Desde hace algo más de diez años Montevideo tiene el privilegio de contar con una formación coral, orgullo no sólo de esta capital, sino de toda nuestra sociedad.
Utilizando la voz como único instrumento, el Coro de la Escuela Municipal de Música realza su polifonía a través de sus exquisitas y variadas texturas y timbres para alcanzar una gama prodigiosa de sonidos en cada interpretación.
Su composición de voces mixtas: sopranos, contraltos, tenores y bajos, recorren los pentagramas "a cappella" con una ductilidad que les ha hecho acreedores del aplauso local e, incluso, internacional, a lo largo de su prolífica trayectoria de conciertos y presentaciones exitosas, abordando una trascendente labor cultural en la difusión de la música coral en sus diferentes expresiones: clásica, cortesana, sacra, costumbrista, folklórica, etc.
Creemos que nada ha sido imposible, musicalmente hablando, para esta agrupación en cuanto al logro de la excelencia y la riqueza de movimientos, cadencias, compases, entonaciones y dinámica a la que han arribado sus integrantes a partir de haberle sido inculcada a cada uno de ellos una muy depurada técnica vocal.
La selección de un exigente repertorio y los muy duros ensayos han influido para que nacieran los múltiples matices que requieren las partituras tan bien ejecutadas por el Coro Municipal, haciendo que los "pianos", "stacattos", "crescendos", y mucho más, logren la afinación perfecta que caracteriza al grupo.
Integrar un coro es una de las actividades sociales y recreativas más agradables y enriquecedoras. Y así parecen haberlo entendido sus miembros, de cuyo resultado habla el favor del público en sus múltiples presentaciones en conciertos, tanto en escenarios de Montevideo como del interior de nuestro país.
Además sus reconocidas interpretaciones de obras "a cappella", Corales y Sinfónico Corales han estado presentes en sus giras por distintos países de América y Europa, dentro de las cuales merecen especial destaque las siguientes:
En el año 1995 el Coro representó a nuestro país con gran suceso en el 7º Festival Internacional de Coros de Encarnación, Paraguay, dentro del encuentro denominado "América canta su paz", junto a coros locales y representaciones similares de Argentina, Bolivia y Brasil.
En el año 1997 fue invitado por el gobierno suizo y por la Embajada uruguaya en ese país para participar, con canciones y danzas, en la "Semana del Uruguay" que se llevó a cabo en Berna y en distintas ciudades del cantón Ticino. En Suiza las presentaciones culminaron con un homenaje al escritor minuano Juan José Morosoli (1899-1957), en Capriasca, localidad donde se encuentra ubicada la casa paterna del prestigioso autor.
Un par de años más tarde, en julio del año 1999, actuó con marcada repercusión en el 45º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Alicante (España), obteniendo una de sus más recordadas distinciones: el 2º Premio Internacional de Habaneras.
En octubre del mismo año, invitado como único representante del Uruguay, se mostró, también con gran suceso, en la 3ª Bienal Internacional de Coros de Novo Hamburgo y en el Festival Nacional de Coros de Porto Alegre (Brasil), así como a lo largo de una gira que lo llevó por diversas ciudades de Brasil, interviniendo en el 9º Festival Internacional de Coros de Criciuma.
En el transcurso del año 2000 el Coro Municipal se presentó al llamado para financiación de proyectos convocado por el FONAM (Fondo Nacional de Música), donde obtuvo un significativo premio que le permitió abordar la grabación de su primer disco compacto.
En agosto del año 2001 retornó a la madre patria donde alcanzó el 2º Premio Internacional en la categoría Polifonía, en el 47º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, (Alicante) que se desarrolló entre el 24 de julio y el 1° de agosto de ese año, realizando también en tal oportunidad una extensa gira de conciertos por distintas regiones y localidades españolas, organizada con los auspicios de la Municipalidad de Valencia.
En junio de 2002 el Coro Municipal obtuvo la Medalla de Bronce en el 3er. Concurso Internacional para la Música Folklórica y Sudamericana, llevado a cabo en la ciudad de La Plata, (Prov. de Buenos Aires, República Argentina).
Obviamente que en todo ello ha tenido especial responsabilidad y participación su directora, la Profesora Rosmarie Rodríguez de Estellés, quien a fines del año 1992 obtuvo por concurso la Cátedra de Dirección Coral de la Escuela Municipal de Música, abocándose a la formación de este hoy tan afamado conjunto.
Esta distinguida profesional de la música (pianista, cantante, catedrática musical, directora musical de obras teatrales y de numerosas agrupaciones orquestales y corales, arregladora, preparadora, etc, de vastísima trayectoria) que ha accedido a Becas de perfeccionamiento en Israel, Argentina y España, ha sabido conjugar en la conducción de este coro toda su experiencia, dedicación y talento para que el grupo haya alcanzado un merecido sitial dentro de la música nacional.
Es que, como dicen por allí, " Un coro es bueno si tiene un buen director".
Quienes tenemos ocasión de estar atentos para destacar la labor que en pro de la cultura llevan adelante los mejores exponentes del arte en nuestro medio, no podemos permanecer ajenos a la oportunidad de difundir, aplaudiendo, la calidad del Coro Municipal.
Por tanto, permanecer alertas, para conocer sus actividades y asistir a los escenarios desde donde emerge el deleite de la mejor música que este conjunto siempre nos propone, es un ejercicio que recomendamos con todas las letras. |