Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com

 

El ingeniero (Uruguay; 2012)
Guión y Dirección: Diego Arsuaga
Reflexiones filosóficas sobre el fútbol y la vida
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Tener a Jorge Denevi de protagonista en un largometraje nacional ya -de por sí- es todo un acontecimiento. Que la película gire en torno a las memorias de un ficticio director técnico que llevó a Uruguay a una final del mundo y que el cineasta Diego Arsuaga sea hijo del ex presidente de una conocida institución deportiva le agrega otro condimento al asunto.

Todo esto viene a cuento porque la trama gira en torno a una entrevista exclusiva que ese legendario D.T. brinda a un periodista no especializado en temas futbolísticos luego de veinte años de ostracismo tras una escandalosa renuncia. Los motivos de esa despedida sin gloria resultan un misterio -que han dado pie a variadísimas especulaciones- y suponen una interrogante a resolver por ese entrevistador que logra ser recibido en una alejada casona en medio de las sierras después de tantos años de silencio. Por supuesto que el personaje en cuestión (que en la película resulta ser un auténtico ingeniero agrónomo) tiene mucho por decir y lo que ha callado por varias décadas puede resultar tan urticante como doloroso, entre otras variables que enuncian a la FIFA como la mafia mejor organizada del mundo.

Aquí también surgen otros condimentos absolutamente circunstanciales (y de estricto carácter local) por que es bien sabido que a Denevi se lo conoce por no tener pelos en la lengua al expresar sus opiniones sobre temas polémicos a la vez que Temponi, además de un excelente actor, es uno de los mejores comunicadores mediáticos del país. Con todas estas piezas en sus manos, el tratamiento que da Arsuaga al tema (que también guionó) apuesta a un diálogo elaborado y un pausado manejo del tiempo mientras el filme transcurre “plácidamente” en medio de una deslumbrante naturaleza como marco ambiental.

En este sentido, justicia es decir que dicho enfoque transmite cierto aire teatral, como si se tratara de una puesta en escena que varía su geografía, mientras la producción se sostiene en ese enfrentamiento dialógico entre periodista y entrevistado con alguna pausa que hace a las vivencias personales del cronista. Resulta obvio que, detrás de cámaras, el realizador advirtió el riesgo de un posible estatismo narrativo que intenta diluir oxigenando los encuentros en maravillosos espacios abiertos o transitando por una espesura agreste y luminosa de donde se extraen analogías que refieren al proceso de la condición humana.

El juego planteado propone -además- un sinceramiento de ambas partes porque, en la óptica del protagonista, para comprender se debe transitar un camino interno a modo de una exploración que la película va pautando sin mayores prisas. Esa morosidad quizás sea el obstáculo más notorio en el desarrollo de esta interesante idea si bien el tránsito es dinamizado por diversas tomas para cada escena en exposiciones que alternan planos secuencias, cámara fija, registros panorámicos y otra larga lista de manejos de la lente (que no se agotan en el simple plano-contraplano).

Más allá de que se advierta esa preocupación por agilizar el relato, en donde el eje focalizado cambia de ángulo en forma permanente y muchas veces la fotografía retrata minuciosamente cada gesto en primerísimos primeros enfoques que ocupan toda la pantalla, la conversación en crudo parece congelar el devenir de una acción que adquiere una especie de monocorde linealidad en el balance definitivo. De todas maneras, también cabe subrayar que se dicen muchas cosas que adquieren tanto valor sugerente como posible (e inquietante) relación estrecha con nuestra idiosincrasia, aunque mucho público prefiera rastrear antecedentes episódicos concretos (lejanos y/o cercanos) sobre lo explicitado sin tapujos. En realidad, en las palabras del ingeniero somos varios los que caemos en la redada (especialmente críticos de cine, dirigentes deportivos y comentaristas futboleros, donde estos últimos quizás sean los que se llevan la peor parte). Una guiñada pícara que nos recuerda la humorística defensa que un crítico cinematográfico hizo una vez sobre su labor: “Es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo”. En fin. Errare humanun est.

“El ingeniero” (Uruguay; 2012).

Guión y Dirección: Diego Arsuaga; Producción: Ana Inés Bistiancic, Andrea Pollio y Ana Laura Minett; Asistente de dirección: Victoria Rodríguez; Fotografía: Anallía Pollio; Edición: Carolina Siraqyan; Sonido: Juan Frau y Hernán González; Jefe de Producción: Marcelo Trigo; Vestuario: María Noel Lussich. Con Jorge Denevi, Jorge Temponi, Alberto Fontana, Pepe Vázquez, Julio Calcagno, Fernando Dianesi y Florencia Zabaleta.

El Ingeniero Trailer

 

Salí / Canal 20 / 17.08.12 / El Ingeniero / Parte 1

Publicado el 18 ago. 2012

En un nuevo programa del ciclo 2012 de "Salí" Camila Cibils entrevista a Diego Arsuaga, director y guionista de la película "El Ingeniero" -protagonizada por Jorge Denevi y Jorge Temponi- que este viernes 17/08 llega a los cines de Montevideo.

También en "Salí" Camila Cibils entrevista a Luis Gutiérrez, uno de los músicos que integra el proyecto "Enjambre", que el próximo miércoles 22 y 29 de agosto se presentan en la Sala Zitarrosa. "Enjambre" se auto-define como una "Expedición Artística Colectiva" y reúne a bailarines, músicos y artistas visuales en un espacio de experimentación, mixturando estímulos diferentes, transformando y expandiendo sensaciones.

Además, hablamos con Tomás Padilla, director de la compañía española Theatre Properties, responsable de montar "Shrek, El Musical" en el Palacio Peñarol. La adaptación española del musical de Shrek aúna conocidas canciones de la película con música en directo, adaptación original, una gran escenografía y cerca de 30 actores y bailarines que forman parte del elenco. De todo esto y más hablamos con Padilla.

Al cierre del programa te mostramos el nuevo material del proyecto musical "Par", de su tema "Tardenoche", dirigido por Gabriel Adda y Nacho Adda.

 

Ver Videoentrevista a Diego Arsuaga, director de El Ingeniero. http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?179882

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.lr21.com.uy/ - Martes 21 agosto de 2012

Link: http://www.republica.com.uy/reflexiones-filosoficas-sobre-el-futbol-y-la-vida/177324/

Se toma el texto y se le agrega póster, trailer y video y link. Editor de Letras Uruguay, Twitter:  @echinope

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores