Misión de Paz de ONU en Rwanda año 1994
Diario de Anotaciones Personales
©Mayor Waldemar Fontes

Parte IV

Capítulo XIII
Nos vamos a Nairobi

Kabale 
27 de abril de 1994
H 1439 miércoles

Órdenes y contraórdenes

Ayer estuvimos por segunda vez a punto de irnos para Uruguay. Habíamos estado esperando desde el fin de semana y en la mañana el Capitán Tagushi, de Brasil, que es el Oficial de Personal de UNOMUR, apareció con una lista de nombres para salir rumbo a Kampala y de ahí a sus respectivos países. A nosotros no tocaba viajar el sábado 30, así que empezamos a preparar los bolsos y a hacer planes de volver... Pero en la tarde, vino de nuevo el Cap. Tagushi y nos dio la contraorden, todo lo que nos había dicho, quedó sin efecto. 

De nuevo quedamos con la incertidumbre hasta que ya de noche, recibimos una llamada del Comandante Purstcher con la novedad de que UNAMIR continuaría en funciones pero restringiendo sus efectivos a 270 MILOBS y 230 civiles. Para llegar a estos números Uruguay debería reducir sus efectivos en 5 hombres, y ya habrían cinco voluntarios para volverse en caso de que esto se confirmara (Mayores Marciano Fontes, Alejo Perera, Juan Pereira y los dos heridos, el Mayor Cieslinskas y el Cap. Carrasco.)

Por el momento quedaríamos en situación de licencia por 15 días, pero en condiciones de ser llamados en cualquier momento, y cuando se estabilice la situación volveríamos a Rwanda.

Esto aún no puede confirmarse porque habrá que esperar la evolución de los acontecimientos para ver si es posible recomenzar todo o no. Pienso que sí, porque si no paran las masacres, las organizaciones de ayuda no van a entrar en Rwanda, y además, éstas sin la presencia de NN.UU. tampoco aceptarán hacerlo...

El problema de la comida es a lo más grave que se debe enfrentar el nuevo gobierno de Rwanda.

Hoy en el diario había una foto de un montón de cadáveres en Kigali, ese es el paisaje normal de estos días. Los cuervos, las ratas y los perros están comiéndose los cadáveres. No hay agua ni electricidad en ninguna parte, por lo que el problema sanitario se tornará en algo muy grave. 

Sin duda si regresamos a Rwanda, este país ya no será el mismo que conocimos, ni lo será por mucho tiempo.

Ayer cuando pensábamos en irnos, estábamos alegres por la posibilidad de reencontrarnos con nuestra familia, pero yo sentí tristeza, habiendo dejado tantas cosas por hacer. Ahora en cambio, siento que existen posibilidades de seguir, y tal vez puédamos colmar las expectativas que todos teníamos.

En estos días fracasó un nuevo intento de negociación, pero ayer martes, el RPF habría comenzado un alto al fuego unilateral de 96 horas para facilitar las cosas. A pesar de eso siguen habiendo algunos tiroteos y se habla de que 300.000 personas han huido del país y se encuentran refugiadas en los países vecinos.

El lunes hubo un intento de golpe de estado en Burundi pero fracasó. Parece que el Ejército (que es mayoría Tutsi) querría participar en la guerra de Rwanda apoyando a su tribu. De todas formas, la situación en ese país es muy delicada, hay que recordar que en seis meses han asesinado a dos presidentes, hubo dos intentos de golpe de estado y las masacres de gente son allí cosa de todos los días.

Los países de la Unión Africana ven con preocupación este problema y exigen a NN.UU. que presten tanta atención a estos países pobres como se le presta a Bosnia por estar en Europa...

Aquí en nuestro hotel hay varias personas de Cruz Roja y otras organizaciones que han entrado a Rwanda en estos días por las zonas controladas por el RPF y dicen que la situación allí es tranquila, pero el gran problema es la urgente necesidad de asistencia. La ONU ha aprobado 11:000.000 de Dólares para Ayuda Humanitaria, pero ésta no se hará efectiva mientras las masacres continúen.

Kabale
30 de abril de 1994
H 1558 sábado

Dejamos Kabale

Hoy por tercera vez en 17 días nos dieron orden de partir. Las dos veces anteriores nos habían hecho aprontar las cosas y luego nos dijeron que siguiéramos esperando, pero parece que ahora es de verdad y nos vamos de Kabale.

Saldríamos para Kampala mañana a las 0600 de la mañana y de allí a Enttebe para tomar un avión hacia Nairobi.

Allí está el resto del contingente uruguayo, con excepción de los que habían sido heridos que ya se volvieron para Uruguay.

Los que estaban con licencia al comenzar la guerra, deben volver a Nairobi también, y tal vez cuando lleguemos ya estén allí.

Hace dos días atrás, las órdenes que había de Nairobi eran de esperar 15 días para luego retornar a Kigali, pero por el momento eso parece muy difícil porque la guerra continúa y no se vislumbra un pronto final.

El RPF conquistó casi todo el territorio. En esta semana tomó Kibungo, al sureste del país sobre la carretera que lleva de Kigali a la frontera con Tanzania, y también habría tomado el aeropuerto de Kigali, pero la situación sigue muy confusa pues los combates continúan por todas partes.

Las Fuerzas del Gobierno por su parte, resisten en algunos puntos de Kigali y mantienen la región suroeste del país sobre las fronteras con Zaire y Burundi hacia donde se están replegando todos sus efectivos. Habrían combates en Cyangugu y Gisenyi, sobre la frontera con Zaire.

Ayer estuvimos conversando con dos periodistas suizos que entraron a Rwanda por la zona del RPF y llegaron hasta Kibungo. Ellos habían estado antes en Bosnia, y dicen que lo que vieron es estos días es mucho peor. La carnicería es tremenda. Todo a lo largo de la carretera estaba lleno de cadáveres y el hedor era impresionante. Los perros y las ratas se comen los cuerpos y se ha empezado a producir una epidemia de cólera. El panorama en este aspecto es muy sombrío y si podemos volver allí no va a ser muy agradable de ver.

La ONU sigue aguardando la evolución de los acontecimientos y en este momento mantiene en Rwanda presencia sólo en Mulindi y en Kigali. Hay algunos observadores militares en Mulindi, y tropas de Ghana y Túnez en Kigali, así como observadores militares y también algunos civiles. Las tropas armadas de Bangladesh en UNAMIR, han partido rumbo a su país, por orden de su propio gobierno, lo mismo que las tropas belgas.

El resto de los efectivos, deben reunirse en Nairobi, en donde se hará la nueva base de operaciones, hasta que se aclare la situación.

Las organizaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria claman por la presencia de NN.UU. para que los protejan una vez instalados en Rwanda, pero mientras la guerra continúe, ninguna de estas organizaciones podrá entrar.

Los países de Unión Africana acusan a NN.UU. de haberse ido y no hacer nada por evitar la masacre, pero la verdad es que ellos tampoco hacen nada.

Hoy salió en el diario que un ministro del gobierno de Rwanda acusaba al presidente de Uganda de dirigir personalmente las operaciones militares contra su país y lo hace responsable de las grandes masacres ocurridas.

Uganda por su parte niega esto y se escuda en que hay una misión de NN.UU. en la frontera Rwanda - Uganda para controlar la neutralidad de su país y que no puede comprobarse nada de lo que lo acusan.

Sin perjuicio de estas declaraciones, es cierto que el RPF se formó dentro de Uganda, con exiliados rwandeses que huyeron del gobierno Hutu en la década del 50, y desde allí comenzaron a organizarse. Estos exiliados lucharon en el NRA (National Resistance Army) de Uganda que luego de una guerra de 10 años, llevó al poder al actual presidente Yoweri Museveni. 

Alrededor de 1990, estos exiliados, comenzaron a "desertar" del NRA con sus armas y pertrechos y formaron el RPA (Rwanda Patriotic Army) ejército del RPF (Rwanda Patriotic Front) con el que atacaron Rwanda el 1o. de octubre de 1990, comenzando la guerra que motivó el pacto de Arusha por la cual UNAMIR comenzó su trabajo.

El Mayor General Paul KAGAME, actual Comandante en Jefe del RPA, fue Jefe de la inteligencia del Ejército de Uganda... Sin duda y a pesar de lo que quieren aparentar, Uganda no es muy neutral en esta guerra.

Por otro lado ayer salió en otro diario que desde Zaire, en las ciudades fronterizas de Gisenyi y Goma, el RGF estaba recibiendo armamentos y municiones procedentes de Serbia, la información no es muy confiable, pero sí es cierto que Zaire apoya abiertamente al gobierno de Rwanda. El conflicto adquiere entonces ribetes internacionales, pues Uganda, integrante de la Comunidad Británica apoya a un bando mientras Zaire, país francófono, apoya al otro, lo que en definitiva nos hace suponer que el verdadero motivo de la guerra está en el conflicto de poderes de las grandes potencias europeas que luchan indirectamente a través de una guerra local.

En estos días de espera, he juntado un cuaderno con recortes de diarios locales y con ellos estoy armando una cronología de los hechos más importantes.

Salió un artículo muy interesante escrito por Roger Winter, director del Comité para los Refugiados de USA. El habla aquí de que en esta guerra se está luchando por obtener el poder y no por simple tribalismo. Afirma que la prueba de esto, es que apenas muerto el Presidente, enseguida de haber llegado a un acuerdo para formar el gobierno transitorio, los mismos miembros de su guardia presidencial, todos Hutus, asesinaron selectivamente a los principales dirigentes del gobierno en una evidente carrera por mantener el poder. 

La cosa es muy complicada, yo pienso que hay dos guerras paralelas, una tribal entre grupos extremistas, y otra por el poder entre grupos políticos interraciales y apoyados por países extranjeros con intereses en la región. 

El propio Jefe político del RPF es un Hutu, el Coronel Alexis KANYARENGWE quien en su momento fue compañero de la Escuela Militar del fallecido presidente HABYARIMANA.

La actual guerra, creo que es sólo una batalla, definitiva tal vez, de la guerra que había quedado inconclusa tiempo atrás. La muerte del presidente fue el detonante, grupos políticos radicales comenzaron una matanza selectiva para hacerse con el poder, el RPF trató primero de proteger a sus hombres en Kigali, y luego vio la oportunidad de conquistar el territorio de Rwanda, y al final esto se transformó en una guerra fuera de todo control y en una lucha por la supervivencia que nadie sabe en que puede terminar.

Es increíble que gente que uno veía a diario y parecía tan amable sea capaz de tanta ferocidad. Es algo terrible y que hace dudar que esos pueblos alcanzar un día algún grado de civilización más avanzado, puesto que parecen llevar adentro esa ferocidad incontrolada que los hace matarse sin piedad y que no ha hecho otra cosa que traerles miseria y pobreza a lo largo de toda su existencia.

©Mayor Waldemar Fontes

Ir a índice de Crónica

Ir a índice de Fontes, Waldemar

Ir a página inicio

Ir a mapa del sitio