El entusiasmo sublime

Sangre de campeones (Uruguay; 2018)
Título original:  Sangre de campeones

Género: Documental
Dirección: Sebastián Bednarik y Guzmán García

Duración: 70 minutos
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Podría decirse que “Sangre de campeones” cierra una trilogía, a nivel de documentación deportiva, que el director Bednarik había iniciado con “Mundialito”, en el 2007, continuando -siete años después- a través de “Maracaná”.

Con este nuevo documental, se repasa  esta mitología heroica que supuso la gesta olímpica de 1924 y 1928 junto al primer campeonato mundial de 1930 organizado por la FIFA. Con rigor de orfebrería esta producción recuerda  las hazañas de estos jugadores amateur que supieron paladear la gloria por tres veces consecutivas colocando a Uruguay en un sitial de privilegio internacional. Dicho rigor se nota en un proceso de investigación y documentación que llevó tres años para internarse en la médula de una leyenda y la vida de los que participaron en ella. Ver “Sangre de campeones” es adoptar una posición de testigos locales frente a  un pasado de corte épico que, hoy por hoy, también ha tenido sus momentos en el fútbol.  Ese pretérito legendario se hace presente gracias a un delicado equilibrio de fotografía, ilustraciones, material de archivo y recreación de voces que suponen la palabra de algunos protagonistas que formaron parte de esos momentos históricos. Esos breves diálogos -ficcionados según relatos y crónicas de la época- le dan sonoridad de manera puntual y efectiva a las posibles expresiones de un Héctor Scarone, el “Manco” Castro o José Nasazzi en el transcurso de la proyección. Pero este detalle no es el único logro de esta esmeradísima reconstrucción formulada por la dupla Bednarik/García porque también hay que darle el merecido crédito a los dibujos de Larroca, la fluida edición de un material que fue ubicando sus piezas en forma pormenorizada y la acertada selección de comentarios fugaces que hacen contemporáneos como Mauricio Rosencof o Luciano Álvarez sobre el contenido que se exhibe. Toda esa preocupación técnico-artística da muestras de un gran profesionalismo y buen ojo para explotar un filón que hace al balompié como símbolo de una cultura popular que nos identifica plenamente. Un producto que no se queda en mostrar goles sino que -además- toma nota de las vivencias de los heroicos deportistas, intentando mostrar la carnalidad de estos humildes paladines que brillaron en el firmamento para retornar a sus modestos orígenes. Comparando el destino de estos aguerridos personajes -sobre todo el del campeón olímpico Leandro  Andrade- el contraste es muy grande con respecto al estilo de vida que tienen los actuales  astros futboleros del mundo entero. (Una obviedad, por supuesto). Sin embargo, esa denominada “garra charrúa” aparece hasta en la edificación del Estadio Centenario a contra-reloj para coronarse como sede del primer campeonato mundial o en la encarnizada lucha clásica del Río de la Plata con nuestros hermanos argentinos, entre otros hallazgos. Un filme que -sin dudas- va a generar renovado impacto emocional en el paisito. Vale la pena llenar la sala donde se proyecte. Puede funcionar como una manera de re-descubrirnos

“Sangre de campeones” (Uruguay; 2018). Dirección Sebastián Bednarik y Guzmán García. Guión: Guzmán García. Producción: Sebastián Bednarik y Pedro Abuchalja. Edición: Guzmán García y  Andrés Borotra. Sonido: Sebastián Bednarik y Martín Vidal de Rosa. Diseño y post-producción de sonido: Daniel Márquez. Música: Hernán González. Ilustraciones: Oscar Larroca. Diseño gráfico: Roberto Cancro. Animaciones: Álvaro Montelongo y Nahuel Techera. Investigación: Atilio Garrido.

SANGRE DE CAMPEONES - Trailer en Español - documental Uruguay 1924 / 1928 / 1930

Publicado el 5 may. 2018

Titulo original: Sangre de campeones Director: Sebastián Bednarik y Guzmán García Sinopsis: 1924: un grupo de hombres, futbolistas amateurs, de profesiones diversas, emprenden rumo a la mayor aventura de sus vidas. Parten desde Uruguay hacia Europa para desembarcar en el París de los años locos donde los esperaba, contra todo pronóstico, la gloria Olímpica y el asombro del mundo entero. Esta hazaña sería la primera de otras, en 1928 y en 1930. Sin pretenderlo, se constituyeron en el puntual de la identidad nacional de un país que estaba naciendo. Sangre de Campeones es el relato de su historia, y a través de ellos, la de toda una nación. Película hecha por Coral Cine, productora encargada de la creación de espectáculos como El Delirio y la inauguración del nuevo estadio del Club Atlético Peñarol, el Campeón del Siglo. Coral Cine tiene una larga historia en el cine, crea las películas "Mundialito" sobre el mundialito creado en Uruguay en el 80´, "Maracaná" película sobre el campeonato ganado por Uruguay en el 1950, "Cachila", "Fattoruso, La Película" y "La Matinée".

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://republica.com.uy/ - 2 junio de 2018

Link: http://republica.com.uy/el-entusiasmo-sublime/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores