Los 100 años de Luce Fabbri 
Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo

A propuesta de nuestra Asociación, que fue apoyada inmediatamente por el Rector de la Universidad de la República, Dr. Rodrigo Arocena, se realizó, conjuntamente  con la máxima Casa de Estudios de nuestro país, un acto de homenaje a la Dra. Prof. Luce Fabbri, en celebración del primer centenario de su nacimiento.

 

El mismo, al que adhirió la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, se realizó en Montevideo, en el Paraninfo de la Universidad, ante un público que colmó las instalaciones del histórico local, testigo de tantas manifestaciones en defensa de la libertad y de la democracia.

 

Abrió el acto el Decano, Dr. José Seoane, en nombre de la Universidad y de la Facultad de Humanidades; le siguió en el uso de la palabra Carlos Novello, Presidente de la Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo, cerrando la parte oratoria el Dr. Pablo Rocca, Director del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana de la Facultad.

 

Al final, se proyectó la última parte de una entrevista que le realizara TV Ciudad a Luce Fabbri, quien falleció en el año 2000,al final de la cual el público, de pie, la homenajeó con un nutrido aplauso durante varios minutos.

 

Ofrecemos a continuación los textos de las intervenciones.

Palabras de apertura del Decano Dr. Seoane 

Amigas y amigos: 

Deseo en nombre de la Universidad de la República darles a todas y a todos la más cálida bienvenida. En primer lugar, quisiera trasmitir a ustedes la adhesión a este acto del Rector Arocena, que impulsó este homenaje desde el primer momento, pero que, en virtud de compromisos ineludibles, no le es posible participar tal cual era su voluntad. 

Es esta una especial ocasión para reconocer el talento, la erudición, la inteligencia de una intelectual de enorme destaque. Sus aportes en el área de los estudios literarios e históricos y su contribución al pensamiento político hacen de Luce Fabbri una protagonista insoslayable de la cultura nacional. 

Llegada a nuestro país huyendo de la Italia fascista a los 20 años, encuentra en Uruguay "la isla que buscábamos para poder refugiarnos". En "Memorias de rebeldía" Graciela Sapriza recoge sus testimonios. Hay allí un pasaje que no puedo sino leerlo pues retrata con sensibilidad, agudeza y humor esa experiencia: "Fue un 18 de mayo. 

Llegamos en otoño. El cielo azul y el aire cálido como el de Roma. Había rosas en las calles de Montevideo y frutas, tanjerinas. La ciudad estaba de fiesta, cubierta de banderas rojas. Yo creí que todo el mundo era socialista porque ví muchas banderas rojas. Era un día de fiesta y se habían puesto las banderas del Partido Colorado." 

Se trataba de fines de los años 20. A partir de entonces Luce Fabbri desarrolla una excepcional labor creativa; seguramente el Prof. Rocca dará cuenta con fineza de la misma en su exposición. Pero permítanme referirme a un solo aspecto. En estos días leí el prólogo que escribió a "El Príncipe" de Maquiavelo. Encontré en dicho prólogo la erudición, la agudeza, la fineza de su autora. Sus sólidos conocimientos le permiten integrar con naturalidad "El Príncipe" al contexto de la obra de Maquiavelo y pensar dicha obra en el marco del contexto histórico en que se crea. Independientemente de la corrección de la tesis allí expresada, leer su elaborada defensa es hoy renovado y vigoroso desafío intelectual. 

En su caso la labor académica se conjuga con un compromiso inquebrantable con las ideas sociales y políticas que defendió a lo largo de su fecunda vida. 

Inteligencia, compromiso y, además, una finísima sensibilidad. Como se revela, para quienes no tuvimos el privilegio de conocerla, a través de diversos testimonios. 

Todos estos aspectos en suma hacen de este reconocimiento un acto de estricta justicia. Así lo entendió nuestra Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Asociación Cultural Garibaldina. Así lo entendió, por supuesto, nuestra Universidad de la República. Esta noche al contemplar el Paraninfo, colmado y entusiasta, confirmamos con alegría algo que ya sabíamos: que este homenaje expresa el reconocimiento del país a una personalidad excepcional. Muchas gracias. 

"Garibaldi"
Publicación anual de la Asociación Cultural Garibaldina de Montevideo
Año 23 - Montevideo - 2008
Gentileza del Sr. Carlos Novello y de Imprenta cba - Juan Carlos Gómez 1461
Montevideo

Ir a índice de Ensayo

Ir a índice de Asociación Cultural Garibaldina

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio