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3 (Uruguay/Argentina/Alemania; 2012)
Crítica cinematográfica Gustavo Iribarne |
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“3” es una película sobre una pareja separada cuya disfuncionalidad ha generado un clima de insatisfacción general. Por un lado está la hija adolescente que falta a clases y deambula por las calles de Montevideo mientras canaliza tensiones entre reyertas deportivas y encuentros sexuales algo desteñidos. A su vez, el padre alterna su trabajo como odontólogo con partidos de fútbol 5 –donde también surgen altercados ocasionales– en medio de una nueva relación de la que ya aparece virtualmente desencantado. Finalmente la madre, de ocupación taquígrafa, ocupa su tiempo acompañando a un pariente internado en el CTI e intenta mantenerse en forma haciendo gimnasia rítmica step. Cada uno gasta energías a su manera en medio de cierta monotonía grisácea que consume sus existencias. En el contexto de ese limbo anodino, la cámara comienza a explorar indicios de un proceso invisible que no se sabe adónde conduce y que tampoco aporta demasiados detalles para desentrañar la vida interna de sus personajes. Al principio, las secuencias impresionan como retazos que intentan conformar una suerte de rompecabezas monótono. Ninguno de los protagonistas parece tener una idea aproximada sobre esos posibles componentes que los haría sentirse “realizados” y su búsqueda supone un estar a la deriva en la rutina medio absurda que los abruma. Como si solo supieran lo que no les satisface, cada uno, a su manera, pretende abrirse paso por tránsitos diversos. El padre divorciado recapacita sobre una pérdida que intenta reparar –como hace con el apartamento donde viven madre e hija– a la vez que la mujer entabla un vínculo sin |
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mayores pretensiones y la joven se juega a encuentros ocasionales mientras su noviecito del liceo se diluye en situaciones decepcionantes. Por el camino hay otros involucrados que no aparecen en pantalla (la tía enferma, la segunda mujer del dentista) en una omisión buscada como para focalizar otras variables que merezcan mayor atención. Mientras tanto, el devenir de los acontecimientos parece producirse sin que haya un timón que gobierne lo que sucede. Casi por inercia, esa familia desmantelada va buscando los restos del naufragio entre las urgencias menores del día a día. Por momentos, el protagonista evade la presencia de un visitador médico simulando un apagón en el consultorio de la misma manera que su hija elude responsabilidades en el equipo de handball. Como si pudiéramos visualizar la punta del iceberg, en ciertos momento detonan estados de conducta cuasi catárticos (bailes en solitario, plantas que “viajan” de un lugar a otro; deudos que apisonan los panes de tierra en la tumba de un ser querido) pero que inmediatamente se apaciguan al igual que un remolino de agua desaparece en cualquier pileta sin tapón. Como si la imagen académica del impulso y el freno citada por Carlos Real de Azúa se patentizara literalmente en el filme, las situaciones límite parecen agotarse al borde y recomenzar con pequeños matices de cambio. Transformaciones menores que reconstruyen –a su manera– un panorama empañado por el desamor pero que puede transformarse en algo parecido a la felicidad. En ese ir y venir, la película de Stoll también tira alguna guiñada pícara y hasta se despreocupa del “realismo” intercalando coreografías musicales (a la manera de la cinematografía india) para redondear el concepto de una escena. En el fondo, sus personajes son seres imperfectos que padecen una soledad involuntaria. Prisioneros de su ciclotimia, tanto actúan por afecto como impulsados por el egoísmo en un registro ambivalente como la vida misma. Una ambigüedad que puede desconcertar al espectador pero que tiene su interés más allá de ciertas larguezas que quizá no se justifiquen en el desarrollo narrativo. Es, sin duda, un filme interesante y distinto que –probablemente– desconcertará a más de uno, más allá de que, de manera definitiva, posiciona a Humberto de Vargas como verdadero actor polifacético en un trabajo que vale la pena disfrutar. Sintonía musical Renglón aparte para el destaque que Stoll profundiza en una banda sonora intergeneracional. A modo de referencia, el relato cinematográfico maneja una fusión ecléctica que va desde Astroboy hasta el Sexteto Electrónico Moderno, pasando por Fernando Cabrera, Opa y el norteamericano Jimmy Helms. Una diversidad que apunta tanto a los estados de ánimo de los personajes como a su contexto, la manera de pararse en el mundo y su ubicación epocal. Registros que –de alguna manera– sirven para identificar los sentires de esos personajes a la deriva. Ficha técnica 3. (Uruguay/Argentina/Alemania; 2012). Dirección: Pablo Stoll Ward. Producción: Control Zeta Films. Guión de Gonzalo Delgado Galiana / Pablo Stoll Ward sobre historia de Gonzalo Delgado Galiana, Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll Ward. Asistente de dirección: Manolo Nieto Zas. Jefe de producción: Juan José López. Directora de fotografía y cámara: Bárbara Álvarez. Edición: Fernando Epstein / Pablo Stoll Ward. Productores ejecutivos: Fernando Epstein / Agustina Chiarino. Casting: Leticia Jorge. Director de arte: Gonzalo Delgado Galiana. Vestuario: Emilia Carlevaro. Sonido: Daniel Yafalián. Con Humberto de Vargas, Sara Bessio, Anaclara Ferreyra Palfy, Néstor Guzzini, Matías Ganz, Carolina Centurión e Inés Bortagaray. |
por
Gustavo Iribarne
gusiribarne@yahoo.com
Diario "La República" (Montevideo, Uruguay) http://www.lr21.com.uy/
- Lunes 23 abril de 2012
Link: http://www.republica.com.uy/cine-uruguayo/111289/
Se toma el texto y se le agrega póster y videos. Editor de Letras Uruguay, Twitter: @echinope
El LadOculto / Canal 20 / Pablo Stoll / Parte 1Publicado el 7 may. 2012 Gerardo Sotelo entrevista a Pablo Stoll, uno de los directores de cine más reconocidos del país. Stoll escribió y dirigió junto a Juan Pablo Rebella "25 watts" y "Whisky". Ambas películas obtuvieron galardones en prestigiosos festivales internacionales como el de Cannes, Tokio, La Habana, Chicago y Huelva. En 2009 filmó Hiroshima, su primer proyecto en solitario y ahora está presentando su nueva película: 3 una comedia familiar. Además, hoy en El LadOculto te presentamos un informe sobre la Editorial Banda Oriental que está cumpliendo 50 años. |
El LadOculto / Canal 20 / Pablo Stoll / Parte 2 |
El LadOculto / Canal 20 / Pablo Stoll / Parte 3 |
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