El viaje hacia el mar (Uruguay, 2003)
|
No se
trata de una película uruguaya más, como si tal cosa. "El viaje hacia el
mar" no sólo es una versión cinematográfica del cuento de Morosoli sino
un entrañable periplo por lo mejor de nuestra memoria colectiva. Supone
además otro eslabón de lujo para la producción audiovisual nacional,
medio imprescindible del patrimonio cultural que nos pertenece. Road movie a
la uruguaya Una idea que el largometraje también recupera (con alguna variante, claro está) a través de un viaje que se visualiza, a la vez, como fin y medio en su propuesta creativa. La película de Guillermo Casanova recupera esa frescura inocente que aparece en el discurso literario, pero la puebla de imágenes, rostros y paisajes que reformulan legítimamente la originalidad del texto mientras la música de Jaime Roos le pone el exacto tono costumbrista que requiere el caso. Aquí, esos “vivientes” como llamaba Morosoli a sus criaturas para designar estos seres casi marginales con oficios que alcanzan apenas para sobrevivir, tienen una gestualidad propia y matizan la anécdota con sus microhistorias apenas percibidas. El paraíso perdidoPero lo más llamativo de El viaje hacia el mar quizás sea la recuperación de una frescura olvidada, la inocencia de un Uruguay antes de la dictadura que aparece en el canto a Mi bandera o en la despreocupada vida de balneario que los viajeros miran con asombro y sin envidia. Más allá de la melancolía obvia que genera la aparición de un ómnibus de ONDA para un espectador algo veterano, este particular viaje hacia el mar también puede suponer un recuerdo de lo mejor de la esencia uruguaya, esa etapa dorada que alguna vez supimos ser. En este sentido, la película de Casanova impresiona como levemente romántica y provoca una lectura a flor de piel muy localista, en el mejor sentido del término. Parafraseando otras producciones rioplatenses, podríamos decir que este tránsito hacia el descubrimiento a pesar de su aparente inconmensurabilidad es una “historia mínima” contada con el pudor y la humildad de quien no pretende otra cosa que pintar su aldea (lo que ya es mucho, en realidad). Descontando algunas posibles larguezas, la narración cinematográfica de Casanova logra introducir al espectador en este paraíso perdido, por mérito propio. En el camino, algunas actuaciones (como la de César Troncoso, Julio Calcagno, el propio Julio César Castro aunque haga de Don Verídico sin proponérselo y hasta Hugo Arana que no desentona en absoluto a pesar de su “porteñez”) logran la cuota justa de credibilidad y frescura para redondear una propuesta que merecería el espaldarazo del público. Que así sea. * El viaje hacia el mar. Dirigida por Guillermo Casanova. Dirección actoral: Guillermo Ibalo. Música: Jaime Roos. Producción ejecutiva: Natacha López. Con Hugo Arana, César Troncoso, Julio César Castro, Diego Delgrossi, Julio Calcagno y Héctor Guido. Premios Premio 2001 del programa Ibermedia de ayuda a la Coproducción de
Premio Fondo para la Coproducción de la Intendencia Municipal de
Montevideo 2001 En Festivales Festivales |
EL VIAJE HACIA EL MAR Trailer |
Ver, además, el cuento de Juan José Morosoli: El viaje hacia el mar
por
Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) http://www.lr21.com.uy/
- 8 de agosto de 2003
Link: http://www.lr21.com.uy/cultura/121847-alla-lejos-y-hace-tiempo
Se toma el texto y se le agrega póster, trailer y cuento. Editor de Letras Uruguay, Twitter: @echinope
Ver, además:
Gustavo Iribarne en Letras Uruguay
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Gustavo Iribarne |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |