Free Guy: Tomando el control (Estados Unidos, 2021)
Género:
Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras
Elenco: Ryan
Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, etc Rebelión en el videogame
|
Había una vez personajes de un videogame
que jugaban contra los avatares que instalaba la gente desde su
computadora. Claro, estos macacos, como se sabe, son diseños
electrónicos recreados en un determinado campo virtual que el jugador
externo debe superar, enfrentar y/o eliminar para seguir subiendo de
nivel como corresponde. Pero hete aquí que, en este caso, en el peculiar
universo del software, estos bichos diseñados de forma humana, empezaban
a adquirir vida propia (artificial pero existencia autónoma al fin y al
cabo), tomando conciencia de su apariencia ficticia. Es así, más o menos
que, en este cuento de hadas, emergente de una programación gráfica, uno
de esos muchachitos virtuales (Guy, protagonizado por Ryan Reynolds) al
igual que lo que ocurría en “The Truman Show”, comienza a desconfiar de
su rutina y termina enamorándose del avatar de una jugadora a la vez
que, gracias a unos lentes que le iluminan la verdad ( como en “They
live” de John Carpenter), puede observar todo ese contexto de mentira
virtual que le rodea. Esta introducción, a modo de resumen, simplifica
la idea de “Free Guy”, un extravagante divertimento que tiene algún
chispazo ingenioso entre la múltiple pirotecnia que se despliega a lo
largo de la película. Porque, en definitiva, todo vale dentro de ese
territorio animado que toma prestado ideas a “Matrix” usando (y
abusando) de toda la fantasía digital que dispone para recrear este
enfrentamiento con el afuera (léase la realidad) donde algún empresario
inescrupuloso (Taita Waititi) se apodera de la propiedad intelectual del
videogame e intenta destruir la rebelión desde los ordenadores. Pero
aquí no termina la cosa porque, faltaba más, también hay romance en
medio de la aventura (al principio como si se tratara de “La bella y
Mario Bros, que sigue siendo Guy, con su corazoncito electrónico, aunque
después tenga que admitir que “lo nuestro es imposible”) y alguna vuelta
de tuerca medio empalagosa acompañada por esas bandas sonoras que
potencian el costado emotivo de la escena. Hablando en plata, el
largometraje es un típico producto de la antigua matiné, para saborear
con maní achocolatado y refresco, en una actitud cómplice que puede
llegar a disfrutar hasta los guiños que se deslizan con la marca
registrada de “The avengers”. No hay mucho más que pedirle al director
Shawn Levy, que venía de hacer un poco de ruido con la serie “Stranger
things” a la vez que ya había incursionado en lo fantástico con “Una
noche en el museo” y “Gigantes de acero”. Este realizador, por cierto,
es una suerte de profesional del entretenimiento que, en esta
oportunidad, se jugó todas las fichas a la diversión desde el territorio
de los videojuegos con algo de gracia, más allá que,de última, haya
mucho ruido y pocas nueces. Pero,bueno, si buscan un producto
“diferente” y entretenido, como para pasar el rato, “Fre Guy” puede
funcionar. Algo es algo. |
|
por
Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Editado por el editor de Letras Uruguay
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
Facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Gustavo Iribarne |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |