personaje en carne y alma hasta los cimientos como el elegante estafador Orsini. En cierta medida, la elaboración de Piquer resulta un espectáculo aparte y puede considerarse el broche de oro de un largometraje que, desde su primer fotograma, despliega una magia especial y conquista al auditorio de manera legítima.
No es poca cosa que esta “opera prima” de Brechner que anteriormente había incursionado en el documental y cortometrajes de ficción como “Trece kilómetros bajo la lluvia”, entre otros logre el citado nivel de calidad y resolución cinematográfica en su narración. Se atrevió con un escritor emblemático, arriesgó una dirección polifónica (que incluyó al actor finlandés Jouko Ahola, quien supo trabajar con Werner Herzog), y transcribió la propuesta del texto literario para ponerse detrás de cámaras y darle forma. Casi nada. El resultado es óptimo y merece que sea visto por el gran público. Enhorabuena.
Mal día para pescar (Uruguay/España; 2009). Dirección Alvaro Brechner. Guión: Alvaro Brechner y Gary Piquer sobre texto “Jacob y el otro” de Juan Carlos Onetti. Fotografía: Alvaro Gutiérrez. Arte: Gustavo Ramírez. Sonido: Fabián Oliver. Vestuario Alejandra Rosasco. Productores ejecutivos: Virgina Inés, Alvaro Brechner y Tomás Cimadevilla. Con Gary Piquer, Jouko Ahola, Antonella Costa, César Troncoso, Bruno Aldecosea, Alfonso Tort, Jorge Temponi y Jenny Goldsetin.