Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com

 

El voto que el alma pronuncia (Uruguay, 2010)
Dirección: Mario Handler
Nuevas elecciones de Mario Handler
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Si tuviéramos que clasificar el documental de Handler en un solo término, la primera palabra que nos vendría a la mente sería “desopilante”. La recopilación de un anecdotario bizarro que habla por sí mismo del circo que se monta en torno a las elecciones presidenciales traduciendo -además- la posible esencia de nuestra idiosincrasia.

El documental está realizado en conjunto con estudiantes del Taller Documental de la Licenciatura en Comunicación en Universidad de la República y refleja esa frescura irreverente (de la cual también Don Mario sigue haciendo gala, sin dudas) para fijar la mirada en todo tipo de detalles, incongruencias y proselitismos varios que rayan el límite de la ridiculez. En este registro casi podría decirse que no queda títere con cabeza mientras la cámara recorre los puntos más diversos mostrando la insólita conducta de algunos adherentes, la crítica radical de ciertos testimonios dispersos y una radiografía a vuelo de pájaro sobre los sectores que militan en tal o cual partido. De todo ese panorama surge una suerte de cambalache algo disparatado con mucho humor implícito (la “entrevista” de Puglia al candidato Pedro Bordaberry es impagable) pero también un espacio para la reflexión sobre la lucha por territorios de poder y el impacto que producen las campañas políticas en el receptor común. Desde la pasividad indiferente hasta la militancia fundamentalista, “El voto que el alma pronuncia” no tiene desperdicio en un muestrario que pasa revista a todo tipo de actitudes, desplantes y reacciones que la lente enfoca para que el espectador saque sus propias conclusiones. En definitiva, esa cámara inquieta se preocupa más por testimoniar los “alrededores” de alguna actividad (un comité casi desolado donde unos pocos adultos mayores escuchan un panegírico que no se conjuga con la realidad del ámbito) a la vez que centra su atención -por ejemplo- en el cinturón de

de un candidato mientras arenga a las masas desde el proscenio. A decir verdad, hay de todo como en botica y el conjunto de la producción repasa un presunto estado de uruguayez clásica (micrófonos que fallan en pleno discurso, mascotas con fotos de líderes, vendedores ambulantes que aprovechan la bolada de un acto, etcétera) que transita una suerte de vorágine eleccionaria similar a las pasiones que despiertan los partidos de fútbol. Mientras todo esto circula por pantalla, buena parte del público podrá descifrar estrategias de marketing estrafalarias (algunas bastante burdas, en verdad) pero sobre todo deberá conceder que Handler sigue conservando ese rebelde desenfado para instalarse en la pantalla tocando puntos sensibles que hablan de nosotros mismos y nos identifica, relacionándonos directamente con nuestra manera de ser. Desde una saludable insolencia hasta un relativo gusto de desencanto (o quizás escepticismo), el documental del icónico realizador de “Aparte” vuelve a dar que hablar. Imperdible.

Ficha

El Voto que el Alma Pronuncia: Dirección: Mario Handler. Uruguay, 2010 – 90 min. Guión: Mario Handler. Fotografía y montaje: Mario Handler, Taller Documental (Liccom – UdelaR). Investigación: Mario Handler, Federico Beltramelli. Video-Comunicadores: Adrián Barrera, Ana Gotta, Eugenia de Castro, Andrea Marichal, Carina Custodio, Carla Margenat, Cecilia Corena, Federico Valdés, José Ignacio Guichón, Marcela Urreta, Mónica Lopes, Nicolás Rodríguez, Ruy Ramírez, Valentina Canto.

EL VOTO QUE EL ALMA PRONUNCIA (trailer)

 

Entrevista a Mario Handler

Publicado el 8 may. 2012

7/5/2012. Mario Handler es un cineasta apasionado, que se reta a sí mismo cada vez que se pone tras la cámara. Con Carlos, cine-retrato de un caminante en Montevideo, mostró las miserias de la vida en la ciudad; Elecciones es una revisión cruda al clientelismo partidista, mientras que Me gustan los estudiantes es considerado como el inicio del cine militante uruguayo.

Tres películas que se proyectarán el 8 de mayo de 2012 en Casa de América dentro de la muestra Uruguay en clave documental.

En esta entrevista, Handler habla del paralelismo entre los jóvenes que salían a protestar en su famoso documental y los de ahora, y habla del desencanto reinante. Pero además, reconoce que Decile a Mario que no vuelva, en la que afronta de un modo directo y sin concesiones lo vivido en la dictadura uruguaya y las secuelas que esta dejó, era una deuda pendiente. Una película en la que aparecen voces de todas las ideologías, de las víctimas y de los verdugos.

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.lr21.com.uy/ - Domingo 11 marzo de 2012

Link: http://www.republica.com.uy/nuevas-elecciones-de-mario/92026/

Se toma el texto y se le agrega póster y videos. Editor de Letras Uruguay, Twitter:  @echinope

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores