Métodos para apoyar la labor cultural de Letras-Uruguay

 

También puede colaborar con la labor cultural de Letras Uruguay por medio de COLECTATE

 

Otro método para colaborar con la obra cultura de Letras Uruguay, desde 3 euros: splitfy.com

 

A dios Momo (Uruguay, 2005)
Escrita y dirigida por Leo Ricagni
Homenaje al espíritu carnavalero

Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com

 

Las intenciones son tan cristalinas como evidentes; la propuesta de Leo Ricagni ("El Chevrolé", "Indocumentados") es rendir tributo a la esencia del carnaval y la vieja mística de la garra charrúa encarnada por el pequeño Obdulio, un moreno repartidor de diarios.

Un noble propósito que Ricagni explota desde la emotividad (lanzando toda su artillería al corazón del público) pero quizás olvidándose de redondear un desarrollo narrativo coherente. Es en este flanco, precisamente, donde la propuesta del cineasta compatriota ve debilitada la globalidad del producto. Una propuesta contaminada, en definitiva, por continuas larguezas y reiteraciones que terminan diluyendo todos los espacios de concentrada emotividad que el filme expone. Esos chispazos son diversos, por cierto (y por suerte).

A modo de ejemplo podría subrayarse al excepcional Jorge Esmoris en su estupenda recreación como sereno de depósito que termina convirtiéndose en maestro del pequeño aprendiz de negro jefe. A bordo de su excelente dicción y un psique du rol inobjetable, el líder de la Antimurga BCG se traga la pantalla en cada momento que aparece, logrando la fusión exacta entre realidad y fantasía. No menos reconfortante es la actuación del pequeño Matías Acuña que exhibe su desenfado a lo largo y ancho del filme o la prolija aparición del Canario Luna desempeñándose como pez en el agua frente a la cámara.

Pero todos estos componentes a lo que podríamos agregar una cuidadosa fotografía que sabe reflejar la colorida magia del murguero no alcanzan para remontar un largometraje de ritmo empantanado que se repite a sí mismo por falta de unas

necesarias tijeras a la hora de editar. Una rigurosa (y saludable) autocrítica quizás hubiera suprimido diversos pasajes que insisten sobre lo ya dicho, sugerido y/o explicitado visualmente en más de una oportunidad logrando, de esta manera, mayor fluidez en el relato. Pero resulta evidente que Ricagni se enamora de las imágenes (algo similar le había ocurrido en El Chevrolé) y vuelve a ellas en forma recurrente aunque estén agotadas o vacías de contenido.

Es así que el pequeño diariero sale a trotar una y otra vez las calles del centro pregonando sus periódicos para retornar cíclicamente a su triple alfajor Portezuelo con Coca-Cola incluida en el boliche del Canario Luna luego de pasar por el ensayo de la Murga Conspiradores de ilusiones en un periplo sin fin.

De la misma manera, los diálogos se repiten en algunos conceptos básicos a la manera de melodrama mexicano (“hay que estudiar; hay que ir a la escuela”) dejando constancia, además, de algún que otro clisé como el de la amistad entre el simpático morenito y el pequeño judío de la mercería (“el rusito”) o la imagen del patrón duro “pero de corazón tierno” que termina rescatándose a sí mismo casi al finalizar la película. Lo más riesgoso, sin embargo, puede resultar el desenlace donde el director entrecruza fervor partidario con estética fílmica en un “final arriba” que tiende a convertirse, peligrosamente, en un panfleto más allá de la ideología política (a favor o en contra) que pueda tener un probable público receptor. Sin que dicho fervor deje de resultar respetable, cinematográficamente hablando es probable que el mencionado final abierto hubiera necesitado mayor nivel de sugerencia a la hora del cierre. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, como dice Kesman.

A dios Momo (Uruguay; 2005). Escrita y dirigida por Leo Ricagni. Con Jorge Esmoris, Martías Acuña y Washigton “Canario” Luna.

A Dios Momo

 

por Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) 
http://www.lr21.com.uy/ - 02 de diciembre de 2005

Link: http://www.lr21.com.uy/cultura/196267-homenaje-al-espiritu-carnavalero

Se toma el texto y se le agrega póster y videos. Editor de Letras Uruguay, Twitter:  @echinope

 

Murga Aracalacana -retirada 2005

 

Contrafarsa 2005 - Despedida

 

Falta Y Resto 2005

 

CAMERUN 2005

Comparsa de funcionarios del Hospital de Clinicas
Llamadas 2005

Ir a índice de Cine

Ir a índice de Gustavo Iribarne

Ir a página inicio

Ir a Índice de escritores