Si desea apoyar a Letras- Uruguay, puede hacerlo por PayPal, gracias!! |
Héctor Galmes Montevideo, 1933-1986 |
Profesor
de Literatura, en 1966 su cuento "El Hermano" seleccionado por
el jurado del Concurso de la 7ª Feria Nacional de Libros y Grabados se
incluyó en el volumen colectivo Diez
Sobres Cerrados (Montevideo, Tauro). Cinco años más tarde apareció
su primera novela, Necrocosmos que, según Jorge Rufinelli (Marcha, 7 de abril, 1972),
"tiene seguridades inusuales: seguridad y firmeza de escritura,
siempre rica, convincente y bien modulada, y seguridad de enfoque, que
sencillamente se descuenta de mirar con ojos diferentes esta realidad
nuestra. . ."
De
1978 es su segunda novela Las
Calandrias Griegas.
Para
Alejandro Paternain "este libro dio como no ha dado nadie un clima de
angustia, de melancolía, que creo muy próximo al carácter uruguayo.
Galmés demuestra, además, un poder de descripción de¡ mundo urbano, y
especialmente de la Ciudad Vieja, del que resultan páginas simplemente
antológicas". En: (Guía del lector, junio de 1978). |
|
Además
de los trabajos de investigación publicados por la Biblioteca Nacional,
son conocidas sus traducciones de Goethe y Kafka.
En
1968, el Instituto Goethe le otorgó una beca para realizar cursos de
perfeccionamiento de alemán en la República Federal de Alemania. Mercedes
Ramírez en nota crítica a su último libro, comenta:
"Nadie
como él ha sido capaz de aliar en nuestra literatura lo inesperado con lo
risueño; lo absurdo con lo metafísico; el gozo de fabular con la
potestad de inquietar. Final en
Borrador es un tirón de apenas cien páginas con una estructura nítida
basada en la relación de dos personajes: Atilio y Julián. Ambos se
buscan, se detestan y se necesitan. Pequeñas alusiones que pertenecen al
territorio de la adolescencia-tranvía, London París, Esther Williams,
guerra de Corea, gobierno blanco, van pautando el paso del tiempo desde la
década del cuarenta a la del setenta en el Uruguay que es mero telón de
fondo. Porque lo que verdaderamente importa en esta novela es la creación
de otros mundos generales por Julián en cada uno de sus encuentros con
Atilio López. La historia del Maine hundido en Cuba por el submarino
Peral; la del gitano Tobías que tenía dos bocas: una de ellas hablaba
prodigiosamente en su pecho y era una herida (abierta por una mujer desdeñada
que le quiso arrancar el corazón), la de viaje al Sur del velero El
Deslumbrado y su alucinante final encallado en un iceberg; la de la
matanza de tiburones ideada por un cocinero japonés que arrojándoles
zapallitos hirvientes, los quemaba vivos por dentro; la de la incómoda
muerte de un elefante de circo en las calles de Porongos; la de la viuda
fatal y fascinante de Domus Nebulae, constituyen un material doblemente
fabuloso que asegura un festín delirante para el lector (En:
Brecha, Montevideo, diciembre 20 de 1985). Obras: Necrocosmos (novela, 1971), Las calandrias griegas (novela, 1977, prólogo de Tomás de Mattos), La noche del día menos pensado (cuentos, 1981, prólogo de Alejandro Paternoin), Final en borrador (novela, 1985)
|
Walter
Rela
Diccionario
de escritores uruguayos
Ediciones de la Plaza
Ir a índice de narrativa |
Ir a índice de Galmés, Héctor |
Ir a página inicio |
Ir a índice de autores |