Zama (Argentina, 2017)
Título original:  Zama
Género: Drama
Dirección: Lucrecia Martel

Elenco: Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín
Duración: 115 minutos
La insoportable ambigüedad de Lucrecia Martel
El regidor no tiene quien le escriba

Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Sobre la novela de Antonio di Benedetto, Martel reinventó “Zama”, funcionario de la Corona Española que, en pleno Siglo XVIII, aparece estancado en Asunción y espera ansiosamente un traslado que lo devuelva a su lugar de origen.

Abrumado por la burocracia y la negligencia, el personaje encara la persecución y captura de un bandolero con el propósito de sacar méritos frente a un gobernador inoperante (que debe redactar su pedido) y lograr su anhelado retorno. Esta idea que parece tan lineal es abordada por la directora de “La ciénaga” a través de múltiples elipsis, sucesos que ocurren fuera de cuadro o diálogos que transgreden el realismo para convertirse en la voz en “off” de la conciencia o un recurso cinematográfico desacomodador.

No hay nobleza en la casta colonizadora. Una estirpe que se ha sumergido en la decadencia del contexto, vulgarizando sus costumbres aristocráticas como en “La ciénaga”. Aquí, el filme sobre Diego de Zama también muestra ese rodar barranca abajo de una sociedad aletargada por la soporífera humedad del calor y la barbarie. (El registro sutil del atropello desarrollado en la América Colonial se perfila en detalles elocuentes que se pasean por la película con aparente naturalidad).

Hay una estupenda fotografía (eso, sí) y diálogos breves que parecen decir poco. Para Doña Lucrecia, lo dialógico sobra bastante y hay que sabe ver lo que no se muestra (como si se pusiera un cartelito que dijera: público desatento, insensible y/o mediocre, abstenerse) pero hasta lo que se deja ver no completa totalmente la traducción de una lectura global sobre la antiheorica peripecia de Zama.

Es cierto que se observan -casi de reojo- los atropellos racistas-genocidas del imperio dominante, Pero sigue siendo un filme largo, tortuoso y exasperante (Y no me vengan a manejar comparaciones con Sokurov, Herzog, Tarkovski, Glauber Rocha, etc), Por momentos, Martel parece suplantar preciosismos de imagen por contenidos aunque cabe respetar esa banda sonora anacrónica -muy jugada- que la cineasta implanta sin mayor prejuicio en una realidad que no le pertenece. Pero el resto parece una caprichosa elección de ángulos y encuadres que buscan entablar contacto con un auditorio cómplice que aplaude como si fuera una incomprensible obra de culto que el futuro justificará.

(A veces, insistir a modo de axioma indiscutible que “el encuadre marca algo, tiene su significado, hay que saber observar”, puede sobrevalorar una imagen innecesaria) En el “Zama” de Martel hay estiramiento y confusión. El desasosiego que invade al personaje queda en la película y no logra penetrar a un público aletargado por lo que -se supone- la directora quería subrayar en tal plano.

(O en lo que se podría sospechar sobre lo que se oculta en otro). Hay detalles que parecen orientar, en un principio, el peregrinaje de Zama en una posible analogía con la historia del pez que lucha permanentemente contra la corriente para sobrevivir.

Pero el trabajoso avance narrativo del filme desdibuja esa revelación y nos lleva a pensar en una película “hecha para festivales” donde -como señaló una vez un colega cubano- “no hay que olvidar la existencia de directores, críticos y jurados que conciben el cine como una forma de tedio”. En fin.

Trailers In Spanish

Publicado el 4 sept. 2017

Zama (2017) Primer Tráiler Oficial Español Latino 28 de septiembre de 2017 1790. Don Diego de Zama es un funcionario enviado a la ciudad de Asunción, Paraguay, para cubrir un puesto burocrático al servicio de la Corona española. Dejando atrás a toda su familia, Don Diego llega al nuevo lugar y comienza una vida solitaria y angustiosa debido a la lejanía que le separa de sus amigos y familiares y a la espera de un destino más prestigioso como Buenos Aires, Lima o Santiago de Chile. El guion y la dirección corren a cargo de la argentina Lucrecia Martel (La ciénaga, La niña santa), con una historia basada en en libro de Antonio Di Benedetto en 1956. El actor español Daniel Giménez Cacho (La mala educación, Blancanieves) da vida al personaje protagonista de Don Diego de Zama.

Charla con Lucrecia Martel - 3º Festival de Cine Espacio Queer

Publicado el 4 abr. 2017

Charla completa con la directora audiovisual Lucrecia Martel, coordinada por Pablo Rabe y Marcos Tabarrozzi en el marco del 3º Festival de Cine Espacio Queer de la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Año 2016.

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay)
http://www.republica.com.uy/ - 6 de diciembre de 2017

Link: http://www.republica.com.uy/el-regidor-no-tiene-quien-le-escriba/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

"#Literatura #latinoamericana seleccionada en http://acervoyatasto.com los mejores #libros nuevos y usados"

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores