Danny Dayan nació en Buenos Aires. Desde
1971 reside en Israel, habiendo inmigrado primero a Tel Aviv e
instalándose en 1988 en el asentamiento Maale Shomron. Fue candidato a
la Kneset , es Licenciado en Economía y Ciencias de la Computación, y
tiene un Master en Finanzas. Creó años atrás una compañía de tecnología
de información y es docente en la institución considerada la
“universidad de Judea y Samaria”, el Colegio de Ariel.
Desde julio del 2007, se desempeña como
Presidente del Consejo YESHA, el ente representativo de las comunidades
judías en Judea y Samaria.
Esta es la entrevista que nos concedió hace pocos días.
P: Danny, en los últimos días se han registrado serios incidentes de
violencia en Judea y Samaria (Cisjordania), entre ellos inclusive en una
base importante de las Fuerzas de Defensa de Israel, con ataque a los
propios soldados y oficiales, insultos, padreas, escenas muy duras. ¿Cómo ha
tomado usted lo sucedido, perpetrado por jóvenes que viven justamente en
localidades judías de la zona?
R: Con mucho dolor, con vergüenza.Creo que también es una muestra de
ingratitud atacar a las tropas que protegen a nuestras comunidades. Te diré
más, yo mismo soy un Mayor en la Reserva en esa brigada cuyo comandante fue
atacado. Así que , por supuesto, todo el fenómeno este de violencia, contra
palestinos inocentes, contra el ejército, contra equipos del ejército, son
en mi opinión tanto inmorales como estúpidos.Inmorales, es evidente por qué:
violencia contra inocentes, es algo inmoral.Pero también digo que es
estúpido, nada inteligente, porque perjudica de una manera muy clara, de
modo estratégico, nuestra presencia en Judea y Samaria. Los que cometen
estas acciones no sólo son delincuentes sino que tampoco son inteligentes.
Esa gente no habla en nuestro nombre. Está claro que no nos representan.
P: Según el Ministro de Defensa Ehud Barak habría que considerarlos
inclusive “terroristas”..
R: Bueno….yo creo que no es una cuestión de terminología. Pero la verdad es
que yo no lo denomino así, porque para mi, como quien vive en Israel hace
más de 40 años y en Judea y Samaria hace más de 20, terrorismo es la masacre
de Itamar, es un terrorista escondido para tirar a un coche que pasa aunque
haya en él mujeres, niños, ancianos. Eso es terrorismo . No digo que no hubo
casos de terrorismo judío. Hubo. Pero no creo que este es el caso. No hay
que perder las proporciones. El terrorismo en Judea y Samaria y en Israel en
general, es el terrorismo árabe. Hubo casos aislados de terrorismo judío,
pero son la excepción y no la norma. No creo que es correcto llamar a este
tipo de violencia, a este tipo de disturbios, como terrorismo. Y lo digo
sin minimizar en absoluto la importancia del daño como de la inmoralidad de
estas acciones.
P: Diferentes oficiales de Tzahal se manifestaron, algunos siendo citados con
su nombre y de otros se publicaron declaraciones sin identificarlos,
lanzando entre otras cosas una advertencia, en términos como “no nos digan
después que no alertamos: la próxima, van a usar armas de fuego”. ¿Usted
también ve ese peligro?
R: El peligro existe, pero no creo que es muy probable. No puedo decir que
sea imposible porque como ya he dicho, ha habido algún caso de terrorismo
judío. Pero son muy aislados y esporádicos. La situación es suficientemente
mala y peligrosa, como para que haya que exagerar. Pero claro, es algo que no
se puede descartar.
P: Danny, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se manifestó en términos muy
duros contra lo que está sucediendo y anunció una serie de medidas
destinadas a sofocar el fenómeno. Y luego salieron algunos comentaristas a
decir “ahora se enojan y asustan y luego se olvidan”, dando a entender que
gran parte del problema es que no se ha actuado hasta ahora con la mano
fuerte debida contra estos jóvenes extremistas que violan la ley….¿No es así
en la realidad?
R: Yo te voy a decir que en los últimos meses, por mi propia iniciativa, sin
que nadie me obligue y sin que nadie me invite a hacerlo, me encontré con el
Inspector General de la Policía Yojanan Danino, con el Procurador del Estado
Moshe Lador, con gente de muy alta jerarquía en el Shabak (el servicio
secreto), con el General Mizraji Jefe del Comando Central de Tzahal y con el
jefe de la Policía en Judea y Samaria -gente a la que veo muy seguido- y les
pedí yo a ellos que hagan más esfuerzo, que arresten y principalmente que
presenten cargos ante la Justicia con estos casos. Uno de los principales
problemas es que no hay arrestos que conducen a juicios. Y por lo tanto, la
pequeña minoría que hace estas cosas tiene una sensación de inmunidad. Y
esto hay que cambiarlo.
P: ¿Cambiará?
R: Espero que esta vez sí cambie. Nosotros vamos a estar agradecidos si esto
cambia , si hay más arrestos y más juicios por supuesto que sólo contra la
gente involucrada, aquellos contra los que hay que actuar.
P: Por un lado acá está este problema concreto, pero por otro hay quienes
sostienen que el tema es mucho más de fondo, y que siempre se aplica la ley
en forma muy diferente en Judea y Samaria respecto a judíos y árabes. Y me
refiero antes de haberse llegado a este extremo de estos jóvenes
irresponsables de los que hablamos ahora. Los palestinos lo dicen hace
tiempo, pero no sólo ellos: no se impone la ley de la misma forma a todos en
la zona…
R: No es verdad. Esa es una afirmación política y no una descripción de la
realidad. Podría traer pruebas que demuestran lo contrario. Es más: en el
Ministerio de Justicia existe un equipo especial, encabezado por el abogado Shai Nitzan, uno de los funcionarios de mayor jerarquía en el ministerio,
cuya función es aplicar, imponer el cumplimiento de la ley por parte de la
población judía en Judea y Samaria, y lo hace de una manera hasta diría muy
discriminante…
P: ¿En qué sentido?
R: En comparación con los árabes y para el resto del país. No existe un
equipo así para nadie más, sólo para los habitantes judíos de Judea y
Samaria. Y el equipo de Shai Nitzan exige inclusive cuotas de cartas de
acusación, algo inaceptable…La imposición de la ley en Judea y Samaria a los
judíos es sumamente clara. El hecho es que hay gente en la cárcel. Te digo
definitivamente: la imposición de la ley sobre los judíos, especialmente en
zonas por ejemplo como Hebron, es mucho más dura que en el resto del país..
P: Podría decirse que en el resto del país no sucede que se sale a atacar a
otros incluyendo las fuerzas del orden, algo que sí sucede allí…Pero vayamos
a otro punto .¿Cuál le parece que tiene que ser el rol vuestro, del
liderazgo de los asentamientos, en la compleja situación actual?
R: Nuestro rol es educar, dar el ejemplo con nuestro comportamiento. Nosotros no tenemos nuestra propia policía, gracias a Dios, porque somos
ciudadanos de Israel. No tenemos nuestro propio “shabak”, no tenemos nuestro
ejército. Nuestro ejército es Tzahal y no ningún otro. Hacemos lo máximo
posible. Cualquier consejo que alguien pudiera darme, que pueda ayudar, será
bienvenido y yo agradecería por ello. Hacemos todo lo que podemos, aunque
no digo que tenemos un 100% de éxito, es evidente que no. Pero sí hacemos un
100% de esfuerzo.
P: ¿Quizás hay que salir públicamente contra esta gente en forma más
categórica?
R: La verdad es que no sé cuánto más categórico se puede ser. Yo he dicho
públicamente que esta gente quiere imponer la moral de Sodoma, hablé en los
términos más tajantes y más extremos que te puedas imaginar. Verbalmente .
no sé qué más podemos hacer.
Quisiera agregar un punto importante. Estos días estamos viendo una campaña
que utiliza esta violencia-.que es verdadera y debe ser combatida, como ya he
aclarado -para incitar contra todos los judíos de Judea y Samaria, para
alcanzar metas políticas contra nuestra presencia toda en Judea y Samaria. Y
eso no lo vamos a poder aceptar. No podemos aceptar que continúe esa
incitación, esa generalización, esa demonización contra nosotros. Y contra
eso vamos a luchar muy activamente.
P: Se me ocurre que quizás un paso más que podría ser clave para que estos
jóvenes violentos, los llamados “juventud de las colinas” (noar Hagvaot),
los responsables de las acciones de “tag mejir”, sientan que no pueden
actuar así, sería que ustedes, los propios dirigentes de la población judía
en Judea y Samaria, no sólo los condenen verbalmente en los medios, sino que
la propia comunidad los vomite de su seno…que entiendan que no pueden vivir
allí si se comportan de este modo…
R: Claro..pero el problema es que la mayoría de ellos viven en su propia
sociedad, Por supuesto que hay núcleos muy pequeños que les dan apoyo, pero
ellos viven en esos núcleos. La sociedad general no tiene lo que hacer
acá. Viven en una especie de autonomía, de anarquía que se auto mantiene.
P: ¿Se puede volver atrás?
R: Es difícil, pero no tenemos más remedio que intentar.