Alien Romulus
( Estados Unidos, 2024)
Elenco: Cailee
Spaeny - Isabela Merced - David Jonsson - Archie Renaux - Spike Fearn
|
Luego de una explosiva difusión mediática, la saga de “Alien” dirigida por nuestro compatriota Fede Álvarez aterrizó en la pantalla grande. Un estreno más que esperado que, seguramente, no va a defraudar a los seguidores del monstruo ideado por Hans R, Giger, un escultor suizo que moldeó el monstruo para el filme original dirigido por Ridley Scott en 1979. (Ese “octavo pasajero” que representaría la mayor pesadilla claustrofóbica de las películas de terror en el espacio). Como el cineasta uruguayo señaló en más de una entrevista, su intención (junto a la de su co-guionista Rodo Sayagués) fue respetar el modelo histórico de la saga, una idea que se logra más allá de algún posible cabo suelto que, para el desarrollo de la película, quizás no importe demasiado. (En el largometraje primigenio, el andoide sintético personificado por Ian Holm -fallecido en el 2020- era achicharrado con un lanzallamas luego de ser descuartizado y aquí aparece bastante enterito como para seguir cumpliendo la misión de la compañía, entre otros detalles). En este caso, la prioridad era llevar “la criatura a la tierra, un organismo perfecto” aunque, ahora se le añade la idea de “perfeccionar a la humanidad” en su exploración intergaláctica. Para exponerlo de manera concreta, esta nueva variable de la saga, a juicio de quien suscribe- tiene más punto de conexión con la primera parte y posiblemente, para un espectador más distraído y/u olvidadizo, se le haga más difícil empalmar con la precuela “Prometheus”y más aún con la secuela “Covenant” aunque la actriz Cailee Spaney declaró que esta entrega existen más puntos de contacto entre la versión original y la posterior producción “Aliens, el regreso” dirigida por James Cameron en 1986. En definitiva, lo mejor de todos es dejarse llevar por esta terrorífica montaña rusa espacial que no deja de tener sus buenos méritos mientras rinde alguna que otra guiñada a “Blade Runner” y a la propia Sigourney Weaver en algún diálogo. Con una perfecta ambientación futurista, algo desgastada y semidecadente, el espíritu de “Alien” sigue vivo y Álvarez logra montar escenas como para saltar de la butaca junto alguna que otra imagen revulsiva que puede desacomodar a más de un espectador. Es una de esas producciones que merecen verse en la pantalla grande tanto por la grandeza de imágenes que nos enfrentan universo caótico (una lluvia de meteoritos inicia una marcha contra reloj para escapar de una nave donde un par de colonos intenta robar equipo para liberarse de un contrato esclavista) como por el minucioso trabajo de orfebrería realizado para mostrar una ingeniería “obsoleta” dentro de una tecnología ubicada por el año 2142. Obviamente, el final -como no podía ser de otra manera- sigue abierto para el el xenomorfo siga haciendo de las suyas, pero eso ya es tema de otro costal. Como pequeña y humilde guinda de la torta no estaría de más seguirle la pista al nuevo androide sintético interpretado por David Jonsson que hace chistes al estilo de Rodrigo Vagoneta. (Vayan y averigüen qué es lo que necesita un austronauta claustrofóbico). Vale. |
|
por
Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Editor de Letras Uruguay: Carlos Echinope Arce
Email: echinope@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/echinope
facebook: https://www.facebook.com/carlos.echinopearce
instagram: https://www.instagram.com/cechinope/
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carlos-echinope-arce-1a628a35/
Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay
Ir a índice de Cine |
Ir a índice de Gustavo Iribarne |
Ir a página inicio |
Ir a Índice de escritores |