En el Congreso Internacional de Jóvenes organizado por Yad Vashem, nuestro país estuvo dignamente representado por Agustina Dighiero y Ariel Ascher , ambos de 17 años, no judía ella, judío él.
Ambos pasan a 6º de Preparatorios, ella en Derecho, con la intención de estudiar periodismo internacional y él, en Ingeniería.
Tuvimos el gusto de encontrarles en el acto de clausura del evento mundial.
Con Agustina Dighiero
P: Agustina, ¿cómo llegaste a este congreso en Yad Vashem?
R: De unos ocho colegios fueron seleccionados alumnos, yo salí seleccionada del mio, luego fui a un concurso , tuve una entrevista y ahí Rita Vinocur, hija de Ana Benkel de Vinocur, con otras dos personas, me seleccionaron para participar.
P: ¿Por qué te atrajo el tema?
R: Yo no sabía mucho del holocausto en profundidad. Me di cuenta que en los libros de historia de los que estudiábamos se mencionaba el tema por arriba, pero tampoco como una unidad sobre holocausto judío, sino como algo sobre las relaciones entre los judíos e Hitler, nada más. Empecé a investigar en otros libros y me interesó muchísimo el tema, me atrapó, lo sentí mío y fue un sí definitivo.
P: ¿Y esta vivencia del congreso en Yad Vashem te cambió algo?
R: Creo que el congreso lo que nos da es la oportunidad de presentar nuestras opiniones y de escuchar opiniones de gente de todas partes del mundo, de conocer gente , luego mantener las relaciones para poder obtener frutos. Creo que me llevo herramientas, que me dieron las herramientas para tomar las decisiones correctas y para pasar ese legado al resto de la juventud uruguaya.
P: ¿Qué te llevás? ¿Más conocimiento, ante todo?
R: Pero además del conocimiento nos llevamos la capacidad de entender y un montón de valores que no se obtienen de los libros sino del trato humano con esta gente maravillosa que hemos encontrado aquí.
P: Uno se lleva la pregunta qué puedo hacer ahora...no solamente los judíos...Creo que no se trata en qué creemos o a qué religión pertenecemos sino simplemente que nos pasó a todos, porque nos pasó a la familia humana, y que tenemos que hacer todo lo posible para que no pase de vuelta. Y por eso creo que tenemos el deber de llevar
esto a nuestras casas y hacer lo posible por seguir en conjunto y que no termine acá, que no se termine con este congreso sino que siga.
Con Ariel Ascher
P: Ariel, vos y otros chicos judíos que llegaron a este evento, fueron minoría. La mayoría eran jóvenes de otras religiones.¿Qué te pareció este aspecto del congreso en Yad Vashem?
R: Me encantó que haya sido tanto para judíos como para no judíos porque cuando se hace sólo para judíos, se pierde el poder de transmisión hacia afuera de la colectividad, a no judíos. Creo que la vivencia para un judío y para un no judío fue muy distinta, que un no judío aprendió mucho más porque la mayoría de los judíos teníamos bastante idea sobre lo que había
pasado. Y quizás entre los no judíos, no tanto. Entre nosotros siempre se habló, en las escuelas, en las tnuot o por supuesto en las propias familias.
P: ¿El tema del conocimiento previo es central?
R: Yo creo que saber, en general, es importante para poder evitar que pase de nuevo algo similar , sea con judíos, con negros, gordos, flacos, con quienes sean porque son lo que son, para poder evitar otro genocidio de la misma escala o menor.
P: Y realmente sé que se habló aquí de genocidios en general, no sólo de la tragedia del pueblo judío. Es interesante que Yad Vashem dedique tantos esfuerzos a la educación en general, que sirva a todos..
R: Tuvimos por ejemplo una charla sobre “Holocausto y otros genocidios”.Se habló del holocausto como un ejemplo del genocidio, como un genocidio más y al mismo tiempo único, diferente a los demás.
P: ¿Cómo actuarías vos si ahora, sabiendo lo que sabés, habiendo pasado esta experiencia, fueras testigo de una injusticia racista, antisemita, o de xenofobia contra otros?
R: Trataría de hacer algo, de actuar de alguna manera en la medida que me fuera
posible. No sé decirte ahora qué haría, pero al menos, haría algo si ocurriese algo en
Uruguay. Pero es también una realidad que hoy en día hay un genocidio en Darfur y muy poca gente está haciendo algo. Yo me incluyo entre la gente que no está haciendo nada y me cuestiono por qué. Y no tengo una respuesta.
|