Métodos para apoyar a Letras-Uruguay

 

Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!!

 

Sala 18    -    Temporada 2005

Institución Teatral EL GALPÓN
Afiliada a la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI)
presenta

Montevideanas

(Libro: Daniel Botti y Manuel González Gil)
Asesoramiento histórico: Yvette Trochón
Reparto:
(por orden de aparición)
Emilia............María Azambuya
Amalia...........Myriam Gleijer
Elizabeth ......Alicia Alfonso
Carmen ........Silvia García
Ramona.........Carolina Pereira
Juana............Gisella Marsiglia
Los hombres...Pablo Dive

MONTEVIDEANAS es una femenina reconstrucción del siglo, que permite volver a descubrir y revivir los innumerables hechos que las mujeres protagonizaron desplegando una multiplicidad de roles y prácticas que jamás se hubiesen imaginado en los siglos anteriores.

La aristocrática casa de Amalia abre sus puertas a comienzos del siglo XX a un grupo de mujeres que. a pesar de pertenecer a diferentes clases sociales, logrará mantener una estrecha amistad que se irá fortaleciendo año tras año. El siglo se irá plasmando en la vida de estas “inmortales” MONTEVIDEANAS, que mágicamente logran superar el paso del tiempo sin que la vejez las afecte ni las alcance, permitiendo de esta forma contar - con sus infinitas e interminables vidas - los hechos que significaron el despegue de las mujeres en un siglo que las recibió dependientes, dominadas y subestimadas y las despidió en pleno vuelo hacia su consolidación y libertad.

Son varias mujeres en escena que representan distintas extracciones sociales y credos diferentes: la esposa de un estanciero, una feminista, la esposa de un militar, la de un almacenero y la mujer de un anarquista. Sus visiones son muchas veces diferentes y encontradas. El centro de la obra es tratar de bucear en el pasado uruguayo por medio de esas miradas femeninas.

Las siete escenas que componen la obra hacen referencia a impactantes acontecimientos del Montevideo de cada época:

 

Domingo 17 de octubre de 1909

Se realiza una gran manifestación anarquista condenando el fusilamiento en España del anarquista Francisco Ferrer. director de la llamada “Escuela Moderna” que promovía la enseñanza racionalista y laica. La manifestación fue reprimida por la policía.

 

2 de agosto de 1919.

Dos días antes de la conformación de la Alianza Uruguaya para el Sufragio Femenino.

 

Jueves 25 de octubre de 1928.

En las primeras horas de la tarde se produce un atraco al Cambio Messina, ubicado en la Plaza Independencia.

 

Viernes 24 de noviembre de 1950.

Dos días antes de las elecciones nacionales. Año en que Uruguay se consagró Campeón Mundial de Fútbol en Maracaná.

 

8 de octubre de 1969.

Simulando un entierro, un comando del MLN toma la ciudad de Pando.

 

Último jueves de mayo de 1977.

Un grupo de madres de detenidos-desaparecidos, con pañuelos blancos en la cabeza, comenzó a dar vueltas alrededor de la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires.

 

Lunes 22 de diciembre de 1986.

Se aprueba la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El director  

 

Manuel González Gil, director del espectáculo, es una garantía de calidad, entretenimiento y contenido en todos sus espectáculos, uno de los autores y directores más fecundos y exitosos de la cartelera teatral porteña de los últimos 15 años. Es conocido en nuestro medio desde que en 1993 vino a El Galpón a poner en escena su obra “Todo de a dos”, espectáculo infantil que permaneció varios años en cartel y que ganara el Florencio al Mejor espectáculo infantil 1993. Al año siguiente dirigió “Gotán” de Julio Tahier, “una historia de amor en tango” que recibió el Premio Florencio al mejor espectáculo musical de esa temporada, y fue tanto su éxito que se repuso dos veces más: en 1996 y en el 2000.

Además dirigió en nuestra casa otras obras de su autoría: “Locas historias” y “Un mundo de Cyranos” (Florencio al mejor espectáculo infantil).

Revista Socio Espectacular - Febrero 2005

Ir a índice de Teatro

Ir a índice de El Galpón

Ir a página inicio

Ir a índice de autores