Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com

 

Carol (Reino Unido, 2015)
Título original: Carol
Dirección: Todd Haynes
Mujer contra mujer
Los amores prohibidos
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Está bien posicionada para la fiesta de Hollywood y es buena candidata para llevarse algunas estatuillas de las seis nominaciones que cosechó (incluyendo Mejor Guión Adaptado; Mejor Vestuario, Mejor Actriz Secundaria, etc.).

Lo más probable es que Cate Blanchett esté bastante cerca de quedarse, otra vez, con el premio a Mejor Actriz Protagónica, aunque su labor -quizás- se asemeje un poco al despliegue histriónico realizado en “Blue Jasmine”, a través del aura glamorosa que la envuelve. Está bien, no es lo mismo. Pero Blanchet -obviamente- se sintió “identificada” con el personaje y hasta se la jugó como productora ejecutiva para participar de un papel que le venía como anillo al dedo.

La trama parte de una experiencia personal de la escritora Patricia Highsmith (autora de “Extraños en un tren” y “A pleno sol”, entre otros títulos) donde, luego de sentirse subyugada por la presencia de una elegante dama en la tienda Bloomingsdale´s, donde trabajaba como empleada, escribió una novela fabulando una relación ficticia entre ambas. (Como dato al margen, dicha novela debió ser publicada con un título no deseado por Highsmith, quien también debió ocultarse detrás de un seudónimo en plena década del cincuenta).

Este tipo de relaciones “prohibidas”, a mediados del Siglo XX y en sociedades aparentemente tan desarrolladas como los Estados Unidos de América, es el tema que el director Todd Haynes focaliza en su película. Lo hace con pudor y jerarquía aunque, en

general, el largometraje en su conjunto pueda impresionar como algo distante y gélido. Antes que intensidad, “Carol” parece desprender una elegancia artificial envuelta en una espléndida reconstrucción de época -ambientada por producción- y un vestuario digno de conquistar el premio de la Meca.

Pero más allá de este lujoso envoltorio, el filme se estaciona casi totalmente en la actuación de Blanchett y Mara como único imán que sostiene la atención del público a lo largo de la proyección. Esa crítica al tabú de la época y las dichosas apariencias de la clase alta se difuminan bastante en un desarrollo algo light que -sin embargo- dice las cosas que tiene que decir.

No está mal, justicia es decirlo, pero seguramente muchos espectadores que ya vieron la película, incluido quien suscribe, esperaban más del producto. (Eso sí, las supuestas escenas “hot” del filme son apenas un pálido reflejo de lo que otros cineastas más osados -como el franco-tunecino Abdellatif Kechiche- se animaron a mostrar en “La vida de Adéle”. Pero este comentario es puro chusmerío).

Título original: Carol - Reino Unido, 2015 - Género: Melodrama - Dirección: Todd Haynes - Elenco: Cate Blanchet, Rooney Mara - Duración: 118 minutos

CAROL (Todd Haynes, Reino Unido, Estados Unidos, 2015) TRAILER SUBTITULADO

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.lr21.com.uy/ - Viernes 12 febrero de 2016

Link: http://www.republica.com.uy/los-amores-prohibidos/557845/

Se toma el texto y se le agrega póster y trailer. Editor de Letras Uruguay, Twitter:  @echinope

 

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores