Misión no oficial (Uruguay, 2017)
Guión, Dirección y Producción: Alfonso Guerrero, Denny Brechner y Marcos Hecht
Género: Comedia documental

Con Taima Friedler, Denny Brechner y Tato Olmos
Una reflexión a la uruguaya sobre maruja popular
Un documental falso y disparatado
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

La película es un pelotazo desde que empieza hasta que termina. Es un falso documental que parodia el tema de la legalización del cannabis en Uruguay a partir de una historia donde un “agente especial” es designado para conseguir marihuana en Estados Unidos y abastecer el mercado local.

Todo surgió por la viralización de un video hecho con cámara oculta por el año 2013 luego de la aprobación del proyecto canábico. El audiovisual era una “cachada” con cámara sorpresa que llevaba paquetes de marihuana en camiones militares. Era todo circo pero la cámara tomaba nota de la reacción de los farmacéuticos que rechazaban el pedido y todo el clima dialógico que se instalaba.

La producción era de Pardelion Films y los responsables olfatearon una buena oportunidad sobre el tema. Con una cuidadosa y efectiva estrategia marketinera, ahora, la gente de “Misión no oficial” manejó la difusión mediática de manera extraordinaria. De arranque, ya existía un público seducido por la picardía. Un auditorio cautivo frente a este producto que tanto puede catalogarse de mamarracho espantoso o genialidad bizarra.

Quizás dependa de dónde nos pongamos a mirar este pseudo-documental que parodia -a veces de manera inconsciente- nuestra propia idiosincrasia, la visión que tienen de nosotros algunos ciudadanos norteamericanos y hasta una posible murga diplomática que también quedaría envuelta en la payasada, entre otras posibles lecturas. Es que, de a ratos, el humor también surge de manera involuntaria cuando -por ejemplo- algunos integrantes del gobierno norteamericano toman nota de la legalización de la marihuana, el control policial/militar de la misma en nuestro país y la venta en farmacias. (Una realidad que les parece tan increíble como sorprendente).

La película la podemos ver como una locura a lo Borat o un esperpento de los que hacía Listorti -también con cámara oculta- en el programa de Tinelli. No hay término medio aunque queda clarísima la desfachatez de Denny Brechner (y también, por qué no, la de Taima Friedler) encarando esta producción difícil de clasificar en la filmografía uruguaya. Tampoco es fácil de calificarla ya que -como decíamos- según desde el punto que decidamos mirar, esta “misión” puede ser tan patética como hilarante.

¿Es una patada al tablero en tono de sátira o una berretez extrema donde asumimos carácter de república bananera? ¿Es políticamente incorrecta o una gronchada? Aprovechando que Denver, un estado de U.S.A., también legalizaba el uso recreacional de la marihuana, el equipo del filme se hizo pasar por integrantes de una ficticia Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal y se fueron, cámara en mano, a sacarle jugo al asunto. Y la verdad es que no dejaron títere con cabeza. Desde un recibimiento con honores, discursos frente a multitudes que participaban de un encuentro internacional y marcando presencia en el país del norte, el “equipo misionero” le toma el pelo hasta al propio embajador de Uruguay en Estados Unidos, Dr. Carlos Pita (No me digan que Pita sabía de qué se trataba y se prestó a la broma. Vamos).

De todos modos, esta locura tiene sus cosas: hay que reconocer que está muy bien hecho el ensamble de diálogos de Mujica que -en el filme- aparecen como llamadas telefónicas con el “agente” Brechner. (De la misma manera que se aprovechan sucesos registrados en informativos, que pasan a ser parte de la trama de manera casi natural). También la imagen “policial” de Tato Olmos es una especie de bolazo decadente que circula por la película como un símbolo de la uruguayez pública.

(Verlo circular por U.S.A. con el gorro y tratar de no reírse es casi imposible. Ni hablemos de la escena sado-masoquista. ¡Muy fuerte!). En definitiva, si el espectador no sabe ponerse a reír o llorar, el consejo saludable de este columnista es que se ría. Prácticamente, nos estaremos riendo de nosotros mismos. (Como decía Peret, es preferible reír que llorar).

Casi al final dejo una reflexión al pasar: la ironía (involuntaria) que marca “Misión no oficial” es que la legalización de la venta de marihuana era para sacarle mercado a los narcos pero -en la película- el agente secreto termina comprando el producto a dichos señores para traerlo a Uruguay. (¿Un lectura no visualizada o hecha a propósito?).

Por último, tiro una idea para los productores. Ahora que se complicó el asunto por los Bancos, bien podrían mandarse una “Misión no oficial 2” donde los agentes deberían ir a ver si arreglan el problema financiero. Quizás les vaya mejor que a la delegación uruguaya que anduvo por esos pagos. Total, un disparate más. La gente lo festeja.

Algo Contigo - "Misión no oficial" 21 de Agosto 2017

Publicado el 22 ago. 2017

"Misión no oficial", el filme en el que Mujica lidera una misión secreta aún por revelar

Publicado el 13 ago. 2017

Montevideo, 13 ago (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica lidera una misión secreta de contrabando de 50 toneladas de marihuana desde Estados Unidos a Uruguay en "Misión no oficial", un film de humor realizado de forma "clandestina" y cuyo "truco" aún no fue revelado, dijeron a Efe sus realizadores. Los uruguayos Alfonso Guerrero y Denny Brechner son los creadores de esta cinta, producida por Pardelion Films y Loro Films y que comenzó a desarrollarse en 2014, después de la legalización de la compraventa de marihuana en Uruguay, a raíz de una cámara oculta humorística en una farmacia que tuvo buena recepción en YouTube.

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay)
http://www.republica.com.uy/ - Viernes 15 de setiembre de 2017
 

Link: http://www.republica.com.uy/un-documental-falso-y-disparatado/

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

"Los mejores textos sobre #historia del #Uruguay lo podes encontrar en https://www.acervoyatasto.com/collections/historia-nacional"

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores