También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE |
Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com |
La habitación (Irlanda, 2015) |
|
Un prodigio tanto por la actuación del elenco como por el riguroso manejo de tensiones. Si no fuera porque han existido casos reales sobre el tema que narra la película, resultaría extraño digerir esta fabulación de mujer encerrada por un enfermo mental en una pieza de dos por cuatro -con su pequeño hijo- durante siete años. Tal es el argumento de “La habitación”, una aterradora situación de “claustrofobia doméstica” que descubre miedos a la vuelta de la esquina como sucedió en el denominado “Secuestro de Cleveland” donde un portorriqueño mantuvo prisioneras a tres mujeres durante una década. (Como dato al margen cabe señalar que esta demencia fue descubierta hace apenas tres años y acaparó titulares en todo el mundo). Esta locura enfermiza también presentó un caso similar en Austria (un padre que tuvo en cautiverio a su propia hija durante veinte años) y resultó el punto de partida para la novela escrita por Emma Donoghue, que luego se convirtiera en bestseller y catapultara su pasaje al cine a través de la adaptación guionística realizada por la propia autora. Lo importante del asunto es que, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico, “The room” es un prodigio tanto por la actuación del elenco como por el riguroso manejo de tensiones que se desarrollan dentro y fuera de la celda camuflada. Por supuesto que el pequeño actor Jacob Tremblay prácticamente se roba la película en la personificación de un niño de cinco años que ha crecido en ese microuniverso esencial, desarrollando una lógica ajena a la realidad del mundo. Pero tampoco está de más subrayar la sugestiva energía de la actriz Brie Larson como la madre prisionera y el talento demostrado por el director Lenny Abrahamson. |
|
Un cineasta dotado de pulso excelso para registrar el “recibimiento exterior”, los desacomodos que genera este hecho insólito a nivel familiar, el aterrador suspenso proyectado en los mínimos detalles del encierro, (con las entradas y salidas del captor) y el momento culminante de una posible fuga. Parece mentira que realización tan -aparentemente- “menor” pueda llegar a erizar de angustia a toda una platea para luego pasar a transformarse en un excelente drama de posterior “re-ubicación”, descubrimiento del mundo y radiografía de los des/encuentros con los seres queridos. En resumen, un peliculón que ya ha logrado unánimes reconocimientos como el Premio del Público en el Festival de Toronto, el Globo de Oro y estatuilla Oscar como Mejor Actriz para Larson, entre una larga lista de etcéteras que la han posicionado como uno de los mejores estrenos de la temporada. Extraña, diferente y removedora, “La habitación” puede considerarse una pequeña obra maestra, sin exagerar. Hay que verla. |
Room - Official Trailer #2 [FULL HD] - Subtitulado por Cinescondite |
por
Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario La República (Montevideo, Uruguay)
http://www.republica.com.uy/
- 11 marzo de 2016
Link: http://www.republica.com.uy/el-mundo-en-cuatro-paredes/561516/
Se toma el texto y se le agrega póster y videos. Editor de Letras Uruguay, Twitter: @echinope
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Gustavo Iribarne |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |