El escuadrón suicida (USA; 2021)
Elenco: Idris
Elba, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Daniela Melchior, David
Dastmalchian, etc. Los superhéroes bizarros - Un disparate para incondicionales
|
La pandemia cede y los cines han abierto sus puertas con los supuestos tanques de la taquilla para ir recuperando el tiempo perdido. Una de estas propuestas propicias para acompañar con pop acaramelado es la segunda apuesta de “El escuadrón suicida” bajo la dirección de James Gunn. Como es costumbre para estas megafilmes, los productores han inundado los medios informativos (llámese prensa, redes sociales, twitter, instagram, etcétera) con todo tipo de comentarios mas o menos interesantes (“de color”, como se dice) y marcando el número de entradas vendidas como realzando la supuesta captación masiva del estreno. (Aunque en la última semana parecería que el asunto venía bajando un poco). La cuestión es que hoy, quizás más que nunca, podría hablarse de una frontera generacional que fusiona crítica y público casi de la misma manera ya que, por un lado, el producto va dirigido para una audiencia que podría ir de los doce años hasta los veinticinco -aproximadamente- además de tener que ser incondicionales absolutos del cómic sin reparar en la posible calidad artística del producto. (Dicho esto cabe agregar que la película es bastante truculenta, con descuartizados, decapitaciones, cabezas que explotan, violencia extrema y otras atrocidades algo inusuales en largometrajes de esta naturaleza). Con respecto a la crónica especializada, quien suscribe se sorprende un poco al leer comentarios de colegas internacionales como Owen Gleiberman de “Variety” señalando que este largometraje “honra el género de Doce del patíbulo” (?) o a Brian Truitt de “Usa Today” calificándola de “absurda y deliciosa”, mientras que John DeFore de “The Hollywood reporter” agrega que se trata de “una película cuya mayor sorpresa es que tiene razón de existir” (doble signo de ¿?). Todo esto me conduce a sospechas de malpensado sobre posibles presiones, intereses (u otras historias de orden económico) que llevan a apreciaciones que pueden resultar bastante distantes de lo que uno va a encontrarse en la pantalla. (Las disculpas del caso si me equivoco). Podemos coincidir en lo de absurdo pero también agregaríamos el calificativo de ridiculez infumable para todo espectador que pretenda un espectáculo coherente. Como todo el mundo debe estar medianamente informado, en la historia narrada, el escuadrón está formado por una fauna de impresentables (que lógicamente se auto-parodian) y que, otra vez, debe salvar al mundo. El tema es que, en esta ocasión lo desagradable conlleva dimensiones bastante repugnantes y el argumento parecería haber sido concebido en plena sesión de drogas psicodélicas donde una gigantesca estrella de mar, con enorme ojo en el medio, imita a Godzilla destruyendo todo a su paso mientras escupe parásitos que se incrustan en los humanos igual que la película “Alien”. Lo señalado es apenas un detalle de la payasada que circula por la pantalla mientras un tiburón humano, en pantalones y con la voz de Sylvester Stallone, se come vivos a varios extras de la película entre otros dislates. James Gunn había tenido su gran oportunidad hollywoodense con “Guardianes de la galaxia” y aquí renueva la apuesta con una galería de bichos como la comadreja come niños u otras criaturas a modo de la mujer controla-ratas, el loquito que lanza discos mortales creyendo ver a su madre en todos lados, el pelado con fusibles en el cráneo que a los veteranos hace recordar un antiguo reclame de analgésicos o el peacemaker que parece que llevara una pelela en la cabeza. Lo único que se salva -otra vez y pese a todo lo mal que han hecho alrededor de su personaje- es Margot Robbie en su recreación de Harley Quinn, con un potencial que todavía no han logrado explotar como se merece. Como decíamos al principio, obviamente hay una brecha relativa a la franja etaria que parece marcar gustos y predilecciones. De todas maneras, uno no ha dejado de disfrutar títulos como “The watchmen” de Zack Snyder o “Batman, el caballero de la noche” de Christopher Nolan, lo que vendría a suponer -digamos- que tendríamos la cabeza abierta para buenas adaptaciones del caso. Ahora, buscar elogios en esta tontería mayúscula se hace harto difícil. Después de todo, esto es una opinión en solitario. El público siempre tiene la última palabra. Buena suerte si arriesgan. El escuadrón suicida. ( The suicide squad. USA; 2021). Dirección; James Gunn. Guión: James Gunn y Johnn Ostrander. Música: John Murphy. Fotografía: Henry Braham- Comn Idris Elba, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Daniela Melchior y John Cena. |
|