P: ¿Hay algo nuevo en los últimos meses, además de la voz de Gilad que oímos y que emocionó a Israel todo hace un tiempo?
R: No, lamentablemente no. No hay nada nuevo y las negociaciones van a los saltos. De hecho podría decir que hace como medio año ya no hay negociaciones.
P: ¿Cree que tampoco los hay en canales secretos?
R: Aunque haya, que yo sepa, no haya nada significativo.
P: ¿Las autoridades se contactan con ustedes en forma ordenada, para tenerlos al tanto de lo que pasa?
R: Para nada. Somos nosotros los que nos contactamos. Casi únicamente nosotros, si queremos alguna información.
P: ¿Por qué? ¿Cree que les da vergüenza no tener nada nuevo para transmitirles?
R: No sé, creo que la política es no tener a las familias al tanto de todo.
P: ¿No siente que el gobierno hace lo necesario?
R: No siento que lo hace, porque los resultados son muy pobres, después de casi 480 días desde el secuestro. Claro está que no puedo sentir que el gobierno hace lo suficiente. Y si lo hace, sin resultados, para nosotros no es nada. En estas cosas, lo que cuenta, es el resultado en el terreno.
P: Sigue habiendo por un lado intentos de negociar y por otro operativos en el terreno, en Gaza, donde está Gilad. ¿Cómo cree que esto influye sobre la situación de Gilad?
R: Yo no veo que realmente haya negociaciones. Quizás con la Autoridad Palestina, pero eso es otra cosa totalmente distinta, que no nos atañe. La Autoridad Palestina no tiene a Gilad en sus manos ni lo tuvo nunca. No es relevante para nosotros qué es lo que pasa en las negociaciones políticas.
P: Usted exhortó en varias ocasiones, también ante la prensa árabe, a poner fin ya al cruento conflicto entre Israel y los palestinos. ¿Exhortaría al gobierno a negociar también con Hamas?
R: Si, sin duda pienso que Israel debe negociar con todo el pueblo palestino, del que Hamas es parte. Claro está que eso, si técnicamente es posible, ya que en estos momentos hay serias discrepancias entre los propios palestinos y ello complica todo. Creo que hay que hablar con nuestros vecinos y con nuestros enemigos.
P: Cada tanto se publican comunicados sobre medidas que se adoptarán contra la Franja de Gaza a raíz del continuo disparo de cohetes desde allí a Israel. Cuando los oye ¿usted piensa en que eso puede afectar a Gilad?
R: Todavía no está claro qué pasará en el terreno mismo. Hay rumores, comentarios sobre ciertas intenciones, pero no creo que eso influya de alguna forma sobre Gilad. De todos modos, según tengo entendido, la intención de Israel es evitar que haya una crisis humanitaria en Gaza.
P: Usted ya manifestó su insatisfacción por lo que hace el gobierno israelí para recuperar a Gilad. ¿Qué opinión le merece lo que hace la Cruz Roja internacional?
R: Tanto la Cruz Roja como otros organizaciones internacionales intentan desde hace 16 meses recibir información y acceso directo a Gilad, pero la respuesta siempre es negativa.
P: ¿Qué tiene para comentar al respecto?
R: Está claro que Hamas hace caso omiso de los intentos de organismos internacionales diversos y no creo que esa actitud les haga un buen servicio al propio Hamas.
P: ¿Usted ve en Hamas al responsable directo por el secuestro de Gilad?
R: Si. Hamas es quien tiene en su poder a Gilad y quien puede ponerlo en libertad.
P: Y cuando se oyen voces y amenazas como las que publicadas el martes de boca de fuentes en Hamas, a la angustia de no estar ahora con Gilad ¿se agrega también temor de que su vida corra peligro?
R: Hay muchas publicaciones que llegan desde Gaza, casi diariamente y por ende no saltamos por cada una. De lo contrario, sería difícil seguir adelante. Van saliendo todo el tiempo informaciones en su mayoría incorrectas y no queremos prestar atención a cada una. El propio Hamas publica sus rumores debido a las diferentes presiones de las que es objeto para terminar con esto.
P: ¿Cómo funciona la familia en esta situación?
R: Tratamos de mantener cierta rutina, después de casi 480 días de Gilad secuestrado. No podemos quedarnos sentados en casa esperando. No es real.
P: Y Gilad está todo el tiempo con ustedes….
R: Por supuesto. Lo que más nos importa ahora, es la liberación de Gilad. |