización que gobierna dicho territorio, el grupo integrista islámico Hamas. Es que según un detallado informe publicado hace pocos días por el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo , desde la retirada israelí de la Franja de Gaza, Hamas ha aumentado constantemente su poderío militar, lo cual requiere no sólo una gran organización sino también una gran capacidad económica de adquisición.
Según el citado marco israelí de investigación, la infraestructura militar de Hamas ha alcanzado un punto sin precedentes, que incluye tanto 20.000 hombres armados como cohetes de largo alcance y misiles anti tanques de avanzada. El impulso y gran apoyo de afuera llega directamente de Irán y Siria, que no sólo han hecho llegar armas a Hamas sino que también transfiere conocimientos tecnológicos y proporciona facilidades de entrenamiento.
En cuanto a los efectivos, aproximadamente 10.000 son miembros de lo que fue siempre el brazo armado de la organización, los así llamados Batallones Izz al-Din al-Qassam.Pero a ellos se agregan otros 10.000 de la Fuerza Ejecutiva, originalmente llamada en la calle palestina como la “milicia negra”, una fuerza creada por Hamas en el marco de su conflicto interno con los elementos leales a Al-Fatah y al Presidente Mahmud Abbas. Se toma en cuenta además que otros cerca de 4.000 hombres armados, miembros del Jihad Islámico, el Frente Popular para la Liberación de Palestina y otros grupos, estarán dispuestos a pelear con Hamas cuando éste los llame.
El estudio, que se basa entre otras fuentes en información del propio servicio de seguridad Shin Bet y de la Inteligencia militar, se refiere a dos puntos claves que influyeron en el desarrollo de este proceso: la retirada de Israel de la Franja de Gaza en agosto del 2005 y la toma violenta del poder por parte de Hamas en junio del 2007.
“La desconexión israelí de la Franja de Gaza creó una nueva situación que aceleró el establecimiento de una zona completamente controlada por Hamas”- escriben los analistas .”Hamas fue rápido en el uso de su incrementado poder militar como capital político en los asuntos internos palestinos”. Ello se manifestó claramente a mediados de junio del año pasado, cuando Hamas tomó el poder absoluto por la fuerza. Desde entonces, intensificó considerablemente el contrabando de armas y explosivos hacia
Gaza. Según el informe, 80 toneladas de explosivos fueron introducidas en la Franja de Gaza en los últimos casi diez meses.
El Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo analiza también el “modus operandi” de Hamas, estimando que en caso de un operativo israelí de gran envergadura dentro de la Franja de Gaza, la organización intentaría alejarse de combates en zonas abiertas y se esforzaría por “atraer” al ejército israelí hacia las zonas más densamente pobladas, para complicarle su desempeño.
El poderío de Hamas, sostiene el informe citado, no se limita a la cantidad de hombres a su disposición y a las armas en su poder. Hamas ha reorganizado sus fuerzas en formaciones semi –militares, lleva a cabo amplios operativos de entrenamientos ordenados tanto en la Franja de Gaza como en el exterior, especialmente Irán y Siria, mejora la comandancia y control de las fuerzas ubicadas en distintos puntos de la Franja y prepara el terreno para enfrentar una posible invasión israelí, desarrollando un sistema subterráneo de túneles además de los que ya usa para contrabandear armas desde Egipto.
Cabe recordar que cada vez que se habla de la posibilidad de un alto el fuego ordenado entre Israel y Hamas, en Israel hay no pocas voces que señalan que aunque la calma sea necesaria , el gran problema es que está claro que Hamas aprovecha el tiempo para juntar fuerzas y organizar su poderío bélico para una nueva ola de violencia. |