Desde
estas páginas muchas veces hemos hablado de la apertura que la
producción audiovisual uruguaya viene teniendo en relación a sus
contenidos y géneros. En este último caso vale la pena subrayar que,
muchos años atrás, quizás resultara impensable que Uruguay podría
filmar una película de terror -por ejemplo- pero ahí estaban
cineastas como Maxi Contenti o Gustavo Hernández para demostrarnos
que todo era cuestión de creatividad. (Como también fue el caso de
Fede Álvarez y su célebre videoclip “Ataque de pánico” que
presentaba el tema compuesto por el grupo Snake). Ahora, en un
momento de aparente auge de la filmografía nacional -con varios
estrenos uruguayos en cartel- los hermanos Ventura, directores de la
película, suman su cuota de diversidad temática con el estreno de
“Ojos grises”, filme de corte post-apocalíptico que fuera premiado
en la sección argentina de Ventana al Sur y llega a nuestras
pantallas luego de varios años de haber comenzado el proyecto
cinematográfico.
En la historia, el holocausto nuclear ha dejado, entre otros efectos
colaterales, la imposibilidad de que el ser humano vea en colores.
En dicho estado de situación, una chica adolescente sobrevive a la
incapacidad señalada y es perseguida por bandos que pretender
descubrir el secreto de su resiliencia. Esta breve paráfrasis del
filme resume una idea que la dirección plasma en pantalla a través
de una apuesta arriesgada y plena de claroscuros. Lo primero que
cabe decir es que llama la atención el nivel fotográfico y manejo de
acción que la propuesta ofrece. No era un proyecto fácil pero la
pericia de los cineastas logran salir bien parados de tremendo
desafío a pesar de cierta debilidad que asoma en la historia y el
recorte estereotipado de algunos personajes que parecen salir de una
película de Mad Max. Obviamente, los Ventura sabían al riesgo que se
exponían, pero la humilde audacia con que encaran un rodaje de fanta-ciencia,
que alguna crítica puede catalogar de Clase B, supone un paso
adelante -con aciertos y errores- que sirve para ir desterrando
prejuicios sobre lo que se debe y puede filmar por estos pagos. No
es un filme totalmente logrado y quizás tenga algunos baches
guionísticos que no redondean bien el fondo de la trama, es cierto.
De todos modos, es de suponer que muchos espectadores, adictos a
este tipo de apuesta fílmica, traspasen dichas barreras prejuiciosas
para ver que, hoy por hoy, se puede filmar cualquier tipo de género
en un país pequeño pero que cada vez sorprende más por el nivel
profesional de sus artistas. Renglón aparte para mencionar que en el
largometraje figuran algunos pesos pesados como Roberto Suárez,
Néstor Guzzini y Adhemar Rubo. Y la joven actriz Cecilia Milano no
desentona para nada en medio de esta verdadera aventura audiovisual
tan impredecible como atrevida.
Ficha técnica:
Título original: Ojos grises
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Uruguay
Dirección: Santiago Ventura
Guion: Gonzalo Palermo, Santiago Ventura
Reparto: Fernando Amaral, Cecilia Milano, William Prociuk, Rafael
Soliwoda, Christian Zagia
Productora: Fundación Dodecá. Distribuidora: Shoreline Entertainment
Género: Ciencia ficción. Acción | Futuro postapocalíptico