Kabale
17 de abril de 1994
H 2130 domingo
Refugiados en Kabale
Hace 4 días que estamos en Uganda, en este pueblo llamado Kabale.
Somos aquí unos verdaderos refugiados, aunque por supuesto pasando bastante mejor que los refugiados que nos acompañaban en Nkumba. Estamos ahora en el hotel White Horse Inn junto con los miembros del contingente de Brasil en UNOMUR, que nos han atendido muy bien.
Casi todos los días tenemos comunicación con Montevideo y hemos podido hablar con nuestras familias y los compañeros de la misión que estaban con licencia. A través de ellos nos estamos enterando de cómo sigue la situación en Rwanda, y sobre todo de cómo están los otros uruguayos, pues desde aquí no tenemos contacto con ellos.
Todos los días compro los diarios locales, y escucho los noticieros en la radio, y con eso trato de mantener un panorama de lo que pasa allá.
Cuando tenemos contacto con el Comando del Ejército en Montevideo, le pasamos las noticias que tenemos y a la vez recibimos las que ellos nos pasan de otras fuentes.
Sabemos que desde hace dos días el RPF y el RGF están negociando un alto al fuego aunque aún hay tiroteos en todo Kigali. La situación estaría un poco más calmada que en días anteriores.
Los uruguayos que permanecen en Kigali están en el Hotel Meridien, junto con el resto de los Observadores de otros países, y están todos bien.
Los que estaban en la zona norte, dentro del antiguo sector del RPF, seguirían en sus posiciones, y los que más nos preocupan ahora, son el Tte. Cnel. Meyer y el Cap.(AV). E. Keutchkarián pues la última información que tenemos es de que habrían salido de Butare rumbo a la frontera de Burundi, y de allí perdieron todo contacto. Confiamos en que estén bien, pero en realidad nos preocupa, pues están desaparecidos.
Reflexiones
Aquí con el Mayor Griego nos cuestionamos a diario si hicimos bien en haber salido de Rwanda. Creo que tenemos la tranquilidad de haber podido salir de una situación de peligro pero nos queda aquello de que hubo otros uruguayos que no pudieron hacerlo, y estamos preocupados por ellos.
Pensamos que quien está lejos y no conoce la situación pueda pensar que no debimos habernos ido, pero las cosas se dieron de esta manera y si bien estamos pasando en forma muy cómoda, no estamos conformes con nosotros mismos.
Estamos aislados, sin saber que pasó con nuestros compañeros, aún sin órdenes sobre que pasará con nosotros, con poco dinero, y sufriendo la incertidumbre que a veces es algo peor que estar en un lugar agitado.
Resumiendo los hechos sobre Rwanda, acabo de escuchar un informativo de la Voz de América y están hablando de 20.000 muertos, la mayoría Tutsis y de que siguen los combates en Kigali y alrededores, así como en torno al aeropuerto en donde permanecen aún algunos franceses y belgas.
El Cuartel General de NN.UU. estaría por ser trasladado al aeropuerto y en esta semana el Consejo de Seguridad de la ONU daría una resolución acerca de que hacer con esta misión.
En el informativo también hablaron de que organismos internacionales estarían intentando mandar alimentos a la población civil, lo cual sería una ayuda muy importante, pues hace ya 15 días que el país está desangrándose y las reservas de comida que hubieran podido tener las familias en sus casas se tienen que haber agotado.
Cualquiera de los bandos que gane la guerra tendrá que enfrentarse con el terrible problema que ha sumido al país en la ruina total y que sin ayuda internacional será imposible de resolver.
Kabale
19 de abril de 1994
H 2115 martes
Incertidumbre
Seguimos sin saber que va a ser de nosotros. Hoy recibimos noticias de Montevideo. El comandante Purstcher pasó un fax diciendo que los de Kigali siguen en el Hotel Meridien, pasando bien, los del norte se mantienen igual, y continúan sin noticias de los desaparecidos.
La última comunicación recibida por los desaparecidos fue el mismo día en que nosotros salimos de Nkumba, en donde ellos comunicaban que iniciaban el desplazamiento hacia Burundi para evacuar por allí.
Hace ya una semana que nadie sabe de ellos y nos estamos empezando a preocupar de verdad, ni siquiera tenían dinero, pues no habían ido a Kigali a cobrar el viático que se pagó unos días antes de estallar la guerra.
Un brasileño hoy nos informó que algunos equipos de Observadores habían salido de Rwanda por Tanzania y por Zaire, así que confirmamos que no hemos sido los únicos en salir del país. También nos confirmó que había muchos Observadores que estaban con licencia en el momento de empezar el conflicto y que no tenían posibilidades de volver.
Ayer lunes fuimos al correo local a poner cartas y nos encontramos con un Oficial de Bangladesh que venía a poner correspondencia y traía una carta del Mayor Linares para su familia. Por él nos enteramos de que Linares estaba bien y que continuaba en Mulindi, y que diariamente se acercaban al puesto fronterizo de Gatuna, para encargar víveres y otras cosas a través de los Observadores de UNOMUR.
En Rwanda siguen las masacres, hablan ya de 30.000 muertos y los cadáveres apilados en las calles. Leo los diarios de Uganda que son bastante parciales a favor del RPF, especialmente el Daily News, y además escucho la radio en onda corta. Con todo lo que recibimos trato de formar un panorama y la conclusión es lamentable: es una verdadera carnicería.
Todos acá conocíamos gente tanto en Kigali como en el interior y sabemos que muchos de ellos deben estar muertos. Hay grupos como las milicias INTERHAMWE que son miembros del MRND, el partido del fallecido presidente y grupos del CDR un partido extremista que integraba la coalición de gobierno que estarían haciendo las matanzas de civiles tutsis en una guerra paralela a la que mantienen el RGF y el RPF.
Hoy en el diario hablaban de que el RPF y periodistas europeos habían rescatado dos o tres personas vivas en una tumba colectiva donde habían 800 cuerpos. Ni que hablar que los cadáveres quedan tirados en los lugares donde los matan, y se empiezan a descomponer despidiendo un fuerte olor.
En estos próximos días a todos los males, se va a sumar el de las enfermedades que va traer la descomposición de todos esos cadáveres. Mañana va a hacer dos semanas de la muerte del presidente y no hay miras de que esto se termine. Kigali está cercada pero el RGF resiste. Desde el viernes NN.UU. dice que se está negociando un acuerdo secreto entre las partes pero aún no se ven resultados.
Hoy en la BBC dijeron que para el fin de semana UNAMIR se retiraría del todo, pues sin el pacto de Arusha y sin un alto al fuego que permitiera un nuevo pacto, no tiene razón para estar allí.
El ocio nos está matando a todos. Es terrible esta inacción. Yo por mi parte salgo todos los días a correr por el campo que rodea al hotel y trato de cansarme al máximo, pero igual, de noche no consigo dormir bien...
Kabale 24 de abril de 1994
H 1227 domingo
Nos reunimos con más uruguayos
Hace dos días, el viernes de tarde, nos reunimos con el Mayor Linares y el Capitán Berterreche que al igual que nosotros han sido evacuados. Los estábamos esperando desde el miércoles. Ese día de tarde nos habían dado órdenes para partir rumbo a Kampala al otro día a las 0700 y de allí tal vez a Uruguay. Parecía que todo había terminado, pero a la noche aparecieron cinco observadores de Bangladesh que estaban en Mulindi y nos dijeron que al otro día vendrían más observadores, y por ese motivo, se suspendió la partida, aguardando a los demás.
La nueva orden, luego de eso, fue continuar esperando la evolución de las cosas. Los de Bangladesh nos dijeron que ellos habían recibido la orden de esperar aquí por lo menos dos semanas hasta que se tenga una resolución concreta. Después de ese tiempo se vería si eran redistribuidos o que pasaba.
Llevamos ya 10 días de inacción, al menos ahora tenemos la orden concreta de esperar la evolución de las cosas, aunque es realmente angustiante estar así sin hacer nada y sin saber que va a ser de nosotros.
Se van los uruguayos que permanecían en Kigali
En Rwanda, mientras, el RPF sigue avanzando y ha tomado Byumba. Hay versiones de que también habría tomado Ruhengeri, pero no son confirmadas. Hoy un informativo de Radio Japón dijo que la Cruz Roja hablaba de 100.000 muertos.
UNAMIR ha evacuado la mayoría de sus efectivos hacia Nairobi, Los uruguayos que estaban en Kigali, han logrado irse y se encuentran en Nairobi desde el 19 de abril. Eso no dio más tranquilidad.
Los que estaban desaparecidos en el sur, están bien. Perdieron el enlace de radio y al final no se habían ido de Butare, y parece que se irían en cualquier momento.
El resto de los MILOBS que estaban con nosotros en Nkumba, marcharon hacia Kigali junto con el Batallón de Ghana y desde allí están evacuando hacia Nairobi.
Reflexión
Ayer de noche se habrían reunido en Arusha, Tanzania, representantes del RPF y el RGF con la mediación de NN.UU. para intentar un nuevo acuerdo de cese al fuego. No sabemos aún los resultados, pero parecería que no hubo acuerdo.
La situación en Rwanda sigue muy complicada y creo que el RPF será el ganador militar de la guerra, aunque gane quien gane, ninguno de los dos bandos estará en condiciones de hacerse cargo de la conducción política de un país que ha quedado destrozado. Creo que la única manera de que puedan salir adelante, será haciendo un acuerdo entre las partes militares, logrando así el poyo internacional para luego juntos combatir a los grupos radicales que están haciendo su propia guerra y que en definitiva son los mayores responsables de las espantosas masacres que han habido. Por supuesto que lograr un acuerdo no es nada fácil, pero ahora, con la situación militar tan favorable al RPF, quien sabe...
Ayer de noche, llamaron del CECOMAPA y nos dijeron que en la actual situación, Uruguay pediría a NN.UU. que se redistribuyan a todos los MILOBS de Uruguay en otras misiones, porque las condiciones que se viven, ya no son las mismas por las cuales nuestro país mandó Observadores, y además las condiciones de seguridad no son las adecuadas. Nos consultaron a nosotros sobre que opinábamos y estuvimos largo rato discutiendo el tema.
Desde acá no manejamos suficiente información como para opinar sobre las condiciones de seguridad en Kigali, pero yo opino que el país una vez que ha decidido participar en una misión de NN.UU. no puede presionar para que redistribuyan a su gente porque la misión es peligrosa.
Cuando se acepta venir a una misión, se sabe que ésta puede involucrar peligros.
El riesgo de tener bajas o no, muchas veces está más ligado a un azar del destino que al peligro potencial que exista.
Estas misiones, si bien son misiones de paz, muchas veces obligan a sus integrantes a estar bajo situaciones de combate o de gran tensión, y son una manera muy valiosa de preparar a nuestro personal para que obtenga experiencia de guerra.
Como hemos leído y escuchado decir a los grandes estrategas, un Ejército que no ha sido empleado en combate por más de 10 años, no sirve como tal.
El Ejército de un país pacífico como el nuestro pocas veces tiene oportunidad de emplearse en situaciones de combate, y el participar de estas misiones da esa oportunidad. Un país que quiera ser fuerte, debe tener un Ejército fuerte y debe aprovechar las oportunidades que se le presenten para foguear a sus militares.
Por esa razón pienso que Uruguay como país no debería plantear el retiro de su contingente de una misión porque esta sea peligrosa, ...Pero claro, esto es una opinión muy personal y en no está en mi decidir nada, sino que esto debe ser una resolución tomada al más alto nivel de gobierno.
Recién escuché un informativo y dijeron que la delegación del Gobierno de Rwanda, no había asistido a las conversaciones en Arusha, haciéndolo sólo la del RPF, por lo que la negociación ha fracasado y todo sigue igual.
Vivencias del Capitán Berterreche
Ayer y hoy pasamos escuchando los cuentos de Linares y Berterreche acerca de lo que pasaron en estos días.
El Capitán Berterreche, me contaba que él estaba en Nyagatare, al este del país, y en este lugar había una posición del RGF que fue atacada en los primeros días de la guerra.
La casa en donde él vivía, junto con su equipo de observadores, quedó en medio del fuego durante el ataque inicial y recibió varios impactos de bala lo que los obligó a estar a cubierto un buen rato.
Desde esa casa no podían comunicarse por radio, para hacerlo tenían que desplazarse hasta una altura, con el vehículo y desde allí podían enlazarse. Por este ataque, estuvieron varias horas incomunicados. Para colmo de males, el Capitán Berterreche tenía algunos problemas para entenderse con sus compañeros de equipo, a causa del idioma, y el pobre no se enteró de muchas cosas que estaban pasando en otras partes porque a pesar de tener la radio, no lograba comprender todo lo que oía.
Antes de que el RPF tomara la localidad, pero ya comenzada la guerra, tuvieron que escoltar unos civiles norteamericanos y belgas de una organización de ayuda humanitaria para evacuarlos del país. Al llegar a la casa, que era un orfanato, se encontraron con el cadáver de un rwandés destrozado a machetazos y después de entrar al terreno, con varios cuerpos más.
En el orfanato había unas monjas, que al recibirlos le pidieron que si traían armas, por favor las ocultaran, pues los niños habían visto a los soldados matando esa gente y estaban aterrorizados.
En el edificio había muchas personas heridas, y las monjas las atendían.
Ente los civiles que debían escoltar, había varios belgas, y unos canadienses que había allí le habían falsificado pasaportes para que pudieran pasar por los controles de las milicias y del RGF.
Cuando estaban partiendo, los detuvieron unos milicianos y le rompieron un vidrio al vehículo de los civiles. El Jefe de Equipo de los Observadores era el Mayor Meissner, de Austria, y al éste reclamar por el incidente, lo detuvieron y lo quisieron matar porque lo creían belga. Lo tuvieron amenazado con un machete en el estómago hasta que lograron convencerlos de que era austriaco y no belga, y al final los dejaron seguir, pero luego de cortarles todos los neumáticos de la camioneta con un machete. Tuvieron que seguir el viaje con el vehículo en llantas, pero lograron evacuar a los civiles.
De nuevo en Nyagatare, con la ayuda de un italiano de una organización de cooperación Italo-rwandesa lograron reparar el vehículo.
A este italiano, el RPF, luego de tomar el pueblo, le requisó todo lo que tenía. Sólo quedo con un camioncito destinado al transporte de combustible, que en ese momento estaba bajo custodia del equipo de observadores. Como este camión estaba pintado de color blanco lo hicieron pasar por un vehículo de NN.UU. y así evitaron que lo incautaran.
Cuando se dio la orden de comenzar la evacuación, formaron un convoy con los vehículos que tenían, y junto con el camión italiano, se desplazaron hasta Mulindi, en donde se juntaron todos los observadores de la zona, y de allí evacuaron hacia Uganda.
Hace unos días el diario New Vision, de Uganda había publicado una serie de fotos de Rwanda, y entre ellas, como cosa curiosa, la foto de un Observador Militar uruguayo en su base en Mulindi, sorbiendo su típico mate, mientras esperaba la evolución de la guerra. El militar uruguayo fotografiado era el Mayor Linares, y por supuesto que lo estábamos esperando con un ejemplar del diario para obsequiárselo...
|