“El viajante” (Irán; 2016)
Guion y Dirección: Asghar Farhadi
Género: Drama | Drama psicológico
El cliente. La vergüenza y el honor
Una radiografía de culturas
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Antes que nada cabe aclarar que el título que aparece en pantalla -al comienzo de la proyección- es “El cliente” y remite de manera más concreta a la trama de la película. (Lo de viajante -quizás- quedó superpuesto porque el largometraje incluye una puesta en escena de la obra teatral “La muerte de un viajante” de Arthur Miller, que se inserta a la largo del filme).

De todas maneras los aficionados al cine ya saben que esta realización obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en la pasada entrega de la Meca y fue dirigida por el cineasta iraní Asghar Farhadi (quien ya había logrado similar premio en el año 2012 por “La separación”, entre otras distinciones a lo largo de su carrera).

También resulta oportuno señalar que es una producción alejada de todo convencionalismo hollywoodense y nos remite a un trabajo realista/minimalista que va tensando su desarrollo a modo de thriller atípico. En la historia, una pareja debe mudarse de su vivienda ya que el edifico colapsa por unas excavaciones que se están realizando en su cuadra.

Al instalarse en el nuevo apartamento, la mujer sufre el ataque de un desconocido en el baño y toda la situación comienza a decantar en una progresiva bola de nieve que incluye humillación, deseo de venganza y búsqueda del culpable por parte del marido. (En definitiva, el tópico de la crisis de pareja resurge como en “La separación”).

Pero para interpretar cabalmente dicho entramado, a juicio de quien suscribe, es probable que resulte necesario adentrarse un poquito en esa cultura iraní de mujeres con velo, chador, vestidura de Hiyad y acceso restringido a ciertos sectores de la educación. Una sociedad en donde el sexo femenino no puede subir a un ómnibus con los hombres ni entrar a un estadio de fútbol, en medio de otras leyes islámicas ultraconservadoras.

Este mini-pantallazo sería una introducción microscópica para interpretar el desarrollo que toma “El viajante” luego de la agresión que sufre la esposa y cómo repercute ese hecho en el contexto social que los rodea.

En el seguimiento de la acción se detecta alguna inconsistencia en su telaraña guionística (una camioneta varada, de posible sospechoso, desaparece sin mayores explicaciones luego de varios días) más allá de un suspenso inquietante que Farhadi maneja con destreza. Dicha capacidad no logra -sin embargo- ocultar cierto estiramiento argumental que agrega poco y nada al posible derrumbe de la pareja. (Una ruptura simbólicamente anticipada por las grietas que surgen en el apartamento donde residían).

De todos modos, la obra logra registrar con crudeza ese sistema patriarcal y cómo las mujeres integran conceptos de humillación, incluso siendo víctimas en una sociedad machista por excelencia.

Probablemente estas ideas que zumban a lo largo de toda la narración audiovisual sea el nudo más importante de una realización que incomoda por detalles que nos acercan más de lo deseado a una realidad que, en estas latitudes tan occidentales, no queremos ver. Vale.

DATO

Ficha técnica

“El viajante”. (Irán; 2016). Guión y Dirección: Asghar Farhadi. Fotografia: Hossein Jafarian. Edición: Hayedeh Safiyari. Música: Sattar Oraki. Con Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi y Mina Sadati.

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.republica.com.uy/ - 16 de Mayo de 2017

Link:  http://www.republica.com.uy/una-radiografia-culturas/610344/

Se toma el texto y se le agrega póster y video.

 

Editado por el editor de Letras Uruguay

Email: echinope@gmail.com

Twitter: https://twitter.com/echinope

Facebook: https://www.facebook.com/letrasuruguay/  o   https://www.facebook.com/carlos.echinopearce

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/ 

Círculos Google: https://plus.google.com/u/0/+CarlosEchinopeLetrasUruguay

 

Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores