"Mi cuadro, es Uruguay" - Sergio Gorzyczanski- "El Gorzy"
Con "Semanario Hebreo" - Ana Jerozolimski

Durante una corta estadía en Uruguay en el mes de julio, tuvimos la suerte de poder cumplir con una asignatura pendiente: entrevistar a Sergio Gorzy (Gorzyczanski), sin duda uno de los periodistas hoy más conocidos en nuestro país. El encuentro fue una amena combinación de opiniones sobre deportes, identidades y buenos recuerdos de la infancia y adolescencia en la Escuela Integral y en la NCI.

Sergio siente que combina perfectamente su identidad judía con su identidad uruguaya y no entiende por qué eso puede ser motivo de confusiones."Para mi, es como preguntarme si quiero más a mi papá o a mi mamá"- resume.

P: Sergio, me dice la gente que te reconoce todo el país. Has hecho prensa escrita, radio -que sigues haciendo- pero lo más fuerte, que más te ha llevado a todo el país, es la televisión.

R: Si, la gente reconoce por la tele. Y te diré que en el interior es más fuerte eso todavía que en Montevideo.

P: Años atrás, Julio Bocca, el bailarín argentino, me dijo en Israel que le halaga cuando le reconocen por la calle en Buenos Aires, pero que si tiene un rato libre y se sienta a comer, le enerva que se acerquen a pedirle un autógrafo.

R: Pero él es Julio Bocca. A mi tanto autógrafos no me piden. Sólo a veces. A mí lo que más me complica es ir a ver partidos de fútbol, porque te hablan, te comentan cosas y a mi me gustaría ahí pasar desapercibido.

P: ¿Qué gracia ir a un partido, si no podés gritar?

R: Es verdad, no puedo gritar. Pero además, los hinchas les echan la culpa a los periodistas de las cosas que pasan. Hasta último momento no sé si el juez se va a equivocar o no, si un jugador va a errar un penal o no y en base al resultado final, depende cómo llego yo a mi auto, si es con mucha gente enojada alrededor o con mucha gente saludándome.

P: Si esa es la situación y no podés disfrutar como te gustaría y te abstenés de gritar ¿para qué vas al estadio? ¿Como experto, para analizar?

R: No, durante los partidos no me toca trabajar. Ahora ya aprendí que a nivel interno no ando con ganas de andar gritando. Sí sufro y grito mucho todavía, con Uruguay, cuando voy fuera del país. Hasta es probable que tenga problemas con alguno de otros países porque armo escándalo. Han hecho cola para pegarme, pero no lo han conseguido. He tenido problemas con eso en Argentina, Chile, en otras partes, por haber gritado en lugares en los que era el único que gritaba. Alguna vez reconozco que cometí errores, porque yo sé cuándo se puede gritar y cuándo no, pero hubo veces que no me aguanté. Para gritar hay que ir a tu tribuna, no a la del otro.

P: El deporte, especialmente el fútbol, despierta muchas pasiones, ¿no?

R: Sin duda. A mí el fútbol es el que más me gusta, pero hoy por hoy me engancho sólo con los partidos internacionales. Los partidos locales para mi son parte de mi trabajo. Cuando los miro estoy pensando más que nada en que el domingo de noche tengo que hacer el programa de televisión, ir a trabajar. Hasta me alegro si se suspende porque llovió y entonces yo tengo libre. Pero a nivel internacional no. Cuento los días que faltan para el partido que estoy esperando porque ya quiero verlo, disfrutar, saber ya qué va a pasar.

P: La celeste tira ...

R: A mí me tira mucho, yo soy fanático.

P: ¿Tiene algo que ver que partidos internacionales quizás sean mejores?

R: No, es sólo porque soy hincha de Uruguay y sólo de Uruguay. Es mi cuadro. Si no juega Uruguay no me interesa, me aburre. Necesito estar enchufado para verlo. Yo no puedo hacerme hincha de ningún otro cuadro, aunque esté en otro país. No existe. Para mi son todos rivales. Yo entiendo que a alguien le importe simplemente que el partido sea bueno, pero a mi no me gusta un partido lindo y perder 5 a 4. Eso no. Yo prefiero ganar 1 a 0 y que sea aburridísimo.

P: Sergio, defendés con fuerza pues la celeste y también tu identidad judía. Mucha gente me ha comentado que "te jugaste" en cámara para defender temas relacionados precisamente a esa identidad. ¿A qué se refieren?

R: Hubo algunos "incidentes", sobre todo a partir de la intifada del 2000. Yo, en el programa de interés general que tengo he podido hablar del tema y me ha tocado hacer algún comentario y de pronto gente que lo escuchó sintió lo que te comentaron a ti. Tuve un hecho fortuito una vez que cuando prendí CNN y no me gustó algo que dijo Gestoso, que es uruguayo y estaba en ese momento en pantalla, le mandé un correo electrónico a él, de reacción. Se lo mandé también a mis mejores amigos y ellos, sin que yo sepa, lo empezaron a reenviar a otros y se formó una cadena impresionante. Salió inclusive en el Semanario Hebreo. Yo empecé a recibir respuestas de judíos de todas partes del mundo, en diversos idiomas, judíos de Thailandia, de Italia, de

Estados Unidos, Israel, de lugares raros, todos habían recibido mi correo electrónico que andaba hasta traducido por la red. Eso generó algo impresionante.

P: ¿Te llegaron correos también de no judíos?

R: También. Todos eran a favor. A nivel oficial, desde la Embajada de Israel, pasando por el Comité Central Israel, por Manuel Tenenbaum –que fue Profesor mío- y del Congreso Judío mundial, me mandaron cartas de todos lados. De alguien no judío, el que más me impactó fue un periodista deportivo argentino. Yo trabajé durante ocho años para un canal deportivo en Argentina (TYC Sports). Un día estoy en la puerta del canal en Argentina hablando por celular, un año después del tema del correo electrónico y él se me acercó. Ni me dejó cortar el teléfono y me dijo: "Recibí un mail que le mandaste a CNN y estoy orgulloso de ser tu amigo". Me abrazó, me dio un beso y siguió de largo. Creo que es por eso que la gente de la colectividad en Uruguay tiene esa imagen de mí. Hay muchos periodistas judíos pero son pocos los que manejan el tema. Reconozcamos que en un programa deportivo, inclusive si hubo un atentado ese mismo día, no me parece que tenga que tratar el tema. Pero sí ha habido algunos hechos que a mi me parecieron de tinte racista o antisemita, con algún personaje del fútbol que ha dicho alguna cosa y yo aproveché el programa deportivo

para pedir aclaraciones públicamente. Y he recibido las aclaraciones del caso y han pedido las disculpas debidas.

P: Sergio, todo ésto sucede cuando estás en el periodismo deportivo pero ahora también, desde hace unos años, en el general. ¿A tus seguidores de antes, de la parte deportiva, no les ha chocado verte por ejemplo en la pantalla de Buscadores? ¿No se preguntan “y el Gorzy qué hace ahí?".

R: El primer año me pedían todos que vuelva al fútbol. Ahora estoy entre que los de Buscadores me dicen "dedicáte al fútbol" y los del fútbol "dedicáte a Buscadores". Al final no sé qué voy a hacer (risas). Pero ya me están aceptando más. Al principio la gente te encasilla en algo y no quieren que hables de otra cosa. Lo más gracioso es que el mismo que me decía "dedicáte a eso", en referencia a lo anterior, seguramente era el mismo que el día antes me había dicho "no sabés nada de fútbol".Yo seguiré con ambas cosas, con el periodismo deportivo y con el general.

 

Una identidad y dos grandes amores

 

P: Vos estudiaste en la Escuela Integral y fuiste a la NCI.¿Qué dirías hoy que te dejaron ambos marcos en tu persona, en tu formación?

R: Yo pienso que mi capacidad para lo que sea sale claramente de la Integral. Creo que fue una de las escuelas más exigentes y que prepara mejor a la gente. Tuve el privilegio de salir a la calle preparado En la jardinera fui al Zhitlovsky, porque vivía en Médanos y Maldonado y era lo más cerca de casa, pero en el segundo años de preescolares, ya fui a la Integral. En cuanto a la tnuá, fui un tiempo a Macabi, pero mi verdadera tnuá fue la NCI, que me permitió continuar y profundizar lo que tenía que ver con la parte de judaísmo y de Israel. La mitad de mis ex-compañeros de clase y de la NCI viven en Israel y muchos de ellos fueron por sionismo, no porque tuvieran que irse por fuerza mayor. El grupo de la NCI es el que tengo de toda la vida. Esos son mis amigos, los mismos de hace 30 años.

P: ¿Cómo explicarías vos a un uruguayo no judío, que realmente no comprende cómo puede ser eso de ser un judío muy uruguayo, si al mismo tiempo está tan ligado a Israel?

R: Esto me hace acordar cuando en la Integral, de chico, algún compañero me preguntaba de quién era más hincha, si de mi cuadro o de la selección uruguaya. Y una vez le contesté a uno "y vos ¿a quién querés más? ¿A tu padre o a tu madre?".Entonces no me preguntaron más de quién era más hincha. Aquí pasa un poco lo mismo. Yo, en el tema de nacionalidad, tengo padre y madre.

Puedo querer a Israel igual que a Uruguay. Estoy convencido de eso. Recuerdo que Wilson Ferreira Aldunate, cuando salió de la cárcel, hizo un acto en el Palacio Peñarol al que fue muchísima gente.

Y él ahí contó cómo era que se había escapado en Argentina el día que mataron a Michellini y a Gutiérrez Ruiz y que lo había salvado un judío argentino. Él explicó muy bien cómo se puede ser judío y argentino al mismo tiempo, que en este caso es lo mismo. Y decía que ésto es un orgullo poder decir que querés a las dos identidades.

¿Por qué decir que tenés un solo amor de esos, cuando hay dos? Yo siento eso. No me siento ni un poco menos uruguayo por ser judío ni por querer a Israel. Yo pertenezco al pueblo judío y es parte de mi nacionalidad ser judío, aunque soy muy poco religioso. No podría hacerme el desentendido y decir que es sólo religión. 

Todo, en 24 horas diarias

 

Sergio Gorzy empezó a trabajar en periodismo deportivo, faltando un mes para cumplir 15 años. Unos meses después, tuvo que interrumpir para seguir estudiando y tres años más tarde, retornó a través de un periodista amigo, Ariel Delbono, por unos meses. En 1981 ya se "enganchó", nuevamente con él, primero en Radio Sarandí. Luego recorrió muchas radios: Carve, Nuevo Tiempo y otras. La gente empezó a conocerle más cuando empezó a salir en televisión, en 1991. "Yo puedo decir que hace 31 años que soy periodista, pero la gente me conoce hace 14 ó 15, por la televisión, en Canal 5, con La hora de los deportes" - cuenta.

Ahora está haciendo varios programas.

 

"Buscadores", en Canal 5 y VTV , es todos los días de 13 a 15 horas, un programa periodístico que es la primera experiencia fuera del periodismo deportivo y que ya está en la tercera temporada ." Es un programa netamente uruguayo, con escritores uruguayos, músicos uruguayos, políticos uruguayos. Se habla de lo nuestro" -dice Sergio. Se capta por Internet también en Israel.

"De distintos lugares de Israel nos escriben permanentemente uruguayos que están ahí y que nos ven todos los días.".

 

El equipo de "Buscadores"

Tiene además un programa deportivo que es "La hora de los deportes" y es empleado de la empresa que tiene los derechos de fútbol de Uruguay, dirigiendo el programa más importante de la empresa. Gorzy es además uno de los directores de la Radio Deportiva del Uruguay, que es Radio Sport 890. Desde hace años, tomó la radio con su equipo y hoy la alquilan a Radio Sarandí. Allí tiene un programa todos los días de dos horas, de mañana, que se llama "¿Usted qué opina?" en el que habla con la gente llama a conversar con él. "En Israel me dijeron que hay un programa "Iesh im mi ledabér" (Hay con quién hablar), algo parecido" -comenta."Y me han dicho que es muy parecido al mío, aunque el mío es sólo de fútbol".

"Estoy todos los días dos horas en radio y dos en televisión"-resume Sergio Gorzy.

No estamos tan mal

 

"Uruguay no está hoy tan bien en el fútbol mundial, pero Uruguay es el país que más títulos ganó en el siglo XX.Salió cuatro veces campeón del mundo, 14 de América. Peñarol y Nacional, salieron tres veces campeones del mundo y yo no conozco todavía ningún cuadro que haya salido cuatro. Hay algunos, como Peñarol y Nacional, que recién ahora ganaron por tercera vez, pero nosotros llegamos a ese record hace ya 18 ó 20 años. Algunos grandes del mundo están empatando todavía a Peñarol y Nacional. O sea que el fútbol uruguayo ha sido enorme para la pequeñez de nuestro país, al menos en el siglo XX. En este siglo vamos recién por el 2005.No ha empezado de la mejor manera, pero dentro de 95 años, otro dirá quién ganó este siglo. El XX lo ganamos nosotros. Si me preguntás cuál es el nivel del fútbol uruguayo hoy, probablemente tenga que decirte que no está entre los mejores, pero le puede jugar de igual a igual a casi todos. Con el campeón del mundo, Brasil, ya jugamos los dos partidos de eliminatorias y empatamos los dos.

Y en el mundial pasado, que Brasil salió campeón del mundo y nosotros no, Brasil jugó con nosotros, empatamos uno y les ganamos el otro".

Su resumen es claro: " Podemos competir de igual a igual con cualquiera. De pronto nos está costando salir campeones, pero eso es en los últimos diez años. El fútbol ya tiene 105 años de campeonatos organizados o sea que si los últimos diez no andan bien, no es para asustarse".

Ana Jerozolimski
Semanario Hebreo

22 de setiembre de 2005

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Jerozolimski, Ana

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio