En la historia, el largometraje toma nota de cursos “truchos” para gente desesperada, encontronazos con representantes gremiales que no logran acuerdos convenientes o simple regateadores que intentan sacar partido de la necesidad que sufre la gente caída en desgracia. Obviamente, tiene muchos puntos de contacto con “Dos días, una noche” de Jean-Pierre Dardenne, lo que puede suponer un indicador de cómo el país galo sufre los sacudones económicos de Europa y la manera que el cine visualiza estas épocas que corren.
Quien suscribe ya había visto esta propuesta en el último Festival de Cine Internacional de Punta del Este y, en una suerte de nota balance, estimaba que -sin duda- podría considerarse una de las mejores obras que se proyectarían el presente año. Una opinión que ratificamos enfáticamente. Como subrayado especial cabría destacar la gigantesca presencia del intérprete Vincent Lindon que no por casualidad obtuvo el Premio al Mejor Actor en el último Festival de Cannes. Hay que verla, aunque duela. Vale.
“El precio de un hombre” (La loi du marché”; Francia; 2015). Dirección: Stéphane Brizé. Guión: Stéphane Brizé y Olivier Gorce. Con Voncent Lindon, Yves Ory y Karine De Mirbeck.